México

Te explicamos todo sobre México y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

México es el destino turístico más visitado de América Latina y el noveno del mundo.

México

México es un Estado nacional cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Se encuentra en América del Norte y limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Su capital es la ciudad de México. Es el quinto país de América más extenso y el tercero más poblado después de Estados Unidos y Brasil.

México es una antigua colonia española, como casi todo el resto del continente americano. Por esa razón, en este país se habla el idioma castellano. Además, su arquitectura evidencia su historia colonial, aunque también presenta numerosos yacimientos arqueológicos de la época precolombina, así como monumentos y pirámides indígenas.

En la actualidad México tiene un sistema político democrático presidencialista y es miembro de varios bloques regionales como el TLCAN - USMCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) junto a Canadá y Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la OEA (Organización de Estados Americanos)

¿Por qué se llama “México”? El nombre del país proviene de la lengua náhuatl, Mēxihco, vocablo con el que los antiguos mexicas o aztecas bautizaron su capital (México-Tenochtitlán) y cuya traducción es materia de debate. Algunas teorías sostienen que significa “lugar del Mexihtli”, uno de los nombres del dios tutelar azteca Huitzilopochtli.

Características de México

Algunas características de México son:

  • Su población es de 127 millones de habitantes.
  • Tiene una superficie de 1973 millones de kilómetros cuadrados.
  • Su capital es la ciudad de México, que cuenta con 8.900.000 habitantes, pero su área metropolitana alcanza los 22 millones de habitantes.
  • Su idioma oficial es el español.
  • Su relieve predominante es la meseta de altura, pero también existen montañas, volcanes y llanuras.
  • Por encontrarse en zonas de bordes de placas tectónicas, es un país con una importante actividad sísmica y volcánica.
  • El 19 % de su población se reconoce como miembro de los pueblos indígenas precolombinos.
  • Las actividades económicas más importantes son la agricultura, la industria, la producción de petróleo y el turismo.

Extensión, población y capital de México

La Ciudad de México es uno de los mayores centros poblados del continente.

México tiene una extensión de 1.973.000.000 kilómetros cuadrados, por lo que es el quinto país más extenso de América y el decimocuarto del mundo. Tiene una población de 127.000.000 habitantes, y una densidad de población de 64,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

México está dividido en 32 entidades federativas. Estas se componen de 31 estados más la ciudad de México, que es considerada una entidad federativa especial. Los estados más poblados, además de la ciudad de México, son Jalisco, Veracruz y Puebla.

La capital de México es la ciudad de México. Su área metropolitana tiene una población de 22.000.000 habitantes, lo que representa el 17,3 % del total del país. La ciudad de México fue edificada, desde la conquista, sobre las ruinas de la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca

Para evitar la inmigración ilegal, en 1994 Estados Unidos comenzó a contruir un muro en el límite con México. En la actualidad este muro tiene una extensión aproximada de 1100 kilómetros, y separa a Estados Unidos de entidades federativas mexicanas como Chihuahua, Sonora y Baja California.

Más en: Ciudad de México

Clima, relieve e hidrografía de México

Por su gran extensión latitudinal y su variado relieve, México presenta una variedad de tipos de clima. En el sur prevalece el clima cálido tropical que se caracteriza por tener altas temperaturas y abundantes precipitaciones casi todo el año. En las regiones altas del centro del país las temperaturas disminuyen por acción de la altitud, y tiene veranos más frescos e inviernos más fríos. En el norte, en regiones cercanas a la frontera con Estados Unidos, el clima es cálido pero muy seco.

La zona del golfo de México y la península de Yucatán se caracterizan también por la formación de importantes huracanes en el verano. Durante los meses de calor es frecuente la formación de importantes tormentas tropicales que, cuando ingresan al continente, producen grandes daños a la infraestructura de las regiones costeras. 

El relieve predominante de México es el de meseta de altura, que se extiende en más del 70% del territorio. Además, existe el relieve montañoso, principalmente en las Sierra Madre Oriental y Occidental, que atraviesan de norte a sur al país. Las llanuras más importantes se encuentran en el sur, en las cercanías del Golfo de México.

Por encontrarse en una zona de borde de placas entre la Norteamericana, la Pacífica y la de Cocos, México se caracteriza también por la presencia de volcanes, y por una importante actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes en el país.

En cuanto a la hidrografía, los ríos más importantes de México son el río Bravo, que es el límite natural con Estados Unidos y tiene 3000 kilómetros de extensión, el río Colorado con 2330 y el río Usumacinta con 1000.

Ver también: Clima cálido

Cultura de México

México - indígenas
México tiene un folclore sumamente rico en tradiciones musicales populares.

Como ocurre con numerosas naciones latinoamericanas, la cultura mexicana es fruto de un complejo proceso de sincretismo. Sus influencias combinan la tradición española católica, las religiones y creencias indígenas precolombinas y los aportes culturales africanos que llegaron al continente como parte del sistema transatlántico de tráfico de esclavos durante la conquista española.

