Edad Contemporánea

Te explicamos qué es la Edad contemporánea, sus orígenes y sus características. Además, sus etapas y sus aportes más importantes.

Edad contemporánea
Durante la Edad Contemporánea se consolidaron las Revoluciones Industriales.

¿Qué es la Edad Contemporánea?

La Edad Contemporánea es el período histórico que abarca desde el año 1789, con la Revolución francesa, hasta la actualidad. Sin embargo, algunos consideran que este período llega hasta el siglo XX y denominan al período más actual como la Edad Moderna tardía, caracterizada por las sociedades globalizadas.

Por eso, la Edad Contemporánea resulta un período extenso y aún no delimitado, con numerosos acontecimientos, como la consolidación del sistema capitalista, las revoluciones industriales, el desarrollo tecnológico y las grandes guerras mundiales.

Los historiadores distinguen como periodos históricos a la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Ver además: Segunda revolución industrial

Origen de la Edad Contemporánea

Edad contemporánea
Las guerras durante la Edad Contemporánea fueron las más destructivas de la historia.

Antes de la Edad Contemporánea, durante la Edad Media, surgieron diversos movimientos e ideologías como el Renacimiento y la Ilustración, que resultaron de gran influencia en el arte, en la sociedad y en la política, y que impusieron nuevos valores humanistas como el concepto de los derechos humanos.

Esta nueva forma de pensar se propagó de manera rápida y contribuyó al estallido social y revolucionario en diversas sociedades. La Revolución francesa fue una de las más significativas y con la que se inicia el período de la Edad Contemporánea, además de varios movimientos importantes como la independencia de Estados Unidos en 1776.

El comienzo de la primera Revolución Industrial (1760 – 1840), que se inició en Inglaterra, representó una ruptura con los viejos sistemas económicos, fomentó las ideas liberales y el desarrollo tecnológico. De esta manera, la Edad Contemporánea presentó una nueva estructura social, política y económica.

La transición de la Edad Moderna a la Contemporánea no fue abrupta, sino que ocurrieron varios cambios de manera gradual. Los conflictos bélicos que ocurrieron en el período contemporáneo (como la Primera y la Segunda Guerra Mundial) fueron los más destructivos de la historia.

Características de la Edad Contemporánea

Edad contemporánea - Revolución Rusa
Fue un período caracterizado por grandes disputas y enfrentamientos.

La Edad Contemporánea se caracterizó por:

  • La implementación de gobiernos totalitarios que se oponían a las nuevas ideas de libertad y de derechos humanos.
  • La consolidación del sistema capitalista y de la burguesía, en parte, debido a la Revolución Industrial.
  • La creciente división económica entre el primer y el tercer mundo, a pesar de la descolonización que permitió la independencia de varias naciones.
  • Las disputas y los enfrentamientos entre las potencias europeas que desencadenaron guerras sin precedentes.
  • La primera pandemia de influenza en 1918, también llamada la gripe española (aunque no surgió en ese país).
  • El avance de Estados Unidos como potencia mundial.
  • El desarrollo tecnológico aplicado a las comunicaciones, a la producción industrial, a la salud y al desarrollo urbano.

Etapas de la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea se subdivide en tres etapas generales:

  • La edad alta. Comprende desde la declaración de la independencia de los Estados Unidos en 1776 y la Revolución francesa en 1789, hechos que desencadenaron numerosas luchas y enfrentamientos revolucionarios, hasta 1870. Alrededor del 1815 los enfrentamientos descendieron de manera considerable.
  • La edad baja. Comprende desde 1870 hasta 1914 y resultó una etapa más pacífica que la anterior en cuanto a las relaciones internacionales. Sin embargo, finalizó de manera abrupta con el estallido de una de las grandes guerras mundiales y, a partir de allí, se desencadenaron nuevos enfrentamientos sin precedentes en la historia de la humanidad.
  • El período de guerras. Comprende desde el 1914, cuando tuvo lugar uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia: la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, la Segunda Guerra Mundial en 1939, hasta 1945 cuando se desató la Guerra Fría que culminó en 1991. El momento icónico que representa el fin de la sucesión de guerras fue la caída del muro de Berlín, en 1989.

Aportes de la Era Contemporánea

Edad contemporánea - hermanos lumiere
En 1895 nace el cine con el cinematógrafo creado por los hermanos Lumière.

