Jefes militares de la Segunda Guerra Mundial

Te explicamos quiénes fueron los principales jefes militares de la Segunda Guerra Mundial y cuál fue su participación en este conflicto armado.

Entre los jefes aliados se destacaron Dwight D. Eisenhower y Bernard Montgomery.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que enfrentó a los Aliados (encabezados por el Reino Unido, Francia hasta 1940, China y, desde 1941, la Unión Soviética y Estados Unidos) y las potencias del Eje (la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón). Comenzó en septiembre de 1939 y terminó entre los meses de mayo de 1945 (rendición de Alemania) y septiembre de 1945 (rendición de Japón). Fue el mayor enfrentamiento armado del siglo XX y sus víctimas superaron a las que provocó la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El desarrollo de la guerra dependió tanto de las decisiones de los líderes políticos y de las acciones de los soldados como de las tácticas y estrategias diseñadas e implementadas por los principales jefes militares. Figuras como las de Bernard Law Montgomery, Douglas MacArthur, Dwight D. Eisenhower o Georgy Zhukov (entre los Aliados) y Friedrich Paulus, Erwin Rommel o Isoroku Yamamoto (entre las potencias del Eje) tuvieron un rol destacado en la planificación y el mando de las operaciones militares durante la guerra.

Durante los primeros años, la guerra fue favorable a las potencias del Eje. Poco después de que la Unión Soviética y Estados Unidos entraran en la guerra en 1941, la balanza se comenzó a inclinar a favor de los Aliados, que ganaron la guerra tras la rendición de Alemania en mayo de 1945 y de Japón en septiembre de 1945.

Bernard Law Montgomery (1887-1976)

Bernard Law Montgomery fue el más célebre militar británico durante la Segunda Guerra Mundial. Había combatido en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y ascendido al rango de general de brigada en 1938. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Francia al frente de una división, donde participó en la retirada de Dunkerque de mayo y junio de 1940 que permitió repatriar gran parte de la fuerza expedicionaria británica ante el exitoso avance alemán.

En agosto de 1942, ante los éxitos del Afrika Korps del mariscal de campo alemán Erwin Rommel, Montgomery fue nombrado jefe del VIII Ejército británico en el norte de África. En noviembre de 1942 derrotó a Rommel en la batalla de El Alamein, uno de los momentos clave de la guerra

El primer ministro británico, Winston Churchill, hizo sonar las campanas en todo el Reino Unido y, tiempo después, afirmó: “Antes de El Alamein no habíamos vencido nunca, tras El Alamein nunca fuimos derrotados”. El 11 de mayo de 1943 las tropas del Eje se rindieron en Túnez.

Montgomery dirigió a los ejércitos británicos en la invasión de Sicilia en julio de 1943 y de la península italiana en septiembre de 1943, bajo el mando del comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower. Participó en la invasión de Normandía en junio de 1944 y mantuvo públicamente sus diferencias estratégicas con Eisenhower.

Fue ascendido a mariscal de campo y continuó al frente de sus tropas durante el avance victorioso en Francia, Bélgica, los Países Bajos y el norte de Alemania. Poco antes de la rendición incondicional de la Wehrmacht alemana ocurrida los días 7 y 8 de mayo de 1945, consiguió la rendición de los ejércitos alemanes del norte el 4 de mayo de 1945.

Tras la guerra, pese a ser amonestado públicamente por Winston Churchill por haber expuesto sus diferencias con Eisenhower, fue reconocido con el título de vizconde Montgomery de El Alamein. Posteriormente, ocupó algunos cargos militares y escribió sus memorias.

Erwin Rommel (1891-1944)

El mariscal Erwin Rommel, conocido como el “Zorro del Desierto”, dirigió el Afrika Korps alemán.

Erwin Rommel fue un mariscal de campo alemán y uno de los militares más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Antes de desempeñarse en la Wehrmacht de la Alemania nazi, sirvió en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y en el período de la República de Weimar.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Rommel se destacó al mando de una división acorazada de tanques Panzer en la invasión de Francia en mayo de 1940. Sin embargo, fue cuando estuvo al frente del Afrika Korps en las campañas del norte de África a partir de febrero de 1941 cuando se distinguió y recibió el apelativo de “Zorro del Desierto”.

Sus victorias sobre los ingleses lo hicieron muy popular en el mundo árabe, donde fue visto como una especie de “liberador” del yugo colonial británico. Su popularidad en Alemania fue también enorme. Adolf Hitler lo promocionó a mariscal de campo y la propaganda alemana lo comenzó a llamar “Mariscal del Pueblo”.

