Italia

Te explicamos todo sobre Italia y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país

Venecia es una de las ciudades más famosas de Italia.

Italia

Italia es un país ubicado en Europa occidental cuyo nombre oficial es República Italiana. Es miembro de la Unión Europea y limita al norte con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, al oeste con el mar de Liguria y el mar Tirreno, al sur con el mar Mediterráneo, al sudeste con el mar Jónico y al este con el mar Adriático.

Es una de las principales economías mundiales y se destaca en la producción textil, naval, automotriz y de alimentos (como vinos y olivas). Su población es de 59 millones de habitantes que se distribuyen en las 20 regiones que constituyen el país. La mayoría de la población habla el idioma italiano.

Italia es una república parlamentaria, por lo que cuenta con un poder ejecutivo formado por el presidente, un Consejo de Ministros y el presidente del Consejo de Ministros; un poder legislativo, formado por una cámara de diputados y el Senado; y un poder judicial.

Italia fue sede de muchas culturas europeas, como los etruscos, los griegos y los romanos, por lo que es un país que cuenta con una gran historia, cultura, monumentos, edificaciones y tradiciones.

La capital de Italia es Roma, ciudad que está ubicada al este del país y en la que está la Ciudad del Vaticano, estado autónomo que es considerado un lugar santo para la religión católica. Otras ciudades importantes de Italia son Milán (considerada la capital de la moda), Turín (un importante centro industrial y de producción automovilística), Génova, Bolonia, Venecia, Nápoles, Palermo y Florencia.

¿Por qué se llama “Italia”? No hay acuerdo sobre el origen del nombre “Italia”. Algunos investigadores consideran que podría provenir del vocablo viteliu del idioma osco, que significa “la tierra del ganado joven”. Otros creen que proviene de término griego vitalius, que significa ternero, por lo que Italia sería “el país de los terneros”. Otros creen que deriva del pueblo itaali, que habitaba la actual región italiana de Cantabria.

Características de Italia

Algunas características de este país son:

  • Tiene una población de 59.300.000 habitantes.
  • Su superficie es de 302.000 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 196,3 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Su capital es la ciudad de Roma.
  • El idioma oficial es el italiano.
  • La religión predominante es la católica. En Roma se encuentra la ciudad de Vaticano, donde reside el Papa, la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
  • Sus climas predominantes son el templado mediterráneo y el templado húmedo. En los Alpes, al norte del país, predomina el clima frío de tundra alpina.
  • El relieve principal es el montañoso. En el norte del país se destaca la llanura del río Po.
  • Algunos de los mayores exponentes de la literatura y la pintura de la historia nacieron en Italia.
  • Su moneda oficial es el euro.
  • Sus actividades económicas principales son la agricultura, la minería, la industria, los servicios y el turismo.

Extensión, población y capital de Italia

Roma es conocida como “La ciudad eterna”, por su importancia política a lo largo de la historia.

Italia tiene una extensión de 302.000 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 59.300.000 habitantes, lo que lo convierte en el quinto país más poblado de Europa. Su densidad de población es de 196,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

El país está dividido en 20 estados denominados “regiones” subdivididos en 110 provincias. La región más poblada es Lombardía, con algo más de 10 millones de habitantes. Le siguen en importancia demográfica la región de Lazio, donde se ubica la capital Roma, con 5.7 millones de habitantes, y la región de Campaniacon 5,5 millones.  

La capital de Italia es la ciudad de Roma. Tiene una población de 2.800.000 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. Roma es conocida como “La ciudad eterna”, y esto se relaciona con la importancia política que tuvo a lo largo de la historia y que tiene en la actualidad.

Fue la capital del Imperio Romano con una historia que abarca más de 2500 años, y aloja a la ciudad del Vaticano, que es la sede de la Iglesia Católica. 

