Unión Soviética (URSS)

Te explicamos qué fue la URSS, cómo fue su historia y los países que la conformaron. Además, cuáles son sus características, cómo fue su disolución y más.

La Unión Soviética se creó a partir de la Revolución Rusa de 1917.

¿Qué fue la URSS?

La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) fue un Estado federal socialista que existió entre 1922 y 1991.  Fue una potencia mundial y convirtió al comunismo en el modo de producción imperante en gran parte del mundo, durante la Guerra Fría

La URSS estaba ubicada en Eurasia y ocupaba el actual territorio de Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán. Su superficie, hacia 1991, abarcaba 22,4 millones de km2

La historia de la URSS estuvo marcada por la Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico e ideológico con Estados Unidos, que duró desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la desintegración de la URSS, en 1991. En ese contexto, la URSS se constituyó como una superpotencia que influenció y, en muchos casos, controló a los países comunistas del Bloque oriental. 

Puntos clave

  • La Unión Soviética fue un Estado federal socialista que existió entre 1924 y 1991.
  • Ocupó gran parte de Asia y Europa y estaba compuesto por diferentes repúblicas socialistas soviéticas. 
  • Fue fundada por el partido bolchevique, que tomó el poder en la Revolución rusa y ganó la guerra civil rusa. 
  • Luego de la Segunda Guerra Mundial, se constituyó como una de las potencias más importantes del mundo.
  • Durante la Guerra Fría (1947-1991) lideró al Bloque oriental comunista en contra del Bloque occidental capitalista.
  • Entre sus líderes más importantes se encuentran: Lenin, Trotsky, Stalin, Jruschov, Brézhnev y Gorbachov.

¿Qué países conformaron la URSS?

En 1922, se creó la URSS con la unificación estatal de las repúblicas socialistas de Rusia, Transcaucasia (Armenia, Azerbaiyán y Georgia), Ucrania y Bielorrusia. 

En los años siguientes se incorporaron las repúblicas socialistas conformadas en los actuales territorios de Estonia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Lituania, Letonia, y Uzbekistán. 

Historia de la URSS

La URSS se fundó en 1922, luego de que la Revolución Rusa derribara al gobierno zarista.

La Revolución rusa de 1917 convirtió al antiguo Imperio ruso en una república socialista. La Guerra civil rusa (1918-1921) finalizó con la victoria del partido bolchevique liderado por Lenin y la eliminación de las fuerzas políticas opositoras al comunismo. 

Desde entonces, el gobierno comenzó a implementar medidas para transformar la organización política, económica y social hacia un régimen comunista.

1922-1927: Lenin y la formación de la URSS

Durante este periodo, el gobierno de la URSS estuvo en manos del Comité del Partido, liderado por Lenin. Se establecieron los parámetros de la organización estatal de partido único y se creó el Nuevo Plan Económico

Se disolvieron las viejas relaciones feudales, se repartió la tierra entre el campesinado, se centralizó la producción industrial a través de la nacionalización de grandes empresas. Todas estas medidas mejoraron la situación económica general de la población.

Con la muerte de Lenin, surgió cierta competencia interna en el partido por la sucesión del cargo de Secretario General entre León Trotski y Iósif Stalin. Sus posturas opuestas sobre la política económica nacional e internacional de la URSS dividieron los apoyos del partido. La disputa terminó con el exilio de Trotski y el ascenso de Stalin al poder

1927-1953: Stalin y la dictadura totalitaria

A través de la propaganda, se fomentó el culto a la figura de Stalin.

Una vez en el poder, Stalin logró centralizar cada vez más funciones como Secretario General del partido y, con el tiempo, el “centralismo democrático” se convirtió en una dictadura totalitaria. Sus opositores fueron perseguidos, exiliados o apresados durante lo que se conoció como la “Gran Purga”. 

Aunque no existía la categoría de “preso político”, los disidentes del régimen eran considerados criminales y encarcelados en campos de trabajo forzado (cuyo sistema penal era conocido como Gulag). 

