Uruguay

Te explicamos todo sobre Uruguay y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Uruguay es uno de los países más pequeños de América del Sur.

Uruguay

Uruguay es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República Oriental del Uruguay. Se encuentra en América del Sur y limita al norte con Brasil y al oeste con Argentina. Su capital es la ciudad de Montevideo. Es el segundo país más pequeño de América del Sur y también uno de los menos poblados.

Uruguay está dividido en 19 estados llamados “departamentos”. El más poblado es el departamento Montevideo, donde se encuentra su capital, del mismo nombre. El departamento más extenso es Tacuarembó, en el centro-norte del país, con 15.000 kilómetros cuadrados.

En la actualidad Uruguay tiene un sistema político democrático, republicano y presidencialista, y es uno de los países fundadores de instituciones internacionales como la ONU, el Mercosur, la OEA y la UNASUR. 

¿Por qué se llama “Uruguay”? Durante la época colonial este territorio fue conocido como la Banda Oriental, luego como Provincia Oriental, Provincia Cisplatina durante la invasión luso-brasileña (1816-1828) y, finalmente, al declararse como territorio independiente, como República Oriental del Uruguay, un vocablo de origen guaraní. Algunas interpretaciones lo traducen como “Río de Urú”, “Río de los caracoles” o “Río de los pájaros”, pero no existe consenso al respecto.

Características de Uruguay

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 3.485.000 habitantes.
  • Tiene una superficie de 176.215 kilómetros cuadrados.
  • Su capital es la ciudad de Montevideo, que cuenta con 1.300.000 habitantes.
  • Su idioma oficial es el español y la religión más profesada es la católica.
  • El clima predominante es el templado subtropical húmedo.
  • El relieve más extendido es la llanura.
  • El candombe, el tango y la murga son algunas de las expresiones artísticas características del lugar.
  • Las playas y el carnaval son los atractivos turísticos más importantes.
  • Sus principales exportaciones se relacionan con la ganadería y la actividad industrial.

Extensión, población y capital de Uruguay

Con 1.300.000 habitantes, Montevideo es la ciudad más poblada de Uruguay.

Uruguay tiene una extensión de 176.215 kilómetros cuadrados, por lo que es el segundo país más pequeño de América del Sur luego de Surinam. Tiene una población de 3.485.000 habitantes, y una densidad de población de 19,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Uruguay está dividido en 19 estados provinciales llamados “departamentos”. Los departamentos más poblados, además de Montevideo, son Canelones, Maldonado y Salto. El 88 % de su población es de ascendencia española y más de un cuarto de ascendencia italiana. La población mestiza es apenas el 8 % y la descendiente de africanos apenas e. 4%. La población indígena es casi inexistente.

La capital de Uruguay es la ciudad de Montevideo. Tiene una población de 1.300.000 habitantes, lo que representa el 37,3 % del total del país. Es la sede administrativa del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).  

Clima, relieve e hidrografía de Uruguay

La mayoría del territorio uruguayo es una vasta llanura ondulada.

El clima de Uruguay es el templado subtropical húmedo según la clasificación climática de Köppen. Tiene veranos cálidos e inviernos frescos. Las precipitaciones son abundantes y suceden en todas las estaciones del año.

La mayoría del territorio es una vasta llanura ondulada, surcada por pequeñas colinas llamadas cuchillas y los valles formados por los ríos. Su punto más elevado es el Cerro Catedral con 514 metros de altura.

El río Uruguay es el más importante de la hidrografía del país. Forma el límite occidental con Argentina, y con una longitud aproximada de 1600 kilómetros es uno de los ríos más importantes de América del Sur.

Otros ríos importantes del país son el río Negro, con 750 kilómetros de extensión y el río Cuareim con 351. Además, una parte de la costa uruguaya se encuentra sobre el río de la Plata, un ancho estuario que comparte con Argentina, formado por la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná

Cultura de Uruguay

La música popular uruguaya es una parte integral de la identidad cultural del país.

Como en todos los países americanos que fueron colonia española, el idioma oficial y más hablado de Uruguay es el español. La herencia colonial española también tiene influencia en la religión, ya que la mayor parte de la población uruguaya es católica. También son importantes los aportes culturales africanos llegados al continente como parte del sistema transatlántico de tráfico de esclavos durante la conquista española

Debido a que la población indígena de Uruguay es muy reducida, muy pocas personas hablan idiomas originarios de América. Solo un pequeño porcentaje de los uruguayos habla mapuche o aymara, idiomas vinculados a los pueblos originarios que habitaban esas tierras antes de la conquista.

La música popular uruguaya es una parte integral de la identidad cultural del país. El candombe es uno de los géneros más representativos, originado en la comunidad afrodescendiente. Otro género destacado es el tango, que ha influido en la música uruguaya y ha dado lugar a renombrados intérpretes y compositores. La murga uruguaya y el carnaval forman parte también de la música popular y la cultura del país.

