Andrei Gromiko

Te explicamos quién fue Andréi Gromiko y su rol durante la Guerra Fría. Además, su carrera política dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética. 

Andréi Gromiko fue uno de los líderes soviéticos más importantes durante la Guerra Fría.

Andréi Gromiko fue un importante político comunista que ejerció diversos cargos diplomáticos en la Unión Soviética. Fue Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética (1957-1985) de los gobiernos de Nikita Jruschov y Leonid Brézhnev, Representante Permanente de la URSS ante las Naciones Unidas (1946-1948) y Presidente del Presidium del Soviet Supremo (1985-1988). 

En su vida, atravesó prácticamente todas las etapas de la historia de la Unión Soviética:  presenció la Revolución rusa en su infancia, vivió la implementación del régimen de gobierno comunista, ascendió en las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y fue protagonista de la toma de decisiones soviéticas de alto rango. Es considerado uno de los actores soviéticos más importantes, debido a su presencia en las conferencias de paz de la Segunda Guerra Mundial y las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la Guerra Fría.

La vida personal de Andrei Gromiko

Andréi Gromiko nació el 18 de julio de 1909, en un pueblo de la región de Bielorrusia llamado Staryye Gromyki, que en ese momento era parte del Imperio ruso (actualmente en la República de Biolorrusia). Nació en una familia campesina de origen humilde, que combinaba la labor agraria con el trabajo obrero de manera estacional en las fábricas de la región. 

Cuando tenía ocho años, estalló la Revolución rusa que derrocó al imperio zarista e impuso el gobierno de los comunistas bolcheviques. Vivió la guerra civil rusa, la transformación del país y la creación de la Unión Soviética, de la que Bielorrusia quedó como república constituyente. 

En 1931, se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y se casó con su esposa Lydia, con la que tuvo dos hijos. Estudió Economía en la ciudad de Minsk y en Moscú. En 1936, terminó sus estudios de posgrado en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. 

Dedicó su vida a la carrera política dentro de la Unión Soviética, de la que se retiró recién en 1988. Murió por problemas de salud el 2 de julio de 1989, sin llegar a vivir la caída del Muro de Berlín ni la disolución de la Unión Soviética

La vida política de Andréi Gromiko

Durante la Guerra Fría, Gromyko llevó a cabo las negociaciones con diferentes presidentes de EE. UU.

Gromiko inició su carrera política en 1939, al ingresar como funcionario al ministerio de Asuntos Exteriores, en la sección encargada de las relaciones con Estados Unidos. En 1943, fue nombrado Director del Departamento Americano del Comisariado de Asuntos Exteriores.

Actuó como embajador en Washington y asistió a las conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam (en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial). En 1946 fue el primer representante permanente de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que ejerció hasta 1948

En los años siguientes, desempeñó otros altos cargos diplomáticos, entre ellos el de embajador en el Reino Unido, y finalmente accedió al cargo de ministro de Asuntos Exteriores en 1957. Gromiko desempeñó este cargo hasta que Mijaíl Gorbachov asumió el gobierno de la Unión Soviética en 1985. 

Se considera que Gromiko fue una figura clave en la Guerra Fría, ya que cumplió un rol fundamental en la diplomacia internacional soviética durante los gobiernos de Jruschov, Breznev, Andropov y Chernenko. Participó en la mayoría de los grandes asuntos internacionales del período, como la crisis de los misiles de Cuba (1962), durante la que se entrevistó personalmente con Kennedy y todas las negociaciones posteriores vinculadas al control de armamentos.

Gorbachov ascendió a la secretaría general del PCUS con el apoyo de Gromiko, y lo nombró como presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo que ejerció hasta 1988, año en que se retiró de la actividad política. 

Gromiko falleció en julio de 1989, antes de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2002). "Andrei Gromyko". Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Palmowski, J. (2000). "Andrei Gromyko". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Andrei Gromyko”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Andrei Gromiko". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/andrei-gromiko/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)