San Marino. San Marino es un estado independiente que se encuentra dentro de Italia. Tiene gobierno propio, reconocimiento político del resto de los estados, y representación plena en la Organización de Naciones Unidas. Se ubica en el norte del país, cerca de la ciudad italiana de Rimini y, con apenas 61 kilómetros cuadrados, constituye uno de los Estados nacionales más pequeños del mundo.

Clima, relieve e hidrografía de Italia

Italia
La zona costera de Italia tiene un clima mediterráneo.

La mayor parte del sur de Italia se caracteriza por tener un clima templado mediterráneo. Este clima presenta veranos cálidos, inviernos frescos y precipitaciones concentradas en los meses de invierno.

Por el contrario, el norte de Italia tiene un clima templado húmedo, con veranos cálidos, inviernos frescos y precipitaciones abundantes todo el año. En las zonas montañosas del extremo norte, donde se encuentran los Alpes, el clima es frío de tundra alpina, con temperaturas sensiblemente reducidas por efecto de la altitud.

En cuanto al relieve, Italia está formada por diferentes cadenas montañosas y valles. Hacia el norte se ubican los Alpesy al sur están los Apeninos, la cadena montañosa que atraviesa como una columna vertebral toda la península italiana. Hacia los laterales de ambas cadenas montañosas hay colinas y valles que desembocan en el mar. También en esta zona se encuentra la llanura Padana, la más extensa del país formada por el valle del río Po.

En el sur de Italia se ubica la isla de Sicilia, considerada una extensión de los Apeninos, en la que se destaca el Monte Etna, que es el volcán activo más alto de Europa con una altura de 3.345 metros sobre el nivel del mar.

La hidrografía de Italia se caracteriza por tener ríos cortosque nacen en las cordilleras que atraviesan el país y desembocan en algunos de los mares que lo rodean. El río más importante es el Po, en el norte de Italia, que conforma el valle del mismo nombre, fundamental para la práctica de la agricultura en la región. Con 652 kilómetros de largo, es el más extenso del país. El segundo más extenso es el río Adigio, con 405 kilómetros de largo.

Hacia la costa oeste Italia presenta gran cantidad de bahías y golfos que desembocan en el mar Jónico y en el mar Adriático.

La flora de Italia está formada, principalmente, por especies de árboles cítricos, olivos y palmas. Hacia la zona sur se pueden distinguir higueras, dátiles, granadas, caña de azúcar, algodón y almendros.

La fauna de Italia presenta poca variedad en comparación con otros países de Europa. Osos, cabras montesas, marmotas, lobos, zorros y jabalíes son algunas de las especies que se pueden encontrar.

También hay gran variedad de reptiles y arácnidos como víboras, escorpiones, lagartijas y serpientes. En cuanto a las aves predominan las depredadoras, como gallinazos, halcones, buitres y águilas.

Debido a su gran cantidad de costas, Italia presenta una variada fauna marina. Entre las especies que se destacan están los crustáceos y moluscos, como cangrejos y caracoles, y especies de peces y mamíferos como la anguila, el camarón, la almeja, el atún, el bacalao y el delfín.

Cultura de Italia

La gastronomía italiana es de tipo mediterránea.

El idioma principal de Italia es el italiano, que deriva del latín. Sin embargo, en algunas zonas de Italia viven habitantes que hablan otros idiomas como francés, alemán, catalán, griego y croata.

La religión predominante es el catolicismo, aunque también se profesan otras religiones como el protestantismo, el judaísmo y el islamismo. La ciudad de Roma atrae gran cantidad de turismo religioso ya que tiene dentro de su territorio al estado independiente de la Ciudad del Vaticano.

Italia es un país con una gran diversidad de costumbres, tradiciones y festividades que se extienden a lo largo de todo su territorio. Debido a las olas migratorias que llevaron a ciudadanos italianos a instalarse en otros puntos del planeta, existe gran influencia de las costumbres italianas en diversos países, sobre todo en América.

