Italia

Te explicamos todo sobre Italia, cómo es su geografía y el clima que posee. Además, sus características, cultura, economía, tradiciones y más.

Italia - Venecia
Venecia es una de las ciudades más famosas de Italia.

Italia

Italia es un país ubicado en Europa occidental y miembro de la Unión Europea. Su territorio se extiende por el sur de Europa, en islas del mar Mediterráneo (como Sicilia y Cerdeña) y en las islas Pelagias (que pertenecen al continente africano).

Es una de las principales economías mundiales y destaca en la producción textil, naval, automotriz y de alimentos (como vinos y olivas). Su territorio está habitado por más de 60 millones de personas que se distribuyen en las 20 regiones que constituyen el país. La mayoría de la población habla el idioma italiano.

Italia fue sede de muchas culturas europeas, como los etruscos, los griegos y, la más importante, los romanos, por lo que es un país que cuenta con una abundante historia, cultura, monumentos, edificaciones y tradiciones, lo que lo convierte en uno de los países más visitados del mundo.

La capital de Italia es Roma, ciudad que está ubicada al este del país y en la que está la Ciudad del Vaticano, estado autónomo que es considerado un lugar santo para la religión católica. Otras ciudades importantes de Italia son Milán (considerada la capital de la moda), Turín (un importante centro industrial y de producción automovilística), Génova, Bolonia, Venecia, Nápoles, Palermo y Florencia.

Ver además: Inglaterra

Características de Italia

  • Límites. Italia limita al norte con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, al oeste con el mar de Liguria y el mar Tirreno, al sur con el mar Mediterráneo, al sudeste con el mar Jónico y al este con el mar Adriático.
  • Idioma. El idioma principal de Italia es el italiano, que deriva del latín, sin embargo, en algunas zonas de Italia viven habitantes que hablan otros idiomas como francés, alemán, catalán, griego y croata.
  • Población. Italia tiene más de 60 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los países más poblados de Europa. Hacia principios del siglo XX la población de Italia decreció como producto de las migraciones que tuvieron lugar hacia América del Sur.
  • Religión. La religión predominante en Italia es el catolicismo, sin embargo, sus habitantes también profesan otras religiones como el protestantismo, el judaísmo y el islamismo. La ciudad de Roma atrae gran cantidad de turismo religioso ya que tiene dentro de su territorio al estado independiente de la Ciudad del Vaticano.
  • Símbolos patrios. Los símbolos de la nación italiana son la bandera, formada por tres franjas verticales: verde, blanco y rojo, el escudo y el himno, llamado Il Canto degli Italiani, pero conocido popularmente como Fratelli d’Italia.
  • Moneda. El euro es la moneda oficial italiana desde 2002. Anteriormente se usaba en el país la lira italiana.
  • Forma de gobierno. Italia es una república parlamentaria con división de poderes, por lo que cuenta con un poder ejecutivo formado por un presidente, un Consejo de Ministros y el presidente del Consejo de Ministros; un poder legislativo, formado por una cámara de diputados y el Senado; y un poder judicial.
  • Educación. La educación en Italia es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 16 años. Se divide en cinco niveles: scuola dell’infanzia, scuola primaria, scuola secondaria di primo grado, scuola secondaria di secondo grado y università.

División territorial de Italia

El territorio italiano se divide en cinco áreas principales que, a su vez, están divididas en 20 regiones. Las regiones italianas están conformadas por provincias, que están formadas por municipios.

Las cinco áreas geográficas de Italia son:

  • Noroccidental. Es el área situada en el oeste del territorio italiano y está formada por las regiones de Liguria, Piemonte, Valle D´Aosta y Lombardía.
  • Nororiental. Es el área situada en el este del territorio italiano y está formada por las regiones de Veneto, Emilia Romagna, Friuli - Venezia Giulia y Trentino Alto Adige.
  • Central. Es el área situada en el centro del país y está formada por las regiones de Toscana, Lazio, Abruzzo, Umbría y Marche.
  • Meridional. Es el área situada en el sur de Italia y está formada por las regiones de Puglia, Basilicata, Campania, Molise y Calabria.
  • Insular. Es el área ubicada en el mar Mediterráneo y está formada por las islas de Cerdeña y Sicilia.

