Ciudad de México

Te explicamos todo sobre la ciudad de México, dónde se ubica y cómo es su población. Además, sus características, geografía y clima.

El centro de la ciudad de México se ilumina por la noche.
La Ciudad de México es la urbe más grande de América del Norte.

¿Cómo es la ciudad de México?

La Ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial del país.

Es la ciudad más grande de América del Norte y una de las más pobladas del mundo.  Tiene una población de 8,9 millones de habitantes, pero su área metropolitana supera los 22 millones. Fue edificada, desde la conquista, sobre las ruinas de la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca.

Esta ciudad es el principal núcleo urbano, social, político, académico, económico, turístico, artístico, empresarial y cultural de la nación mexicana, y ha sido escenario de numerosos acontecimientos importantes en la vida e historia de la nación. Allí reside el poder político y es, además, cuna de la rica y vasta historia precolombina, colonial y revolucionaria mexicana.

Características de la ciudad de México

Algunas características de la ciudad de México son:

  • Tiene 8,9 millones de habitantes, pero su área metropolitana supera los 22 millones.
  • Fue edificada sobre la antigua ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca.
  • Se ubica en el valle de México, en el centro del país.
  • En 1997 dejó de ser un distrito federal y se convirtió en una entidad federativa.
  • Tiene un clima templado subhúmedo de montaña.
  • Está rodeada de cadenas montañosas y volcanes.
  • Se encuentra sobre una zona sísmicamente activa.
  • Cuenta con una red de subterráneos de más de 200 kilómetros de extensión.
  • La inseguridad y la contaminación son algunos de sus principales problemas urbanos.

Ubicación, población y extensión de la ciudad de México

La Ciudad de México tiene una densidad poblacional de 5989 habitantes por km2.

La ciudad de México tiene una población de 8.900.000 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 22.000.000, lo que representa el 17,3 % de la población del país. La ciudad ocupa una superficie aproximada de 1486 km2,lo que representa una densidad de población de casi 6000 habitantes por km2.

Está ubicada en el valle de México, en el centro del país. Limita al norte, al este y al oeste con el estado de México, y al sur con el estado de Morelos. Fue edificada sobre la antigua ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, que se comenzó a construir sobre una isla del lago Texcoco.

Aunque Tenochtitlán fue prácticamente destruída, en algunos lugares de la ciudad de México como en el Templo Mayor pueden observarse algunos restos arqueológicos de lo que fue la antigua ciudad.

Administración política de la ciudad de México

Ciudad de México
El Palacio Nacional es la sede del poder ejecutivo federal de México.

La ciudad de México se administra políticamente como una entidad federativa autónoma dentro de los Estados Unidos Mexicanos. Desde 1997 dejó de ser un territorio federal y se convirtió en una entidad federativa más del país. Por esa razón ya no se nombra más a la ciudad como México DF, como se la conoció durante muchos años.

En esta ciudad se halla el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de la nación y Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Al igual que el resto de los otros estados federativos, Ciudad de México organiza su administración política en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El jefe del poder ejecutivo de la ciudad de México es el Jefe de Gobierno, que es elegido democráticamente por los habitantes de la ciudad cada seis años.

Su territorio está subdividido en 16 unidades políticas y administrativas llamadas alcaldías. Las dos alcaldías más pobladas son Iztapalapa con 1.800.000 habitantes y Gustavo A. Madero con 1.174.000.

Fundación de la Ciudad de México

La Ciudad de México fue fundada por los aztecas (Imperio mexica) alrededor del siglo XIV bajo el nombre de Tenochtitlán, en las inmediaciones de antiguas poblaciones en la zona. Estas ruinas formaban parte de su mitología e imaginario religioso, por lo que se desconoce la real fundación de los primeros pobladores del lago Texcoco, que pudieron ser olmecas o toltecas.

La ciudad azteca controló la zona en su triple alianza con Tlatelolco y Tlacopan, en lo que se conoció como el Imperio Azteca, que fue vencido en una sangrienta guerra de conquista por los colonos españoles desde 1520.

A partir de entonces, Tenochtitlán pasó a llamarse Nueva España y fue refundada por Hernán Cortés, quien gobernó como Capitán General. Luego, la ciudad se convertiría en la capital del Virreinato de la Nueva España, que duraría hasta 1821.

Clima, relieve e hidrografía de la Ciudad de México

Ciudad de México
La Ciudad de México está rodeada por cadenas montañosas.

El clima predominante de la ciudad de México es el templado subhúmedo de montaña, que se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos fríos, y las lluvias concentradas en los meses de verano. Como la ciudad se encuentra a más de 2000 metros de altitud, las temperaturas son más bajas que otros lugares de México que se encuentran a la misma latitud.

