Benito Juárez

Te explicamos quién fue Benito Juárez y cómo llegó a la presidencia de México. Además, su vida personal, obra legal y características.

Benito Juárez
Benito Juárez fue uno de los personajes más sobresalientes de la historia de México.

¿Quién fue Benito Juárez?

Conocido como el “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez fue un abogado y político mexicano perteneciente a la etnia indígena zapoteca, que fue presidente de México en varias ocasiones entre 1858 y 1872.

Durante sus años en la presidencia, México atravesó algunas de las épocas más críticas en la consolidación de la república, por lo que a menudo se considera a Juárez como uno de los personajes más sobresalientes de la historia constitucional del país.

Su gestión nacional, republicana y liberal, y como su lucha contra la intervención extranjera y el Segundo Imperio de México, han sido reconocidas en México y otros países del mundo a lo largo de los años. Además dejó una obra legal escrita de suma importancia.

Ver además: Historia de México

Nacimiento y primeros años de Benito Juárez

Benito Juárez
Benito Juárez trabajó como peón de campo y pastor ovejero.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao (actual Guelatao de Juárez), un poblado de la cadena montañosa hoy llamada Sierra Juárez, en el estado de Oaxaca. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García, agricultores pertenecientes a la etnia indígena zapoteca.

Ambos murieron cuando Benito tenía tres años, por lo que él y sus hermanos quedaron bajo el cuidado de sus abuelos, quienes también fallecieron a los pocos años.

Benito trabajó como peón de campo y pastor ovejero hasta la adolescencia, cuando migró a la ciudad de Oaxaca e ingresó en el seminario de Santa Cruz, donde comenzó sus estudios de lengua española, gramática latina y teología moral. Luego ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde recibió el título de abogado.

Vida familiar de Benito Juárez

Benito-juarez-margarita-min
Margarita Maza y Benito Juárez tuvieron doce hijos.

Juárez se casó en 1843 con Margarita Maza, una joven mexicana de buena posición económica y educación refinada, con quien tuvo doce hijos: tres varones y nueve mujeres.

La relación entre ambos fue comprometida y firme. Margarita siempre apoyó la causa política de su esposo y lo acompañó en el exilio en cada oportunidad en que se encontró en esa situación, a pesar de la diferencia de edad (veinte años), etnia y clase social entre ambos.

Cinco de sus doce hijos murieron prematuramente, antes de los nueve años de edad. Margarita murió en 1871, presumiblemente por los efectos de un cáncer.

Vida política de Benito Juárez

Benito Juárez llegó a ser rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1831. Ese mismo año fue electo regidor de la ciudad de Oaxaca por el ayuntamiento.

Luego fue ministro suplente de la Corte de Justicia del estado de Oaxaca, diputado electo de la legislatura local y desempeñó una larga serie de cargos militares, políticos y administrativos que condujeron a su nombramiento como gobernador interino de Oaxaca en 1847, durante la guerra con Estados Unidos.

Luego de un tiempo de exilio durante uno de los mandatos presidenciales de su adversario Antonio López de Santa Anna en 1853, Juárez apoyó la Revolución de Ayutla (1854-1855). Fue nombrado ministro de Justicia durante la breve presidencia interina de Juan Álvarez (época en la que se comenzaron a redactar las Leyes de Reforma que buscaban separar la Iglesia del Estado), fue nuevamente gobernador de Oaxaca y se desempeñó como presidente interino durante la Guerra de Reforma (1858-1861), tras el autogolpe de Ignacio Comonfort.

Comenzó su mandato constitucional en 1861. Volvió a marcharse cuando se formó el Segundo Imperio de México, aunque siguió ostentando el cargo de presidente reconocido por los liberales. Regresó para restablecer la república y en 1867 fue electo presidente en elecciones democráticas. En 1871 fue reelecto pero falleció antes de completar su mandato en 1872.

Puede servirte: Batalla de Puebla

Gobierno de Benito Juárez

Benito Juárez
Juárez promovía la educación laica y buscaba la industrialización del país.

La primera etapa presidencial de Juárez estuvo marcada por los conflictos con los conservadores y, especialmente, por la Segunda intervención francesa en México. Esta se debió a la decisión de Juárez de suspender el pago de la deuda externa por falta de recursos. Así nació el Segundo Imperio de México, que gobernó el noble austríaco Maximiliano (sostenido por los conservadores) en paralelo a la república presidida por Juárez (sostenida por los liberales), hasta el triunfo militar republicano.

