Fidel Castro

Te explicamos quién fue Fidel Castro, su juventud y participación en la Revolución cubana. Además, las características de su gobierno y muerte.

Fidel Castro
Fidel Castro lideró las fuerzas armadas de la Revolución cubana.

¿Quién fue Fidel Castro?

Fidel Castro fue un abogado, militar, político y revolucionario cubano que lideró las fuerzas revolucionarias de Cuba que derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 e instauraron en pocos años un régimen marxista-leninista (comunista). Castro gobernó personalmente Cuba hasta dejar la presidencia por motivos de salud y avanzada edad en 2006.

La figura de Fidel Castro fue una de las más importantes de la política mundial del siglo XX, dado que fue uno de los principales artífices de la Revolución cubana que llevó a la creación del primer Estado socialista de América, aliado desde 1960 de la Unión Soviética (URSS) en plena Guerra Fría

Esto lo enemistó rápidamente con el gobierno de Estados Unidos y condujo a relaciones diplomáticas tensas con sus vecinos. La Cuba de Castro fue también escenario de una de las más importantes crisis internacionales de la Guerra Fría, conocida como la crisis de los misiles, en 1962. Por otro lado, la retórica antiimperialista y latinoamericanista de Fidel Castro lo acercó a otros líderes de la región a comienzos del siglo XXI, como Hugo Chávez de Venezuela, el matrimonio Kirchner de Argentina o Evo Morales de Bolivia.

El nacimiento y la familia de Fidel Castro

Fidel Castro
Tras la renuncia de Fidel, su hermano Raúl asumió el mando en Cuba.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Era hijo natural del emigrante gallego Ángel Castro Argiz, un próspero terrateniente azucarero, y de Lina Ruz, quien se convirtió en su segunda esposa varios años después del nacimiento de Fidel, luego de divorciarse de María Luisa Argota Reyes.

Fidel Castro tuvo varios hermanos. De todos ellos, destaca la figura de Raúl Castro, con quien Fidel emprendió el camino revolucionario y quien lo asistió en el gobierno como uno de sus allegados más cercanos, militante del comunismo desde joven.

Tras la renuncia provisional de Fidel por razones de salud en 2006, fue su hermano Raúl quien se hizo cargo del gobierno, primero de manera interina y, cuando la renuncia se hizo definitiva en 2008, de manera oficial, hasta la elección en 2018 de Miguel Díaz-Canel.

Fidel Castro tuvo dos esposas: Mirta Díaz-Balart (entre 1948 y 1955) y Dalia Soto del Valle (desde 1980). Con ellas tuvo seis hijos: Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, Alexis Castro Soto del Valle, Alexander Castro Soto del Valle, Antonio Castro Soto del Valle, Alejandro Castro Soto del Valle y Ángel Castro Soto del Valle.

Además, se le reconocen tres hijos extramatrimoniales: Alina Castro Revuelta, Jorge Ángel Castro Laborde y Francisca Pupo.

La juventud de Fidel Castro

Fidel Castro tuvo una buena educación, al principio de manos de los jesuitas y luego en la Universidad de La Habana, donde se recibió en Derecho en 1950.

Durante su etapa estudiantil ingresó en la política universitaria como delegado de curso y luego presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria, donde llevó a cabo acciones para protestar contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Este camino lo condujo posteriormente a postularse para la Cámara de Representantes del Congreso cubano, pero las elecciones fueron interrumpidas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezado por Fulgencio Batista.

La participación de Fidel Castro en la guerrilla

castro-fidel-min
En México, Fidel Castró organizó su invasión revolucionaria a Cuba.

Los intentos de Fidel Castro por luchar por vías legales contra la dictadura instaurada por Fulgencio Batista fracasaron y lo condujeron al convencimiento de que la única salida era la lucha armada.

Se organizó con otros grupos de jóvenes insurgentes y, el 26 de julio de 1953, intentaron el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El asalto fracasó y varios de los insurgentes fueron apresados por el régimen.

Luego de 22 meses de prisión, Castro fue liberado junto a sus compañeros en mayo de 1955 gracias a una amnistía general. Entonces se exilió en Estados Unidos y luego en México, donde formó el Movimiento 26 de Julio e inició la organización de su invasión revolucionaria a Cuba, que llevó adelante en diciembre de 1956 junto con el Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y otros.

El desembarco en el sur de la isla fue recibido con fuego por parte de las tropas de Batista. Los revolucionarios debieron huir a la selva y se refugiaron en las montañas de la Sierra Maestra. Desde allí iniciaron una serie de operaciones de propaganda para convencer a la población de que se les uniera en su guerra de guerrillas. 

En ese momento, los revolucionarios llegaron a sumar cerca de 800 voluntarios dispuestos a derrocar a Batista, mientras que el ejército del régimen desplegó 70.000 soldados.

La llegada de Castro al poder de Cuba

El 1 de enero de 1959, luego de meses de crecimiento de las tropas rebeldes con desertores del ejército cubano, voluntarios de los distintos pueblos rurales e incluso de las grandes ciudades, Batista huyó hacia Santo Domingo, consciente de su inminente derrota ante las fuerzas revolucionarias.

Los llamados “barbudos” de Fidel Castro aprovecharon la situación y, en medio de una huelga general convocada por ellos mismos, se hicieron con el control de Santiago y La Habana. Así terminó el gobierno de Batista.

El gobierno de Fidel Castro

Los primeros años del gobierno de Castro (1959-1961)

revolucion cubana gobierno fidel castro
La dictadura fue reemplazada por el gobierno de Fidel Castro.

