Conferencia de París (1919)

Te explicamos qué fue la Conferencia de paz de París de 1919 y cuáles fueron los tratados de paz que se firmaron tras la Primera Guerra Mundial.

Las negociaciones de la Conferencia de París fueron dirigidas por Francia, el Reino Unido, EE. UU. e Italia.

¿Qué fue la Conferencia de paz de París?

La Conferencia de paz de París fue un encuentro entre los gobernantes de los países aliados que vencieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Se celebró en la capital de Francia con el objetivo de negociar las condiciones para la redacción de los tratados de paz con las naciones vencidas. Las autoridades de las naciones vencidas quedaron excluidas de las negociaciones.

La conferencia se inauguró el 18 de enero de 1919 y estuvo dominada por cuatro personalidades:

  • Georges Clemenceau, presidente del Consejo de Ministros de Francia.
  • David Lloyd George, primer ministro del Reino Unido.
  • Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos.
  • Vittorio Emanuele Orlando, presidente del Consejo de Ministros de Italia.

El resultado de la Conferencia de paz de París fue la firma de los tratados de Versalles (con Alemania), Saint-Germain (con Austria), Neuilly (con Bulgaria), Trianon (con Hungría) y Sèvres (con Turquía), este último reemplazado por el Tratado de Lausana en 1923. También dio nacimiento a la Sociedad de Naciones. La Conferencia de paz de París concluyó en enero de 1920.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes se reunieron en la Conferencia de París de 1919?

La Conferencia de paz de París reunió a los representantes de los países de la Entente, el bando que ganó la Primera Guerra Mundial (1914-1918) contra los Imperios Centrales. Sus principales protagonistas fueron David Lloyd George (Reino Unido), Georges Clemenceau (Francia), Woodrow Wilson (Estados Unidos) y Vittorio Emanuele Orlando (Italia).

¿Cuándo comenzó la Conferencia de París?

La Conferencia de paz de París comenzó el 18 de enero de 1919, dos meses después de la firma del armisticio con Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

¿Cuál fue el objetivo de la Conferencia de París?

En la Conferencia de París se negociaron las condiciones para la paz de posguerra. El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles con Alemania y, durante los meses siguientes, se firmaron los tratados de paz con los otros países derrotados.

¿Qué acuerdos se tomaron en la Conferencia de París?

En la Conferencia de paz de París se firmaron los tratados de paz con las naciones vencidas y se acordó el Pacto de la Sociedad de Naciones, que dio nacimiento a la Sociedad de Naciones. Esta organización internacional fue el antecedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial.

El contexto histórico

La Primera Guerra Mundial terminó cuando Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Sin embargo, las condiciones de la paz se iban a negociar en una conferencia celebrada por los países de la Entente. La decisión de los vencedores (encabezados por Francia, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos) fue excluir de las negociaciones a los representantes de los países vencidos (Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía). El gobierno de Francia insistió en que París fuera la sede de la Conferencia de paz. 

El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, llegó en diciembre de 1918 junto al resto de la delegación estadounidense. Sin embargo, la conferencia comenzó recién el 18 de enero de 1919 debido a una demora del primer ministro británico, David Lloyd George. 

Antes de que comenzara formalmente la conferencia, los mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos e Italia mantuvieron reuniones preliminares en las que acordaron que ellos concentrarían la toma de decisiones.

Los tratados de paz en la Conferencia de París

Además de los tratados de paz, en la Conferencia de París se firmó el Pacto de la Sociedad de Naciones.

En la Conferencia de paz de París participaron 32 estados, aunque la voz cantante la llevaron los “cuatro grandes”: Woodrow Wilson, Georges Clemenceau, David Lloyd George y Vittorio Emanuele Orlando. Los vencidos no pudieron participar en las negociaciones y simplemente se les presentaron los tratados para firmarlos.

Tras largos debates entre los vencedores, finalmente se firmaron los cinco tratados que conformaron “la paz de París”:

  • Tratado de Versalles con Alemania (28 de junio de 1919).
  • Tratado de Saint-Germain con Austria (10 de septiembre de 1919).
  • Tratado de Neuilly con Bulgaria (27 de noviembre de 1919).
  • Tratado de Trianon con Hungría (4 de junio de 1920).
  • Tratado de Sèvres con Turquía (10 de agosto de 1920). Esta paz fue rechazada por el régimen nacionalista turco que, tras su victoriosa guerra contra los griegos, firmó posteriormente el Tratado de Lausana (24 de julio de 1923).

Antes de la firma de los tratados, se había aprobado en la Conferencia de París el Pacto de la Sociedad de Naciones, basado en la propuesta de Wilson de crear una asociación internacional que garantizara la paz y la seguridad de los países miembros. 

Este pacto fue anexado a cada uno de los tratados firmados y la Sociedad de Naciones comenzó a funcionar en enero de 1920. Sin embargo, Estados Unidos nunca la integró debido a la negativa de los representantes del Partido Republicano en el Senado estadounidense.

La Conferencia de paz de París concluyó en enero de 1920, aunque algunos de los tratados fueron firmados con posterioridad.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Paris Peace Conference. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Treaty of Versailles. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.
  • MacMillan, M. (2017). París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo. Tusquets.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Conferencia de París (1919)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-de-paris-1919/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)