Origen de la ONU

Te explicamos qué es la ONU, cómo surgió y los Estados que la conforman. Además, sus características y las consecuencias de su creación.

La ONU fue creada cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también llamada simplemente Naciones Unidas, es una organización internacional actualmente compuesta por 193 estados

Fue creada el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de las Naciones Unidas (aprobada en la Conferencia de San Francisco en junio de 1945) fue definitivamente ratificada.

La ONU nació en sustitución de la Sociedad de Naciones, que había sido creada en 1919 y había fracasado en su objetivo de evitar un nuevo conflicto internacional luego de la Primera Guerra Mundial.

El nacimiento de la ONU fue posible gracias al acuerdo alcanzado entre los gobiernos de las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, China y Francia.

Los objetivos declarados de la ONU son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el fomento de la cooperación entre las naciones y el estímulo del respeto a los derechos humanos.

Puntos clave

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una de las organizaciones internacionales más grandes, conformada por 193 Estados miembros.
  • Su objetivo principal es garantizar la paz y el cumplimiento de los derechos humanos a nivel internacional.
  • A pesar del quiebre en la relación entre algunos países, luego del fin de la Guerra Fría en 1991 la ONU logró realizar misiones de paz y de ayuda humanitaria en diversas regiones. Hasta la actualidad, lleva negociados más de 560 tratados multilaterales.  

Origen de la ONU

La Carta del Atlántico (1941)

Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill propusieron crear un nuevo organismo de seguridad.

La idea de establecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que el de la Sociedad de Naciones (que había fracasado en su objetivo de garantizar la paz y seguridad internacional luego de la Primera Guerra Mundial) nació durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

La Carta del Atlántico, aprobada durante un encuentro que mantuvieron el primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en agosto de 1941, preveía la institución de un sistema de seguridad general amplio y permanente.

Las razones por las que no se limitaron a mantener la Sociedad de Naciones creada en 1919 fueron varias: por un lado, el fracaso de esta institución había sido tan evidente que su reconstitución habría desmoronado la confianza internacional; por otro lado, la Unión Soviética (URSS), que había sido expulsada de la Sociedad de Naciones en 1939 tras su agresión a Finlandia, se oponía enérgicamente a su reconstrucción. Era evidente que se hacía necesario crear una institución completamente nueva.

La Declaración de las Naciones Unidas (1942)

Los pasos posteriores se dieron con la Declaración de las Naciones Unidas, aprobada en Washington el 1 de enero de 1942, en la que los firmantes se comprometieron a elaborar un sistema de paz y seguridad para el mundo de la posguerra. Los primeros firmantes fueron Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética, China y otras veintidós naciones o gobiernos en el exilio de países ocupados por las fuerzas del Eje.

El proyecto de crear una organización internacional recibió el apoyo soviético durante el viaje que hizo el secretario de Estado estadounidense, Cordell Hull, a Moscú en 1943. A continuación, en la Conferencia de Teherán, en la que participaron los primeros mandatarios de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt), el Reino Unido (Winston Churchill) y la Unión Soviética (Iósif Stalin), se reafirmó dicha idea.

Las conferencias de Dumbarton Oaks y Yalta (1944-1945)

En Yalta, los “Tres Grandes” programaron otra reunión para redactar la carta de la ONU.

En la Conferencia de Dumbarton Oaks, celebrada entre agosto y octubre de 1944, representantes de Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y China aprobaron un borrador de proyecto para la nueva institución internacional

Las grandes naciones se reservaban el derecho de poner las bases de dicha organización. También se acordó que los cuatro participantes en la conferencia y Francia serían los miembros permanentes del futuro Consejo de Seguridad.

En la Conferencia de Yalta, celebrada en febrero de 1945, se resolvieron algunos de los puntos de conflicto entre las potencias:

  • Ucrania y Bielorrusia, además de la Unión Soviética, serían consideradas miembros de pleno derecho de la organización.
  • Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética, Francia y China) tendrían siempre derecho de veto en todo tipo de resoluciones, excepto en las de procedimiento.

