Francia

Te explicamos todo sobre Francia y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país

Francia
La capital de Francia es París, una de las ciudades más visitadas del mundo.

Francia

Francia es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República de Francia. Está ubicado en Europa occidental y es miembro de la Unión Europea. Tiene una superficie total de 545.630 km2 y su capital es París, una de las ciudades más turísticas del mundo.

Es una república semipresidencialista y una de las principales economías mundiales. Francia se destaca por su producción de vinos, sus paisajes, cultura e historia, que hacen de este país uno de los más visitados del mundo.

La parte continental de Francia limita al sur con el mar Mediterráneo, Italia y Mónaco; al suroeste con el mar Cantábrico, Andorra y España; al oeste con el océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte, Bélgica y el Reino Unido (con el que está unido por un túnel subterráneo que atraviesa el canal de la Mancha) y al este con Luxemburgo, Suiza y Alemania.

Francia está dividida en 13 regiones administrativas. La más poblada es Ile-de-France donde se encuentra su capital París. La más extensa es Nueva Aquitania, con 84.000 km2 de superficie. Además, Francia es el país que tiene mayor cantidad de territorios de ultramar, que representan el 17,9 % de su territorio y en los que viven más de 2 millones de personas. 

¿Por qué se llama así? Se cree que el nombre “Francia” proviene del vocablo alemán “franka” que significa feroz. También se cree que podría referir a los francos, tribu germánica que habitó sus tierras entre los siglos III y V. 

Características de Francia

El turismo es una de las principales actividades económicas en Francia.

Algunas características de este país son: 

  • Tiene una superficie de 545.630 kilómetros cuadrados.
  • Su población es de 68.045.000 habitantes, lo que representa una densidad de población de 124,7 habitantes por kilómetro cuadrado. 
  • Su capital es la ciudad de París. 
  • Es una de las principales economías del mundo. 
  • Su idioma oficial es el francés. 
  • Su religión principal es el catolicismo. 
  • El clima predominante es el templado oceánico. 
  • Las llanuras son la forma de relieve más extendida en el país. 
  • Algunos de los máximos referentes de la literatura, la pintura y la filosofía occidental nacieron en Francia. 
  • Sus principales actividades económicas son la agricultura, la industria y el turismo
  • Su moneda oficial es el euro, como en el resto de los países de la Unión Europea.

Extensión, población y capital de Francia

En Francia viven más de 68 millones de personas, la mayoría de su población está distribuida en el continente europeo y una minoría habita en territorios franceses de ultramar. Las ciudades más pobladas del país son París, Marsella y Lyon. 

La población de Francia procede, en su mayoría, de pueblos celtas, aunque a partir del siglo XIX comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de África

Su territorio está dividido en 13 regiones administrativas:

  • Pays de la Loire (Países del Loira). Es una región ubicada en el este del país, que está atravesada por el río Loira y su capital es Nantes.
  • Bretagne (Bretaña). Es una región ubicada en el sudoeste del país y su capital es Rennes.
  • Normandie (Normandía). Es una región ubicada en el norte del país y su capital es Ruan.
  • Hauts de France (Alta Francia). Es una región ubicada en el noreste del país y su capital es Lille.
  • Île de France (Isla de Francia). Es la región francesa más poblada y está ubicada en el norte del país. Su capital es París.
  • Grand Est (Gran Este). Es una región ubicada en el noreste del país y su capital es Estrasburgo.
  • Bourgogne - Franche Comté (Borgoña Franco Condado). Es una región ubicada en el centro-este del país y su capital es Dijón.
  • Centre - Val de Loire (Centro - Valle de Loira). Es una región ubicada en el centro del país y su capital es Orleans.
  • Nouvelle- Aquitaine (Nueva Aquitania). Es la región más extensa de Francia y está ubicada en el sudoeste del país. Su capital es Burdeos.
  • Auvergne - Rhône - Alpes (Auvernia - Ródano - Alpes). Es una región ubicada en el sudeste del país y su capital es la ciudad de Lyon.
  • Occitanie (Occitania). Es una región ubicada en el sur del país y su capital es Toulouse.
  • Provence - Alpes - Côte d'Azur (Provenza - Alpes - Costa Azul). Es una región ubicada en el sureste del país y su capital es Marsella.
  • Corse (Córcega). Es una isla ubicada en el mar Mediterráneo y su capital es Ajaccio.

