Woodrow Wilson

Te explicamos quién fue Woodrow Wilson, cómo llegó a la presidencia de Estados Unidos y cuál fue su papel en la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Paz de París.

Woodrow Wilson fue presidente de Estados Unidos por dos mandatos consecutivos.

¿Quién fue Woodrow Wilson?

Woodrow Wilson, cuyo nombre completo era Thomas Woodrow Wilson, fue el vigésimo octavo presidente de Estados Unidos (1913-1921). Pertenecía al Partido Demócrata y, antes de iniciar sus dos mandatos como presidente, fue gobernador del estado de Nueva Jersey (1911-1913).

Se destacó por su programa reformista y por su modalidad de presentarse en persona ante el Congreso para defender sus propuestas. Apoyó la decimonovena enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que reconoció el derecho de voto a las mujeres (1919-1920), e impulsó leyes para prohibir el trabajo infantil y establecer la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores ferroviarios.

Durante la presidencia de Wilson estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al comienzo, Estados Unidos se mantuvo neutral. Cuando el gobierno alemán reinició la guerra submarina sin restricciones en febrero de 1917, que llevó al hundimiento de barcos estadounidenses, Wilson decidió el ingreso de Estados Unidos en la guerra en abril de 1917.

Wilson también formuló los “Catorce puntos”, una serie de propuestas para la paz, y cuando terminó la guerra impulsó la creación de la Sociedad de Naciones, aunque la negativa del Senado y la enfermedad de Wilson impidieron que Estados Unidos la integrara. Wilson sufrió un accidente cerebrovascular en 1919 pero continuó su mandato hasta 1921. Murió el 3 de febrero de 1924.

La vida personal de Woodrow Wilson

Woodrow Wilson nació en Staunton, en el estado de Virginia, el 28 de diciembre de 1856. Su padre era un pastor presbiteriano, descendiente de escoceses e irlandeses, y su madre, nacida en Inglaterra pero de familia escocesa, era la hija de un reverendo presbiteriano. La religión ejerció una fuerte influencia en Woodrow Wilson desde su niñez.

Antes de que Woodrow Wilson cumpliera dos años, la familia se mudó a Augusta, en el estado de Georgia, que durante la guerra civil estadounidense formó parte de los estados de la Confederación. Poco después de la guerra, la familia vivió en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Wilson estudió en el Davidson College (en Carolina del Norte), en la Universidad de Princeton (graduado en 1879) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia (donde no llegó a obtener un título). En 1886 obtuvo el doctorado en historia y política en la Universidad Johns Hopkins y, en adelante, ejerció como profesor en diversas instituciones, publicó libros y llegó a ser presidente de la Universidad de Princeton entre 1902 y 1910.

Wilson se casó dos veces. En 1885 con Ellen Louise Axson, con quien tuvo tres hijas: Margaret, Jessie y Eleanor. En 1915, un año después de la muerte de Ellen, con Edith Bolling, quien ejerció una importante influencia en el gobierno de Estados Unidos desde que Wilson sufrió un accidente cardiovascular en 1919 hasta que concluyó su mandato en 1921.

La vida política de Woodrow Wilson

La presidencia de Woodrow Wilson y su agenda reformista

Wilson presentó propuestas de ley como la prohibición del trabajo infantil.

La carrera académica de Woodrow Wilson y, especialmente, su desempeño como presidente de la Universidad de Princeton motivaron al Partido Demócrata a ofrecerle la candidatura para gobernador de Nueva Jersey en 1910. Wilson renunció a la universidad, se presentó a las elecciones y triunfó.

Asumió el cargo de gobernador de Nueva Jersey en enero de 1911 y pronto impulsó una agenda de reformas que le otorgó mucha notoriedad a nivel nacional. Luego fue nominado como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 1912 y resultó vencedor. Comenzó su mandato como presidente de Estados Unidos el 4 de marzo de 1913 e impulsó un programa reformista conocido como Nueva Libertad (“New Freedom”), que incluía:

  • la creación de la Reserva Federal
  • la reducción de tarifas
  • la ley federal de préstamos agrícolas
  • la fundación de la Comisión Federal de Comercio para combatir los monopolios
  • la creación del Servicio de Parques Nacionales
  • la prohibición del trabajo infantil
  • la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores ferroviarios.

