América Latina

Te explicamos qué es América Latina y sus características culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de esta región.

América Latina abarca una superficie total de 19.200.000 km².

¿Qué es América Latina?

América Latina o Latinoamérica es una región geográfica y cultural del continente americano, el segundo continente más grande del mundo, formada por países que tienen como idioma oficial a una lengua derivada del latín (español, portugués y francés). Está conformada por veinte países y su población total ronda los 650 millones de habitantes. 

En su mayoría, los países latinoamericanos son de habla hispana. En uno solo se habla portugués (Brasil) y francés (Haití). Se suele emplear el gentilicio “latino” para hacer referencia a las personas de origen hispanoamericano. 

Todos los países que conforman América Latina fueron conquistados, a fines del siglo XV, por España, Portugal y Francia. La conquista europea se mantuvo durante más de tres siglos, y recién a comienzos del siglo XIX los países latinoamericanos comenzaron su proceso de independencia política. El primero de ellos fue Haití, que en 1804 se independizó de Francia.

Características de América Latina

América Latina tiene un tercio de las reservas de agua dulce del mundo.

Algunas características de América Latina son:

  • Está conformada por 20 países en los que, en su mayoría, se habla el idioma español. En menor medida se habla portugués y francés.
  • Su población pertenece a una gran diversidad de razas: nativos indígenas, mestizos (hijos de indígenas y europeos), mulatos (hijos de mestizos y africanos), entre otras.
  • Los países de América Latina representan el 12 % de la superficie cultivable del planeta. En ellos se encuentra una quinta parte de los bosques a nivel mundial y un tercio de las reservas de agua dulce del mundo.
  • Muchos países latinoamericanos cuentan con importantes reservas de minerales como el litio, la plata, el cobre y el estaño.

Características políticas de América Latina

América Latina está compuesto por 20 países: 

  • En América del Norte. México.
  • En América Central. Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • En América del Sur. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

A estos países se le suma Puerto Rico, que es un estado libre asociado no incorporado a Estados Unidos. Esto significa que los ciudadanos de Puerto Rico son estadounidenses y tienen derechos y responsabilidades como tal. Pueden viajar libremente a Estados Unidos, utilizan el dólar como moneda y están sujetos a regulaciones y leyes estadounidenses. 

El gobierno de Puerto Rico lo ejerce un gobernador elegido por voto popular, pero Estados Unidos tiene autoridad sobre asuntos como la defensa, las políticas migratorias y el comercio exterior. 

Todos los países independientes de la región tienen representación plena en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, conforman bloques regionales como el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), el Sistema de Integración Centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) o la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). 

Extensión, población de América Latina

México DF es la ciudad más poblada de América Latina.

Los países que conforman América Latina suman una superficie total de 19.500.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 13,2 % de la superficie continental absoluta del planeta. 

La población total latinoamericana asciende a 650 millones de habitantes, lo que representa el 8,1 % de la población mundial. La densidad de población es de 33,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta densidad aumenta en las grandes ciudades de América latina como Lima, San Pablo o México DF, y disminuye en las grandes áreas prácticamente despobladas como el Amazonas o el Altiplano en Chile, Argentina y Bolivia. 

Historia de América Latina

América Latina es una región con una historia rica y diversa que se extiende por más de 13.000 años, cuando se produjo la llegada de los primeros pobladores al continente americano. Estos primeros habitantes se establecieron en diferentes áreas y dieron origen a diversas culturas y sociedades.

Entre los imperios precolombinos más destacados de América Latina se encuentra el Imperio inca, que se desarrolló durante siglos en la región andina y los Imperios maya y azteca, en los actuales territorios de México, Guatemala y Honduras. Además, existieron otros pueblos originarios en distintos países de la región, como los aymaras en Bolivia, los quechuas en Perú y los wayuu en Venezuela y Colombia.

A fines del siglo XV se produjo la llegada de colonizadores españoles y portugueses. Estos establecieron colonias y sometieron a los pueblos originarios a la esclavitud y la explotación para extraer los recursos naturales de la región.

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX comenzó un proceso de independencia en la mayoría de los países de América Latina. Bajo el liderazgo de figuras como Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José Matías Delgado y José de San Martín se llevaron a cabo luchas y movimientos independentistas que culminaron en la liberación de la región de la dominación española, francesa y portuguesa.