Además, dentro del territorio italiano hay dos estados o países independientes: la ciudad del Vaticano (rodeada por la ciudad de Roma, en el centro-oeste del país) y San Marino (ubicado al este del país).

Relieve de Italia

Italia relieve
Italia está formada por montañas, llanuras y valles.

De norte a sur Italia tiene una extensión de 1360 km y su ancho mayor es de 610 km. Su territorio total ocupa un área de 301.302 km2.

Italia está formada por diferentes cadenas montañosas y valles. Hacia el norte se ubican los Alpes y al sur están los Apeninos, la cadena montañosa que atraviesa como una columna vertebral toda la península italiana. Hacia los laterales de ambas cadenas montañosas hay colinas y valles que desembocan en el mar y entre medio surge la llanura Panada, la llanura más extensa del país por la que corre el río Po.

En el sur de Italia se ubica la isla de Sicilia, considerada una extensión de los Apeninos, en la que se destaca el Monte Etna que es el volcán activo más alto de Europa (con una altura de 3.345 metros sobre el nivel del mar). Hacia la costa oeste Italia presenta gran cantidad de bahías y golfos que desembocan en el mar Jónico y en el mar Adriático.

Italia no tiene una gran cantidad de cuencas hidrográficas. Las que existen están en el valle del Po y, la gran mayoría (exceptuando las que tienen cabecera en los Alpes), tiene un caudal mínimo que suele secarse durante el verano.

Clima y precipitaciones de Italia

Italia
La zona costera de Italia tiene un clima mediterráneo.

El clima en Italia varía de acuerdo a la ubicación geográfica y al tipo de relieve. En la zona de los Alpes y los Apeninos, el clima es frío y de montaña, y es una zona de atracción para la práctica de deportes de invierno.

La zona de la llanura de Padana, al norte del país, se caracteriza por tener un clima de tipo continental, que carece de viento y en el que los inviernos son fríos con heladas, niebla y ocasionalmente nieve, y los veranos muy calurosos y húmedos.

En la zona de costas el clima es de tipo mediterráneo, los veranos son cálidos y soleados y los inviernos son templados con muchas precipitaciones.

Las temperaturas máximas y mínimas de algunas de las ciudades más importantes de Italia son: Roma entre 3 y 30 °C, Sicilia entre 7 y 31 °C, Florencia entre 2 y 32 °C, Milán entre -1 y 31 °C, Nápoles entre 7 y 32 °C y Venecia entre -1 y 28 °C.

Flora y fauna de Italia

Italia - Alpes
Los lobos pueden verse en los Alpes italianos.

La flora de Italia está formada, principalmente, por especies de árboles cítricos, olivos y palmas. Hacia la zona sur se pueden distinguir higueras, dátiles, granadas, caña de azúcar, algodón y almendros.

La fauna de Italia presenta poca variedad en comparación con otros países de Europa. Osos, cabras montesas, marmotas, lobos, zorros y jabalíes son algunas de las especies que se pueden encontrar. También hay gran variedad de reptiles y arácnidos como víboras, escorpiones, lagartijas y serpientes. En cuanto a las aves predominan las depredadoras, como gallinazos, falcones, buitres y águilas.

Debido a su gran cantidad de costas, Italia presenta una variada fauna marina. Entre las especies que se destacan están los crustáceos y moluscos, como cangrejos y caracoles, y especies de peces y mamíferos como la anguila, el camarón, la almeja, el atún, el bacalao y el delfín.

