Bolivia

Te explicamos todo sobre Bolivia y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Bolivia
Bolivia es uno de los dos países de América del Sur que no tiene salida al mar.

Bolivia

Bolivia es un Estado nacional cuyo nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia. Su denominación de plurinacional se debe a la presencia en su territorio de múltiples etnias originarias indígenas, como los aimaras, quechuas, yuracarés y ayoreos. 

Es un país soberano de América del Sur situado en la región central del subcontinente. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Argentina y Paraguay, y al oeste con Chile y Perú. Es uno de los dos países de América del Sur que no tiene salida al mar. 

Tiene una superficie de 1.098.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el quinto país más extenso de América del Sur. Su población es de 12 millones de habitantes, por lo que es el octavo más poblado del subcontinente. 

En esta región tuvieron origen importantes culturas precolombinas como los tiwanaku o la cultura moxeña. Posteriormente fue dominada por el Imperio Incaico, y fue sometida años más tarde por el imperio español en el siglo XV.

La democracia boliviana se ejerce de distintas formas, de acuerdo a su constitución de 2009: es una democracia participativa (se ejerce mediante referendos, asambleas, cabildos y consultas previas), representativa (sus representantes son elegidos por voto secreto, directo y universal) y comunitaria (los representantes pertenecen a las diversas comunidades indígenas campesinas).

¿Por qué se llama así? El nombre “Bolivia” proviene de Simón Bolívar, uno de los máximos héroes de la independencia de los países sudamericanos. El nombre del país fue elegido por el congreso constituyente boliviano en 1825 en reconocimiento al líder venezolano. 

Características de Bolivia

  • Su población es de 12 millones de habitantes.
  • Tiene una superficie de 1.098.000 kilómetros cuadrados, lo que representa una densidad de población de 10,9 habitantes por kilómetro cuadrado. 
  • Tiene dos capitales: una oficial, la ciudad de Sucre, y una administrativa, la ciudad de La Paz. 
  • Los climas predominantes son el cálido tropical de sabana en las zonas llanas y el templado sub húmedo de montaña y templado frío en las zonas montañosas.
  • Su relieve está conformado por montañas y volcanes que forman parte de la cordillera de los Andes en el oeste, y por llanuras en el este. 
  • Las 36 lenguas originarias que se hablan en el país además del español son consideradas como idiomas oficiales por el Estado boliviano. 
  • La religión predominante es la católica. 
  • Sus principales actividades económicas son la agricultura, la minería y el turismo. 
  • Su moneda es el peso boliviano. 

Extensión, población y capital de Bolivia

Bolivia - La Paz
A pesar de que Sucre es la capital de Bolivia, La Paz es considerada la sede del Estado.

Bolivia tiene una extensión de 1.098.000 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 12 millones de habitantes y una densidad de población de 10,9 habitantes por kilómetro cuadrado. 

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Boliviana, la capital de la nación es la ciudad de Sucre, originalmente llamada Chuquisaca o La Plata por los conquistadores españoles. La ciudad fue rebautizada en 1825 en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, el venezolano Antonio José de Sucre, primer presidente del país y organizador de su sistema constitucional republicano. Es una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes ubicada en la región sur del país.

La ciudad de La Paz es la sede administrativa del Estado y su epicentro político, cultural y financiero. Tiene 950.000 habitantes y, ubicada a unos 3650 metros sobre el nivel del mar, es la capital más elevada del mundo.

Bolivia está dividido en 9 departamentos provinciales, que a su vez se subdividen en provincias. Los departamentos más poblados son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que concentran el 70 % de la población del país. La ciudad más poblada del país no es ninguna de sus dos capitales, sino que es Santa Cruz de la Sierra, con 1.900.000 habitantes. La segunda más poblada es El Alto, que se encuentra en el área metropolitana de La Paz, y cuenta con 1.100.000 habitantes. 

Clima, relieve e hidrografía de Bolivia

El territorio boliviano abarca las cuencas de los lagos Titicaca y Poopó.

El clima predominante del territorio de Bolivia es el cálido tropical de sabana, que se extiende en las regiones bajas y orientales del país. Se caracteriza por las elevadas temperaturas todo el año y un régimen de precipitaciones con una larga estación seca en los meses de invierno. 

En las zonas montañosas cercanas a la cordillera de los Andes se destaca el clima templado subhúmedo de montaña, caracterizado por tener precipitaciones más abundantes pero también concentradas en el verano y temperaturas más bajas por efecto de la altitud. 