Durante el siglo XX, la mayoría de los países de América Latina experimentaron diferentes regímenes políticos y alternaron entre dictaduras y democracias durante casi 70 años. Sin embargo, en las últimas décadas, la democracia se consolidó como el modelo político predominante en la mayoría de los países de la región.

Cultura y religión de América Latina

Los idiomas más hablados en América Latina son el español y el portugués. Este último solo se habla en Brasil, pero debido a su gran población tiene casi el mismo número de hablantes que el español, que se habla en el resto de los países. El francés solo es hablado en Haití por aproximadamente 11 millones de habitantes.

Además existen más de 300 idiomas indígenas que son hablados por millones de personas descendientes de los pueblos originarios en diferentes países de América Latina.

El cristianismo es la religión más practicada en América Latina. La mayoría de la población es cristiana católica, y en menor medida se encuentran cristianos protestantes, especialmente en Brasil. Otras religiones presentes en América del Sur son el judaísmo y el islam

Existen también religiones afroamericanas, como la candomblé en Brasil o la santería en Cuba, derivadas de la llegada de personas africanas durante el tráfico de esclavos de los conquistadores europeos. 

Actividades económicas de América Latina

Los países de América Latina disponen de recursos naturales de distinto tipo. Las extensas planicies del este de América del Sur permiten la práctica de la agricultura, la ganadería y la extracción de hidrocarburos. En las zonas cordilleranas, las montañas permiten la explotación de minerales, y las extensas superficies boscosas y selváticas de Brasil y América Central favorecen el desarrollo de la actividad forestal. 

Argentina y Brasil son dos importantes productores y exportadores de soja, Chile es uno de los principales productores y exportadores de cobre, y Venezuela uno de los principales productores y exportadores de petróleo. 

El sector secundario es muy importante en la región, principalmente en México, Brasil y Argentina. Industrias como la automotriz, la textil, la petroquímica y la de alimentos y bebidas son algunas de las más importantes. La innovación y la tecnología también han crecido significativamente en América Latina, en especial en Brasil. 

Además del comercio y la provisión de servicios, el turismo es una actividad muy importante para muchos países de América Latina. Las playas del mar Caribe en México, República Dominicana y Cuba, las antiguas ciudades mayas en Guatemala y Honduras, y Machu Picchu en Perú reciben millones de turistas todos los años. 

