Modernismo

Te explicamos qué es el modernismo y cuáles son sus características generales. Además, cómo se desarrollo en la literatura y sus autores.

Modernismo
El Modernismo fue una reacción al nuevo mundo industrial y urbanizado.

¿Qué es el Modernismo?

El modernismo es una corriente de renovación artística que tuvo lugar desde finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destacó por su interés en romper con los estilos tradicionales, por la búsqueda de nuevas formas de expresión y de estética, inspiradas en la naturaleza y contrarias a los elementos de la Revolución Industrial.

El modernismo trascendió principalmente como una corriente literaria que, junto con otras de sus disciplinas artísticas como la pintura, escultura, arquitectura y la música, buscaba conectar el arte con la naturaleza. El movimiento resultó una reacción en contraposición al nuevo mundo industrial y urbanizado.

La corriente modernista recibió varios nombres también aceptados, como: Art nouveau, Jugendstil, Modern Style y Liberty. La diversidad para su denominación delata el carácter de libertad y de romper con las estructuras, que caracterizó al movimiento.

Ver además: Ultraísmo

Características del modernismo

El modernismo se caracterizó por:

  • La ruptura con las reglas y lo considerado tradicional, tanto en cuestiones religiosas y políticas como también sociales.
  • La nueva ideología y el estilo, que rompieron con el realismo.
  • La creencia de que la verdad es relativa y no existe una verdad absoluta.
  • La exacerbación del individuo y su fuerza interior que influenció al movimiento subjetivista, impresionista, expresionista y surrealista.

El modernismo buscaba romper con el orden establecido y las reglas de la burguesía, e intentaba crear un arte que fuera accesible para todas las clases sociales (sin perseguir las técnicas de producción masiva de la sociedad industrializada).

Se caracterizó por representar temas como el amor con un tono erótico y sensual (a diferencia del tradicional romanticismo), por evocar a lugares lejanos y de tiempos muy antiguos y por el uso del lenguaje considerado prohibido en esa época.

El modernismo en la literatura

Modernismo
El modernismo buscaba desprenderse de tradicionales modelos literarios españoles.

El modernismo representó un cambio radical para la literatura. Aunque algunas obras anteriores a la Primera Guerra Mundial fueron consideradas modernistas (como las de Henry James y Joseph Conrad), se considera que el movimiento se originó en 1880 en América Latina. Resultó el primer movimiento literario surgido fuera de Europa, que adquirió la fuerza suficiente para difundirse hacia el resto de los países del mundo.

El objetivo de la literatura modernista fue desprenderse de los modelos españoles, a través del uso de palabras antes vedadas, galicismos, arcaísmos y latinismos, sin perder el empleo correcto de la gramática y las diversas figuras retóricas. Algunos de los autores que resultaron una fuente de inspiración para el modernismo fueron: Edgar Allan Poe, Paul Verlaine, Walt Whitman y Théophile Gautier.

En 1922 la obra del autor James Joyce llamada “Ulises”, resultó un acontecimiento histórico en el desarrollo de la literatura moderna. Se trataba de una historia densa, extensa y controvertida. Algunas partes de la obra fueron consideradas obscenas, por lo que fue prohibida durante muchos años en varios países de habla inglesa.

Principales autores moderno

Entre los principales autores modernos latinoamericanos se destacan:

  • Manuel Gutiérrez Nájera (México)
  • Amado Nervo (México)
  • Gutiérrez Nájera (México)
  • Delmira Agustini (Uruguay)
  • Julio Herrera y Reissing (Uruguay)
  • José Asunción Silva (Colombia)
  • Leopoldo Antonio Lugones (Argentina)
  • Julián del Casal (Cuba)
  • José Martí (Cuba)
  • Rubén Darío (Nicaragua)

Otros autores modernistas de Europa y Estados Unidos cuyas obras resultaron controversiales y que lograron romper con los estilos tradicionales de la narrativa y de la continuidad cronológica fueron: Virginia Woolf, Marcel Proust, Gertrude Stein y William Faulkner.

El modernismo en otras artes

Antoni Gaudí - modernismo
Gaudí logró emplear un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable.

El modernismo se destacó en las artes visuales con representantes como el francés Édouard Manet. En la década de 1860, este artista logró romper con las nociones tradicionales del uso de la perspectiva y el modelado. A través del uso particular de la línea, la forma y el color, logro una representación de la subjetividad para reflejar la realidad.

En la arquitectura, el máximo representante modernista fue el catalán Antoni Gaudí, considerado como uno de los expertos más prodigiosos en su disciplina. Gaudí logró emplear un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable; demostrando una especial habilidad para aprovechar el espacio y el volumen, junto a una transformación original de los materiales decorativos.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Modernismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/modernismo/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)