Los “Tres Grandes” (Roosevelt, Stalin y Churchill) acordaron en Yalta que “una conferencia de las Naciones Unidas debe ser convocada para reunirse en San Francisco, Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, para preparar la Carta de esta organización”.

La Carta de las Naciones Unidas

Conferencia de San Francisco

Entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se celebró en San Francisco, Estados Unidos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional. Allí se reunieron delegados de cincuenta naciones con el objetivo de establecer la estructura interna de la Organización de las Naciones Unidas. 

Durante la convención se definieron los miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y China. Además, se ratificó su poder de veto. De esta manera se consolidó el poder de estos países en el nuevo orden internacional. 

El fruto de la conferencia fue la firma de la Carta de las Naciones Unidas, que estableció la organización interna, las funciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y la conformación de la Corte Internacional de Justicia. Los países invitados a la conferencia habían declarado la guerra a Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, se los consideraba dignos de participar de los debates sobre el orden internacional de posguerra. Hubo sólo cuatro Estados que no cumplían este requisito y fueron invitados por diferentes motivos: Argentina, Dinamarca y las repúblicas soviéticas de Bielorrusia y Ucrania. 

La Carta enuncia los objetivos y principios de la ONU.

Objetivos

Los objetivos son cuatro:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Principios

Los principios son siete y afirman lo siguiente:

  • La organización se basa en la igualdad soberana de todos sus miembros.
  • Todos los Estados miembros cumplirán las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
  • Los miembros arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia.
  • Los estados miembros se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados.
  • Los miembros prestarán a las Naciones Unidas toda la clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta, y no ayudarán a ningún estado contra el cual la Organización estuviera ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
  • Las Naciones Unidas harán que los Estados que no son miembros de la Organización se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Ninguna disposición de la Carta autorizará a la Organización a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los estados.

La estructura interna de la ONU

La Carta de las Naciones Unidas detalla la estructura interna de la ONU, que se basa en los siguientes órganos:

  • El Consejo de Seguridad
  • La Asamblea General
  • La Secretaría
  • El Consejo Económico y Social
  • El Consejo de Administración Fiduciaria
  • La Corte Internacional de Justicia

El Consejo de Seguridad

Las fuerzas de paz de la ONU (llamadas “cascos azules”) dependen del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad es el órgano principal y de mayor poder decisorio de la ONU. Su función es solucionar todas las cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. 

Inicialmente estuvo integrado por once miembros, 5 permanentes (Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y la Unión Soviética) y 6 no permanentes, pero a partir de 1966 se elevó a quince al incrementarse el número de miembros no permanentes. Tras la caída de la Unión Soviética, el lugar de esta quedó ocupado por la Federación de Rusia.

El Consejo de Seguridad adopta resoluciones obligatorias para los Estados miembros. En todos los asuntos importantes, sus resoluciones se aprueban con el voto afirmativo de nueve miembros (originalmente, el voto afirmativo debía proceder de siete miembros), pero siempre que eso incluya el voto afirmativo de todos los miembros permanentes.

La Carta introdujo, así, una importante innovación frente a la Sociedad de Naciones, pues permitió que el Consejo de Seguridad adopte decisiones obligatorias por mayoría cualificada, siempre y cuando los miembros permanentes estén en esa mayoría. Esta regla de la unanimidad de las cinco grandes potencias es, en la práctica, un derecho de veto y, por lo tanto, un instrumento de poder de estos cinco estados.

Finalmente, para el mantenimiento de la paz el Consejo de Seguridad tiene la capacidad de organizar un ejército a partir de los efectivos proporcionados por los Estados miembros de la organización, así como de imponer sanciones económicas a estados agresores o que vulneran las normas internacionales.