A través de la propaganda, Stalin buscó educar a la sociedad dentro de los parámetros de la ideología comunista y soviética. Se estableció la censura y los lineamientos permitidos para cualquier tipo de publicación

Para consolidar el apoyo popular, desarrolló un culto a la personalidad del líder. Su figura era una de las pocas que se retrataba de manera individual (los otros líderes del Partido eran retratados de forma grupal), resaltando los rasgos de fortaleza, autonomía y grandeza. 

En términos económicos, Stalin sostenía que se debían aplicar medidas para construir el “socialismo en un solo país” porque consideraba que la revolución socialista no se extendería a otros países en el corto plazo. De esta manera, configuró sus Planes Quinquenales a través de los cuales estableció el control estatal de todas las empresas existentes, la planificación industrial centralizada y la colectivización de las tierras agrícolas. 

Estos planes económicos quitaron recursos a las empresas destinadas a producir manufacturas para el mercado local. En consecuencia, la economía stalinista estuvo marcada por los continuos desabastecimientos de productos básicos que afectaban especialmente a la población urbana. 

1939-1945: la Segunda Guerra Mundial y el origen de la Guerra Fría

En 1939, en el contexto del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la URSS invadió Polonia y en 1940 ocupó Estonia, Letonia y Lituania. En 1941, luego de que Alemania rompiera el pacto de no agresión firmado dos años antes, la URSS se alió con Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos e ingresó de manera oficial al conflicto. La URSS perdió más de 27 millones de vidas durante la guerra.

Durante el periodo de posguerra, la URSS cooperó en la reactivación económica de los países de Europa oriental e intervino, de esta manera, en el devenir político de los nuevos gobiernos, conocidos como “democracias populares”. 

A través de la financiación directa de los partidos comunistas o del uso de la fuerza, la URSS logró controlar la política de los países del este y alinearla con sus propios intereses.

A su vez, Estados Unidos actuaba de la misma manera en sus propias zonas de influencia europeas. En ese contexto se desencadenó la Guerra Fría. 

1953-1964: Jruschov y la desestalinización

Con la muerte de Stalin, el Partido Comunista definió un gobierno en comité encabezado por Nikita Jruschov. Este gobierno inició un nuevo periodo en la historia de la URSS marcado por lo que se llamó el “proceso de desestalinización”. Se creía que, durante la dictadura stalinista, la URSS había perdido el rumbo marcado por Lenin durante la Revolución rusa: el bienestar del proletariado. 

Jruschov emprendió medidas para reformar el fuerte centralismo y control económico que existía sobre las industrias por parte del Estado. El objetivo fue mejorar la calidad de vida de la población, que era un eje central del marxismo-leninismo. Para eso, se otorgaron mayores libertades civiles y se fomentó la industria de productos de consumo cotidiano. Además, se colonizaron tierras vírgenes con el uso de maquinaria agrícola moderna para aumentar la producción agraria.  

Se sustituyeron los ministerios nacionales industriales por consejos regionales de planificación, que permitían una mayor flexibilidad productiva. Además, durante este periodo, las industrias pesadas dedicadas a la producción armamentística y a la tecnología espacial tuvieron un gran impulso. 

En política exterior, en este periodo se agudizaron las tensiones con Occidente. En 1962, se desencadenó la Crisis de los misiles en Cuba y casi se llega a un enfrentamiento directo y nuclear contra EE. UU. Jruschov y Kennedy (el presidente de Estados Unidos) realizaron negociaciones secretas y llegaron a un compromiso.    

Las reformas en política y economía interna, y la resolución del conflicto internacional despertaron oposición dentro del Partido Comunista. En 1964 Jruschov fue destituido por el Comité y reemplazado por Leonid Brezhnev. 

1964-1985: Brezhnev y la distensión con Occidente

Durante este periodo, el gobierno soviético retomó el modelo stalinista de extremo control político y fuerte centralización económica. Se recrudeció la represión contra los disidentes del régimen y se eliminó por completo la libertad de expresión. En términos económicos, la URSS atravesó un periodo de estancamiento y de declive productivo. 