La gastronomía italiana es de tipo mediterránea y es reconocida por sus pastas (como los espaguetis, la lasagna, los ravioli y los agnolotti) y sus pizzas. Otros alimentos y platos típicos de Italia son los risottos, la sopa minestrone, el carpaccio, la focaccia y postres como el tiramisú y el cannoli. Algunas de las bebidas típicas de Italia son el café, el vino, la grappa, el limoncello, la sambuca, el amaretto, el fernet, entre otras.

El baile típico de Italia es la tarantella, danza surgida en la zona sur del país. En la música clásica, se destacan compositores como Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, y cantantes como Luciano Pavarotti y Renata Tebaldi. 

Italia es uno de los países más prestigiosos en el ámbito de la moda. La ciudad de Milán es considerada una de las capitales de la moda y la mayoría de las grandes marcas tienen su sede allí. Algunos de los diseñadores italianos más prestigiosos son Valentino, Domenico Dolce, Stefano Gabbana, Giorgio Armani, Gianni Versace, Alberta Ferretti, Donatella Versace y Miuccia Prada.

Arte de Italia

Italia es un país con una larga tradición en el arte, sobre todo, en la pintura y en la escultura. Vio su apogeo durante el Renacimiento (siglo V al VI), período que se caracterizó por el florecimiento de artistas en pintura, escultura, literatura y arquitectura.

Algunos de los principales representantes del arte italiano a lo largo de la historia fueron:

En artes plásticas:

  • Donato di Betto Bardi (Donatello) (1386-1466). Fue un pintor y escultor precursor del movimiento renacentista. Revolucionó el campo de la escultura con sus trabajos en relieve y realizó obras en bronce, madera y mármol. Algunas de sus esculturas más destacadas son David (esculpida en bronce) y María Magdalena penitente (esculpida en madera).
  • Sandro Botticelli (1445-1510). Fue un pintor y exponente del primer período renacentista. Realizó muchas de sus obras para los Médici (familia florentina), entre las que están El nacimiento de Venus, El abismo del infierno y La primavera.
  • Leonardo Da Vinci (1452-1519). Fue un pintor, arquitecto y científico del Renacimiento. Da Vinci destacó en múltiples disciplinas e hizo importantes aportes y descubrimientos, por lo que es considerado una de las personalidades más importantes de la historia universal. Sus obras más reconocidas son La Gioconda, La última cena y el dibujo del Hombre de Vitruvio.
  • Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) (1475-1564). Fue un arquitecto y artista exponente del Renacimiento. Es considerado uno de los grandes artistas de la historia universal y destacó en la pintura y en la escultura. Sus obras más famosas son David, La piedad y los frescos y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina.
  • Rafael Sanzio (Rafael) (1483-1520). Fue un pintor y arquitecto del Renacimiento que pintó, sobre todo, obras de contenido religioso como La Escuela de Atenas, La transfiguración y Los desposorios de la Virgen.
  • Tiziano Vecellio di Gregorio (1490-1576). Fue un pintor del periodo renacentista que se destacó en la pintura de retratos y paisajes. Algunas de sus obras más importantes son Venus de Urbino, La Asunción de la Virgen y Baco y Ariadna.
  • Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Fue uno de los precursores del estilo barroco. Su obra se caracterizó por el uso del claroscuro. Algunas de sus pinturas más reconocidas son La vocación de San Mateo, Baco y Crucifixión de San Pedro.
  • Sofonisba Anguissola (1584-1625). Es considerada la primera mujer pintora del Renacimiento. Se destacó por sus retratos y autoretratos. 
  • Artemisa Gentileschi (1593-1653). Fue una pintora barroca reconocida por su realismo y dramatismo.

