Ley de Neutralidad (1935)

Te explicamos qué fue la Ley de Neutralidad de 1935. Además, sus enmiendas y el contexto histórico.

Franklin D. Roosevelt firmó la Ley de Neutralidad aprobada por el Congreso estadounidense.

¿Qué fue la Ley de Neutralidad de 1935?

La Ley de Neutralidad de 1935 fue una ley aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente Franklin D. Roosevelt en agosto de 1935. Su finalidad era mantener a Estados Unidos fuera de cualquier posible guerra en Europa y Asia.

La Ley de Neutralidad prohibía el envío de material de guerra a cualquier bando enfrentado en un conflicto militar y prohibía a los ciudadanos estadounidenses viajar en barcos de países beligerantes, excepto si lo hacían bajo su propio riesgo.

La Ley de Neutralidad formaba parte del aislacionismo de Estados Unidos y se sostenía en la creencia de que la entrada de este país en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) había sido un error. 

En 1936 y 1937, la Ley de Neutralidad fue renovada y modificada. Una nueva enmienda en 1939, luego del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), permitió la venta de armamento a países en guerra bajo una serie de condiciones. El aislacionismo estadounidense fue reemplazado por un creciente compromiso con los Aliados, encabezados por el Reino Unido, la Francia Libre y China. 

Esto llevó a la Ley de Préstamo y Arriendo de marzo de 1941, que permitió enviar suministros a los Aliados, y a la derogación, en noviembre de 1941, de la mayor parte de las disposiciones contenidas en las leyes de neutralidad. El 7 de diciembre de 1941 el Imperio del Japón atacó la base estadounidense de Pearl Harbor y, un día después, Estados Unidos entró en la guerra.

Puntos clave

  • La Ley de Neutralidad de 1935 fue aprobada por el Congreso estadounidense para evitar que Estados Unidos volviera a involucrarse en una guerra mundial. Tuvo algunas enmiendas entre 1936 y 1939.
  • Esta ley prohibía la venta de material de guerra a países beligerantes. Fue sancionada en vista del creciente expansionismo de Japón en Asia y de Alemania e Italia en Europa.
  • En 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt consiguió que se aprobara la Ley de Préstamo y Arriendo y se anulara la Ley de Neutralidad. En diciembre de 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial.

El contexto histórico

El presidente estadounidense Woodrow Wilson había promovido el internacionalismo al impulsar la creación de la Sociedad de Naciones en 1919, pero no logró el ingreso de Estados Unidos en ella debido a la negativa del Senado. Después de este fracaso, el gobierno estadounidense volvió a caracterizarse por su tradicional aislacionismo en asuntos internacionales.

El aislacionismo estadounidense fue particularmente notorio en la década de 1930. Durante esta época muchos dirigentes se opusieron a recurrir a la guerra como método para la resolución de conflictos. Además, se hizo necesario hacer frente a los problemas económicos internos debidos a la Gran Depresión que había comenzado en 1929. La política interna fue considerada más urgente que la lucha contra el fascismo y el nazismo en Europa.

Franklin D. Roosevelt llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1933 y se mostró interesado en los asuntos internacionales. Ese mismo año estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y se convirtió en el primer presidente estadounidense en reconocer al gobierno soviético. 

Por otro lado, en 1931 el Imperio del Japón comenzó una política expansiva en Asia y, en 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania y comenzó a adoptar medidas militaristas, como el rearme y la instauración del servicio militar obligatorio en 1935.

A pesar de la amenaza de la expansión de Alemania en Europa y de Japón en Asia, la posición mayoritaria en el Congreso estadounidense era el aislacionismo. En 1935 Roosevelt terminó aceptando la Ley de Neutralidad que garantizaba que Estados Unidos se mantuviera al margen de una posible guerra tanto en Europa como en Asia.

Las enmiendas de la Ley de Neutralidad

La Ley de Préstamo y Arriendo de 1941 permitió enviar armas a los Aliados y anuló la neutralidad.

La Ley de Neutralidad fue aprobada por el Congreso estadounidense el 31 de agosto de 1935. Prohibía la exportación de armas, municiones y otros materiales de guerra a países que estuvieran en guerra. También advertía a los ciudadanos estadounidenses que, si viajaban en barcos de países beligerantes, lo hacían bajo su propio riesgo.

Aunque Roosevelt se había opuesto inicialmente a la ley, finalmente la aceptó. Cuando la Italia fascista invadió Etiopía en octubre de 1935, Roosevelt invocó la Ley de Neutralidad y prohibió el envío de materiales de guerra a estos países.

La Ley de Neutralidad fue enmendada varias veces:

  • En febrero de 1936. Fue renovada y se le agregó la prohibición de conceder préstamos estadounidenses a países beligerantes.
  • Entre enero y mayo de 1937. A raíz del estallido de la guerra civil española en julio de 1936, se buscó extender los efectos de la ley a las guerras civiles. La enmienda fue aprobada en mayo de 1937. También incluyó una provisión que permitía a Estados Unidos exportar materiales que no fueran considerados de guerra mediante el sistema de “cash and carry” (pagar y transportar), que establecía que debían ser pagados inmediatamente y transportados en barcos que no fueran estadounidenses. Esta provisión tenía el objetivo de favorecer al Reino Unido y Francia en caso de guerra con Alemania.
  • En noviembre de 1939. Dos meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la ley fue enmendada para permitir la venta de armamento a países en guerra bajo el principio de “cash and carry” (pagar y transportar), lo que supuso un triunfo de Roosevelt frente a los aislacionistas.
  • En noviembre de 1941. Meses después de que se aprobara la Ley de Préstamo y Arriendo que permitía a Estados Unidos enviar suministros militares, combustibles y alimentos a los Aliados, se reformó nuevamente la ley. Se derogaron varias disposiciones, como las que prohibían equipar con armamento a los buques mercantes estadounidenses y las que impedían a los barcos estadounidenses ingresar en zonas de combate.

La Ley de Neutralidad había sido anulada en la práctica antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos finalmente ingresó en la guerra.

Sigue con:

Referencias

  • Bender, T. (2023). Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones. Siglo XXI.
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). isolationism. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Jenkins, P. (2019). Breve historia de Estados Unidos. 5ta. edición. Alianza.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.
  • United States Department of State (s.f.). The Neutrality Acts, 1930s. Office of the Historian. https://history.state.gov/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ley de Neutralidad (1935)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ley-de-neutralidad-1935/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)