Segunda Guerra Mundial

Te explicamos qué fue la Segunda Guerra Mundial y los bandos que intervinieron. Además, sus características y sucesos destacados.

Segunda Guerra Mundial
En la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron los Países Aliados y las Potencias del Eje.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado global que tuvo lugar entre 1939 y 1945, y que involucró directa o indirectamente a la mayor parte de las potencias de la época. Se la considera la mayor contienda bélica de la historia de la humanidad, en cuanto a cantidad de naciones involucradas, dimensiones territoriales del conflicto, cantidad de armamento bélico empleado y consecuencias históricas.

Pocas naciones del mundo permanecieron ajenas al conflicto. Éste se dio en tres escenarios principalmente: el europeo, el asiático y el africano. Los dos bandos enfrentados fueron los Países Aliados y las Potencias del Eje, en un conflicto que borroneó las fronteras entre fuerzas militares y poblaciones civiles.

En el marco de esta guerra se produjeron eventos tan traumáticos para la civilización humana como el Holocausto judío, la muerte masiva de ciudadanos civiles y la utilización por primera y única vez en la historia, de armas nucleares de destrucción masiva.

Ver además: Pacto de Varsovia.

Bandos de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
Las Potencias del Eje tuvieron como socios a Bulgaria, Hungría y Rumanía.

Las fuerzas en contienda fueron, principalmente, las de las potencias europeas, asiáticas y Estados Unidos, divididos en dos bloques políticos e ideológicos:

  • Las potencias del eje. Constituidas por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial. Tuvieron como socios a las naciones de Bulgaria, Hungría, Rumanía, como aliados no participantes a la España franquista, y como estados co-beligerantes a Finlandia, Tailandia, Irán e Irak.
  • Los países aliados. Integrados principalmente por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. A ellos habría que sumar Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yogoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y algunos otros países de participación minoritaria en el conflicto pero apoyo diplomático a los aliados.

Eventos de inicio y de fin de la Segunda Guerra Mundial

nazismo
Uno de los eventos que marcó el fin de la guerra fue el suicidio de Adolf Hitler. 

Suele tomarse como evento desencadenante de la Segunda Guerra Mundial la invasión alemana a Polonia, que se produjo luego de que aquella se anexionara Austria y Checoeslovaquia sin reacción alguna de los aliados. Sin embargo, la alianza entre Polonia y Francia exigió de esta última la declaratoria de guerra al III Reich alemán cuando, previo acuerdo de repartición de las tierras polacas con la entonces neutral URSS, cruzaron con sus tropas la frontera.

El fin de la Segunda Guerra Mundial ocurrió en 1945, en un período que fue entre la caída de Alemania por fuerzas soviéticas y el suicidio de Adolf Hitler, y el bombardeo norteamericano de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas, forzando la inmediata rendición incondicional de este país.

Costo en vidas de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial costó entre 55 y 70 millones de vidas, entre combatientes militares en los diversos frentes de batalla, civiles muertos por los masivos bombardeos de un lado y del otro, y personas ejecutadas en campos de concentración y exterminio por parte de las fuerzas del Eje. Se estima que unos seis millones de judíos hayan sido exterminados sistemáticamente de esta última manera.

Escenarios de conflicto durante la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
Japón fue la potencia invasora de China y de muchos países del Asia menor.

Como se ha dicho, la guerra se extendió por el continente europeo mediterráneo y europeo del Este, a medida que los nazis conquistaban territorio circundante, y luego en los territorios del África sahariana, pues pretendían recuperar sus colonias perdidas en la Primera Guerra Mundial. En ambos casos fueron ayudados por las tropas italianas y confrontados por los aliados europeos y norteamericanos.

En el frente asiático, en cambio, Japón fue la potencia invasora de China y de muchos países del Asia menor, enfrentándose inicialmente a la URSS y, luego de ser derrotados en la batalla de Khalkin Gol, exclusivamente a los norteamericanos, quienes entraron al conflicto luego del bombardeo japonés de Pearl Harbor.

Batallas de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
Los enfrentamientos se dieron tanto en tierra como agua e incluso bajo ella. 