En literatura:

  • Dante Alighieri (1265-321). Fue un poeta autor de La Divina Comedia, considerada una de las obras más importantes de la literatura universal.
  • Francesco Petrarca (1304-1374). Fue uno de los escritores más importantes de la literatura italiana. Su obra más destacada es Cancionero y es un representante del movimiento humanista del siglo XIV.
  • Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Fue un diplomático, filósofo y escritor del período renacentista. Fue uno de los primeros referentes de la ciencia política moderna y entre sus obras más destacadas están El príncipe, Del arte de la guerra y Discurso sobre la primera década de Tito Livio.
  • Baltasar Castiglione (1478-1529). Fue un escritor y diplomático reconocido por su obra El cortesano, considerada una de las obras más representativas del período renacentista en Italia.
  • Alessandro Manzoni (1785-1873). Fue el autor de la obra Los novios, un clásico de la literatura universal. Fue un referente del movimiento romántico de su país y autor de otras obras como Adelchi y Los himnos sacros.
  • Italo Svevo (1861-1928). Fue autor de novelas como La conciencia de Zeno (su obra más destacada), Una vida y Senilidad.
  • Gabriele D'annunzio (1863-1938). Fue uno de los principales representantes del movimiento artístico del decadentismo. Se destacó en la poesía y en la novela con obras como El placer, El triunfo de la muerte y El inocente.
  • Luigi Pirandello (1867-1936). Fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1934. Se destacó en la escritura de obras teatrales, novelas y relatos cortos y algunas de sus obras más famosas son Seis personajes en busca de autor, El difunto Matías Pascal y Así es (si así te parece).
  • Grazia Deledda (1871-1936). Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en Literatura. Algunas de sus obras como Cenizas y La Grazia fueron llevadas al cine.
  • Elsa Morante (1912-1985). Es considerada una de las escritoras más importantes del mundo en la segunda mitad del siglo XX. Algunas de sus obras más destacadas son La isla de Arturo y La historia.
  • Natalia Ginzburg (1916-1991). Fue una escritora y política que, además de dedicarse a la escritura, ocupó cargos políticos como diputada italiana. Algunas de sus obras más reconocidas son Las palabras de la noche y Las voces de la noche.
  • Umberto Eco (1932-2016). Fue un filósofo, escritor y pensador influyente del siglo XX. Su obra está compuesta por ensayos y novelas, entre las que se destacan El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault y El cementerio de Praga.

Símbolos patrios de Italia

Italia - bandera
La bandera de Italia fue adoptada como bandera nacional en el año 1946.

Los símbolos patrios de Italia son:

  • La bandera de Italia. Tiene tres franjas verticales. La de la izquierda es de color verde, la del centro es blanca y la de la derecha es roja. Fue adoptada como bandera nacional en el año 1946.
  • El himno nacional de Italia. Es conocido como “Il canto degli italiani”. Fue escrito por Goffredo Mameli y su música compuesta por Michele Novaro en el año 1847.
  • El escudo de Italia. Fue diseñado por Paolo Paschetto y adoptado como emblema nacional en 1948. Se compone de una estrella de cinco puntos blanca con bordes rojos ubicada sobre una rueda dentada gris. El conjunto está rodeado por una rama de roble y una de olivo y ambas ramas están unidas por una cinta roja con la leyendaREPVBBLICA ITALIANA.

Actividades económicas de Italia

Italia tiene una de las diez economías más desarrolladas del mundo y, según su PBI, es la tercera más desarrollada de Europa después de Alemania y de Francia.

Sus principales socios comerciales son Francia, Estados Unidos, Alemania y España. Su moneda oficial, como en todos los países de la Unión Europea, es el euro.

Sus principales actividades económicas son:

  • Agricultura. Se destaca la producción y exportación de granos, vid, productos lácteos, carne, olivos y cítricos.
  • Minería. Entre sus recursos naturales se destacan los yacimientos de gas natural, lignito, sulfuro, pirita y petróleo y las piedras de mármol. Debido a su destacada posición geográfica, con conexión a otras partes de Europa y Asia, Italia exporta muchos de estos productos
  • Industria. Las industrias automotriz, maquinaria, naval, tecnología, textil y farmacéutica aportan las principales exportaciones del país.
  • Servicios. Gran parte de la fuerza laboral de Italia trabaja en el sector de servicios, en restaurantes, hoteles, comercios, bancos y entidades de salud.

