Aliados (Segunda Guerra Mundial)

Te explicamos quiénes fueron los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que se enfrentaron a las potencias del Eje.

Los principales líderes aliados fueron Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

¿Quiénes fueron los Aliados en la Segunda Guerra Mundial?

Los Aliados fueron el bando que se enfrentó a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estuvieron encabezados por el Reino Unido, Francia (hasta que fue ocupada por la Alemania nazi en 1940), China y, desde 1941, la Unión Soviética y Estados Unidos.

También formaron parte del bando aliado otros países y gobiernos en el exilio, especialmente los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942.

Si bien la Segunda Guerra Mundial fue iniciada por una agresión de las potencias del Eje (encabezadas por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón), el resultado final fue favorable a los Aliados

Alemania firmó la rendición incondicional el 7 y 8 de mayo de 1945 y Japón lo hizo el 2 de septiembre de 1945. Los Aliados también fundaron la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que entró en vigor en octubre de 1945.

Los países que integraron el bando de los Aliados fueron: 

  • el Reino Unido
  • China
  • Francia (hasta que fue ocupada por la Alemania nazi en 1940)
  • la Unión Soviética (desde 1941) 
  • Estados Unidos (desde 1941) 
  • Otros 42 países firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas

Preguntas frecuentes

¿Qué países formaron parte de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial?

Los países que encabezaron el bando de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial fueron el Reino Unido, Francia (hasta que fue invadida por Alemania en 1940), China (que estaba en guerra con Japón desde 1937), la Unión Soviética (desde la invasión alemana de junio de 1941) y Estados Unidos (desde el ataque japonés de diciembre de 1941). También se alinearon con los Aliados los países firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas de 1942, que junto a las cuatro potencias aliadas llegaron a sumar cuarenta y siete países.

¿Quiénes fueron los líderes de los Aliados?

Los principales líderes políticos de las potencias aliadas, llamados los Tres Grandes, fueron Iósif Stalin (líder de la URSS), Franklin D. Roosevelt (presidente de Estados Unidos) y Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido). También se destacaron Chiang Kai-shek (primer ministro de la República de China) y el general Charles de Gaulle (líder del movimiento de la Francia Libre).

¿Cuál era el objetivo de los Aliados?

El objetivo de los Aliados era detener el expansionismo de la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón. La coalición comenzó como un acuerdo entre Francia, el Reino Unido y Polonia por el que las dos potencias occidentales se comprometieron a intervenir a favor de Polonia en caso de ataque alemán. Cuando la Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. La Unión Soviética y Estados Unidos ingresaron en el bando aliado en 1941 para hacer frente a la agresión de las potencias del Eje y posteriormente se fijaron el objetivo de conseguir la rendición incondicional de Alemania y Japón.

El contexto histórico

La Segunda Guerra Mundial estalló en septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia. Francia y el Reino Unido habían firmado un acuerdo con Polonia por el que se comprometían a asistir al gobierno polaco en caso de ataque alemán. La invasión de Polonia se produjo el 1 de septiembre y las dos potencias aliadas declararon la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 1939.

La Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) continuó su expansión e invadió Dinamarca y Noruega. Luego se dirigió hacia el oeste y logró ocupar Francia en junio de 1940. La Francia de Vichy, que se estableció en el sur del territorio, firmó el armisticio. Solo el movimiento de la Francia Libre, dirigido por el general Charles de Gaulle en el exilio, mantuvo el estado de guerra junto a la Resistencia francesa.

La Unión Soviética (URSS), que había firmado el Pacto de no agresión germano-soviético en agosto de 1939, se vio forzada a entrar en la coalición de los Aliados cuando la Alemania nazi invadió su territorio en junio de 1941 (Operación Barbarroja). Estados Unidos, que ya había brindado ayuda a los Aliados mediante el envío de suministros, entró en la guerra tras el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor en diciembre de 1941.

Desde entonces, los líderes de las tres principales potencias aliadas (el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética) fueron conocidos como los Tres Grandes. Junto al líder de China, que desde 1937 combatía contra Japón en Asia oriental, conformaban los Cuatro Grandes.

Los países miembros del bando de los Aliados

Los países firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas formaron parte del bando de los Aliados.

Las principales potencias que conformaron el bando de los Aliados fueron el Reino Unido, Francia (con excepción del período de ocupación alemana entre 1940 y 1944), la Unión Soviética (desde la agresión alemana de junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa de diciembre de 1941) y China, que ya combatía contra Japón desde 1937, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

De una forma más amplia se denomina Aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron veintiséis países:

  • Las grandes potencias: el Reino Unido, la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
  • Algunos países europeos ocupados por el Eje: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y Grecia.
  • Dominios y colonias del Imperio británico: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India.
  • Países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia de Estados Unidos: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

A estos países se sumaron posteriormente otros firmantes: México, Filipinas, Etiopía, Irak, Brasil, Bolivia, Irán, Colombia, Liberia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Siria y Líbano. 

La Francia Libre (el gobierno francés en el exilio) formó parte del bando aliado pero Francia recién firmó la Declaración de las Naciones Unidas cuando el país fue liberado en 1944. El gobierno de Dinamarca durante la ocupación alemana también formó parte de los Aliados pero nunca firmó la declaración.

Los cuarenta y siete países aliados que se adhirieron a la Declaración de las Naciones Unidas formaron parte del grupo de países que firmaron la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, documento que dio origen a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Sigue con:

Referencias

  • Beevor, A. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado y presente.
  • Hughes, T. A. & Royde-Smith, J. G. (2022). World War II. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.
  • Volle, A. (2023). Allied powers. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Aliados (Segunda Guerra Mundial)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/aliados-segunda-guerra-mundial/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)