La ciudad de México se encuentra sobre el valle de México, rodeada de cadenas montañosas como la sierra de Guadalupe, la sierra de Ajusco y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Por encontrarse en una zona de borde de placas entre la Norteamericana, la Pacífica y la de Cocos, México se caracteriza también por la presencia de volcanes, y por una importante actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes en el país.

La Ciudad de México posee numerosos bosques y parques urbanos, algunos de los cuales operan como una reserva natural protegida. Los principales parques de la zona metropolitana son:

  • Bosque y Zoológico de Chapultepec, el mayor de América Latina.
  • Bosque de San Juan de Aragón.
  • Parque Zoológico y Ecológico Los Coyotes.
  • Parque de los Venados.
  • Cerro de la Estrella.
  • Reserva Ecológica de Xochimilco.
  • Parque Nacional Desierto de los Leones.
  • Parque Nacional Sierra de Guadalupe.
  • Parque Nacional Cumbres de Ajusco.

Transporte en la ciudad de México

El sistema de transporte incluye subterráneos, trenes, autobuses, taxis y remises.

El subterráneo es uno de los pilares fundamentales del transporte público en la ciudad. Consta de varias líneas de metro que conectan diferentes puntos de la urbe. Tiene 12 líneas y más de 200 kilómetros de extensión.

Además del metro, la ciudad cuenta con un sistema de trenes de cercanías, conocido como Tren Ligero, que conecta algunas áreas periféricas con el centro. El Tren Suburbano es otra opción ferroviaria que conecta el norte de la ciudad con municipios cercanos del estado de México.

Los autobuses colectivos, conocidos como "microbuses" o "peseros", son una parte integral del transporte público en la Ciudad de México. Estos vehículos pequeños operan en rutas específicas y brindan un servicio rápido y flexible. Los autobuses de transporte público de mayor capacidad, operados por el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México (STC), complementan la oferta de transporte en la ciudad.

El sistema de transporte se complementa con las opciones de taxi y remises, y con un sistema integrado de bicicletas de alquiler que las personas pueden usar para recorrer cortas distancias dentro de la ciudad.

Patrimonio cultural de la ciudad de México

El museo Frida Kahlo es uno de los más visitados por los turistas.

En el corazón de la ciudad de México se encuentra el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Allí se encuentra la Plaza de la Constitución o el Zócalo, como se la conoce habitualmente. Es donde se encuentra también el Palacio Nacional, que está decorado con murales del artista mexicano Diego Rivera. Cerca de allí se encuentra también la Catedral Metropolitana, considerada una obra maestra de la arquitectura colonial.

El Templo Mayor, una zona arqueológica en el Centro Histórico, es un vestigio histórico de la antigua ciudad de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca. Este sitio arqueológico cuenta con un museo que exhibe artefactos prehispánicos y otros objetos de la cultura azteca.

El Museo Nacional de Antropología es uno de los más importantes del mundo en su categoría y exhibe colecciones de arte y objetos de las civilizaciones prehispánicas de México. El Museo Frida Kahlo, ubicado en la Casa Azul, permite conocer más sobre la vida y obra de la famosa pintora mexicana.

El Palacio de Bellas Artes alberga colecciones de arte mexicano, es el hogar de actuaciones de ballet y ópera y es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. Otro punto de referencia importante es el Castillo de Chapultepec, un palacio que ha servido como residencia presidencial y es ahora el Museo Nacional de Historia.

Problemáticas de la ciudad de México

Las principales problemáticas de la ciudad de México son:

  • Terremotos. Ha habido numerosos terremotos en la historia de la ciudad. El más recordado es el terremoto de 1985, que causó un gran número de fallecimientos y 8 mil millones de dólares calculados en daños materiales.
  • Contaminación. La ubicación de la ciudad en un valle rodeado de cadenas montañosas impide el paso de los vientos y, dadas las dimensiones de la urbe, genera que el smog se acumule y los niveles de contaminación sean alarmantemente altos.
  • Inseguridad. Ciudad de México es conocida por ser una de las ciudades más inseguras de América,  junto con otras capitales latinoamericanas como Caracas, Managua o ciudades como Ciudad Juárez o Río de Janeiro.
  • Sobrepoblación. La elevada densidad de población de la ciudad genera importantes trastornos relacionados con la circulación, el tránsito, la contaminación, el tratamiento de la basura y el abastecimiento y calidad de los servicios públicos.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ciudad de México". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ciudad-de-mexico/. Última edición: 7 febrero, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 7 febrero, 2024
Fecha de publicación: 25 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)