Se estima que más de 23 millones de personas en México se identifican como parte de los pueblos originarios que vivían en la región antes de la conquista española, lo que representa el 19 % de la población total. Las entidades federativas con mayor porcentaje de población indígena son Oaxaca (31,2 %), Chiapas (28,2 %) y Yucatán (23,7 %)

Desde la promulgación de la nación como un Estado multiétnico en la Constitución de 1917 y la protección sucesiva de muchas de las culturas autóctonas, México considera como lenguas nacionales tanto al español como a 65 de las lenguas indígenas, entre las cuales predominan por número de hablantes el náhuatl y el maya yucateco (que suman casi 2 millones de personas).

Respecto de la música, México tiene un folclore sumamente rico en tradiciones musicales populares (como el corrido y la ranchera), y es internacionalmente conocido el mariachi, emblema musical de la tradición mexicana de inicios y mediados del siglo XX.

México ha destacado también en la Literatura con nombres de importancia mundial como Sor Juana de la Cruz, Octavio Paz (ganador del Premio Nobel en 1990), Juan Rulfo, Jame Sabines y Elena Poniatowska, y en la pintura, con Diego Rivera y Frida Kahlo como máximos exponentes.

Símbolos patrios de México

México - bandera
El escudo de armas mexicano posee un águila sobre un nopal.

Los símbolos patrios de México son:

  • La bandera de México. Muestra tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo, y en la del centro se encuentra el escudo de armas mexicano. Su versión actual fue adoptada en 1968.
  • El himno nacional mexicano. Fue escrito por Francisco González Bocanegra y la música fue compuesta por Jaime Nunó. Fue adoptado como himno nacional en 1943.
  • El escudo de México. Fue creado en 1968. Está en la bandera mexicana, en la franja blanca central. Tiene un águila dorada atrapando una serpiente sobre un nopal.  

Actividades económicas de México

La moneda oficial de México es el peso mexicano. Las actividades económicas más importantes de México son:

  • Agricultura. México es uno de los principales productores y exportadores de tomate, pimientos, frutos rojos y palta.
  • Industria. La industria manufacturera es una de las principales actividades económicas de México en la actualidad. Sectores como el automotriz, los alimentos procesados, la petroquímica y el textil son algunos de los principales productores y exportadores de manufactura mexicana.
  • Producción de petróleo. México es un importante productor y exportador de petróleo de América, con un promedio de producción de más de 230.000 barriles de petróleo por día.
  • Turismo. El turismo es una actividad crucial para la economía mexicana. Tiene distintos tipos de atractivos turísticos, como su enorme patrimonio cultural e histórico y sus playas, que atraen a millones de visitantes todos los años.

Historia de México

Francisco Madero - Revolución Mexicana
La Revolución mexicana permitió la creación de un Estado democrático moderno.

Los primeros asentamientos humanos en el territorio de México datan de hace más de 10.000 años. Posteriormente, las poblaciones mesoamericanas, como los olmecas, teotihuacanos, mayas, zapotecas, toltecas, mixtecas y finalmente mexicas o aztecas, se sucedieron en importancia como centro cultural y político de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés en el siglo XVI.

La siguiente etapa fue una guerra de conquista que culminó con el sometimiento de las poblaciones aborígenes y la creación de un Estado colonial: el Virreinato de Nueva España. Se trató de una sociedad fuertemente estratificada, integrada por colonos españoles, indígenas y esclavos africanos, y basada en la explotación de recursos como la plata y el oro.

Las guerras napoleónicas en el siglo XIX favorecieron el surgimiento de movimientos independentistas en las colonias españolas de América, que iniciaron sus respectivas guerras de independencia. La independencia mexicana se consiguió en 1821 y dio origen al Primer Imperio Mexicano (1821-1823) y luego a la Primera República Federal (1824-1835), seguida de un conflicto entre centralistas y federalistas.

En su historia como nación independiente, México sobrevivió a dos intervenciones francesas y una estadounidense. En estos episodios perdió parte significativa de su territorio y atravesó transformaciones políticas como el Imperio de Maximiliano (1864-1867). La República fue restaurada por Benito Juárez en 1867.

Entre 1876 y 1911 funcionó un régimen autoritario encabezado por Porfirio Díaz, quien fue derrocado en el contexto de la Revolución mexicana iniciada en 1910. Tras la revolución se creó en México un Estado democrático moderno basado en la Constitución mexicana de 1917.

Desde 1930 comenzó a gobernar el Partido Nacional Revolucionario, luego llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se mantuvo en el poder durante setenta años. En enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se produjo un levantamiento neozapatista en Chiapas.

En el año 2000 comenzó a existir la alternancia política tras la elección de Vicente Fox del Partido Acción Nacional. En 2018 asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional.

Sigue con: 

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"México". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mexico/. Última edición: 25 febrero, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 25 febrero, 2024
Fecha de publicación: 21 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)