Las batallas de la Segunda Guerra Mundial fueron numerosas y complejas, pero se dieron tanto en la plataforma continental, como en el agua (e incluso bajo el agua, con submarinos) y en el aire. Esto implicó la utilización de mucha maquinaria bélica y la exploración tecnológica de numerosos artefactos con fines militares.

Líderes de la Segunda Guerra Mundial

Las potencias enfrentadas –sobre todo las del Eje, de carácter totalitario-, estaban dirigidas por:

  • Adolf Hitler (Alemania)
  • Benito Mussolini (Italia)
  • Hirohito (Japón)
  • Winston Churchill (Gran Bretaña)
  • Iósif Stalin (URSS)
  • Dwight Eisenhower / Harry Truman (EEUU)
  • Charles DeGaulle (Francia)
  • Mao Tse Tung (China)

Etapas de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
La fase intermedia se da cuando Alemania rompe su pacto de no agresión con la URSS.

Se pueden distinguir tres etapas de la Segunda Guerra Mundial:

  • Lucha en Europa. Esta etapa se caracteriza por las sucesivas victorias de las fuerzas del Eje en Europa central y occidental, especialmente las conquistas de Francia y Países Bajos, así como expansión de las fuerzas fascistas en el Norte de África. Por su parte, Japón invade China e inicia su expansión en el Asia Menor.
  • Nuevos participantes. La fase intermedia de la guerra tiene lugar cuando Alemania rompe su pacto de no agresión con la URSS y se lanza a la conquista de los territorios soviéticos en el Este, sumándola automáticamente a los países aliados. De manera similar, Japón bombardeará la base militar estadounidense de Pearl Harbor y sumará a los EEUU al conflicto.
  • Derrota del fascismo. Mussolini es depuesto y ejecutado por los partisanos italianos comunistas, y Alemania debe retomar el control del país. El avance de las tropas nazis sobre la URSS es revertido con rapidez y a medida que avanzan hacia Berlín, las tropas soviéticas liberan los campos de concentración. EEUU desembarca en Normandía (Francia) y en Sicilia (Italia), por lo que las fuerzas del Eje son derrotadas en todos sus flancos. Finalmente, Alemania e Italia se rinden y en agosto de 1945 lo hace también Japón, luego de que fueran bombardeadas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con armas nucleares.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
Europa requirió ayuda estadounidense para sobreponerse a la devastación sufrida. 

Las principales consecuencias de este conflicto son:

  • La división de Alemania. Alemania es dividida en dos países distintos: uno bajo control de los aliados y otro de la URSS.
  • Hundimiento de Europa. La devastación en Europa alcanzará un grado tal que se requerirá de ayuda financiera estadounidense para reconstruirla (Plan Marshall), lo cual incrementará la influencia norteamericana en la zona.
  • Mundo bipolar. Las nuevas potencias mundiales serán Estados Unidos y la Unión Soviética, dando inicio así a la Guerra Fría.
  • Nuevas tecnologías. Muchas de las tecnologías que se popularizarían durante el fin del siglo XX tuvieron su origen en los científicos alemanes que se repartieron tanto los aliados como los soviéticos.

Espionaje en la Segunda Guerra Mundial

Este conflicto fue el primero en contar con una red vasta de espionaje a lo largo del mundo, lo que prefiguró la competencia por la información durante la Guerra Fría venidera. Esta red de espionaje y contraespionaje, tanto de aliados como fuerzas del Eje, se extendió a prácticamente todo el mundo.

Holocausto

Holocausto - Segunda Guerra Mundial
Durante el holocausto muchos sufrieron torturas inimaginables. 

Se denomina “el holocausto” a la masacre de millones de ciudadanos judíos y de otras razas supuestamente “inferiores” en los campos de exterminio nazi. Muchos sufrieron torturas inimaginables o fueron víctimas de crueles experimentos. Esta lección en el horror, sumada a las dos bombas atómicas, se suman a la lista de las peores monstruosidades de las que ha sido capaz la humanidad.

Más en: Holocausto.

¿Cómo citar?

"Segunda Guerra Mundial". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/segunda-guerra-mundial/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)