Sin embargo, el Afrika Korps fue finalmente derrotado en la batalla de El Alamein, entre octubre y noviembre de 1942, y en marzo de 1943 Rommel regresó a Alemania. En 1944, Hitler le encargó la organización de la defensa de la costa atlántica francesa ante la inminente invasión aliada, pero sus opiniones fueron a menudo desoídas por el Führer.

La convicción de Rommel de que la derrota ante las potencias aliadas era inevitable lo llevó a tener algún contacto con la oposición alemana contra Hitler. El 17 de julio de 1944 fue herido en el contexto de la invasión aliada y, poco después, su nombre salió a relucir tras el atentado fallido contra Hitler que tuvo lugar el 20 de julio. 

El Führer no quería un juicio contra el popular "Mariscal del Pueblo" y, en cambio, le ofreció que se suicidara a cambio de la seguridad y el buen nombre de su familia. El 14 de octubre de 1944, Rommel tomó el veneno que le llevaron dos generales por encargo de Hitler. Fue enterrado con grandes honores militares.

Friedrich Paulus (1890-1957)

Friedrich Paulus fue un militar alemán que, tras ingresar en el arma de infantería, participó en la Primera Guerra Mundial como oficial subalterno y ascendió al rango de capitán. Durante el período de entreguerras, sirvió en el ejército de la República de Weimar, diezmado por el Tratado de Versalles (1919). Tras el rearme alemán, decretado por Hitler en 1935, se puso al frente de las tropas acorazadas y motorizadas. En mayo de 1939 fue ascendido a mayor general

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Paulus intervino en las campañas de Polonia y Francia y colaboró en la preparación de la Operación Barbarroja para invadir la Unión Soviética. Tras ser promocionado a teniente general y pasar brevemente por el norte de África, donde se entrevistó con Erwin Rommel, fue ascendido a general y en 1942 fue enviado al frente sur ruso al mando del VI Ejército alemán.

Tras arduos combates consiguió conquistar la emblemática ciudad de Stalingrado pero no consiguió evitar la maniobra de cerco del general soviético Georgy Zhukov en el invierno de 1942. Pese a ser ascendido al rango de mariscal de campo, se vio forzado a rendirse ante el Ejército Rojo el 2 de febrero de 1943. Fue hecho prisionero y, tras la guerra, pudo volver a Alemania oriental (la República Democrática Alemana), donde falleció en 1957.

Georgy Zhukov (1896-1974)

Georgy Zhukov comenzó su carrera militar como conscripto del Ejército Imperial Ruso durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 se unió al Ejército Rojo formado por el gobierno bolchevique. Fue comandante de caballería durante la guerra civil rusa y, posteriormente, estudió ciencias militares en Rusia y Alemania. En 1939 dirigió exitosamente una contraofensiva contra los japoneses en los conflictos fronterizos en Manchuria.

Durante la guerra de invierno contra Finlandia (1939-1940), al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo y fue ascendido a general. Tras la invasión alemana de la Unión Soviética, iniciada en junio de 1941, se destacó en la defensa de Leningrado y fue nombrado comandante en jefe del frente occidental. Con ese cargo, defendió exitosamente la ciudad de Moscú.

En agosto de 1942, Zhukov fue nombrado vicecomisario de Defensa y, en adelante, se convirtió en un consejero próximo del líder soviético Iósif Stalin, por lo que tuvo un papel clave en el resto de la guerra. Tras derrotar al mariscal Friedrich Paulus en la batalla de Stalingrado, Zhukov fue nombrado mariscal de la Unión Soviética. Dirigió a las tropas soviéticas en la batalla de Kursk, entre julio y agosto de 1943, y en su posterior avance hacia Alemania.

Después del triunfo aliado en la guerra en 1945, Stalin lo destinó a cargos menores, posiblemente por percibir como una amenaza su popularidad. Tras la muerte de Stalin en 1953, Zhukov apoyó a Nikita Jruschov y, como recompensa, fue nombrado ministro de Defensa (1955-1957) y miembro del Presidium del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), aunque fue destituido en 1957 por su insistencia en otorgar mayor autonomía al ejército. Recibió la Orden de Lenin en 1966.

Chester Nimitz (1885-1966)

El almirante Charles Nimitz fue comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Había comenzado su carrera en la Armada a comienzos del siglo XX y, luego del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, tuvo a su cargo las fuerzas marítimas y terrestres del Pacífico.