La Edad Contemporánea fue un período de grandes avances y descubrimientos científicos. Entre los principales aportes se destacan:

  • La pila voltaica. La primera batería, no recargable, que convertía la energía química en eléctrica creada por el físico italiano Alessandro Volta en 1799.
  • El barco a vapor. Un buque propulsado por una rueda con paletas a través de una maquinaria de vapor. Fue creado por el ingeniero estadounidense Robert Fulton en 1807.
  • La locomotora a vapor. Un modo de tracción a través del vapor para movilizar a los ferrocarriles creada por el ingeniero británico George Stephenson en 1826.
  • La máquina de escribir. La primera máquina que incorporaba letras y símbolos que eran accionados por palancas y que se representaban en forma lineal. Fue creada por el inventor francés Xavier Progin en 1868 y patentada en 1883.
  • El teléfono. Un dispositivo que transmitía señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas, creado por el inventor italiano Antonio Meucci en 1854 (pero fue Alexander Graham Bell quien patentó el invento en 1876).
  • La lámpara eléctrica. Una bombilla que producía luz a partir de la energía eléctrica, creada por el físico británico Joseph Swan y el estadounidense Thomas Edison en 1879.
  • La vacuna contra la rabia. Una pequeña dosis del virus inactivo de la rabia suministrada al organismo, por lo que no podía causar la enfermedad, pero sí podía generar anticuerpos. Fue creada por el físico francés Louis Pasteur en 1885.
  • El cine. Un aparato llamado cinematógrafo que servía tanto de tomavistas como de proyector y con el que se realizó la primera filmación llamada La salida de los obreros de la fábrica Lumière. Fue creado por los hermanos franceses Louis y Auguste Lumière en 1895.
  • La radioactividad. El descubrimiento del proceso por el que el núcleo de un átomo pierde energía mediante la emisión de partículas (alfa, beta o neutrones) que producen la desintegración de determinadas agrupaciones de protones y neutrones. Fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896.
  • La aspirina. El fármaco más conocido para aliviar dolores de cabeza y musculares, llamado ácido acetilsalicílico. Fue creado por el farmacéutico alemán Felix Hoffmann en 1897. Laboratorios Bayer registró ese principio activo bajo el nombre comercial de “aspirina” en 1899.
  • La radio. La primera conexión por medio de una señal radiotelegráfica sin hilos (al principio fue en código morse) entre Europa y América. Fue creada por el físico italiano Guillermo Marconi en 1902.
  • El ADN. El descubrimiento de la estructura de la molécula responsable de la herencia, llamada ácido desoxirribonucleico (de ahí su sigla ADN). Fue detectada por el bioquímico ruso-estadounidense Phoebus Levene en 1920.
  • La aeronave. El primer vuelo controlado a través de una máquina con motor, que recorrió 36 metros a unos pocos centímetros del suelo. Fue creada por los hermanos Wrigth en 1903.
  • La televisión. Un sistema de transmisión de imágenes y escenas, a distancia y por telegrafía, que se conectaba a través de un cable de telefonía. Fue creada por el ingeniero y físico británico John Logie Baird en 1926.
  • La penicilina. El primer antibiótico que todavía es usado en la actualidad para combatir infecciones por bacterias. Fue descubierto por el científico británico Alexander Fleming en 1928.
  • La computadora. La primera máquina capaz de ser programada. Se llamó Z1 y era una calculadora mecánica binaria que funcionaba con electricidad y tenía un gran tamaño. Fue creada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1936.
  • Las organizaciones internacionales. Agrupaciones entre diversos países con el fin de defender la libertad democrática. Fueron creadas la Organización de las Naciones Unidas (ONU de su sigla en inglés) en 1945 y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949.
  • El satélite artificial. El primer satélite artificial enviado con éxito al espacio y que se mantuvo en órbita, llamado Sputnik I. Fue un trabajo en conjunto realizado por científicos rusos en 1957.
  • El trasplante de corazón. La primera operación en la que trasplantaron el corazón de un chimpancé a un humano. Una vez terminada la operación, el corazón se mantuvo latiendo 90 minutos antes de detenerse. Fue realizado por el equipo médico a cargo del doctor estadounidense James Hardy en 1964.
  • La llegada a la Luna. La primera vez que el ser humano llegaba al satélite natural, la Luna, a bordo de la nave Apolo 11 en la que viajaron tres tripulantes norteamericanos. El astronauta Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie lunar en 1969.
  • El disco compacto. Un disco óptico capaz de almacenar datos en formato digital. Su nombre popular fue la sigla CD que derivaba de su nombre en inglés compact disc. Fue creado por el físico estadounidense James Russell que lo patentó en 1966, aunque no salió al mercado hasta 1982.
  • La oveja Dolly. La primera clonación de un mamífero a partir de una única célula madre. Fue creada en un laboratorio a través del trabajo de los científicos del Instituto Roslin de Escocia, Ian Wilmut y Keith Campbell en 1997.

Referencias:

  • “Contemporary age: origin and background, characteristics, stages, society conflicts and end” en Life Persona.
  • “Edad contemporánea. Resumen en 6 minutos” (video) en La cuna de Halicarnaso.
  • “Edad contemporánea: características, etapas y hechos importantes” en Profe en Historia.

¿Cómo citar?

"Edad Contemporánea". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/edad-contemporanea/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)