Además, el territorio francés incluye departamentos de ultramar que se ubican fuera de su territorio continental pero están bajo su soberanía. Los más importantes son Guadalupe y Martinica (ubicadas en el mar Caribe), Guayana Francesa (ubicada en América del Sur) y Mayotte y Reunión (ubicadas en el océano Índico).  

La capital de Francia es la ciudad de París. Tiene una población de 2.100.000 habitantes pero su área metropolitana alcanza los 10.800.000, lo que representa el 15,8 % del total del país.  

Clima, relieve e hidrografía de Francia

Francia cuenta con cadenas montañosas como los Alpes.

La mayor parte del territorio francés tiene un clima templado oceánico que se caracteriza por inviernos fríos, veranos frescos y lluvias abundantes. En la región sur del país se encuentra un clima templado mediterráneo, que se caracteriza por tener temperaturas más elevadas y las lluvias concentradas en los meses de invierno. En esta región los veranos son cálidos y secos, lo que genera excelentes condiciones para el aprovechamiento de las playas sobre el mar Mediterráneo. 

El relieve predominante de Francia son las llanuras, que se extienden en el sector del centro y el norte del país. En el sur predomina el relieve montañoso, con cadenas como los Pirineos (situados entre España y Francia), los Alpes (en los que está el Mont Blanc, que con sus 4,808 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental) y la cordillera de los Vosgos (en el noreste del país).

Por su relieve llano y sus precipitaciones abundantes, los ríos de Francia son extensos y caudalosos. Los más importantes son el Loira y el Sena, que atraviesa París. 

La flora de Francia es muy variada gracias a sus distintos climas, relieves y suelos. En la zona de llanura se pueden encontrar especies vegetales, como la haya y el castaño. En la zona subalpina se pueden ver pinos enanos y enebros. En la parte norte del país hay bosques de robles, álamos, sauces y abedules, y hacia el sur se pueden encontrar árboles de morera, vides, olivos y hierbas de laurel.

En cuanto a su fauna, también es abundante y variada: los mamíferos más grandes son los ciervos y los zorros, y en la zona de los Pirineos y los Alpes pueden encontrarse osos pardos, liebres alpinas y rebecos. En la zona de bosques habitan jabalíes, venados, hurones y martas.

En el sur del país se pueden encontrar reptiles como víboras y tortugas y en las zonas marinas habitan varias especies de peces, como el bacalao, la sardina y el delfín.

Cultura de Francia

Francia permite la libertad religiosa y es un estado laico. Aproximadamente la mitad de su población profesa la religión católica y el resto de los habitantes profesa otras religiones, como la musulmana y la judía. Su idioma oficial es el francés, y es hablado por la mayoría de la población. 

La cultura de Francia tiene influencias de distintos lugares y culturas del mundo como la celta y la alemana. Además, durante las últimas décadas ha recibido una gran inmigración proveniente de las excolonias francesas de África, por lo que el porcentaje de población negra aumentó considerablemente en los últimos años. Los inmigrantes africanos también han influido en la cultura del país, especialmente en la gastronomía, la música y el deporte. 

El arte en Francia

Algunos referentes de la pintura en la historia de Francia son: 