Fue responsable de las victorias aliadas en las batallas del mar de Coral y de Midway en 1942, y de otras campañas exitosas como las de las islas Salomón (1942-1943), Filipinas (1944), Iwo Jima y Okinawa (1945). El 2 de septiembre de 1945, los representantes del Imperio del Japón firmaron la rendición a bordo del USS Missouri, en la bahía de Tokio, y Nimitz firmó el acta como representante de Estados Unidos.

George Patton (1885-1945)

El general George Patton se destacó en la Segunda Guerra Mundial como comandante del Primer Cuerpo Blindado del Ejército de Estados Unidos, que en julio de 1943 se convirtió en el VII Ejército de Estados Unidos. Patton fue muy habilidoso en la guerra de tanques, tanto en el frente del Mediterráneo como en Europa.

En el norte de África dirigió exitosamente al II Cuerpo del Ejército y, en julio de 1943, comandó al VII Ejército en la invasión de Sicilia. Con su fuerza de blindados logró la conquista de Palermo y Messina. Antes del desembarco aliado en Normandía en 1944, Patton dirigió a un ejército ficticio, conocido como FUSAG (First US Army Group), como parte de una estrategia para despistar a los alemanes.

Luego del desembarco de Normandía, Patton dirigió al III Ejército de Estados Unidos por Francia y se aproximó a Alemania, aunque debió detener la marcha por la falta de combustible y por la resistencia alemana. Tras la ofensiva alemana de las Ardenas, en diciembre de 1944, Patton maniobró con rapidez, sin consultar al alto mando aliado, y logró recuperar la ventaja. En febrero de 1945 los alemanes emprendieron la retirada. La rendición alemana fue firmada en mayo de 1945.

Patton fue especialmente conocido por su dureza y disciplina, por lo que sus hombres lo apodaron “general sangre y agallas”. Su carácter y su actitud con las tropas fueron también motivo de críticas y controversias. El 9 de diciembre de 1945, pocos meses después de terminada la guerra, Patton sufrió un accidente automovilístico y murió unos días después.

Dwight D. Eisenhower (1890-1969)

Durante la Primera Guerra Mundial, el estadounidense Dwight D. Eisenhower se desempeñó como director de un centro de adiestramiento de personal para tanques. En 1933 fue ayudante del jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Douglas MacArthur, bajo cuyas órdenes sirvió en Filipinas entre 1935 y 1939.

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower fue asignado al Estado Mayor y luego fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias estadounidenses en Europa. En noviembre de 1942 dirigió exitosamente el desembarco aliado en el norte de África y en 1943 la invasión de Sicilia y el desembarco en la península italiana.

Con el rango de general y el cargo de comandante supremo de las fuerzas aliadas, Eisenhower dirigió el desembarco de Normandía en junio de 1944. París fue liberada en agosto de 1944 y Eisenhower fue promocionado a general del Ejército (con rango de cinco estrellas) en diciembre de 1944.

Tras la rendición alemana en mayo de 1945, Eisenhower fue gobernador militar de la zona de ocupación estadounidense en Alemania y luego jefe del Estado Mayor del Ejército. En 1948 renunció al servicio activo y en 1952 se presentó a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Fue presidente de Estados Unidos durante dos mandatos, entre 1953 y 1961.

Douglas MacArthur (1880-1964)

En el frente del Pacífico se destacó la figura de Douglas MacArthur. Este militar estadounidense había servido en Filipinas en la década del veinte y había sido jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos en la década del treinta. Regresó a Filipinas entre 1935 y 1941 y, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial debido al ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, fue nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Pacífico.

Fue responsable de la reconquista de áreas del Pacífico como las Filipinas y de la derrota definitiva del Imperio del Japón. En 1944 fue promovido a general del Ejército (un rango militar de cinco estrellas). Estuvo presente en el USS Missouri durante la firma de la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945 y firmó el acta de rendición en su calidad de comandante supremo aliado. Fue gobernador militar de Japón durante la ocupación estadounidense de 1945 a 1951.

Isoroku Yamamoto (1884-1943)

El japonés Isoroku Yamamoto planificó el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor.

Isoroku Yamamoto fue un oficial de la Armada Imperial japonesa que se destacó por planificar el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, que provocó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Yamamoto tenía experiencia militar y naval. En el período de entreguerras visitó Estados Unidos, donde observó las características de la Marina estadounidense. A su regreso en Japón, adquirió experiencia como aviador y fue asignado a la División Tecnológica del Cuerpo Aéreo Naval, desde donde impulsó el desarrollo de aviones de combate rápidos para ser transportados en portaaviones. De este desarrollo surgió el caza “Zero”.

