Franklin D. Roosevelt

Te explicamos quién fue Franklin D. Roosevelt y cómo llegó a la presidencia de EE.UU. Además, el New Deal y la entrada de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial.

Franklin D. Roosevelt impulsó el New Deal para favorecer la recuperación económica.

¿Quién fue Franklin D. Roosevelt?

Franklin Delano Roosevelt fue un político estadounidense del Partido Demócrata que se desempeñó como presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945. Fue el único presidente estadounidense elegido cuatro veces, aunque no pudo terminar su cuarto mandato porque murió mientras ejercía el cargo.

Roosevelt gobernó en un período atravesado por dos grandes crisis mundiales: la Gran Depresión de la década del treinta y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante sus primeros dos mandatos implementó un programa de reformas, conocido como New Deal, que favoreció el intervencionismo del gobierno federal para hacer frente a la crisis económica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, mantuvo inicialmente la neutralidad de Estados Unidos pero brindó su apoyo al bando aliado. Luego del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Roosevelt solicitó al Congreso la declaración de guerra al Imperio del Japón, que determinó la entrada de Estados Unidos en la guerra. En adelante, Roosevelt participó activamente en el afianzamiento de la alianza contra las potencias del Eje.

Promovió la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llegó a participar en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, pero murió el 12 de abril de 1945. La guerra terminó durante el gobierno de su sucesor, Harry S. Truman.

Vida personal de Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt nació en Hyde Park, en el estado de Nueva York, el 30 de enero de 1882. Era el único hijo del matrimonio entre el empresario James Roosevelt y su segunda esposa, Sara Ann Delano. Ambos progenitores provenían de familias adineradas.

Hasta la edad de 14 años, Franklin D. Roosevelt recibió una educación privada en su hogar. Luego entró en la escuela preparatoria de Groton, en Massachusetts, y en 1900 ingresó en el Harvard College. 

En esta época, su pariente Theodore Roosevelt se convirtió en presidente de Estados Unidos (1901-1909) y favoreció un mayor peso del gobierno en la economía, lo que influyó a Franklin. También en estos años conoció a Eleanor Roosevelt, con quien se casó en 1905 y tuvo con ella seis hijos.

En 1904 entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia pero abandonó en 1907, luego de pasar el examen que le permitía ejercer como abogado en Nueva York. En 1908 ingresó en una firma de abogados.

Los comienzos de Roosevelt en la política

Roosevelt comenzó su carrera política como senador del Partido Demócrata en el Senado del estado de Nueva York entre 1911 y 1913. Apoyó la candidatura de Woodrow Wilson para la presidencia de Estados Unidos y en 1913 fue nombrado secretario adjunto de la Marina en el gobierno de Wilson. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se manifestó a favor de la preparación militar de Estados Unidos.

En 1920 se presentó como candidato a vicepresidente del candidato demócrata James Cox pero el triunfo del Partido Republicano lo llevó a abandonar su cargo en la Marina y a dedicarse a los negocios. En 1921 contrajo poliomielitis y, desde entonces, la parte inferior de su cuerpo quedó paralizada. Sin embargo, continuó dedicándose a la política y en 1928 fue elegido gobernador del estado de Nueva York, cargo que desempeñó entre 1929 y 1933.

La presidencia de Franklin D. Roosevelt

Roosevelt impulsó un programa de obras públicas y leyes para aliviar la crisis económica.

En las elecciones presidenciales de 1932, Roosevelt fue el candidato del Partido Demócrata. Dado que el presidente republicano Herbert Hoover no había podido hacer frente a la crisis económica desatada por el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, las ideas de Roosevelt de implementar un New Deal (“nuevo acuerdo”) le ganaron popularidad y fue elegido presidente.

Cuando comenzó su mandato en marzo de 1933, Roosevelt presentó al Congreso un plan de medidas para recuperar la economía estadounidense y aliviar la situación crítica de los millones de pobres y desempleados. El New Deal, que se aplicó entre 1933 y 1938, consistía principalmente en una mayor intervención del gobierno federal en la economía

Ordenó el cierre temporal de los bancos para evitar las corridas bancarias y estableció un seguro para los depósitos bancarios. Además, presentó leyes de ayuda para la agricultura y la industria, una ley de seguridad social y un programa de obras públicas para reducir el desempleo.

El primer mandato presidencial de Roosevelt terminó en 1937, aunque fue elegido para un segundo mandato. En esta segunda etapa concluyó el New Deal, pero se incrementó el gasto militar a raíz del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La política internacional de Roosevelt antes de la Segunda Guerra Mundial

Aunque en la Conferencia Económica Internacional de Londres en 1933 Franklin D. Roosevelt negó el apoyo estadounidense a una política de estabilización monetaria internacional, y optó en cambio por soluciones de claro nacionalismo económico, se mostraba preocupado por las cuestiones internacionales.