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, conocidas como “cascos azules”, realizaron numerosas intervenciones para detener conflictos armados, especialmente en lugares como Palestina, Congo, Chipre, Líbano o Cachemira. Estos ejércitos son también empleados para proteger al personal de las agencias de la ONU en misiones de ayuda humanitaria.

La Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano de deliberación de la ONU y está integrado por representantes de todos los Estados miembros, cada uno de ellos con derecho a voto. La Asamblea General tiene amplias competencias: la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, la admisión de nuevos miembros de la ONU, el nombramiento del secretario general de la ONU a propuesta del Consejo de Seguridad, entre otras.

Sin embargo, las decisiones de la Asamblea General solo tienen el carácter de recomendaciones. Estas resoluciones deben ser adoptadas por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes. Las decisiones sobre cuestiones menos importantes son tomadas por mayoría simple.

La Secretaría

La Secretaria es el órgano administrativo de las Naciones Unidas. Presta sus servicios a los otros órganos mediante la administración de los programas y las políticas elaborados por ellos.

Al frente de la Secretaría se encuentra el secretario general, que cumple una labor de coordinación en toda la organización y puede llegar a tener un papel político importante. La lista de quienes ocuparon el cargo de secretario general de la ONU es la siguiente:

  • Trygve Lie, de Noruega (1946-1953), el primero en acceder al cargo
  • Dag Hammarskjöld, de Suecia (1953-1961). Murió en un accidente de avión en el Congo mientras encabezaba una intervención de las Naciones Unidas.
  • U Thant, de Birmania (1961-1971)
  • Kurt Waldheim, de Austria (1971-1981)
  • Javier Pérez de Cuéllar, de Perú (1981-1991)
  • Butros Butros-Ghali, de Egipto (1992-1996)
  • Kofi Annan, de Ghana (1997-2007)
  • Ban Ki-moon, de Corea del Sur (2007-2016)
  • António Guterres, de Portugal (desde 2017)

Otros órganos de la ONU

La ONU tiene también otros órganos con competencias definidas ya en la Carta de las Naciones Unidas: el Consejo Económico y Social (coordinador de toda la labor económica y social de la organización), el Consejo de Administración Fiduciaria (supervisor de la administración de los territorios bajo la administración fiduciaria) y la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (órgano judicial principal de la ONU, al que pueden recurrir todos los estados miembros, e incluso los que no lo son, para resolver disputas legales).

Por último, algunos organismos especializados también son coordinados por la ONU, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Consecuencias de la creación de la ONU

En 1948, la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de las expectativas puestas en la creación de la organización, la ruptura dentro del bando de los Aliados con el estallido de la Guerra Fría paralizó en gran medida el funcionamiento de la ONU, especialmente mediante el uso del derecho de veto por parte de las grandes potencias enfrentadas.

De todos modos, la ONU tuvo importantes intervenciones en hechos como la crisis de Suez (1956). A partir del fin de la Guerra Fría en 1991, la ONU desplegó misiones de paz y de ayuda humanitaria en diversas regiones, y tuvo un rol protagónico en la condena de criminales de guerra (por ejemplo, en la ex Yugoslavia). Además, en 1948 adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la ONU también fue criticada por su funcionamiento burocrático, por su defensa de los intereses geopolíticos de las cinco potencias con derecho de veto y por supuestos agravios cometidos por algunas de sus fuerzas de paz.

Actualmente, la ONU está conformada por 193 Estados miembros y, según información oficial, lleva negociados más de 560 tratados multilaterales sobre diversos temas.

Sigue con:

Referencias

  • Fomerand, J. et al. (2022). United Nations. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Kennedy, P. M. (2007). El parlamento de la humanidad: historia de las Naciones Unidas. Debate.
  • Naciones Unidas (s.f.). Historia de las Naciones Unidas. Sitio oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/

¿Cómo citar?

"Origen de la ONU". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/origen-de-la-onu/. Última edición: 13 octubre, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 13 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)