En 1939, Yamamoto fue nombrado comandante en jefe de la Flota Combinada y reemplazó el uso de acorazados por el empleo de portaaviones. Convenció al emperador Hirohito de la conveniencia de atacar por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor. Si bien era consciente de que esto iba a precipitar el ingreso de Estados Unidos en la guerra, Yamamoto suponía que el ataque a Pearl Harbor serviría para debilitar a la fuerza naval estadounidense y forzar a su gobierno a acordar una paz negociada con Japón que dejara el terreno libre a la expansión japonesa por Asia y el Pacífico.

El ataque sorpresa a Pearl Harbor se produjo el 7 de diciembre de 1941. El plan de Yamamoto pareció ser exitoso al principio pero Estados Unidos no se mostró dispuesto a negociar la paz y, en cambio, redobló el esfuerzo militar. A partir de la derrota japonesa en la batalla de Midway en junio de 1942 se comenzó a inclinar la balanza a favor de Estados Unidos en el frente del Pacífico. El 18 de abril de 1943, Yamamoto murió cuando el avión en el que viajaba fue derribado por un escuadrón de cazas estadounidenses sobre la isla de Bougainville.

Iván Konev (1897-1973)

l soviético Iván Konev dirigió con éxito varias campañas contra los alemanes.

El general Iván Konev tuvo un rol destacado en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la Wehrmacht alemana invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Konev dirigió a las tropas soviéticas que lograron detener y luego expulsar a los alemanes. En diciembre de 1941 detuvo a la división de tanques del general Heinz Guderian que se dirigía hacia Moscú y, en el invierno de 1942, detuvo a un refuerzo de tropas alemanas que se dirigía a Stalingrado.

En marzo de 1944 recibió el rango de mariscal de la Unión Soviética y en agosto de 1944 fue el primer general soviético que avanzó más allá de la Unión Soviética y llegó al territorio alemán. En abril de 1945 entró en Berlín junto con el ejército del mariscal Georgy Zhukov y, poco después, sus tropas se unieron a las del general estadounidense Courtney H. Hodges en Torgau. Cuando terminó la guerra, Konev fue designado gobernador militar de la zona de ocupación soviética en Austria y, en 1946, comandante en jefe del Ejército Soviético.

Heinz Guderian (1888-1954)

Heinz Guderian fue un militar alemán que se desempeñó como oficial del Estado Mayor durante la Primera Guerra Mundial. En el período de entreguerras defendió la creación de divisiones blindadas que contaran con el apoyo de la infantería y la aviación para favorecer la movilidad y el rápido avance en territorio enemigo.

Cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, decidió implementar las ideas de Guderian, quien fue nombrado comandante de la II División Panzer y, en 1938, jefe de un cuerpo motorizado. Guderian fue uno de los principales promotores de la Blitzkrieg (guerra relámpago) que garantizó las victorias alemanas a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia.

La retirada alemana durante la contraofensiva soviética provocó su destitución en 1942. En 1943 fue asignado a la inspección general de cuerpos blindados y, tras el fallido atentado contra la vida de Hitler en julio de 1944, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. Continuó en el cargo hasta marzo de 1945 y, tras la rendición alemana en mayo de 1945, logró evitar ser juzgado por crímenes de guerra en los procesos de Núremberg. En 1950 publicó su libro de memorias, titulado Recuerdos de un soldado.

Konstantin Rokossovski (1896-1968)

Konstantin Rokossovski fue un oficial soviético nacido en Varsovia (en la actual Polonia). Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el Ejército Imperial Ruso y, tras la Revolución bolchevique de 1917, se unió al Ejército Rojo y participó en la guerra civil rusa. En 1938 fue hecho prisionero por el régimen de Iósif Stalin, pero fue liberado en 1940 y, tras la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, comandó divisiones motorizadas.

Rokossovski se destacó en las batallas de Moscú (1941), Stalingrado (1942-1943) y Kursk (1943), y en las ofensivas de Bielorrusia (1944), Prusia oriental (1945) y Pomerania (1945). Fue promocionado al rango de mariscal de la Unión Soviética.

Cuando terminó la guerra, Rokossovski fue nombrado ministro de Defensa de la República Popular de Polonia. Destituido en 1956, regresó a la Unión Soviética y ocupó cargos militares como el de viceministro de Defensa hasta 1962.

Sigue con:

Referencias

  • Beevor, A. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado y presente.
  • Hughes, T. A. & Royde-Smith, J. G. (2022). World War II. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Jefes militares de la Segunda Guerra Mundial". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/jefes-militares-de-la-segunda-guerra-mundial/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)