Tratado de San Francisco (1951)

Te explicamos qué fue el Tratado de San Francisco entre Japón y los países aliados. Además, sus disposiciones y consecuencias.

El Tratado de San Francisco fue firmado entre 48 países aliados y Japón.

¿Qué fue el Tratado de San Francisco?

El Tratado de San Francisco fue un tratado de paz firmado entre Japón y la mayoría de los países que habían formado el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Si bien la guerra terminó en 1945, el tratado fue firmado el 8 de septiembre de 1951 y entró en vigor el 28 de abril de 1952.

Durante los primeros años de la posguerra, Estados Unidos mantuvo un gobierno de ocupación en Japón y se dedicó a introducir reformas administrativas y asegurar la alianza japonesa frente a la Unión Soviética (URSS).

El triunfo de la revolución comunista en China en 1949 complicó la situación política de Estados Unidos en Asia oriental. A ello se sumó el comienzo de la guerra de Corea en 1950, lo que decidió al gobierno estadounidense a promover la firma de un tratado de paz con Japón.

El Tratado de San Francisco fue firmado por cuarenta y nueve países y resolvió el fin de la ocupación estadounidense de Japón y la reducción de las fronteras japonesas a las que tenía en 1854 (antes de la expansión que había dado origen al Imperio del Japón). 

La Unión Soviética se negó a firmar el tratado y recién en 1956 acordó extraoficialmente el fin de las hostilidades con Japón.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el Tratado de San Francisco?

El Tratado de San Francisco fue un tratado de paz firmado poco después de la Segunda Guerra Mundial entre Japón (que había pertenecido a las Potencias del Eje) y cuarenta y ocho países del bando de los Aliados. Si bien la guerra terminó en 1945, el tratado fue firmado el 8 de septiembre de 1951 y entró en vigor el 28 de abril de 1952.

¿Qué países firmaron el Tratado de San Francisco?

El Tratado de San Francisco fue firmado por Japón y cuarenta y ocho países del bando de los Aliados, encabezados por Estados Unidos. La Unión Soviética participó en la conferencia pero se negó a firmar el tratado. La República Popular China no fue invitada y la India rechazó la invitación.

¿Cuáles fueron las disposiciones del Tratado de San Francisco?

El Tratado de San Francisco puso fin oficialmente al estado de guerra entre Japón y los Aliados, reconoció la soberanía del pueblo japonés y terminó con la ocupación aliada de su territorio. De todos modos, permitió la permanencia de bases militares estadounidenses. También hizo oficial la reducción del territorio de Japón a las fronteras que tenía en 1854.

¿Cuáles fueron las consecuencias del Tratado de San Francisco?

El Tratado de San Francisco permitió a Japón recuperar su soberanía y evitó que debiera pagar reparaciones de guerra. Sin embargo, simultáneamente se firmó el Tratado de Seguridad con Estados Unidos (revisado en 1960), que tuvo un carácter desigual, pues permitía al gobierno estadounidense administrar bases militares en territorio japonés sin someterse a la autoridad japonesa. Estos tratados estrecharon las relaciones entre ambos países y fundaron el sistema de seguridad estadounidense y japonés en Asia oriental y el Pacífico.

El contexto histórico

La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de septiembre de 1945, cuando el gobierno de Japón firmó la rendición incondicional ante los Aliados. Desde entonces, el territorio japonés permaneció ocupado por tropas aliadas, principalmente estadounidenses, y su administración quedó a cargo del general estadounidense Douglas MacArthur.

Desde 1945, la firma de un tratado de paz con Japón se dejó en suspenso mientras el gobierno de ocupación promovía la desmilitarización de la sociedad japonesa e implementaba reformas institucionales. 

Tres acontecimientos hicieron que Estados Unidos considerara urgente su firma:

  • La victoria comunista en China en 1949, que llevó al poder a Mao Zedong.
  • La alianza chino-soviética firmada en febrero de 1950.
  • El desencadenamiento de la guerra de Corea en 1950.

Estados Unidos convocó una conferencia en San Francisco (California) que provocó importantes desacuerdos internacionales. India y China no participaron en la conferencia y la Unión Soviética, si bien participó, se negó a firmar. 

El Tratado de San Francisco fue finalmente firmado por cuarenta y nueve países el 8 de septiembre de 1951 y entró en vigor el 28 de abril de 1952.

Disposiciones del Tratado de San Francisco

El primer ministro Shigeru Yoshida lideró la comitiva japonesa que firmó el Tratado de San Francisco.

Las principales disposiciones del Tratado de San Francisco fueron las siguientes:

  • Se dio por concluido el estado de guerra entre Japón y los países aliados y se reconoció la plena soberanía del pueblo japonés.
  • Japón fue reducido a sus fronteras de 1854, por lo que renunció a territorios que, de hecho, ya había perdido en 1945: Corea, Formosa (Taiwán), las islas Pescadores y Kuriles y la parte sur de Sajalín. Todas las islas de antigua soberanía japonesa al sur del archipiélago japonés fueron puestas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) bajo la administración estadounidense.
  • No se impusieron reparaciones de guerra, lo que provocó un gran descontento en muchos países asiáticos que habían sido invadidos por el Imperio del Japón.
  • Se mantenían tropas estadounidense en Japón, ya no como ocupantes sino como fuerzas estacionadas según un acuerdo entre ambos países, y se permitió un rearme japonés limitado.

Consecuencias del Tratado de San Francisco

Después del Tratado de San Francisco, se firmó el Tratado de Seguridad, a raíz del cual Japón pasó del estatuto de vencido al de aliado natural de Estados Unidos en Asia. Se trató de un acuerdo bilateral, ya que los británicos, los australianos, los neozelandeses y las poblaciones asiáticas que habían sufrido la ocupación japonesa se negaron a firmar un pacto multilateral.

Si bien el Tratado de San Francisco fue generoso con Japón, el Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos fue desigual ya que concedió a la potencia estadounidense el mantenimiento de múltiples bases militares en Japón con un estatuto de casi extraterritorialidad (es decir, casi como si se tratara de pequeños territorios estadounidenses), con derecho a introducir todo tipo de armas y sin tener que rendir cuentas al gobierno japonés.

Además, el Tratado de Seguridad estableció que Japón tenía prohibido denunciar el tratado y no podía firmar otros acuerdos de defensa con terceros países. Este tratado, renegociado en 1960, se convirtió en la piedra angular del sistema de seguridad japonés y estadounidense en Asia oriental y el Pacífico.

Entre 1952 y 1959, Japón firmó tratados de paz con diversos países asiáticos y, en agosto de 1978, con la República Popular China. Todas las negociaciones con la Unión Soviética chocaron con el conflicto por la soberanía de las islas Kuriles, apropiadas por los soviéticos en 1945. 

Sin embargo, en 1956 los gobiernos de la Unión Soviética y Japón firmaron la Declaración de Moscú que acordó extraoficialmente el fin de las hostilidades entre ambos países.

Sigue con:

Referencias

  • Colcutt, M., Jansen, M. &  Kumakura, I. (1994). Japón. El imperio del sol naciente. Folio.
  • Hane, M. (2011). Breve historia de Japón. Alianza.
  • Masamoto, K. et al. (2023). Japan. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Tratado de San Francisco (1951)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tratado-de-san-francisco-1951/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)