  • Élisabeth Vigée Le Brun (1755-1842). Fue una pintora francesa de retratos muy influyente en la corte de Luis XVI y María Antonieta. Su habilidad para capturar la belleza y la personalidad de sus retratados la llevó a ser una de las artistas más solicitadas de su tiempo. Es considerada la pintora francesa más influyente del siglo XVIII. 
  • Eugene Delacroix (1798-1863). Fue un pintor francés y uno de los principales representantes del Romanticismo. Delacroix innovó en el uso del color y su arte fue influencia para el posterior movimiento impresionista. Algunas de sus obras más representativas son La libertad guiando al pueblo, La muerte de Sardanápalo y La barca de Dante.
  • Rosa Bonheur (1822-1899). Fue una pintora realista francesa conocida por sus obras con temáticas de animales y escenas rurales. Su cuadro más famoso, El Mercado de Bueyes, le valió reconocimiento internacional.
  • Édouard Manet (1832-1883). Fue un pintor francés considerado el padre del arte moderno francés y el precursor del impresionismo (aunque nunca fue parte del movimiento). Algunas de sus obras son Desayuno en la hierba, Música en las Tullerías y Olympia.
  • Edgar Degas (1834-1917). Fue un pintor y escultor francés y uno de los referentes del impresionismo. Muchas de sus obras estuvieron ambientadas en el ámbito del ballet y algunas de sus pinturas más destacadas son La clase de ballet, La familia Bellelli y La bañera.
  • Paul Cézanne (1839-1906). Fue un pintor francés que adquirió fama de forma póstuma y es considerado uno de los padres del arte moderno. Se destacó en la representación de paisajes, naturaleza muerta y escenas domésticas y de la vida cotidiana. Sus obras más destacadas son Los jugadores de cartas, Naturaleza muerta con manzanas y Las grandes bañistas.
  • Claude Monet (1840-1926). Fue un pintor francés exponente del movimiento impresionista, corriente que se caracterizó por el uso de colores puros, pinceladas breves y el uso de la luz. Algunas de sus obras más destacadas son Impresión, Sol naciente, El estanque de ninfeas y Crepúsculo en Venecia.
  • Auguste Renoir (1841-1919). Fue un pintor francés impresionista que se caracterizó por sus pinturas de paisajes y desnudos en las que transmitió situaciones felices y calmas. Sus obras más destacadas son El almuerzo de los remeros, Baile en el Moulin de la Galette y La Grenouillère.
  • Berthe Morisot (1841-1895). Fue una pintora impresionista francesa y miembro del círculo de artistas impresionistas de París. Sus obras se centran principalmente en retratos, escenas al aire libre y temas cotidianos.
  • Henri Rousseau (1844-1910). Fue un pintor francés exponente del arte naíf (arte espontáneo o autodidacta). Su obra se caracterizó por lo onírico y los colores fuertes. Sus pinturas más destacadas son El sueño, León hambriento y Yo mismo.
  • Paul Gauguin (1848-1903). Fue un pintor francés postimpresionista que se destacó por su sintetismo, caracterizado por el uso de formas simples y colores planos. Pasó gran parte de su vida en Tahití (Polinesia) y en su arte retrató los paisajes y habitantes de esa zona del Pacífico. Sus obras más destacadas son Cristo amarillo, Mujeres de Tahití y Pechos con flores rojas.
  • Suzanne Valadon (1865-1938). Fue una pintora y modelo que logró el reconocimiento por su estilo expresionista y su representación de desnudos femeninos. También fue madre del famoso pintor Maurice Utrillo.
  • Henri Matisse (1869-1954). Fue un pintor francés considerado referente del arte moderno y de la pintura del siglo XX. Perteneció al fauvismo, movimiento que se caracterizó por el uso del color. Algunas de las obras emblemáticas de este artista son La danza, Desnudo azul y Mujer con sombrero.
  • Marie Laurencin (1883-1956). Fue una pintora francesa del movimiento cubista y una figura prominente en el mundo artístico de París durante el siglo XX. 
  • Marcel Duchamp (1887-1968). Fue un pintor y ajedrecista francés considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Fue un exponente del dadaísmo y de los ready-mades (dar rango de obra de arte a objetos cotidianos) con obras que hacían foco en lo innovador y fugaz. Algunas de sus obras más destacadas son Rueda de bicicleta, Desnudo bajando una escalera y La fuente.