En las zonas más elevadas de la cordillera y en la región del altiplano el clima es templado árido y frío, con temperaturas reducidas por la altitud y precipitaciones que no superan los 250 milímetros al año. 

El relieve de Bolivia puede dividirse en cuatro grandes regiones: 

  • Los Andes. Es una cadena montañosa atraviesa el país en su extremo occidental y se ramifica en varias cordilleras, como la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, conformadas por montañas y volcanes en actividad. Es también una zona sísmicamente activa por encontrarse en el borde de las placas Sudamericana y de Nazca. Su punto más elevado es el nevado Sajama, en el departamento de Oruro, con 6542 metros de altitud. 
  • El Altiplano. Es una una extensa meseta situada a una gran altitud en la cordillera de los Andes. Esta región, que comparte con Chile y Argentina, se encuentra a una altitud promedio de alrededor de 3.800 metros sobre el nivel del mar. En ella se encuentran lagos de altura como el Titicaca, y el salar de Uyuni, el más extenso del mundo con casi 11.000 kilómetros cuadrados. 
  • Las Yungas. Son áreas montañosas de menor altitud, que se encuentran atravesadas por valles fluviales y cubiertas de bosques tropicales húmedos. Están ubicadas al este del Altiplano, hacia la región oriental de Bolivia. 
  • Las Llanuras. Son áreas bajas y onduladas, cubiertas por densos bosques tropicales y atravesadas por numerosos ríos. Se encuentran en la región norte y noreste de Bolivia, y forman parte de la cuenca amazónica.

Los ríos de las llanuras de Bolivia se caracterizan por ser extensos y caudalosos. Los más importantes son el río Madre de Dios, el Beni, el Mamoré y el Iténez, que forman parte de la cuenca del río Amazonas. Otros ríos importantes son el Paraguay y el Pilcomayo. 

En la zona del altiplano los ríos son más cortos y menos caudalosos. Se destacan la presencia de dos grandes lagos de altura, el Titicaca y el Poopó. Además, allí se encuentra el salar de Uyuni, el más grande del mundo, y el salar de Coipasa.  

“El camino de la muerte” La ruta que unía la ciudad de La Paz, en el altiplano, con la ciudad de Coroico en el valle de las Yungas, tenía un desnivel de 3600 metros de altura en 64 kilómetros de extensión. Su elevada pendiente, los derrumbes frecuentes y su escaso ancho (apenas había espacio para que pasaran dos autos), sumado a que casi ninguna parte del trayecto tenía guardarraíles, hicieron que fuera bautizada como “La ruta de la muerte” por la gran cantidad de accidentes fatales que se producían. En la actualidad fue reemplazada por una nueva ruta más segura, y el viejo camino de La Paz a Coroico se utiliza únicamente para realizar turismo aventura en bicicleta. 

Cultura de Bolivia

Aunque el español es el idioma más hablado por la población de Bolivia, sus 36 lenguas originarias son consideradas oficiales por el Estado plurinacional. Como la mayoría de las colonias españolas en América del Sur, su religión predominante es la católica, aunque hay un porcentaje importante de población protestante. 

Los ritmos tradicionales como la cueca orureña y paceña, el tinku, la diablada y la kullawada son expresiones musicales características del país. Entre los máximos exponentes de la música boliviana se encuentran Gladys Moreno, Asuntita Limpias y Orlando Rojas.

En cuanto a la pintura, se destacan Marina Núñez del Prado y Roberto Mamani Mamani, cuyas obras representan la cultura andina y la cosmovisión de los pueblos originarios del país.

En el ámbito de la literatura se destacan Adela Zamudio, pionera del feminismo de América Latina del siglo XIX, y Jaime Saenz, uno de los escritores bolivianos más importantes del siglo XX. 

En cuanto a la gastronomía, Bolivia ofrece una amplia variedad de platos típicos. Entre los más destacados se encuentran el silpancho, una preparación de carne servida sobre arroz, huevo y papas, y la llajwa, una salsa picante a base de tomate y ají que se utiliza como acompañamiento en muchas comidas.

Símbolos patrios de Bolivia

Desde 1851 la bandera boliviana tiene tres franjas horizontales: roja, amarilla y verde.