En el ámbito internacional, se aplicó el concepto conocido como Doctrina Breznev, según el cual la URSS tenía derecho a intervenir militarmente cuando los intereses de otros países socialistas fueran amenazados. De esta manera, se justificó la invasión militar de Checoslovaquia en 1968 con las tropas soviéticas y el apoyo del Pacto de Varsovia. Por otro lado, en el contexto de descolonización en África, Breznev amplió la zona de influencia soviética en el continente. 

El gobierno de Breznev coincidió con la etapa de Distensión de la Guerra Fría. Se normalizaron las relaciones con Alemania Occidental y se firmaron los Acuerdos SALT que limitaban la producción de armas. 

Breznev murió por enfermedad en 1982. En los años siguientes gobernaron Yuri Andropov (que falleció en 1984) y Konstantin Chernenko (que murió al año siguiente). 

 1985-1991: Gorvachov y el último gobierno soviético

 En 1985, Mijail Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido en un contexto de crisis política y económica. Gorvachov inició un programa de reformas inmediato, conocido como Perestroika (que en ruso significa “reestructuración”). El programa incluía la introducción moderada de una economía de mercado local, la concesión de mayor libertad empresarial y la autorización de inversiones extranjeras en la creación de empresas de propiedad mixta (privada y pública).

Por otro lado, se instaló una política de transparencia, llamada Glasnost, que permitió máyor libertad de expresión en los medios de comunicación masiva. Además, se inició una reforma del sistema electoral que permitió la participación política de disidentes. 

Símbolos de la URSS

Las repúblicas que formaban la URSS tenían banderas propias.

La URSS se identificó con una bandera totalmente roja con una hoz y un martillo amarillos, coronados por una estrella de cinco puntas en su esquina superior derecha. Las repúblicas que formaban la URSS tenían banderas propias que eran versiones de esta.

Por otro lado, el escudo soviético mostraba la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, rodeado por dos grupos de tres espigas de trigo, que abrazan una cinta roja con el lema de la Unión escrito en las distintas lenguas de su población.

Población de la URSS

La población total de la URSS era de unos 293 millones de personas, con una densidad promedio de 13,1 habitantes por km2. Se trataba de un Estado étnicamente diverso, con más de 100 grupos culturales distintos. Las mayorías predominantes eran la rusa (50,78 %), la ucraniana (15,45 %) y la uzbeka (5,84 %).

A pesar de que la propaganda soviética fomentaba la armonía entre las naciones que integraban la URSS, existió una predominancia de la cultura y la lengua rusas

Por otro lado, las élites de cada nación conservaban cierta autonomía, lo que les permitió mantener su lengua y su cultura. Al derrumbarse el gobierno centralizado de la URSS, estas élites reafirmaron su identidad nacional independiente. 

Economía de la URSS

La base de la economía comunista fue la nacionalización de la industria y la planificación centralizada.

La URSS implementó un régimen económico comunista, especialmente basado en las ideas de Lenin y de Stalin. Lenin sostuvo que era posible convertir el sistema socio-económico del imperio ruso feudal en un sistema comunista, sin la necesidad de transitar una etapa capitalista, como planteaba el marxismo tradicional. Para ello, se debía instalar una dictadura del proletariado y la eliminación de las clases sociales.

Por otro lado, para permitir el crecimiento de la economía, Lenin postuló la Nueva Política Económica, que permitía el libre comercio interno y la propiedad privada de las pequeñas empresas. 

Por su parte, Stalin sostenía que la revolución socialista no se iba a desarrollar en otros países en el corto plazo, por lo que era necesario desarrollar las condiciones necesarias para una economía socialista autosuficiente que no requiera del intercambio comercial con otras naciones. 

Desde su gobierno, llevó a cabo los Planes Quinquenales, que extremaron el control económico por parte del Estado y eliminó las libertades económicas que existían a nivel local. 

Por lo tanto, desde mediados de la década de 1920, las principales características del modelo económico soviético fueron:

  • Nacionalización de los medios de producción. Todas las empresas e industrias pasaron a estar en manos del Estado.
  • Colectivización de la tierra. Se estableció la producción agrícola en granjas colectivas, controladas por el Estado. 
  • Planificación estatal centralizada. El Estado controló la dirección de la economía y orientó la producción según las prioridades establecidas desde el gobierno. Se priorizó la inversión en la industria pesada, química, eléctrica, energética y de transporte. 

