Lyndon B. Johnson

Te explicamos quién fue Lyndon B. Johnson y cómo llegó a ser presidente de EE. UU. Además, la Ley de Derechos Civiles y la creciente implicación de EE. UU. en Vietnam.

Lyndon B. Johnson combinó una política interior progresista con una política exterior agresiva.

¿Quién fue Lyndon B. Johnson?

Lyndon B. Johnson fue un político estadounidense originario de Texas, en el sur de Estados Unidos. Fue elegido vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata en las elecciones que llevaron a la presidencia a John Fitzgerald Kennedy (1961-1963). El día del asesinato de Kennedy, en noviembre de 1963, Johnson juró como presidente. En las elecciones de 1964 fue elegido para cumplir un nuevo mandato, por lo que ocupó la presidencia entre 1963 y 1969.

Johnson se destacó por su política interior progresista (conocida como Gran Sociedad), con el impulso a la Ley de Derechos Civiles (1964) y la Ley de Derecho de Voto (1965) que prohibían las prácticas discriminatorias contra la población afroamericana. También implementó medidas orientadas a hacer la “guerra a la pobreza”, pero la difícil situación social en los distritos afroamericanos provocaron grandes movimientos de protesta durante su segundo mandato.

La política exterior de Johnson se caracterizó por el incremento de la implicación estadounidense en la guerra de Vietnam, lo que provocó manifestaciones contrarias a la guerra, especialmente entre sectores juveniles y pacifistas de Estados Unidos. Dado el creciente desprestigio de su imagen, Johnson decidió no postularse para la reelección en 1968. Concluyó su mandato en 1969 y murió el 22 de enero de 1973.

Vida personal de Lyndon B. Johnson

Lyndon B. Johnson nació en Stonewall, Texas, el 27 de agosto de 1908. Fue el primero de cinco hijos del empresario Sam Ealy Johnson Jr. y de Rebekah Baines. Sam fue miembro de la Cámara de Representantes de Texas pero perdió mucho dinero con la especulación algodonera y Lyndon B. Johnson creció en condiciones de pobreza.

Johnson se graduó en la escuela secundaria en 1924 y luego ingresó en el Southwest Texas State Teachers College (actual Universidad Estatal de Texas), en San Marcos. En esos años, enseñó en una escuela de Cotulla (Texas) integrada principalmente por estudiantes estadounidenses de ascendencia mexicana.

Tras graduarse, se casó en 1934 con Claudia Alta Taylor (apodada “Lady Bird”), egresada de la Universidad de Texas, quien acompañó a Johnson en su carrera política y tuvo un papel activo como primera dama cuando este llegó a la presidencia. Tuvieron dos hijas: Lynda y Luci.

Los inicios de Lyndon B. Johnson en la política

Johnson fue vicepresidente de John F. Kennedy hasta que este fue asesinado.

En la década de 1930, Lyndon B. Johnson se vinculó al Partido Demócrata y comenzó su carrera como congresista. Se presentó como partidario del New Deal implementado por el presidente Franklin D. Roosevelt y consiguió ingresar en la Cámara de Representantes de Texas en 1937, cargo que ocupó durante doce años.

En 1948 ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata en Texas para entrar en el Senado de Estados Unidos y se desempeñó como senador entre 1949 y 1961. En la convención demócrata de 1960 para decidir al próximo candidato presidencial del partido, perdió ante la nominación de John Fitzgerald Kennedy pero decidió acompañarlo como candidato a vicepresidente. El 8 de noviembre de 1960 la fórmula Kennedy-Johnson resultó ganadora.

La llegada de Lyndon B. Johnson a la presidencia de Estados Unidos

El día del asesinato de John F. Kennedy, Johnson juró como presidente de Estados Unidos.

Tras haber sido congresista y senador, Lyndon B. Johnson desempeñó el cargo de vicepresidente durante la administración de Kennedy entre enero de 1961 y noviembre de 1963. Tras el asesinato del presidente en Dallas el 22 de noviembre de 1963, Johnson accedió a la presidencia y se desempeñó en el cargo durante casi seis años (1963-1969), debido a que fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 1964.

Johnson implementó una política progresista en el interior de Estados Unidos, a la que llamó “la Gran Sociedad”, con medidas como el impulso a la Ley de Derechos Civiles, que había sido presentada por Kennedy al Congreso en 1963 y fue aprobada durante la presidencia de Johnson en 1964. Esta ley establecía reglas concretas para la prohibición de la discriminación y la segregación racial. Johnson también promulgó la Ley de Derecho de Voto en 1965, que prohibía las prácticas discriminatorias en el ejercicio del sufragio, y favoreció la extensión de la seguridad social.

La política exterior de Lyndon B. Johnson

Debido a su creciente impopularidad, Johnson decidió no presentarse a la reelección.

En el exterior, Johnson impulsó una política agresivamente anticomunista. Su primer acto importante fue la invasión de Santo Domingo (República Dominicana) en 1965 para impedir el acceso al poder de una coalición izquierdista que temía que pudiera aliarse con el régimen de Fidel Castro en Cuba.

Sin embargo, su gran preocupación durante su mandato fue la guerra de Vietnam, en la que promovió una escalada de la intervención estadounidense. Aceptó la denominada “teoría del dominó” que planteaba que la caída de Vietnam del Sur en manos comunistas sería la primera pieza de una oleada de avance del comunismo en Asia. Cuando llegó a la presidencia en 1963 había algo más de diez mil soldados estadounidenses en Vietnam, tres años más tarde el número ascendía a medio millón de soldados.

Esta escalada militar no supuso la victoria militar estadounidense y engendró un gran movimiento contrario a la guerra entre la juventud de Estados Unidos, en muchos casos partidaria de las ideas pacifistas que se desarrollaron especialmente en el movimiento “hippie”. Otro factor que ensombreció la presidencia de Johnson fueron las amplias protestas sociales que tuvieron lugar en los distritos afroamericanos de las ciudades, cuyas condiciones de vida no habían mejorado en aquellos años.

La exitosa ofensiva comunista del Tet en Vietnam en enero y febrero de 1968 y el creciente descontento en el Congreso ante una guerra cada vez más costosa decidieron a Johnson a no presentarse a la reelección en 1968. El candidato republicano Richard Nixon ganó en esas elecciones y se convirtió en el siguiente presidente de Estados Unidos.

Johnson murió de un infarto el 22 de enero de 1973, cinco días antes de la firma del cese al fuego en Vietnam.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Lyndon B. Johnson. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Dallek, R. (2005). Lyndon B. Johnson: Portrait of a President. Oxford University Press.
  • VanDeMark, B. (1995). Into the Quagmire: Lyndon Johnson and the Escalation of the Vietnam War. Oxford University Press.
  • Veiga, F., Da Cal, E. & Duarte, A. (2006). La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Lyndon B. Johnson". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/lyndon-b-johnson/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)