Armisticio de Italia (1943)

Te explicamos cómo fue el armisticio entre Italia y los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Además, el contexto histórico y el papel de Pietro Badoglio.

Giuseppe Castellano firmó el armisticio por Italia y Walter B. Smith representó a Dwight Eisenhower.

¿Cómo fue el armisticio entre Italia y los Aliados en 1943?

El armisticio de Italia, también llamado armisticio de Cassibile, fue firmado entre el gobierno italiano y las fuerzas armadas aliadas el 3 de septiembre de 1943 en la aldea de Cassibile, en Sicilia. Fue hecho público el 8 de septiembre de 1943 y dio por finalizada la participación de Italia en el bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La firma del armisticio se produjo poco después del desembarco aliado en Sicilia que precipitó la destitución de Benito Mussolini como primer ministro de Italia (25 de julio de 1943) y su reemplazo por el mariscal Pietro Badoglio. El general de brigada Giuseppe Castellano negoció y firmó el armisticio en nombre de Badoglio, mientras que el mayor general Walter B. Smith firmó en nombre del comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, Dwight. D. Eisenhower.

Tras la firma del armisticio, el gobierno italiano se alineó con los Aliados pero gran parte de Italia fue ocupada por la Alemania nazi, que instaló un gobierno títere en el norte y centro de Italia presidido por Mussolini (la República Social Italiana o República de Saló). De todos modos, la ofensiva aliada permitió llegar a Roma en junio de 1944 y, a principios de mayo de 1945, la victoria aliada en Europa estaba asegurada.

Puntos clave

  • El armisticio entre Italia y los Aliados en el contexto de la Segunda Guerra Mundial se firmó el 3 de septiembre de 1943 y se hizo público el 8 de septiembre del mismo año.
  • La Italia fascista se había alineado con la Alemania nazi y había entrado en guerra contra los Aliados en junio de 1940, pero después del desembarco aliado en Sicilia en julio de 1943 el líder fascista Benito Mussolini fue destituido por el rey.
  • El nuevo primer ministro de Italia, Pietro Badoglio, y el comandante en jefe aliado, Dwight Eisenhower, negociaron el armisticio por el que Italia cesó las hostilidades contra los Aliados y abandonó el Eje.
  • Tras la firma del armisticio, la Alemania nazi ocupó militarmente la mayor parte de Italia y la convirtió en un Estado títere presidido por Mussolini, mientras los Aliados continuaban avanzando desde el sur. Badoglio declaró la guerra a Alemania el 13 de octubre de 1943.

El contexto histórico

Desde 1922, el Reino de Italia estaba gobernado por el líder fascista Benito Mussolini. En mayo de 1939, la Italia fascista firmó con la Alemania nazi el Pacto de Acero y, en septiembre, la invasión alemana de Polonia provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Italia entró en guerra contra los Aliados (encabezados en ese entonces por el Reino Unido y Francia) recién en junio de 1940, cuando la Alemania nazi había logrado importantes triunfos militares y estaba por concluir la conquista de Francia. A partir de 1941, las potencias del Eje (Alemania, Italia y el Imperio del Japón) debieron hacer frente también a la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos, que se unieron al bando de los Aliados.

La firma del armisticio entre Italia y los Aliados

A fines de 1942, las tropas alemanas e italianas establecidas en Egipto fueron vencidas por los Aliados en la batalla de El Alamein y la llegada de más tropas al norte de África forzó la derrota del Eje en esa región en los primeros meses de 1943. El paso siguiente fue el desembarco aliado en Sicilia el 10 de julio de 1943, que llevó al rey Víctor Manuel III a destituir y encarcelar a Mussolini el 25 de julio de 1943.

Mientras los Aliados continuaban su avance por el sur de Italia, el nuevo primer ministro de Italia, Pietro Badoglio, inició negociaciones (a través del general de brigada Giuseppe Castellano) con los representantes del comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, Dwight D. Eisenhower.

Las negociaciones concluyeron el 3 de septiembre de 1943 en la aldea de Cassibile, en Sicilia, con la firma del armisticio entre el gobierno italiano y las fuerzas armadas aliadas. El armisticio se hizo público el 8 de septiembre y el 13 de octubre de 1943 el gobierno de Badoglio declaró la guerra a la Alemania nazi.

¿Quién fue Pietro Badoglio?

Pietro Badoglio formó parte del gobierno fascista pero contribuyó a la caída de Mussolini en julio de 1943.

Pietro Badoglio (1871-1956) fue un general que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) estuvo a cargo de las negociaciones del armisticio en representación de Italia

Tras la Marcha sobre Roma que condujo a Benito Mussolini al gobierno de Italia, Badoglio se mostró inicialmente indeciso y aceptó finalmente implicarse políticamente con el régimen fascista, en el que desempeñó importantes cargos y misiones. Fue gobernador de Libia de 1928 a 1934 y dirigió las tropas italianas que invadieron Etiopía en 1935, por lo que recibió el título de duque de Addis Abeba.