Wilson fue reelegido en las elecciones presidenciales de 1916 y apoyó la decimonovena enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que otorgaba el derecho de voto a las mujeres y que fue aprobada por el Senado en 1919, ratificada por la totalidad de los estados en 1920. En 1918 condenó públicamente los linchamientos de ciudadanos afroamericanos, aunque durante su primer mandato promovió la segregación en el gobierno federal.

Además, durante la presidencia de Wilson fueron ocupadas Haití y República Dominicana, y la intervención del revolucionario mexicano Pancho Villa en Nuevo México provocó una expedición militar estadounidense en territorio mexicano en 1916. La expedición estadounidense no logró capturar a Villa y, en adelante, Wilson adoptó una posición de no intervención en México.

La Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Paz de París

Wilson promovió la creación de la Sociedad de Naciones en la Conferencia de Paz de París.

Bajo la presidencia de Woodrow Wilson, Estados Unidos se declaró neutral cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, pero paulatinamente se volcó a favor de la Entente, a la que ayudó con numerosos créditos. 

La guerra submarina sin restricciones de Alemania y el hundimiento de buques mercantes estadounidenses precipitó la entrada de Estados Unidos en la guerra, que fue aprobada por el Congreso a solicitud de Wilson el 6 de abril de 1917.

El 8 de enero de 1918, Wilson presentó al Congreso su célebre discurso de los “Catorce puntos”, en el que formuló una serie de condiciones para garantizar la paz, incluida la creación de una organización internacional. 

Tras el fin de la guerra en noviembre de 1918, Wilson fue una figura clave en la Conferencia de Paz de París en 1919, en la que también participaron los líderes del Reino Unido (David Lloyd George), Francia (Georges Clemenceau) e Italia (Vittorio Emanuele Orlando). Allí impulsó la creación de la Sociedad de Naciones y trató de reorganizar el mapa europeo a partir del principio de las nacionalidades (que establecía el derecho de toda nación o comunidad étnica a constituirse en un Estado autónomo).

La mayoría republicana en el Senado frenó la adhesión de Estados Unidos a la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles. Wilson se lanzó a una gira por todo el país para convencer a la opinión pública de su posición contraria al aislacionismo estadounidense. Durante la gira sufrió un colapso y debió regresar a Washington.

En octubre de 1919 sufrió un accidente cardiovascular que dejó paralizada la mitad izquierda de su cuerpo. Su esposa se ocupó en adelante de algunas decisiones de gobierno hasta que Wilson concluyó su mandato en 1921. En 1919 había recibido el Premio Nobel de la Paz por su labor en la creación de la Sociedad de Naciones, aunque la negativa del Senado de Estados Unidos a integrarla le quitó efectividad a esta organización. Wilson murió el 3 de febrero de 1924.

El aislacionismo estadounidense

El aislacionismo fue una política exterior estadounidense contraria a las alianzas con otros Estados y a la participación en asuntos internacionales fuera de Estados Unidos. Esta actitud tendía a centrar el interés en los asuntos internos del país, en la búsqueda de la prosperidad y en garantizar la seguridad.

Los orígenes del aislacionismo estadounidense se remontan a los primeros momentos de la república, con los presidentes George Washington (1789-1797) y James Monroe (1817-1825). Predominantes en el Partido Republicano, los aislacionistas frustraron los esfuerzos del presidente demócrata Woodrow Wilson para que Estados Unidos entrara en la Sociedad de Naciones en 1919.

Tras la Segunda Guerra Mundial este tipo de política perdió mucha fuerza, aunque aún sigue presente en las posturas más conservadoras.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Woodrow Wilson". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/woodrow-wilson/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)