Organización política de la URSS

El gobierno de la URSS era controlado por el Partido Comunista de la Unión Soviética.

La Unión Soviética era una república federal constituida por quince repúblicas. Según la constitución, el Soviet Supremo era la institución principal del Poder Legislativo. 

Era un órgano bicameral conformado por el Soviet de la Unión (representaba a la población) y el Soviet de las Nacionalidades (representaba a las repúblicas que conformaban a la URSS). Además, existía el Congreso de los Soviets, formado por representantes de los soviets obreros más importantes. 

El Poder Ejecutivo estaba conformado por el Comité Ejecutivo Central Panruso y el gobierno lo ejercía el Consejo de Comisarios del Pueblo. Ambos órganos eran electos por votación del Soviet Supremo. 

Todos los representantes eran electos directa o indirectamente, pero la URSS tuvo durante toda su historia un gobierno de partido único. Solo estaba permitida la existencia del Partido Comunista y, a su vez, para acceder al poder se debía ser miembro del Partido. 

El poder que tenía el Partido Comunista sobre el gobierno era absoluto. Por eso, el cargo de Secretario General (que era el más elevado dentro del partido) era, a su vez, el cargo político más importante de la URSS. 

La URSS durante la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico e ideológico  entre la URSS y los EE. UU., que duró desde 1947 hasta 1991. Las potencias nunca tuvieron un enfrentamiento militar directo, sino que lo hicieron a través de otros países; por ejemplo, en la Guerra de Corea (1951-1953), la Crisis de los Misiles en Cuba (1962) y la Guerra de Vietnam (1955-1975). 

Durante la Guerra Fría, el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el Bloque occidental capitalista, liderado por EE. UU. y el Bloque oriental comunista, liderado por la URSS.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la URSS ejerció una fuerte influencia en diversos Estados vecinos, que quedaron incorporados en el Bloque oriental a través del Pacto de Varsovia (1955). Estos países, muchas veces llamados “Estados satélite”, fueron Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Mongolia.

Crisis y disolución de la URSS

A partir de la crisis económica de la década del 80, el gobierno de la URSS definió establecer una serie de cambios con el objetivo de mejorar la economía y las alianzas políticas internacionales. 

Gorvachov buscó liberar de manera moderada los intercambios económicos para integrar a la URSS en el comercio internacional y suavizar la presión política en los Estados controlados a través del Pacto de Varsovia. A su vez, impulsó una reforma electoral que permitía la participación política de la oposición. 

En este contexto, los países del Bloque oriental recuperaron la libertad de expresión en los medios de comunicación y se propagaron masivas protestas populares. En 1988, Gorvachov anunció el retiro de tropas soviéticas de los países ocupados militarmente. 

En los tres años siguientes, los diferentes Estados que se encontraban bajo el control de la URSS fueron consiguiendo su libertad política e iniciaron su transformación económica hacia el capitalismo.

En 1991, las diferentes repúblicas socialistas que conformaban la URSS declararon su independencia y el abandono de la Unión Soviética. Finalmente, tras un fallido golpe de Estado, el 25 de diciembre Gorvachov renunció y declaró su cargo como extinto. Al día siguiente, el Soviet Supremo de la Unión Soviética se disolvió a sí mismo y, con este acto, la URSS dejó de existir.

Sigue con:

Referencias

  • Tato, M. I., Bubello, J. P., Castello, A. M. y Campos, E. (2011). Historia de la segunda mitad del siglo XX. Estrada.
  • Fitzpatrick, S. (2005). “La NEP y el futuro de la revolución” y “La revolución de Stalin”. En La revolución rusa. Siglo XXI Editores. 
  • Sánchez, J. S. (1996). La caída de la URSS y la difícil recomposición del espacio ex-soviético. Papeles de geografía, (23-24).
  • Taibo, C. (2010). Historia de la Unión Soviética (1917-1991). Ed. Primo.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Unión Soviética (URSS)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/union-sovietica/. Última edición: 23 octubre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 23 octubre, 2023
Fecha de publicación: 9 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)