Tratado de Rapallo (1922)

Te explicamos qué fue el Tratado de Rapallo entre Alemania y Rusia. Además, sus causas y consecuencias.

El ministro Georgi Chicherin lideró a la delegación rusa que firmó el Tratado de Rapallo.

¿Qué fue el Tratado de Rapallo de 1922?

El Tratado de Rapallo fue un acuerdo entre Alemania y la Rusia bolchevique firmado en la localidad italiana de Rapallo el 16 de abril de 1922. El tratado restableció las relaciones diplomáticas entre ambos Estados luego de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que dejó sin efecto el Tratado de Brest-Litovsk de 1918.

El Tratado de Rapallo supuso el reconocimiento alemán del régimen bolchevique y el establecimiento de relaciones económicas recíprocas. Mediante este tratado, Alemania y Rusia buscaron la cooperación mutua en un contexto marcado por las dificultades económicas: Alemania debía pagar costosas reparaciones de guerra a las potencias aliadas que habían vencido en la guerra y Rusia había quedado aislada en el escenario internacional tras la revolución bolchevique de noviembre de 1917. El tratado también incluyó cláusulas secretas de cooperación militar.

El acuerdo económico y diplomático se extendió luego a las relaciones de Alemania con todas las repúblicas que pasaron a integrar la Unión Soviética (URSS). La firma del Tratado de Rapallo fue muy mal recibida por los gobiernos del Reino Unido y Francia. El gobierno francés incrementó su presión sobre Alemania para que pagara sus reparaciones. En abril de 1926, el tratado fue reafirmado con la firma de un nuevo tratado germano-soviético.

Puntos clave

  • El Tratado de Rapallo fue firmado entre Alemania y la Rusia bolchevique el 16 de abril de 1922. 
  • El objetivo era establecer relaciones económicas mutuas para superar las dificultades económicas de Alemania y el aislamiento internacional de Rusia.
  • Incluyó cláusulas secretas que implicaban la cooperación militar, particularmente el desarrollo alemán de armamento en territorio de la Unión Soviética, lo que vulneraba el Tratado de Versalles.
  • El Reino Unido y Francia se manifestaron abiertamente en contra del Tratado de Rapallo.

El contexto histórico

Durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, el Imperio ruso formó parte de la Entente. Cuando se produjo la Revolución de Febrero en 1917, el gobierno zarista fue derrocado pero Rusia continuó en la guerra. Sin embargo, tras la Revolución de Octubre que llevó al poder a los bolcheviques, el nuevo gobierno ruso firmó el armisticio con Alemania en diciembre de 1917.

En marzo de 1918, Alemania y la Rusia bolchevique firmaron el Tratado de Brest-Litovsk por el que Rusia abandonó definitivamente su participación en la Primera Guerra Mundial y cedió territorios al Imperio alemán. Cuando Alemania perdió la guerra en noviembre de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk quedó anulado.

La situación tras el fin de la guerra fue crítica para Alemania y Rusia:

  • El nuevo régimen alemán, la República de Weimar, fue excluido de las negociaciones de paz de los vencedores, quienes le impusieron muy duras condiciones en el Tratado de Versalles de 1919.
  • La Rusia bolchevique se vio envuelta en una guerra civil entre el Ejército Rojo (bolchevique) y los “blancos” (sectores contrarrevolucionarios). Las potencias occidentales, principalmente Francia y el Reino Unido, apoyaron al ejército blanco. Tras el triunfo bolchevique en la guerra civil, Rusia quedó aislada del resto de las naciones.

Alemania buscaba establecer vínculos económicos con otro país para hacer frente a las dificultades económicas de la posguerra y fortalecer su posición frente a las reparaciones de guerra impuestas por los vencedores. Rusia buscaba abandonar su aislamiento y reintegrarse en las relaciones con las naciones europeas.

La firma del Tratado de Rapallo y sus consecuencias

Walther Rathenau, uno de los firmantes del Tratado de Rapallo, fue asesinado por un grupo nacionalista alemán.

En abril y mayo de 1922 se celebró la Conferencia de Génova, que convocó tanto a los países que habían vencido en la Primera Guerra Mundial como a Alemania y la Rusia bolchevique. 

El objetivo era solucionar los problemas económicos internacionales del momento. Las delegaciones soviética y alemana estuvieron presididas por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores: Georgi Chicherin (Rusia) y Walther Rathenau (Alemania).

Alemania y Rusia buscaban un acuerdo que disminuyera su aislamiento internacional. Este aislamiento era producto de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y de la revolución que había instalado a los bolcheviques en el poder en Rusia.

El Tratado de Rapallo entre Alemania y Rusia, firmado por fuera de la Conferencia de Génova, fue la consecuencia de estas negociaciones. Sus principales acuerdos fueron los siguientes:

  • Alemania reconoció legalmente al régimen soviético (fue el primer país en hacerlo).
  • Alemania y Rusia acordaron cancelar todas las deudas mutuas.
  • Ambos países acordaron renunciar a todas sus reclamaciones de guerra, tanto territoriales como financieras.
  • Ambos países se comprometieron a mantener relaciones de colaboración económica.

Alemania salió especialmente beneficiada por los acuerdos comerciales. Además, el tratado estableció, en cláusulas secretas, la posibilidad de que Alemania produjera y perfeccionara armas en la Unión Soviética. Esto vulneraba lo firmado en el Tratado de Versalles, donde se le había prohibido a Alemania desarrollar armamento.

Cuando se conoció el tratado firmado entre Alemania y Rusia, las potencias occidentales demostraron su descontento. La Conferencia de Génova concluyó y los gobiernos de Francia y el Reino Unido denunciaron el tratado

Unos meses después, ante la solicitud alemana de una nueva moratoria para el pago de las reparaciones de guerra, el gobierno francés decidió la ocupación del Ruhr, una importante región minera e industrial de Alemania. Además, el ministro alemán Walther Rathenau fue asesinado en junio de 1922 por un grupo ultranacionalista alemán.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Treaty of Rapallo. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Tratado de Rapallo (1922)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tratado-de-rapallo-1922/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)