Países de América Latina

  • Argentina. Es un país hispanohablante, porque fue colonia española hasta 1816. Está situado en el extremo sur de América del Sur y su capital es la ciudad de Buenos Aires. Argentina es un país dividido en 23 provincias y habitado por más de 45 millones de personas.
  • Bolivia. Es un país ubicado en el centro de América del Sur, que cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes que hablan el idioma español y otras lenguas indígenas, como el quechua y el aimara. Su capital es Sucre, aunque la ciudad de La Paz es la sede del gobierno.
  • Brasil. Es un país ubicado al este de América del Sur y es el más extenso de este continente, con 8.5 millones de km² de extensión. Su capital es la ciudad de Brasilia. Por haber sido colonia portuguesa hasta 1824, la mayoría de sus habitantes hablan el idioma portugués. Brasil se caracteriza por su gran biodiversidad y por albergar al Amazonas, el río más largo y uno de los más caudalosos del mundo. Tiene una población aproximada de 210 millones de habitantes. 
  • Chile. Es un país hispanohablante (fue colonia española hasta 1818) ubicado al oeste de América del Sur y está dividido en 16 regiones. Lo habitan más de 18 millones de personas y su capital es Santiago de Chile. Chile se caracteriza por su extensa línea de costas y por la cordillera de los Andes que atraviesa su territorio de norte a sur y sirve de frontera natural con Argentina.
  • Colombia. Es un país hispanohablante ubicado al norte de América del Sur con salida al océano Pacífico y al mar Caribe. La capital de Colombia es la ciudad de Bogotá y es un país con más de 50 millones de habitantes que viven en los 32 departamentos en los que se divide su territorio. Colombia obtuvo su independencia de España en 1819.
  • Costa Rica. Es un país hispanohablante (fue colonia española hasta 1821) ubicado en América Central y tiene salida al océano Pacífico y al mar Caribe. Está dividido en 7 provincias, en las que habitan más de 5 millones de personas y su capital está situada en la ciudad de San José de Costa Rica.
  • Cuba. Es una isla ubicada en el mar Caribe y su territorio está dividido en 15 provincias, en las que viven más de 11 millones de personas. La capital de Cuba es la ciudad de La Habana y el idioma oficial de este país es el español (obtuvo su independencia de España en 1898).
  • Ecuador. Es un país ubicado al noroeste de América del Sur. Su capital es la ciudad de Quito y el resto del territorio está dividido en 24 provincias. Ecuador tiene una población de 17 millones de habitantes y la mayoría de ellos hablan el idioma español (Ecuador fue colonia española hasta 1820).
  • El Salvador. Es un país ubicado en América Central y con costa en el océano Pacífico. Está dividido en 14 departamentos y su capital es la ciudad de San Salvador. Está habitado por más de 6 millones de habitantes que, en su mayoría, hablan el idioma español (El Salvador fue colonia española hasta 1821).
  • Guatemala. Es un país ubicado en el extremo norte de América Central. Está formado por 22 departamentos en los que habitan más de 17 millones de personas y la capital está situada en la Ciudad de Guatemala. Fue colonia española hasta 1821, año en el que se independizó, y su idioma oficial es el español.
  • Haití. Es un país ubicado en el mar Caribe y su capital es la ciudad de Puerto Príncipe. Su población, de más de 11 millones de habitantes, se distribuye entre los 10 departamentos que constituyen su territorio. Los idiomas oficiales de este país son el francés (ya que Haití fue colonia francesa hasta 1804, año de su independencia) y el criollo haitiano.
  • Honduras. Es un país ubicado en América Central y que está dividido en 18 departamentos en los que habitan más de 10 millones de personas. La capital de Honduras es Tegucigalpa y su idioma oficial es el español, debido a que este país fue colonia española hasta 1821.
  • México. Es un país ubicado en el extremo sur de América del Norte y que tiene su capital en Ciudad de México. Es uno de los países más extensos de América Latina y su territorio alberga a más de 127 millones de personas. Su idioma oficial es el español, porque fue colonia española hasta 1821.
  • Nicaragua. Es un país ubicado en América Central, con capital en la ciudad de Managua. Nicaragua está dividida en 15 departamentos y está habitada por más de 6 millones de personas. Su idioma oficial es el español ya que se independizó de España en 1821.
  • Panamá. Es un país ubicado en el extremo sur de América Central y tiene salida al océano Pacífico y al mar Caribe. Está dividido en 10 provincias y su capital es la ciudad de Panamá. Fue colonia española hasta 1821, por lo que su idioma oficial es el español. En su territorio está el canal de Panamá, obra construida para unir el océano Pacífico con el Atlántico. Tiene una población aproximada de 4 millones de habitantes. 
  • Paraguay. Es un país ubicado en el centro de América del Sur con capital en la ciudad de Asunción. Su territorio está dividido en 17 departamentos y cuenta con una población aproximada de 7 millones de habitantes. Sus dos idiomas oficiales son el guaraní y el español (país del que fue colonia hasta 1811).
  • Perú. Es un país ubicado al oeste de América del Sur que está habitado por 32 millones de personas. Su territorio está dividido en 24 departamentos y su capital es la ciudad de Lima. Su idioma oficial es el español (se independizó de este país en 1821), pero también son importantes lenguas como el quechua y el aimara.
  • República Dominicana. Es un país ubicado en el mar Caribe dentro de la isla La Española. Cuenta con una población de 10 millones de habitantes y su capital está en la ciudad de Santo Domingo. Su idioma oficial es el español, ya que fue colonia española hasta 1844.
  • Uruguay. Es un país ubicado al sudeste de América del Sur y con capital en la ciudad de Montevideo. Uruguay está habitado por 3,5 millones de personas que viven en los 19 departamentos en los que se divide el país. Su idioma oficial es el español y fue colonia española hasta 1825, año de su independencia.
  • Venezuela. Es un país ubicado al norte de América del Sur y con capital en la ciudad de Caracas. Su territorio está dividido en 23 estados en los que habitan casi 29 millones de personas. El idioma oficial es el español y fue colonia española hasta 1842.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"América Latina". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/america-latina/. Última edición: 14 enero, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 14 enero, 2024
Fecha de publicación: 27 diciembre, 2020

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)