Durante su segunda presidencia constitucional, cuando habían quedado atrás las guerras, Juárez afirmó que eran tiempos de paz y concordia. Su gobierno se caracterizó por la modernización de las estructuras económicas y republicanas.

El proyecto liberal de Benito Juárez promovía la educación masiva y laica, y la industrialización del país, para lo que recurrió a la inversión privada y extranjera (principalmente estadounidense) para extender el telégrafo y las vías ferroviarias a lo largo del territorio de la nación.

En sus diversos mandatos, Juárez reconoció la Constitución promulgada en 1857, que adquirió vigencia nacional cuando la república fue restaurada en 1867, tras la definitiva disolución del Segundo Imperio de México. Las Leyes de Reforma redactadas por Juárez, que quitaban fueros y privilegios a los sectores eclesiásticos y establecían la libertad de cultos, también mantuvieron vigencia y fueron añadidas a la Constitución durante el gobierno de su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada.

Estas medidas desencadenaron conspiraciones de sectores conservadores, disgustados con la amenaza a los intereses eclesiásticos y tradicionales. Entre 1868 y 1869 hubo varios alzamientos en contra de su gobierno, apoyados por la Iglesia y por la prensa local. Sin embargo, también se levantaron contra Juárez grupos liberales que veían con disgusto su práctica de presentarse a reelecciones.

Fallecimiento de Benito Juárez

Benito Juárez murió de una angina de pecho el 18 de julio de 1872, pocos meses después de haber vencido nuevamente en las elecciones presidenciales y en un clima de cuestionamiento a su reelección protagonizado por figuras como el futuro presidente Porfirio Díaz.

Murió tras ejercer durante catorce años la presidencia, y hubo un mes de solemnidades en su honor. Sus restos se encuentran en el Museo Panteón de San Fernando en Ciudad de México.

Homenajes a Benito Juárez

Benito Juárez
Porfirio Díaz construyó un monumento de mármol en honor a Juárez.

Benito Juárez es considerado un héroe nacional en México y se lo conmemora con un día festivo nacional cada 18 de julio, en recuerdo al día de su muerte. En el Palacio Nacional de México hay un museo en su memoria, donde se exhiben los muebles y otros objetos que empleó en vida.

Porfirio Díaz construyó en su honor el Hemiciclo a Juárez, un monumento de mármol ubicado en la Ciudad de México. Además, su retrato está en los billetes de 20 pesos mexicanos desde el año 2000 y en los de 500 pesos mexicanos desde 2018.

En países como Argentina, Colombia, República Dominicana, Perú o Estados Unidos existen también monumentos, ciudades y documentos que rinden homenaje a su obra y a su memoria.

Obra escrita por Benito Juárez

La obra escrita por Juárez consiste en unas notas autobiográficas que fueron editadas póstumamente con el título Apuntes para mis hijos, y varias leyes, decretos y tratados legales:

  • Ley sobre la libertad de culto.
  • Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
  • Anuncio del programa del gobierno liberal.
  • Ley del matrimonio civil.
  • Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia.
  • Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos.
  • Extinción de las comunidades religiosas en México.
  • Reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización.

Importancia histórica de Benito Juárez

Benito Juárez fue una figura muy importante en la historia de México y, en particular, en el proceso de consolidación de la nación. Defendió las ideas liberales de su época y combatió contra la intervención extranjera y el imperio que quiso instalar en el poder al noble austríaco Maximiliano, por lo que es considerado en ocasiones un héroe nacional.

Impulsó reformas que modernizaron la economía y buscaron consolidar las instituciones republicanas mediante el respeto a la Constitución. Muchas de sus reformas afectaron a sectores tradicionales que se le opusieron vigorosamente, como la Iglesia católica frente a medidas como: la nacionalización de propiedades eclesiásticas, la libertad de cultos, la autoridad civil sobre registros de nacimientos y matrimonios, y la eliminación de fueros y privilegios de la Iglesia.

En la actualidad se reconoce a Juárez también por su superación de la discriminación de la que fue víctima en su juventud por pertenecer a una etnia indígena, y por haber dado forma política a sus ideas liberales. Se suele citar su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sigue con: Revolución Mexicana

Referencias

¿Cómo citar?

"Benito Juárez". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/benito-juarez/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)