Los símbolos patrios de Bolivia son: 

  • La bandera boliviana. Fue adoptada en 1851 y consta de tres franjas horizontales de colores rojo, amarillo y verde. En la franja amarilla del medio se encuentra el escudo del país. 
  • La whipala. Fue adoptada oficialmente por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2009. Está compuesta por cuadros de siete colores: rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul y violeta. 
  • El himno nacional de Bolivia. Titulado originalmente “Canción patriótica”, fue escrito con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti. Se estrenó en La Paz, frente al Palacio de Gobierno, en 1845 y se oficializó en 1851.
  • El escudo boliviano. Muestra un sol naciente detrás del cerro de Potosí y el Cerro Menor en la parte superior, y una llama blanca, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, un haz de trigo y una palmera en la parte inferior. Todo se encuentra dentro de un óvalo de color azul con un filete dorado y la palabra “Bolivia” en amarillo junto a diez estrellas. A cada costado se encuentran las banderas nacionales, un cañón, dos fusiles, un hacha, un gorro frigio y un cóndor andino.

Actividades económicas de Bolivia

El Salar de Uyuni es el más extenso del mundo.

Las actividades económicas más importantes de Bolivia son:

  • La agricultura. Los principales productos agrícolas que produce Bolivia son la soja, la caña de azúcar, el arroz, el maíz y el trigo. Además, es el segundo productor mundial de quinua después de Perú. 
  • La minería. Es una actividad económica tradicional de Bolivia. Se destaca la producción de zinc, plata, plomo y oro, es el cuarto productor mundial de estaño y uno de los principales productores mundiales de gas natural. 
  • El turismo. La cultura del país y sus paisajes naturales resultan muy atractivos para el turismo internacional. Los destinos más visitados de Bolivia son el salar de Uyuni, el lago Titicaca, las ruinas de Tiwanaku, los carnavales de Oruro y el Parque Nacional Madidi. 
  • Su moneda oficial es el peso boliviano, y sus principales socios comerciales son China, Brasil, Argentina e India.

Historia de Bolivia

Bolivia - Ayacucho Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre fue el primer presidente de Bolivia (1826-1828).

Las culturas Chiripa y Wankarani fueron algunas de las más importantes de la época precolombina en Bolivia. Sus vestigios se remontan al 1500 a. C. Posteriormente, se afianzó la cultura Tiwanaku en torno al lago Titicaca, que dominó partes de Bolivia, Perú, norte de Chile y noroeste de Argentina. El colapso de Tiwanaku en torno al 1100 d. C. llevó al auge de los grupos aimaras.

El altiplano boliviano fue conquistado en el siglo XV por el Imperio inca, que impuso algunos aspectos culturales pero también respetó la lengua y la identidad aimaras. Por esta razón, hoy en día persisten en Bolivia las lenguas quechua (del Imperio inca) y aimara. Con la conquista española del siglo XVI, la región quedó sometida al Imperio español como parte del Virreinato del Perú.

La dominación colonial en lo que hoy es Bolivia se dedicó predominantemente a la explotación minera. Los depósitos de plata de Potosí fueron mayormente trabajados por mano de obra indígena. La región respondía a la autoridad de la Real Audiencia de Charcas, con sede en La Paz, y fue una de las más prósperas y densamente pobladas del Imperio español. En 1776 pasó al Virreinato del Río de la Plata y comenzó a ser llamada Alto Perú.

En el siglo XVIII se produjeron algunos levantamientos indígenas, como el que dirigió Túpac Amaru II, y en 1809 se desarrollaron sublevaciones en Chuquisaca y La Paz. La lucha entre patriotas y realistas terminó con la victoria de las tropas de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, que llevó a la declaración de la independencia del Alto Perú en 1825. La asamblea de diputados proclamó la existencia de la República de Bolívar, en homenaje al “Libertador”, y poco después cambió su nombre a Bolivia. Sucre asumió como su primer presidente. 

El siglo XIX y gran parte del XX se caracterizaron por la inestabilidad política, incluida una guerra contra Chile, en la que Bolivia y Perú perdieron territorios (1879-1883), y una guerra contra Paraguay (1932-1935), en la que ambos países sufrieron grandes pérdidas humanas.

Desde 1982 se sucedieron gobiernos elegidos democráticamente y, en 2009, durante la presidencia de Evo Morales, se adoptó el nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia.

Sigue con: 

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Bolivia". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/bolivia/. Última edición: 27 febrero, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 27 febrero, 2024
Fecha de publicación: 31 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)