El gobierno de transición que surgió en Cuba tras la caída de Batista puso a Castro a la cabeza del ejército revolucionario (integrado mayormente por sus propios hombres) y a Manuel Urrutia como presidente del país.

Se iniciaron entonces numerosos “tribunales revolucionarios” en los que se ejecutó a miles de antiguos funcionarios y colaboradores del régimen de Batista. Junto con otras medidas que giraban lentamente hacia el comunismo, comenzaron algunas tensiones entre Castro y la presidencia. En febrero de 1959, Castro fue nombrado primer ministro y, en julio, Urrutia se vio obligado a renunciar a la presidencia y exiliarse en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos comenzó a alarmarse por la expropiación de empresas estadounidenses en Cuba y, en 1960, el gobierno cubano comenzó a acercarse a la Unión Soviética, con la que firmó un acuerdo comercial. 

Esto condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y a la declaración de un embargo estadounidense sobre la isla caribeña en 1961.

La invasión de Bahía de Cochinos (1961)

Cuando Castro instauró un régimen de gobierno alineado con la Unión Soviética, gran parte de las clases medias de Cuba huyeron hacia Estados Unidos, donde se constituyó un poderoso lobby anti-Castro.

El 15 de abril de 1961, el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, lanzó un intento de invasión del país protagonizado por exiliados cubanos y organizado por la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense). 

La invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón terminó en fracaso y profundizó el alineamiento de Castro con el bloque soviético. En diciembre de 1961, Castro se proclamó abiertamente marxista-leninista.

De la crisis de los misiles a la caída de la Unión Soviética (1962-1991)

El despliegue de misiles soviéticos en la isla de Cuba y su descubrimiento por aviones espías de Estados Unidos desencadenaron la crisis de los misiles de Cuba en 1962, el momento en el que el mundo se halló más cerca de una guerra nuclear.

El líder soviético Nikita Jruschov se vio obligado a ordenar la retirada de los misiles, lo que supuso una importante derrota para Castro, partidario de hacer frente a Estados Unidos. Pese a ello, mantuvo su fidelidad a la Unión Soviética y, en 1968, apoyó la invasión soviética de Checoslovaquia.

En adelante, Castro se convirtió en uno de los abanderados del Tercer Mundo contra el “imperialismo estadounidense”. Pese al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, su economía, fuertemente subvencionada por la Unión Soviética, le permitió realizar algunos avances sociales e iniciar una activa política internacional de apoyo a los movimientos guerrilleros en América Latina y el envío de tropas a Angola (1975) y Etiopía (1977).

La caída de la Unión Soviética en 1991 lo colocó en una posición marginal, al frente de una de las pocas dictaduras comunistas supervivientes. La desaparición de la ayuda soviética precipitó el colapso de la economía cubana, que entró en lo que se conoció como “período especial”. Castro tuvo que abrir el país al turismo y a la inversión extranjera, mientras continuaba una dura represión contra toda disidencia.

El fin del gobierno de Castro (1991-2008)

Castro gobernó Cuba hasta 2008, aunque en 2006 tuvo que dejar interinamente el gobierno a su hermano Raúl por problemas de salud. Sobrevivió a la caída de la Unión Soviética y al fin de la Guerra Fría.

Su gobierno fue el primer régimen comunista de América Latina, tomado como referencia por movimientos antiimperialistas en diversas partes del mundo. También fue fuertemente cuestionado por la opinión pública internacional debido a su carácter autoritario y a la persecución sistemática de la disidencia y la homosexualidad.

La relación de Castro con el Che Guevara

Fidel Castro - Che Guevara
El Che Guevara formó parte del gobierno revolucionario de Castro.

Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara se conocieron en México en 1955, cuando Fidel y Raúl preparaban la invasión revolucionaria a Cuba de 1956. Raúl hizo amistad con el revolucionario argentino y se lo presentó a su hermano. Así comenzó una alianza que llevó a Guevara a participar en la guerrilla comunista cubana y a ser una de sus figuras más destacadas.

Guevara formó parte del gobierno revolucionario de Fidel Castro. Desempeñó diversos cargos como los de presidente del Banco Nacional de Cuba, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y ministro de Industria.

Además, encabezó diversas misiones diplomáticas cubanas y permaneció en Cuba hasta 1964, cuando decidió asistir a las fuerzas revolucionarias de otros países en África y América Latina.

El Che estaba convencido de la necesidad de exportar la revolución y por esta razón viajó al Congo, a Angola y, finalmente, a Bolivia, donde fue capturado y ejecutado en 1967.

Sus restos fueron buscados activamente por el gobierno cubano hasta 1997, cuando fueron llevados a Santa Clara, Cuba, donde reposan junto a otros líderes guerrilleros en el Memorial Ernesto Guevara.

La muerte de Fidel Castro

Fidel Castro
Los restos de Castro descansan en Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, a los 90 años de edad. No se reveló la causa de su muerte pero llevaba ya varios años apartado de la vida pública por motivos de salud y de edad avanzada. 

Su cuerpo fue cremado y sus restos depositados en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Frases de Fidel Castro

Algunas frases célebres de Fidel Castro son:

  • “Estudiando el capitalismo me volví comunista”.
  • “Un revolucionario puede perder todo: la familia, la libertad, hasta la vida, menos la moral”.
  • “Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”.
  • “Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
  • “Hablan sobre el fracaso del socialismo, pero ¿dónde está el éxito del capitalismo en África, Asia y América Latina?”.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Fidel Castro". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/fidel-castro/. Última edición: 1 octubre, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 1 octubre, 2023
Fecha de publicación: 10 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)