En el ámbito literario, Uruguay ha dado lugar a escritores de renombre como Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, considerados parte de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

El asado y el chivito son los elementos centrales de la cultura gastronómica del país. Además, el mate es la bebida característica del país y parte fundamental de la cultura del pueblo uruguayo.

La murga es una de las manifestaciones culturales por la que Uruguay es reconocido en el mundo entero. Se trata de un estilo musical y teatral, y al mismo tiempo es como se nombra a los conjuntos que lo practican. Las murgas suelen estar compuestas por varios cantantes que conforman un coro, y percusionistas de bombo, platillos y redoblantes. Algunas de las murgas uruguayas más importantes de la historia son Los Curtidores de Hongos, Los Asaltantes con Patente, Los Diablos Verdes y Agarrate Catalina.  

Símbolos patrios de Uruguay

bandera-de-uruguay
La bandera de Uruguay tiene un sol dorado y bandas horizontales azules y blancas.

Los símbolos patrios de Uruguay son:

  • La bandera nacional. Muestra los colores blanco y azul en franjas horizontales, junto a un sol color dorado con rostro en un cuadro superior junto al asta.
  • El himno nacional. Fue escrito por Francisco Acuña de Figueroa y la música fue compuesta por Francisco José Debali. Fue adoptado como himno nacional en 1848.
  • El escudo nacional. Fue creado en 1908. Consiste en un óvalo coronado por un sol dividido en cuatro cuadrantes. Arriba a la izquierda aparece una balanza amarilla sobre fondo azul, arriba a la derecha el cerro de Montevideo, abajo a la izquierda un caballo negro sobre un fondo blanco y abajo a la derecha un buey amarillo sobre un fondo azul. El óvalo está rodeado por ramas de olivo y de laurel unidas por un lazo celeste.

Actividades económicas de Uruguay

Colonia del Sacramento es uno de los principales destinos turísticos del país.

La moneda oficial de Uruguay es el peso uruguayo y sus principales socios comerciales son China, Brasil, Estados Unidos y Argentina Las actividades económicas más importantes de Uruguay son:

  • La ganadería. La producción de ganadería vacuna representa uno de los principales ingresos de la economía uruguaya. La carne es el primer producto de exportación del país y se vende principalmente a China, Brasil y Estados Unidos.
  • La industria. La industria maderera es una de las más importantes del país y constituye uno de los más importantes productos de exportación. También son importantes los productos agroindustriales y la industria de alimentos y bebidas.
  • El turismo. Las ciudades de Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este son los principales destinos turísticos del país, que atraen tanto al turismo interno como al proveniente del exterior. Los meses de verano y el carnaval son los momentos en los que el país recibe a la mayor cantidad de turistas extranjeros.

Historia de Uruguay

Uruguay
Uruguay restableció la democracia en 1985 luego de casi doce años de dictadura.

Antes de la llegada de los europeos, el territorio del actual Uruguay estaba habitado principalmente por poblaciones charrúas y guaraníes. Los españoles llegaron en 1516 y pronto dieron inicio a la época colonial, caracterizada por la disputa territorial entre España y Portugal.

La Banda Oriental formó parte del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. Cuando comenzó el proceso revolucionario de 1810, Montevideo se mantuvo fiel a los españoles pero en el interior se destacó el revolucionario José Gervasio Artigas. En 1820 la Banda Oriental fue anexada al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve con el nombre de Provincia Cisplatina.

En 1825 se produjo la insurrección de los “treinta y tres orientales”, que fue seguida por la guerra del Brasil entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil. Su conclusión en 1828 fue el reconocimiento de Uruguay como una entidad independiente y la fundación del Estado Oriental del Uruguay en 1830.

A partir de entonces se persiguió a los charrúas que permanecían en la región y se inició un período de inestabilidad política caracterizado por la lucha de facciones y la implicación de los países vecinos. Esto condujo a la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870).

Las guerras civiles continuaron hasta comienzos del siglo XX, cuando la exportación agropecuaria condujo a la estabilidad económica. En 1919 se adoptó el nombre de República Oriental del Uruguay. Durante la Gran Depresión, un golpe de Estado inauguró una dictadura que concluyó en 1938.

El período de estabilidad económica tuvo su fin alrededor de las décadas de 1950 y 1960, cuando la crisis económica condujo a la agitación de los sectores gremiales de izquierda y al inicio de la guerrilla urbana conocida como “Tupamaros”. En 1973 un golpe de Estado instauró una dictadura cívico-militar caracterizada por la violación sistemática de los derechos humanos.

Uruguay restableció la democracia en 1985. Luego de una crisis económica, política y social en 2002, ocuparon la presidencia Tabaré Vásquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) del Frente Amplio (izquierda democrática). En 2020 asumió Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (centroderecha).

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Uruguay". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/uruguay/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 23 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)