Arte de Italia

Italia es un país con una larga tradición en el arte, sobre todo, en la pintura y en la escultura. Vio su apogeo durante el Renacimiento (siglo V al VI), período que se caracterizó por el florecimiento de artistas en pintura, escultura, literatura y arquitectura.

Algunos de los principales representantes del arte italiano a lo largo de la historia fueron:

  • Donato di Betto Bardi (Donatello) (1386-1466). Fue un pintor y escultor italiano y uno de los precursores del movimiento renacentista. Revolucionó el campo de la escultura con sus trabajos en relieve y realizó obras en bronce, madera y mármol. Algunas de sus esculturas más destacadas son David (esculpida en bronce) y María Magdalena penitente (esculpida en madera).
  • Sandro Botticelli (1445-1510). Fue un pintor italiano y exponente del primer período renacentista. Realizó muchas de sus obras para los Médici (familia florentina), entre las que están El nacimiento de Venus, El abismo del infierno y La primavera.
  • Leonardo Da Vinci (1452-1519). Fue un pintor, arquitecto y científico italiano del Renacimiento. Da Vinci destacó en múltiples disciplinas e hizo importantes aportes y descubrimientos, por lo que es considerado una de las personalidades más importantes de la historia universal. Sus obras más reconocidas son La Gioconda, La última cena y el dibujo del Hombre de Vitruvio.
  • Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) (1475-1564). Fue un arquitecto y artista italiano exponente del Renacimiento. Es considerado uno de los grandes artistas de la historia universal y destacó en la pintura y en la escultura. Sus obras más famosas son David, La piedad y los frescos y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina.
  • Rafael Sanzio (Rafael) (1483-1520). Fue un pintor y arquitecto del Renacimiento que pintó, sobre todo, obras de contenido religioso como La Escuela de Atenas, La transfiguración y Los desposorios de la Virgen.
  • Tiziano Vecellio di Gregorio (1490-1576). Fue un pintor italiano del periodo renacentista que se destacó en la pintura de retratos y paisajes. Algunas de sus obras más importantes son Venus de Urbino, La Asunción de la Virgen y Baco y Ariadna.
  • Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Fue un pintor italiano y uno de los precursores del estilo barroco. Su obra se caracterizó por el uso del claroscuro. Algunas de sus pinturas más reconocidas son La vocación de San Mateo, Baco y Crucifixión de San Pedro.

En la literatura:

  • Dante Alighieri (1265-321). Fue un poeta italiano y autor de La Divina Comedia, considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. Esta obra tiene tres partes: el invierno, el purgatorio y el paraíso, que están divididas en cantos.
  • Francesco Petrarca (1304-1374). Fue un poeta italiano y uno de los escritores más importantes de la literatura italiana. Su obra más destacada es Cancionero y es un representante del movimiento humanista del siglo XIV.
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375). Fue un escritor italiano y uno de los principales referentes de las letras en ese idioma. Su obra más reconocida es Decamerón, un libro de relatos que marcó un quiebre respecto a los tipos de personajes y temáticas imperantes de la literatura de la época.
  • Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Fue un diplomático, filósofo y escritor italiano del período renacentista. Fue uno de los primeros referentes de la ciencia política moderna y entre sus obras más destacadas están El príncipe, Del arte de la guerra y Discurso sobre la primera década de Tito Livio.
  • Baltasar Castiglione (1478-1529). Fue un escritor y diplomático italiano reconocido por su obra El cortesano, considerada una de las obras más representativas del período renacentista en Italia.
  • Torquato Tasso (1544-1595). Fue un poeta italiano y uno de los más reconocidos en su país. Su obra más destacada es Jerusalén liberada y también es conocido por Reinaldo, El rey Turismundo y Aminta.
  • Alessandro Manzoni (1785-1873). Fue un escritor italiano autor de la obra Los novios, un clásico de la literatura universal. Fue un referente del movimiento romántico de su país y autor de otras obras como Adelchi y Los himnos sacros.
  • Italo Svevo (1861-1928). Fue un escritor italiano autor de novelas como La conciencia de Zeno (su obra más destacada), Una vida y Senilidad.
  • Gabriele D'annunzio (1863-1938). Fue un escritor italiano y uno de los principales representantes del movimiento artístico del decadentismo. Se destacó en la poesía y en la novela con obras como El placer, El triunfo de la muerte y El inocente.
  • Luigi Pirandello (1867-1936). Fue un escritor italiano ganador del premio Nobel de Literatura en 1934. Se destacó en la escritura de obras teatrales, novelas y relatos cortos y algunas de sus obras más famosas son Seis personajes en busca de autor, El difunto Matías Pascal y Así es (si así te parece).
  • Italo Calvino (1923-1985). Fue un escritor y periodista italiano nacido en Cuba y uno de los grandes escritores italianos del siglo XX. Entre sus obras más destacadas están El barón rampante, Las ciudades invisibles y Marcovaldo.
  • Umberto Eco (1932-2016). Fue un filósofo y escritor italiano y un pensador influyente del siglo XX. Su obra está compuesta por ensayos y novelas, entre las que se destacan El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault y El cementerio de Praga.