La literatura en Francia

Algunos referentes de la literatura en la historia de Francia son:

  • Christine de Pizan (1364-1430). Fue una escritora y poetisa francesa medieval, considerada una de las primeras mujeres en vivir de su trabajo como escritora. Su obra La ciudad de las damas es considerada la primera novela feminista de Occidente. 
  • Molière (1622-1673). Fue un dramaturgo y poeta francés y uno de los máximos exponentes literarios de Francia. Fue autor de comedias y farsas que incluían críticas sociales y políticas a la época. Algunas de sus obras más reconocidas son El avaro, Don Juan y Tartufo.
  • Henri Beyle (Stendhal) (1783-1842). Fue un escritor francés y uno de los fundadores de la novela moderna, entre sus obras más destacadas están Rojo y negro, La cartuja de Parma y Armancia.
  • Honoré de Balzac (1799-1850). Fue un novelista francés y uno de los máximos exponentes de la novela realista francesa. Su obra cumbre fue La comedia humana, un proyecto en el que reunió más de 80 novelas y relatos.
  • George Sand (1804-1876). Seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, fue una destacada escritora francesa del siglo XIX. Escribió novelas y obras de teatro, y es conocida por haber desafiado las normas de género y las convenciones sociales de su época.
  • Victor Hugo (1802-1885). Fue un poeta y novelista francés que se destacó en una gran variedad de géneros y fue exponente del Romanticismo con obras de gran contenido social. Sus obras más destacadas son Los Miserables, Nuestra Señora de París y El hombre que ríe.
  • Charles Baudelaire (1821-1867). Fue un poeta y crítico francés y uno de los principales representantes del simbolismo (movimiento literario que buscó con la poesía descifrar enigmas metafísicos y del mundo). Su obra emblema fue Las flores del mal y es considerado el precursor de la poesía moderna.
  • Gustave Flaubert (1821-1880). Fue un escritor francés y uno de los mejores novelistas de su país. Su obra más reconocida es Madame Bovary y, además, escribió otras como La educación sentimental y Salambó.
  • Marcel Proust (1871-1922). Fue un novelista francés mundialmente reconocido por su obra autobiográfica En busca del tiempo perdido, novela que está reunida en siete tomos.
  • Paul Valéry (1871-1945). Fue un escritor y ensayista francés y uno de los poetas franceses más reconocidos. Sus obras más destacadas son La joven parca, El cementerio marino y Mi Fausto.
  • Colette (1873-1954). Fue una escritora francesa famosa por sus novelas que exploran la sensualidad y la emancipación femenina.
  • Simone de Beauvoir (1908-1986). Fue una escritora y filósofa francesa conocida por ser defensora de los derechos de la mujer. Fue precursora del movimiento feminista y escribió novelas, ensayos y diarios, entre los que se destacan El segundo sexo, La invitada y Memorias de una joven formal.
  • Albert Camus (1913-1960). Fue un escritor, periodista y filósofo francés autor de célebres obras como La caída, El extranjero y La peste. Fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1957 y en su obra se observa una gran influencia del pensamiento existencialista.

La filosofía en Francia

Algunos referentes de la filosofía en la historia de Francia son:

  • René Descartes (1596-1650). Fue un filósofo y matemático francés y uno de los exponentes de la Revolución Científica del siglo XVII. Es considerado el padre de la filosofía moderna y de la geometría analítica. Entre sus grandes aportes están los pensamientos racionalistas y la duda metódica.
  • Blas Pascal (1623-1662). Fue un matemático, físico y filósofo francés. Hizo grandes aportes en el ámbito de la matemática y la física (como las leyes de la probabilidad y el principio de Pascal acerca de la presión), y en la filosofía sus ideas se evidenciaron en obras como Pensamientos y Cartas provinciales.
  • Montesquieu (1689-1755). Fue un filósofo francés perteneciente al movimiento ilustrado del siglo XVIII. Uno de sus principales aportes fue la noción de la división de poderes dentro del Estado (desarrollada en su obra El espíritu de las leyes) y es considerado uno de los precursores del liberalismo moderno.
  • Voltaire (1694-1778). Fue un filósofo y abogado francés y uno de los principales exponentes de la Ilustración. Defendió ideas y principios como la laicidad, la igualdad y los derechos humanos.
  • Denis Diderot (1713-1784). Fue un filósofo y escritor francés de la Ilustración. Entre sus obras se destaca La Encyclopédie, un compendio de los saberes conocidos hasta el siglo XVIII. Tuvo un pensamiento materialista y deísta.
  • Auguste Comte (1798-1857). Fue un filósofo francés y el padre del positivismo (teoría que entendía a la ciencia como única fuente de conocimiento) y de la sociología. Entre sus aportes se destacó la ley de los tres estados, en la que afirmaba que la ciencia pasaba por dos estadios (el teológico y el metafísico) hasta llegar al estadio definitivo: el positivismo.
  • Jean Paul Sartre (1905-1980). Fue un filósofo y escritor francés y uno de los máximos exponentes del existencialismo. Sus ideas abarcaron disciplinas como la filosofía, la literatura y la sociología. Algunas de sus obras más destacadas son El ser y la nada, Las moscas y Crítica de la razón dialéctica.
  • Simone Weil (1909-1943). Fue una filósofa francesa considerada la fundadora del feminismo existencialista. El amor y La amistad son algunas de sus obras más destacadas. 
  • Michel Foucault (1926-1984). Fue un filósofo y sociólogo francés que se destacó en el estudio de temas como la psiquiatría, la salud mental, la sexualidad, las relaciones de poder, entre otros. Algunas de sus obras son Vigilar y castigar, Historia de la locura en la época clásica y Las palabras y las cosas.
  • Jacques Derrida (1930-2004). Fue un filósofo francés que desarrolló la idea de la deconstrucción, entendida como la herramienta para desmontar conceptos y analizar estructuras imperantes. Algunas de sus obras más relevantes son La escritura y la diferencia, La diseminación y De la gramatología.

Tradiciones y costumbres francesas

Francia es un país mundialmente reconocido por su gastronomía. Entre los platos y alimentos más destacados están: raclette (tipo de queso), ratatouille (plato con verduras), croissant (producto de pastelería), foie gras (hígado de pato o ganso), coq au vin (estofado de gallo o pollo), crêpes (masa en forma de disco), aligot (guarnición), soupe à l' oignon (sopa de cebolla), quiche lorraine (tarta salada), cassoulet (guiso) y macarons (dulces). Debido a su gran cultura y desarrollo vitivinícola, el vino es una de las bebidas más populares del país.

La moda francesa es muy reconocida en el mundo y la ciudad de París es una de las grandes capitales del diseño textil. Entre los diseñadores más destacados de Francia están Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin, Christian Dior, Sonia Rykiel y Nina Ricci.

El deporte más popular en Francia es el fútbol y dentro de los clubes más reconocidos están el Paris Saint Germain, el Olympique de Marsella y el Saint-Etienne. Otros deportes populares son el rugby, el baloncesto, el ciclismo, el tenis y el automovilismo. En territorio francés se llevan a cabo grandes eventos deportivos como el torneo Roland Garros (tenis), el Gran Premio de Francia (automovilismo) y el Tour de Francia (ciclismo). 

Símbolos patrios de Francia

La bandera de Francia fue adoptada oficialmente en 1848.

Los símbolos patrios de Francia son: 

  • La bandera de Francia. Se compone de tres franjas horizontales de igual tamaño. El azul y el rojo están en los extremos, y el blanco en el medio. Fue adoptada oficialmente en 1848.
  • El himno nacional de Francia. Su letra y música fueron compuestas en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle, quien fue un oficial del ejército francés durante la Revolución Francesa.
  • El escudo de Francia. Fue adoptado en 1898, aunque su última modificación es de 1995. Es un emblema dorado, conformado por un pergamino decorado con ramas de laurel, roble y olivo. En el centro aparecen las letras ”RF” en representación de la “República Francesa”, decorado con una cabeza de león y otra de águila. 

Actividades económicas de Francia

Francia es el segundo productor mundial de vinos, detrás de Italia.

