Conferencia de Teherán (1943)

Te explicamos qué fue la Conferencia de Teherán de 1943 y cuáles fueron sus resultados. Además, el contexto histórico.

Los Tres Grandes (Stalin, Roosevelt y Churchill) se reunieron por primera vez en Teherán.

¿Qué fue la Conferencia de Teherán?

La Conferencia de Teherán fue un encuentro entre el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin celebrado en la ciudad iraní de Teherán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943 y fue la primera conferencia en la que se reunieron personalmente los tres grandes líderes aliados. Conversaron sobre la apertura de un segundo frente en Europa occidental, que se concretó con el desembarco de Normandía en junio de 1944, y sobre el orden político de posguerra.

Si bien hubo algunas discrepancias entre las potencias occidentales y la Unión Soviética (URSS), la Conferencia de Teherán resultó en varios acuerdos y fue un paso importante en la cooperación entre los tres grandes países aliados.

Puntos clave

  • La Conferencia de Teherán se celebró entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943.
  • Participaron los líderes del Reino Unido (Winston Churchill), la Unión Soviética (Iósif Stalin) y Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt), quienes encabezaban el bando de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • Permitió la consolidación de la alianza entre los tres países y llevó a una serie de acuerdos sobre la inminente invasión aliada de Francia, la futura creación de una organización internacional y la partición de Alemania una vez terminada la guerra.

El contexto histórico

La invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941 provocó el ingreso del régimen de Stalin en la Segunda Guerra Mundial junto al bando de los Aliados. En diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbor provocó el ingreso de Estados Unidos. 

De este modo, los Aliados pasaron a estar liderados por los gobiernos del Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos, cuyos mandatarios fueron conocidos como los Tres Grandes: Winston Churchill, Iósif Stalin y Franklin D. Roosevelt.

En 1942, el gobierno soviético comenzó a exigir a las potencias occidentales que abrieran un nuevo frente en Europa occidental para aliviar la presión del Ejército Rojo en el frente oriental. Sin embargo, el Reino Unido y Estados Unidos decidieron concentrar sus esfuerzos militares en el norte de África y, posteriormente, en Sicilia y el sur de Italia.

En octubre de 1943 se celebró una conferencia en Moscú a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos. El gobierno soviético insistió en la conveniencia de no demorar la invasión de Francia y los representantes de los tres países, junto al representante del gobierno de China, acordaron la necesidad de conformar una organización internacional de países.

Las decisiones de la Conferencia de Teherán

Roosevelt y Churchill le aseguraron a Stalin que iniciarían la invasión de Francia en los próximos meses.

Poco después de la Conferencia de Moscú entre los ministros de Asuntos Exteriores de las tres grandes potencias aliadas, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943 se celebró en Teherán por primera vez una reunión entre los Tres Grandes, es decir, Winston Churchill, Iósif Stalin y Franklin D. Roosevelt.

La Conferencia de Teherán constituyó uno de los pasos más importantes de la cooperación en el seno de la Gran Alianza (como se llamó a la alianza entre el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética). Los éxitos del ejército soviético en el frente oriental y la inminente apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de cordialidad.

Las principales decisiones que se adoptaron en la Conferencia de Teherán fueron las siguientes:

  • Un compromiso del Reino Unido y Estados Unidos de iniciar la invasión de Francia en los próximos meses.
  • Un acuerdo sobre la partición de Alemania en el momento en el que el régimen de Hitler fuera definitivamente derrotado.
  • Un compromiso de la Unión Soviética de declarar la guerra a Japón una vez que Alemania fuera derrotada.
  • Un acuerdo para el desplazamiento de Polonia hacia el oeste. A pesar del desacuerdo inicial de las potencias occidentales, finalmente se acordó que la frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y, a cambio, Polonia se anexionaría territorios orientales de Alemania hasta la línea Óder-Neisse.
  • Un debate sobre la creación de la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU), que continuó en otras conferencias y negociaciones futuras.

Sigue con:

Referencias

  • Beevor, A. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado y presente.
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Tehrān Conference. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.
  • United States Department of State (s.f.). The Tehran Conference, 1943. Office of the Historian. https://history.state.gov/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Conferencia de Teherán (1943)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-de-teheran-1943/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)