En 1940 estuvo en desacuerdo con las medidas adoptadas por Mussolini para la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Durante las derrotas de la campaña contra Grecia, en diciembre de 1940, renunció al cargo de comandante en jefe del ejército italiano y se desligó de cualquier responsabilidad por las decisiones de Mussolini.

Colaboró en la caída de Mussolini el 25 de julio de 1943, fue nombrado primer ministro y firmó el armisticio con los Aliados el 3 de septiembre de 1943. Tras comunicar la rendición incondicional de Italia ante los Aliados el día 8, disolvió el Partido Nacional Fascista y declaró el 13 de octubre la guerra a la Alemania nazi. En junio de 1944, tras la toma aliada de Roma, renunció y se retiró de la política.

El armisticio entre Italia y los Aliados

El armisticio entre el gobierno italiano y las fuerzas armadas aliadas fue firmado el 3 de septiembre de 1943 en un campamento militar instalado en la aldea de Cassibile, en Sicilia (Italia). Lo firmaron el general de brigada Giuseppe Castellano en nombre del primer ministro italiano, Pietro Badoglio, y el mayor general Walter B. Smith en nombre del comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, Dwight D. Eisenhower. El armisticio se hizo público cinco días después, el 8 de septiembre de 1943.

Armisticio con Italia
3 de septiembre de 1943

Las siguientes condiciones de armisticio son presentadas por el general D. D. Eisenhower, comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, actuando por autoridad de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña y en interés de las Naciones Unidas, y son aceptadas por el mariscal Pietro Badoglio, jefe del gobierno italiano:

1. Cese inmediato de toda actividad hostil por parte de las fuerzas armadas italianas.

2. Italia hará su mayor esfuerzo para negar a los alemanes las instalaciones que puedan ser utilizadas contra las Naciones Unidas.

3. Todos los prisioneros o internados de las Naciones Unidas serán entregados inmediatamente al comandante en jefe aliado y ninguno de ellos podrá ser evacuado a Alemania ni ahora ni en ningún otro momento.

4. Traslado inmediato de la flota italiana y la aviación italiana a los puntos que designe el comandante en jefe aliado, con los detalles de desarme que él prescriba.

5. La marina mercante italiana puede ser requisada por el comandante en jefe aliado para satisfacer las necesidades de su programa militar-naval.

6. Entrega inmediata de Córcega y de todos los territorios italianos, tanto insulares como de tierra firme, a los Aliados, para ser utilizados como bases de operaciones y para otros fines que los Aliados consideren oportunos.

7. Garantía inmediata del libre uso por parte de los Aliados de todos los campos de aviación y puertos navales en territorio italiano, independientemente del ritmo de evacuación del territorio italiano por parte de las fuerzas alemanas. Estos puertos y campos serán protegidos por las fuerzas armadas italianas hasta que esta función sea asumida por los Aliados.

8. Retirada inmediata a Italia de todas las fuerzas armadas italianas que participan en la guerra actual, cualquiera sea la región en la que puedan estar involucradas actualmente.

9. Garantía del gobierno italiano de que en caso de necesidad empleará todas las fuerzas armadas de que disponga para asegurar el pronto y exacto cumplimiento del presente armisticio.

10. El comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas se reserva el derecho de tomar cualquier medida que considere necesaria para la protección de los intereses de las Fuerzas Aliadas para la continuación de la guerra, y el gobierno italiano se compromete a tomar las medidas administrativas o de otro tipo que puedan ser requeridas por el comandante en jefe, y en particular el comandante en jefe establecerá el gobierno militar aliado en las partes del territorio italiano donde lo juzgue necesario para el interés militar de las Naciones Unidas.

11. El comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas tendrá pleno derecho a imponer medidas de desarme, desmovilización y desmilitarización.

12. Otras condiciones de carácter político, económico y financiero que Italia estará obligada a cumplir serán transmitidas en fecha posterior.

Las condiciones del presente Armisticio no se harán públicas sin la aprobación previa del comandante en jefe aliado. El texto en inglés será considerado el texto oficial.

Mariscal Pietro Badoglio, jefe del gobierno italiano
Por: Giuseppe Castellano, general de brigada, adjunto al Alto Mando italiano

Dwight D. Eisenhower, general del Ejército de Estados Unidos, comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas
Por: Walter B. Smith, mayor general del Ejército de Estados Unidos, jefe de Estado Mayor

Sigue con:

Referencias

  • Armisticio con Italia, 3 de septiembre de 1943, en: Bevan, C. I. (comp.) (1969), Treaties and Other International Agreements of the United States of America 1776-1949: Volume 3 (Multilateral treaties, 1931-1945). Department of State Publications.
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Pietro Badoglio. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Hughes, T. A. & Royde-Smith, J. G. (2023). World War II. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Armisticio de Italia (1943)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/armisticio-de-italia-1943/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)