Costumbres y tradiciones de Italia

Italia
La pasta y la pizza son comidas tradicionales de Italia.

Italia es un país con una gran diversidad de costumbres, tradiciones y festividades que se extienden a lo largo de todo su territorio. Debido a las olas migratorias que llevaron a ciudadanos italianos a instalarse en otros puntos del planeta, existe gran influencia de las costumbres italianas en diversos países, sobre todo en América.

Algunos ámbitos en los que se evidencian las costumbres y rasgos propios de los italianos son:

  • Gastronomía. La gastronomía italiana es de tipo mediterránea y es reconocida por sus pastas (como los espaguetis, la lasagna, los ravioli y los agnolotti) y sus pizzas. Otros alimentos y platos típicos de Italia son: quesos, panes, prosciutto (jamón), risottos, sopa minestrone, carpaccio, mariscos, focaccia, ossobuco y postres como tiramisú, gelato (helado), panna cotta, cannoli, genovesa, entre muchos otros. Algunas de las bebidas típicas de Italia son el café, el vino, la grappa, el limoncello, la sambuca, el amaretto, el fernet, entre otras. El ritual de la comida es una tradición muy importante en Italia, que suele realizarse entre familiares y amigos.
  • Deportes. El deporte más popular en Italia es el fútbol, y se practica de forma profesional y amateur. Algunos de los clubes italianos más prestigiosos son AS Roma, AC Milan, Inter, SSC Napoli, Juventus, SS Lazio, entre otros. Además, en Italia son populares el baloncesto, el automovilismo, el ciclismo, el vóley y el motociclismo.
  • Festividades. Italia es un país con una gran cantidad de tradiciones y celebraciones populares. Algunas de las más destacadas son: el Carnaval (sobresalen el de Venecia y el de Fano), la Pascua, la fiesta de la República italiana (que se celebra el 2 de junio y conmemora el referéndum constitucional de 1946), Ferragosto (fiestas de verano), la Epifanía (celebrada el día de los reyes magos). También existen celebraciones en zonas específicas del país, como Palio di Sena, que se lleva a cabo en la ciudad de Siena y consiste en una competición a caballo, Maggio Musicale fiorentino, que es un festival de música realizado en la ciudad de Florencia, La giubiana, en las regiones de Piamonte y Lombardía, entre muchas otras.
  • Danzas. El baile típico de Italia es la tarantella, danza surgida en la zona sur del país, que se acompaña de canto y es alegre y festiva. Otras danzas propias de la Italia antigua son galliard, saltarella, pizzica y pavana.
  • Moda. Italia es uno de los países más prestigiosos en el ámbito de la moda y su ropa destaca por su elegancia y calidad. La ciudad de Milán es considerada una de las capitales de la moda y la mayoría de las grandes marcas italianas tiene su sede allí. Algunos de los diseñadores italianos más prestigiosos son Valentino, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani, Gianni Versace, Mario Prada, Guccio Gucci, entre otros.

