Dwight Eisenhower

Te explicamos quién fue Dwight D. Eisenhower. Además, su importancia como militar en la Segunda Guerra Mundial y sus mandatos como presidente de Estados Unidos.

Eisenhower se destacó en la Segunda Guerra Mundial y fue elegido presidente de EE.UU.

¿Quién fue Dwight D. Eisenhower?

Dwight D. Eisenhower fue un militar y político estadounidense que se destacó como comandante supremo aliado en el frente del Mediterráneo y de Europa occidental durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1951 se vinculó al Partido Republicano y, entre 1953 y 1961, ocupó el cargo de presidente de Estados Unidos.

La presidencia de Eisenhower se caracterizó por una política exterior de “contención” del comunismo en el contexto de la Guerra Fría. Puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) pero intervino en los golpes de Estado contra Mohammad Mossadegh en Irán (1953) y Jacobo Árbenz en Guatemala (1954). En el contexto de la carrera armamentística y espacial con la Unión Soviética, Eisenhower creó la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio) en 1958.

Al final de su segundo mandato, Eisenhower inició un acercamiento al líder soviético Nikita Jruschov, pero el derribo de un avión espía estadounidense en el espacio aéreo soviético enfrió nuevamente las relaciones. Además, el éxito de la Revolución cubana en 1959 llevó al gobierno de Eisenhower a imponer un embargo comercial a la isla en 1960. Eisenhower concluyó su período presidencial en 1961. Murió el 28 de marzo de 1969.

Vida personal de Dwight D. Eisenhower

Dwight David Eisenhower nació en Denison, en el estado de Texas, el 14 de octubre de 1890. Era el tercero de siete hijos de Ida Elizabeth Stover y David Jacob Eisenhower. En 1891, la familia Eisenhower se mudó a Abilene, en el estado de Kansas, donde Dwight y sus hermanos debieron trabajar desde jóvenes y recibieron una educación religiosa en el hogar.

Eisenhower se graduó en la Escuela Superior de Abilene en 1909 y, dos años después, ingresó en la academia militar de West Point, en Nueva York. Tras graduarse en 1915 con el rango de subteniente, fue destinado al fuerte de Sam Houston en San Antonio, Texas. Allí conoció a Mary Geneva Doud (mejor conocida como Mamie Eisenhower), con quien se casó en 1916 y tuvieron dos hijos: Doud Dwight y John Sheldon Doud.

La carrera militar de Eisenhower

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Eisenhower dirigió un centro de entrenamiento de tanques y fue ascendido a capitán. Posteriormente fue promocionado al rango de mayor y fue enviado a la Zona del Canal de Panamá. Con el apoyo de su comandante logró ingresar en la Escuela de Mando y Estado Mayor del ejército en Fort Leavenworth, Kansas, y en el Army War College. Luego asistió al Army Industrial College, en Washington D. C., donde se graduó en 1933 y que actualmente lleva su nombre (Dwight D. Eisenhower School for National Security and Resource Strategy).

Luego de servir brevemente en Francia y en la subsecretaría de Guerra en Washington D. C., Eisenhower fue nombrado ayudante del jefe del Estado Mayor del Ejército, Douglas MacArthur, en 1933. Entre 1935 y 1939 estuvo bajo las órdenes de MacArthur en Filipinas y fue ascendido a teniente coronel. Durante la Segunda Guerra Mundial alcanzó el rango de general.

La carrera militar de Eisenhower se aceleró cuando, en 1942, fue nombrado comandante en jefe de las tropas estadounidenses en el teatro de guerra europeo. Como tal, y como comandante supremo aliado, dirigió el desembarco aliado en el norte de África, Sicilia, Italia y el ataque sobre Normandía (en junio de 1944), que llevó a la conquista de Francia y la victoriosa campaña contra Alemania. En su cuartel general en la ciudad francesa de Reims se firmó la rendición del ejército alemán el 7 de mayo de 1945.

Eisenhower fue gobernador militar de la zona de ocupación estadounidense en Alemania hasta noviembre de 1945, cuando fue nombrado por el presidente de Estados Unidos, Harry S: Truman, jefe del Estado Mayor del Ejército. Considerado un héroe militar, en 1948 abandonó el servicio activo, ocupó la presidencia de la Universidad de Columbia y publicó su libro de memorias de guerra titulado Cruzada en Europa (1948).

La presidencia de Eisenhower

Eisenhower se reunió con Nikita Jruschov en 1959 pero un incidente posterior deterioró el vínculo.

Tras ser comandante supremo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa entre 1951 y 1952, Eisenhower aceptó presentarse como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 1952. Elegido ese año, volvió a ser elegido para un segundo mandato de cuatro años en 1956.

Su presidencia (1953-1961) estuvo marcada por el enfrentamiento con la Unión Soviética (URSS) y la carrera de armamentos en el contexto de la Guerra Fría. Su política exterior fue elaborada, en gran parte, por su secretario de Estado, John Foster Dulles. 

También fue durante su gobierno que comenzó la carrera espacial, que cobró impulso luego del lanzamiento del primer satélite artificial por los soviéticos en 1957 y la creación de la NASA por Eisenhower en 1958.

Pese a sus promesas electorales de implementar una política de rollback (hacer retroceder al comunismo y a la Unión Soviética), la política de Eisenhower se basó en la contención (containment), que estaba orientada a detener la expansión del comunismo. 

Los principales momentos de su actuación internacional fueron:

  • la negociación del fin de la guerra de Corea (1953)
  • el apoyo al golpe de Estado que derrocó a Mohammad Mossadegh en Irán (1953)
  • la intervención en Guatemala mediante el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz (1954)
  • el apoyo a la creación de la Comunidad Europea de Defensa (CED), que finalmente fracasó porque no fue ratificada por Francia
  • la entrada de la República Federal de Alemania en la OTAN (1955)
  • la condena, junto a la Unión Soviética, de la expedición franco-británica al canal de Suez durante la guerra del Sinaí (1956).

Al final de su mandato, Eisenhower trató de alcanzar la distensión con la Unión Soviética e invitó al líder soviético Nikita Jruschov a Washington en septiembre de 1959. Sin embargo, la posterior cumbre de Eisenhower y Jruschov en París en 1960 resultó un fracaso debido al incidente de un avión espía estadounidense U2 que ingresó en el espacio aéreo soviético y fue derribado por las defensas antiaéreas soviéticas en mayo de 1960.

El 19 de octubre de 1960, el gobierno de Eisenhower impuso un embargo comercial a Cuba, donde había triunfado una revolución liderada por Fidel Castro en 1959 que había expropiado compañías estadounidenses. Finalmente, Eisenhower dejó la presidencia el 20 de enero de 1961. Murió el 28 de marzo de 1969 en un centro médico de Washington D. C. a raíz de una insuficiencia cardíaca.

Sigue con:

Referencias

  • Ambrose, S. E. (1993). Eisenhower: soldado y presidente. Grupo Editor Latinoamericano.
  • D’Este, C. (2003). Eisenhower: A Soldier’s Life. Holt.
  • Hitchcock, W. I. (2019). The Age of Eisenhower: America and the World in the 1950s. Simon and Schuster.
  • Reeves, T. C. (2023). Dwight D. Eisenhower. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Dwight Eisenhower". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/dwight-eisenhower/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)