George Bush

Te explicamos quién fue George Bush (padre) y cómo fue su presidencia de Estados Unidos. Además, la guerra del Golfo y el fin de la Guerra Fría.

George Bush (padre) gobernó EE.UU. durante el final de la Guerra Fría.

¿Quién fue George H. W. Bush?

George H. W. Bush, también conocido como George Bush padre, fue un político estadounidense que se desempeñó como presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Su hijo, George W. Bush, ocupó la presidencia unos años después.

George H. W. Bush hizo su carrera política afiliado al Partido Republicano. Inicialmente ocupó una banca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. También fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y llegó a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante un breve período. Antes de llegar a la presidencia, fue vicepresidente de Ronald Reagan (1981-1989).

Uno de los acontecimientos más destacados de la administración Bush fue la participación de Estados Unidos en la guerra del Golfo (1990-1991), cuando el ejército iraquí invadió Kuwait y Bush encabezó una coalición que expulsó a las tropas iraquíes. También participó en la firma de la Carta de París (1990) y los últimos tratados sobre armamento con la Unión Soviética (URSS), y fue testigo del fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética (1991), que había sido la gran potencia rival de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La vida personal de George H. W. Bush

George Herbert Walker Bush nació en Milton, en el estado de Massachusetts, el 12 de junio de 1924. Era hijo de Prescott Sheldon Bush, un banquero y político que llegó a ser senador de Estados Unidos, y de Dorothy Walker, una mujer que provenía de una familia distinguida. George H. W. Bush creció mayormente en Greenwich, en el estado de Connecticut, y se graduó en Phillips Academy, una escuela privada de Massachusetts.

Luego de servir como piloto en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, Bush se casó con Barbara Pierce en 1945, con quien tuvo seis hijos. El mayor de ellos, George W. Bush, llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2001.

En 1948, Bush se graduó en la Universidad de Yale y, posteriormente, se mudó a Texas, donde comenzó su vida como empresario mediante la fundación de compañías vinculadas con la industria del petróleo. En los años sesenta comenzó a participar activamente en política.

Los inicios de George Bush (padre) en la política

George H. W. Bush inició su carrera política como representante del estado de Texas por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes, elegido en 1966. En 1970 se presentó como candidato al Senado pero fue derrotado por el candidato demócrata. 

Posteriormente, desempeñó diversos cargos durante las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford: fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) entre 1971 y 1973, jefe de la oficina de enlace en Pekín (China) entre 1974 y 1975, y director de la CIA entre 1976 y 1977.

Cuando el demócrata Jimmy Carter llegó a la presidencia en 1977, Bush renunció a la CIA y regresó a Texas. Luego fue vicepresidente en los dos mandatos de Ronald Reagan (1981-1989), a quien sucedió en el cargo tras vencer en las elecciones de 1988.

La presidencia de Bush (padre) y el fin de la Guerra Fría

George Bush y Gorbachov firmaron en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.

George H. W. Bush comenzó sus funciones como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1989, cuando la Guerra Fría estaba llegando a su fin. Lo más destacado de la presidencia de Bush estuvo precisamente en el terreno internacional. En sus discursos planteó el nacimiento de un “nuevo orden mundial” que iba a sustituir al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética y al equilibrio del terror que habían caracterizado a la Guerra Fría.

En esta línea, respondió a las propuestas del líder soviético Mijaíl Gorbachov: en 1989 propuso una reducción radical de los arsenales de armas químicas y en 1990 impulsó la reducción de los efectivos del ejército estadounidense. En noviembre de 1990 participó en la firma de la Carta de París junto a representantes de la Unión Soviética y varios países europeos.

La Carta de París se firmó en el contexto de la caída del bloque comunista en Europa y la reunificación de Alemania, por lo que Bush la definió como el momento que dio por terminada la Guerra Fría. En la cumbre de Moscú de julio de 1991, que algunos llamaron la primera cumbre de la “posguerra fría”, Bush y Gorbachov firmaron el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.

Bush apoyó sin reservas la reunificación de Alemania, que se concretó el 3 de octubre de 1990. En América, firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, que entró en vigor en 1994 y creó una enorme área de libre comercio. 

En diciembre de 1989 ordenó la invasión de Panamá y desalojó por la fuerza al presidente del país, el general Manuel Noriega, antiguo aliado de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas. Durante la operación se produjeron cientos de muertes, lo que provocó la denuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de la ONU.

La guerra del Golfo y los últimos años de la presidencia

George Bush (padre) encabezó una coalición militar contra Irak en la guerra del Golfo.

En agosto de 1990, el ejército iraquí a las órdenes del presidente Saddam Hussein invadió Kuwait, un pequeño país petrolero del golfo Pérsico. George H. W. Bush construyó una amplia coalición internacional que agrupó a más de 500.000 soldados y desalojó al ejército iraquí de Kuwait luego de un intenso bombardeo en enero y una ofensiva terrestre en febrero de 1991. Esta intervención militar recibió el nombre de “Operación Tormenta del Desierto”.

Bush aprovechó el impulso de la victoria en la guerra del Golfo y trató de impulsar el proceso de paz árabe-israelí mediante la convocatoria de la Conferencia de Paz de Madrid que se celebró entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991. Una de las consecuencias de esta conferencia fueron los acuerdos de Oslo que firmaron en noviembre de 1993 el gobierno del Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Pese a que durante la presidencia de Bush concluyó la Guerra Fría y Estados Unidos adquirió el estatus de única superpotencia mundial, las dificultades de la economía estadounidense, que atravesó una recesión desde finales de 1990, lo llevaron a la derrota frente al candidato demócrata Bill Clinton en las elecciones presidenciales de 1992

En su retiro, Bush hizo algunas apariciones televisivas para recaudar fondos para las víctimas de algunas catástrofes naturales, como el huracán Katrina. Murió en su casa de Houston el 30 de noviembre de 2018 a la edad de 94 años.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). George H. W. Bush. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Persian Gulf War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Finlan, A. (2003). The Gulf War 1991. Osprey Publishing.
  • Jenkins, P. (2019). Breve historia de Estados Unidos. 5ta. edición. Alianza.
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"George Bush". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/george-bush/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)