Douglas MacArthur

Te explicamos quién fue Douglas MacArthur y cuál fue su papel en la Segunda Guerra Mundial. Además, la ocupación de Japón y la guerra de Corea.

Douglas MacArthur fue el principal comandante aliado del frente del Pacífico.

¿Quién fue Douglas MacArthur?

Douglas MacArthur fue un militar estadounidense que comandó las tropas aliadas en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, dirigió la ocupación y administración de Japón con el cargo de comandante supremo de las potencias aliadas hasta 1951.

Durante los primeros meses de la guerra de Corea (1950-1953), comandó las fuerzas de las Naciones Unidas que apoyaron a Corea del Sur contra Corea del Norte en el contexto de la Guerra Fría. En abril de 1951 fue relevado de sus servicios por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, por diferencias sobre el modo en que debía ser conducida la guerra y por algunas prácticas de insubordinación del general.

MacArthur fue uno de los cinco militares estadounidenses que fueron promocionados al rango de general del ejército con cinco estrellas. Al regresar a Estados Unidos fue recibido con admiración y se creía que se presentaría como candidato del Partido Republicano en las elecciones de 1952, pero nunca presentó una candidatura y sus continuas críticas al gobierno de Truman le fueron quitando popularidad. Murió en Washington D. C. el 5 de abril de 1964.

Vida personal de Douglas MacArthur

Douglas MacArthur nació el 26 de enero de 1880 en Little Rocks, Arkansas. Era el tercer hijo del capitán Arthur MacArthur, quien posteriormente fue promocionado a teniente general, y de Mary Pinkney Hardy, que pertenecía a una familia importante de Norfolk, en el estado de Virginia.

Douglas MacArthur se graduó con honores en la academia militar de West Point en 1903 y sirvió durante diez años como oficial subalterno de ingeniería en diversos destinos. En 1911 fue ascendido a capitán y en 1914 participó en la ocupación estadounidense de Veracruz, México, ordenada por el presidente Woodrow Wilson.

Luego de sus servicios durante la Primera Guerra Mundial, MacArthur se casó con Louise Cromwell Brooks en 1922 pero se divorció en 1929. En 1937 se casó con Jean Faircloth, con quien tuvo un único hijo, Arthur, nacido en Manila (Filipinas) en 1938.

Carrera militar de Douglas MacArthur

La Primera Guerra Mundial y el período de entreguerras

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, Douglas MacArthur participó en operaciones en Francia como parte de la 42ª división de infantería. Ascendió a brigadier general, llegó a comandar la división y recibió varias condecoraciones. En 1919 fue nombrado superintendente de la academia militar de West Point y aplicó diversas reformas.

En la década de 1920, MacArthur sirvió dos veces en Filipinas, una de ellas como comandante del Departamento de Filipinas (1928-1930), y fue promocionado a mayor general. En 1930, ascendió a general y fue seleccionado como jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos

En 1932, envió a tropas estadounidenses a expulsar a antiguos veteranos de la Primera Guerra Mundial que protestaban en Washington por la exigencia de mejores condiciones de vida, por lo que fue muy criticado. De 1935 a 1941 estuvo destinado en Filipinas, aunque en 1937 abandonó el ejército de Estados Unidos y recibió el rango militar de mariscal de campo del Ejército de Filipinas por el presidente de la Mancomunidad Filipina, Manuel Luis Quezón.

La Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Japón

MacArthur comandó el frente del Pacífico y participó en la rendición y ocupación de Japón.

En julio de 1941 MacArthur volvió al servicio activo y, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, fue uno de los principales generales estadounidenses en la guerra del Pacífico, nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Pacífico occidental. 

Se destacó especialmente en la campaña de Filipinas, de donde había sido expulsado por el ataque japonés en 1942 pero había prometido regresar. El desembarco estadounidense en Filipinas comenzó en octubre de 1944 y la reconquista se completó en 1945.

MacArthur fue ascendido a general del Ejército en diciembre de 1944 y fue el encargado de representar a Estados Unidos en la ceremonia de rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945. Como comandante supremo de las potencias aliadas (es decir, de las tropas de ocupación en Japón) de 1945 a 1951, dirigió la desmilitarización del país y la redacción de una constitución democrática. 

Además emprendió importantes reformas en el terreno educativo, laboral, sanitario y de los derechos de la mujer. También llevó a cabo una reforma agraria.

La guerra de Corea y los últimos años de MacArthur

MacArthur comandó las tropas de la ONU en Corea hasta ser relevado por Harry S. Truman.

Cuando estalló la guerra de Corea en 1950, fue nombrado comandante de las tropas de las Naciones Unidas que apoyaron al gobierno de Corea del Sur. Decidido a llevar una guerra total contra Corea del Norte y China, se lo acusó de plantear el uso de armas nucleares, aunque los testimonios sugieren que nunca recomendó dicho uso. 

En 1951 fue destituido por el presidente Harry S. Truman por su reiterado enfrentamiento con las instrucciones de la autoridad civil. También fue relevado de su función en Japón, cuya ocupación terminó en 1952.

MacArthur regresó a Estados Unidos en 1951 y fue popularmente aclamado. Se creyó que sería candidato por el Partido Republicano en las elecciones de 1952 pero nunca trabajó seriamente para presentarse como candidato. Vivió en Nueva York y dirigió duros discursos contra la administración de Truman en 1951 y 1952. Posteriormente solo tuvo intervenciones públicas esporádicas. Murió en Washington D. C. el 5 de abril de 1964 y fue enterrado en Norfolk, en el estado de Virginia.

Sigue con:

Referencias

  • Herman, A. (2017). Douglas MacArthur. American Warrior. Random House.
  • James, D. C. (2023). Douglas MacArthur. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Millett, A. R. (2023). Korean War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Douglas MacArthur". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/douglas-macarthur/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)