Además de lanzar la política de buena vecindad con respecto a Latinoamérica, llegó a acuerdos de estabilización monetaria con el Reino Unido y Francia en 1936 y reconoció al gobierno de la Unión Soviética (URSS), algo a lo que se habían negado todas las anteriores administraciones de Estados Unidos.

El dominio de los aislacionistas (los partidarios del aislamiento de Estados Unidos respecto a los asuntos de otros países) en el Congreso propició la Ley de Neutralidad de 1935. Aunque Roosevelt la aceptó, ya en 1937 propuso que las naciones que anhelaban la paz debían poner en "cuarentena" a las potencias agresoras. Aunque aparentemente solo pensaba en la ruptura de relaciones diplomáticas, la reacción de alarma en el país fue tan grande que el presidente debió retractarse y volver a defender una política de estricta neutralidad.

La política internacional de Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial

Roosevelt firmó con Winston Churchill la Carta del Atlántico que anticipó la creación de la ONU.

A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt convenció al Congreso de que tomara medidas de creciente implicación en apoyo de las democracias, especialmente del Reino Unido cuando este quedó solo frente a la Alemania nazi tras la derrota francesa de 1940. 

Esta actitud quedó ejemplificada, durante el comienzo del tercer mandato de Roosevelt, con la Ley de Préstamo y Arriendo de marzo de 1941 y la firma con el primer ministro británico Winston Churchill de la Carta del Atlántico en agosto de 1941.

Finalmente, el bombardeo japonés de Pearl Harbor en diciembre de 1941 precipitó el ingreso de Estados Unidos en la guerra y llevó a Roosevelt a convertirse en el líder de los Aliados. En la Conferencia de Casablanca de enero de 1943 impuso la idea de que la única salida posible del conflicto era imponer la "rendición incondicional" a Alemania.

Con la ayuda de Cordell Hull, su secretario de Estado, Roosevelt llevó personalmente la política internacional estadounidense. Reforzó la "relación especial" con el Reino Unido y buscó prolongar la Gran Alianza con el Reino Unido y la Unión Soviética tras la victoria mediante la creación de un sistema de seguridad colectiva inspirado en los principios de la Carta del Atlántico (que, luego de su muerte, dio origen a la Organización de las Naciones Unidas).

Enfermo y próximo a su muerte, participó en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, en la que, según sus críticos, fue demasiado tolerante con las ambiciones del líder soviético Iósif Stalin. Cuando regresó de Yalta su salud estaba debilitada y en abril, poco después de asumir su cuarto mandato, se trasladó a su casa de campo en Warm Springs, donde murió de una hemorragia cerebral el 12 de abril de 1945. Lo sucedió en la presidencia su vicepresidente, Harry S. Truman.

La Ley de Préstamo y Arriendo

Tras la derrota de Francia en 1940, el presidente Roosevelt se convenció de la necesidad de ayudar al Reino Unido en su lucha contra la Alemania nazi. Si el Reino Unido caía bajo el dominio de Hitler, la amenaza para Estados Unidos sería evidente.

Hasta ese momento, la ley vigente en Estados Unidos obligaba a los británicos a pagar en efectivo cualquier compra de materiales bélicos y a transportarlos en barcos que no fueran estadounidenses (sistema llamado “cash and carry” o “pagar y transportar”). Las apremiantes demandas del primer ministro británico, Winston Churchill, quien advirtió que no podría seguir pagando estos materiales al contado, llevaron a que el Congreso estadounidense, a instancias de Roosevelt, aprobara en marzo de 1941 la Ley de Préstamo y Arriendo (en inglés, Lend-Lease Act).

Esta ley dio al presidente la autoridad para ayudar a cualquier nación cuya defensa considerara vital para Estados Unidos a cambio de cualquier tipo de pago que considerara satisfactorio. De este modo, permitió la ayuda en armamentos, munición, camiones y otros recursos al Reino Unido y los países de la futura Commonwealth (recibieron el 63 % del total) y a otros países involucrados en la guerra. Entre ellos, se destacó la Unión Soviética, que recibió el 22 % del total.

El conjunto de la ayuda ascendió a casi 50.000 millones de dólares, de los que una parte significativa fueron entregas sin ningún pago a cambio. Esta ayuda militar fue esencial para el triunfo de los Aliados en la guerra.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Franklin D. Roosevelt". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/franklin-d-roosevelt/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)