Francia es una de las principales economías del mundo y la segunda de Europa detrás de Alemania. Sus actividades económicas principales son: 

  • La agricultura. Algunos de los productos primarios que exporta Francia son el trigo, los lácteos, la carne de cerdo, las aves de corral y los frutos (como manzanas, uvas, peras, melocotones y melones). Entre sus actividades económicas primarias se destaca la vitivinicultura, actividad que posiciona a Francia como el segundo productor mundial de vino, detrás de Italia.
  • La industria. Francia es también uno de los países más industrializados del mundo, muchas de las multinacionales más reconocidas tienen su sede u oficinas en este país. Algunos de los rubros en los que se destaca son la industria química, aeronáutica, automotriz, telecomunicaciones, cosméticos y farmacéutica.
  • El turismo. Francia es uno de los países más visitados del mundo, por lo que la industria hotelera y del turismo son actividades muy desarrolladas y son las que más ingresos generan al país. Los turistas llegan a Francia atraídos por su cultura, su historia, sus ciudades, sus paisajes y sus vinos y gastronomía.

Algunos de los lugares más visitados en Francia son:

  • El museo del Louvre, la iglesia de Notre Dame, el Moulin Rouge y la torre Eiffel en París.
  • El palacio de Versalles.
  • El monte Saint Michel, en Normandía.
  • Los Alpes.
  • Regiones y ciudades como Alsacia, Toulouse, Lyon y Marsella.
  • El Valle del Loira.
  • La Costa Azul.
  • Las rutas del vino.

Como forma parte de la Unión Europea, la moneda oficial de Francia es el euro. Sus principales socios comerciales son Alemania, Italia, China y Bélgica. 

Historia de Francia

Juana de Arco tuvo un rol protagónico en la guerra de los Cien Años.

El actual territorio de Francia estuvo habitado desde el período Paleolítico. Cuando los griegos instalaron colonias como Massalia (actual Marsella) en la costa mediterránea en torno al 600 a. C., entablaron relaciones comerciales con las poblaciones celtas del interior del territorio.

Los romanos llamaron a estas poblaciones “galos” y a su territorio Galia Transalpina. La conquista y difusión cultural romana en la región comenzó en 121 a. C. y concluyó en 51 a. C. En el año 27 a. C., el emperador Augusto dividió el territorio en cuatro provincias.

A comienzos del siglo V d. C., algunos pueblos germánicos invadieron los territorios del Imperio romano de Occidente, incluida Galia. Tras la caída del imperio en 476 d. C., uno de los pueblos germánicos fundó el reino franco que se expandió por gran parte de la actual Francia y, bajo el liderazgo de Carlomagno, conformó el Imperio carolingio. Tras la muerte de Carlomagno, el imperio se disgregó y comenzó la época feudal.

Durante la Edad Media, tres dinastías intentaron gobernar sobre el territorio francés: los carolingios (768-987), los Capetos (987-1328) y los Valois (1328-1589). El control inglés de partes de Francia llevó a la guerra de los Cien Años (1337-1453), que concluyó con la casi total retirada de los ingleses. En este enfrentamiento se destacó Juana de Arco, quien se convirtió en un símbolo nacional francés.

Entre 1562 y 1598, tuvieron lugar las guerras de religión entre hugonotes (protestantes) y católicos. Y en 1589, con Enrique IV, comenzó el reinado de la Casa de Borbón (1589-1792).

En 1789 estalló la Revolución francesa, que llevó a la abolición de la monarquía en 1792. Durante las guerras revolucionarias se destacó Napoleón Bonaparte, quien en 1804 se coronó emperador. En 1815 Napoleón fue vencido en Waterloo y se restauró la monarquía, primero bajo los Borbones (1815-1830) y luego bajo los Orleans (1830-1848).

Las revueltas del siglo XIX llevaron a la formación de la Segunda República (1848-1852). Luego se instauró el Segundo Imperio (1852-1870) y, tras la derrota en la guerra franco-prusiana, la Tercera República (1871-1940). Bajo este gobierno se dio un hecho importante: la insurrección conocida como Comuna de París (1871).

Francia participó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante esta última, el territorio se dividió en una zona ocupada por los nazis y otra colaboracionista llamada régimen de Vichy

Durante la Cuarta República (1946-1958), el gobierno perdió el control de Indochina y, en la Quinta República, el presidente Charles de Gaulle aceptó la independencia de Argelia (1962). A De Gaulle lo sucedieron varios presidentes elegidos democráticamente.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Francia". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/francia/. Última edición: 11 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 11 abril, 2024
Fecha de publicación: 13 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)