Economía de Italia

Italia tiene una de las diez economías más fuertes del mundo y dentro de la Unión Europea suele situarse después de Alemania y de Francia.

Su economía es altamente industrializada y las industrias se sitúan, principalmente, en la zona norte del país, en ciudades como Bolonia, Génova, Turín y Milán. Las industrias italianas suelen ser pequeñas y medianas empresas familiares y se destacan en rubros como automotriz, maquinaria, naval, tecnología, textil y farmacéutica.

Italia también tiene una actividad primaria desarrollada, principalmente, en la producción de granos, vid, productos lácteos, carne, olivos y cítricos. Entre sus recursos naturales se destacan los yacimientos de gas natural, lignito, sulfuro, pirita y petróleo y las piedras de mármol. Debido a su destacada posición geográfica, con conexión a otras partes de Europa y Asia, Italia exporta muchos de estos productos, además de otros como maquinarias, vehículos y minerales.

Gran parte de la fuerza laboral de Italia trabaja en el sector de servicios, en restaurantes, hoteles, comercios, bancos y entidades de salud. Es un país que recibe gran cantidad de turistas, por lo que su industria hotelera y gastronómica está muy desarrollada y genera cada año una gran porción del PBI nacional.

Forma de gobierno de Italia

Italia - bandera
En Italia, el mandato presidencial dura siete años.

A partir de 1946, tras la monarquía y la posterior dictadura fascista de Benito Mussolini, Italia pasó a ser una república democrática. Su jefe de Estado es el presidente, que es elegido por el Parlamento por un mandato de siete años y tiene entre sus principales funciones mantener la unidad nacional.

El gobierno italiano es llevado adelante por el Consejo de Ministros, formado por los ministros de las diferentes carteras, y liderado por el presidente del Consejo de Ministros, que es el jefe de Gobierno y el máximo líder político. Este presidente del Consejo es elegido por el presidente del país y es el encargado de elegir a los ministros del Consejo.

El poder legislativo italiano está formado por la Cámara de Diputados (con 400 bancas) y el Senado (con 200 bancas) y el poder judicial es independiente de los otros dos poderes.

Turismo en Italia

Italia es uno de los países más visitados del mundo. Los turistas que llegan a su territorio se sienten atraídos por su paisaje, su arquitectura, su cultura, su gastronomía y su historia.

Debido a la gran cantidad de culturas que habitaron tierra italiana, Italia es un país con un gran pasado que está reunido en museos, edificaciones y sitios arqueológicos. Es el país con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, Italia cuenta con una gran diversidad de paisajes, entre los que se destacan sus cadenas montañosas, lagos y costas.

Algunos de los lugares más visitados por los turistas en Italia son:

  • El coliseo, la Fontana di Trevi, el Foro Romano y la Plaza Navona en Roma.
  • La galería Uffizi, la basílica de Santa María Novella y el Ponte Vecchio en la ciudad de Florencia.
  • La ciudad de Venecia.
  • La región de la Toscana.
  • La Ciudad del Vaticano.
  • Cinque Terre, zona de costas dentro de la provincia de La Spezia formada por Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
  • La torre de Pisa, en la ciudad de Pisa.
  • La catedral de Milán y Santa Maria delle Grazie en la ciudad de Milán.
  • El monte Vesubio, en Nápoles.
  • El Lago Como, en Lombardía.
  • Las costas y playas de la isla de Capri.
  • El volcán Etna, en Sicilia.

Puede servirte: Grecia

Referencias:

¿Cómo citar?

"Italia". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/italia/. Última edición: 4 marzo, 2023. Consultado: 14 marzo, 2023.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 13 septiembre, 2018
Última edición: 4 marzo, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    Great! thank you for visiting us :)