Turismo en Italia

Italia es un país que recibe gran cantidad de turistas, por lo que su industria hotelera y gastronómica está muy desarrollada y genera cada año una gran porción del PBI nacional. Algunos de los lugares más visitados por los turistas en Italia son:

  • el Coliseo Romano, la Fontana di Trevi, el Foro Romano, la Capilla Sixtina y la Plaza Navona en Roma;
  • la galería Uffizi y el Ponte Vecchio en la ciudad de Florencia;
  • la ciudad de Venecia;
  • la región de la Toscana;
  • la ciudad del Vaticano;
  • la torre de Pisa, en la ciudad de Pisa;
  • el monte Vesubio en Nápoles
  • el volcán Etna en Sicilia.

Historia de Italia

Las tropas de Giuseppe Garibaldi contribuyeron a la unificación de Italia.

En el norte de Italia surgieron ciudades-Estado etruscas en torno al 800 a. C. Poco después se instalaron colonias griegas en las costas del sur. Otras zonas fueron habitadas por pueblos itálicos, como los latinos en el Lacio, quienes fundaron la ciudad de Roma.

En 509 a. C., los romanos expulsaron al último rey etrusco de la ciudad y fundaron una república que extendió su territorio mediante conquistas. Para el 272 a. C., Roma controlaba la mayor parte de la península itálica. En 264 a. C. entró en guerra contra Cartago, un imperio norafricano al que venció en 146 a. C. Desde entonces Roma dominó la mayor parte del Mediterráneo y se constituyó formalmente en un imperio en 27 a. C.

El Imperio romano se dividió posteriormente en dos mitades: oriental y occidental. En 476 d. C. el Imperio romano de Occidente cayó frente a las invasiones germánicas. Italia atravesó a partir de allí períodos de fragmentación territorial y predominio de unos pueblos u otros, como los ostrogodos, los lombardos, los bizantinos, los francos, los árabes, los normandos o el Sacro Imperio Romano Germánico.

En la Edad Media se crearon los Estados Pontificios, dependientes del papa, y surgieron las repúblicas marítimas comerciales, como Venecia y Génova. En la Edad Moderna adquirieron poder algunas familias como los Médici en Florencia, que patrocinaron el arte renacentista. Nápoles y Sicilia, por su parte, estuvieron dominadas por la monarquía española hasta los siglos XVIII y XIX, respectivamente.

Tras el Congreso de Viena (1815) que siguió a la caída de Napoleón Bonaparte, Italia permaneció dividida y las regiones del norte quedaron ocupadas por el Imperio austríaco. Sin embargo, durante el siglo XIX se desarrolló un movimiento por la unificación de Italia que encabezaron el rey Víctor Manuel II de Cerdeña, el conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi. Este movimiento llevó a la formación del Reino de Italia en 1861, que completó su unificación en 1870.

Italia participó en la Primera Guerra Mundial en el bando de la Entente. En 1922 llegó al poder Benito Mussolini, quien estableció una dictadura fascista y se alió con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 se instauró la República italiana, en cuyo gobierno predominó la democracia cristiana hasta los años noventa. Los últimos gobiernos correspondieron a partidos nuevos o coaliciones.

Sigue con:

Referencias

  • “Italia” en Agenzia Nazionale Turismo.
  • “Rafael Sanzio” en Museo del Prado.
  • “Botticelli” en Arte It.
  • “Italia” en Traccani.
  • “Il presidente” en Governo Italiano
  • Ministerio de Asuntos Exteriores (2023) Italia. Ficha país. Oficina de Información Diplomática de España. Exteriores
  • Nieves, V. (2022) El inesperado renacer de la economía de Italia: deja atrás a España y se acerca a Francia y Alemania. ElEconomista
  • Osorio, U. (2022) Flora y fauna de Italia. EcologiaVerde
  • Superprof (2021) Artistas italianos que han marcado la historia del arte. Superprof

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Italia". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/italia/. Última edición: 8 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 8 abril, 2024
Fecha de publicación: 13 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)