Alemania

Te explicamos todo sobre Alemania y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Alemania es un país europeo que cuenta con un territorio de 357.376 km2.

Alemania es un Estado nacional ubicado en Europa cuyo nombre oficial es República Federal de Alemania. Es una república parlamentaria federal que se divide en 16 estados federados y su capital es la ciudad de Berlín. Es el octavo país más grande de Europa y el tercero más poblado.

Limita al norte con el mar del Norte, mar Báltico y Dinamarca, hacia el este con Polonia y República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Luxemburgo, Francia, Países Bajos y Bélgica.

Alemania es miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), forma parte de la Unión Europea, y también es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Junto a Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido conforma el G7, un foro político conformado por las principales potencias del mundo. 

¿Por qué se llama así? El nombre “Alemania” deriva de la palabra del latín alamanes, término que utilizaban los romanos para designar a las personas que vivían en estas tierras por ser el pueblo más cercano al Imperio Romano. Por otra parte el término germano, con el que actualmente se designa a las personas que viven en este país, deriva de la expresión romana que se refería a las personas que no eran del Imperio, pero que pertenecían a las tribus aledañas. 

Características de Alemania

  • Su población es de 84.300.000 habitantes. 
  • Tiene una superficie de 357.000 kilómetros cuadrados, lo que representa una densidad de población de 236 habitantes por kilómetro cuadrado. 
  • Su capital es la ciudad de Berlín. 
  • Su idioma oficial es el alemán. 
  • La mayor parte de la población es católica. 
  • Durante 41 años estuvo dividida en dos alemanias: República Federal de Alemania y República Democrática Alemana. Se unificó en 1990. 
  • Algunos de los músicos más importantes de la historia son alemanes, como Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven.
  • El clima predominante es el continental hemiboreal en el sur y el templado oceánico en el norte.
  • El Rin es su río más importante. 
  • Su moneda oficial es el euro, y sus actividades económicas principales son la industria, los servicios y el turismo. 

Extensión, población y capital de Alemania

Alemania tiene una extensión de 357.000 kilómetros cuadrados, por lo que es el octavo país más grande de Europa. Tiene una población de 84.300.000 habitantes, y una densidad de población de 236 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Una característica de Alemania, como la de muchos países desarrollados, es el estancamiento en el crecimiento de su población. Alemania tiene casi la misma cantidad de habitantes desde hace más de 25 años, y su población está “envejeciendo”, lo que significa que cada vez hay menor proporción de jóvenes y mayor proporción de adultos mayores

Alemania está dividida en 16 estados provinciales llamados “estados federados”. Los más poblados son Renania del Norte-Westaflia con 18 millones de habitantes, Baviera con 13 millones y Baden-Wurtemberg con 11,1 millones. 

La capital de Alemania es la ciudad de Berlín. Tiene una población de 3.800.000 de habitantes, lo que representa el 4,5 % del total del país y la convierte en la ciudad más poblada del país.   

Las dos Alemanias

Durante 41 años existieron dos Alemanias. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos partes que se convirtieron en naciones separadas con diferentes sistemas políticos y sociales. 

La República Federal de Alemania fue fundada el 23 de mayo de 1949, era conocida como “Alemania occidental” y tenía su capital en la ciudad de Bonn. Estaba aliada con las potencias occidentales capitalistas como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 

La República Democrática Alemana fue fundada el 7 de octubre de 1949, era conocida como “Alemania oriental” y tenía su capital en Berlín Este. Fue un estado socialista y estaba aliado con la Unión Soviética.   

Ambas Alemanias estaban separadas por el Muro de Berlín, que fue derribado en 1989 previo a la unificación del país en 1990. 

Clima, relieve e hidrografía de Alemania

Sus ríos más importantes son el Rin, el Danubio y el Elba.

Alemania presenta dos tipos de clima: en el sur predomina un clima continental hemiboreal, y en el norte un clima templado oceánico. El clima continental hemiboreal tiene inviernos fríos y veranos frescos, y precipitaciones regulares durante todo el año. Es una variante del clima templado oceánico, que tiene características parecidas pero sus inviernos suelen ser menos fríos.  

Alemania cuenta con tres grandes relieves:

  • Llanuras. Corresponden a la parte norte del país que tiene límite con el Mar del Norte y el Mar Báltico. Es un relieve bajo, ondulado y muy fértil para la práctica de la agricultura. 
  • Mesetas. Se encuentran en el centro del país. Se las denomina “tierras altas de Alemania” y están conformadas por mesetas, colinas y algunas montañas bajas. Forman parte de los relieves más antiguos de Europa y del planeta. 
  • Montañas. Se ubican en la parte sur de Alemania. Algunas de las cadenas montañosas más destacadas son los alpes Bávaros y los montes Metálicos. En los alpes Bávaros se encuentra el Zugspitze, la montaña más elevada del país con 2962 metros de altura. 

La hidrografía de Alemania presenta ríos extensos y caudalosos como consecuencia de las abundantes precipitaciones de la región y el deshielo de las montañas en los meses de verano.  Su río más importante es el río Rin, que separa a Alemania de Suiza y Francia. Otros dos ríos de importante caudal son el Danubio y el Elba.

La mayoría de las especies de animales que se encuentran en Alemania viven en bosques. En los bosques de Alemania es frecuente encontrar corzos, zorros rojos, ciervos comunes, jabalíes, gamos europeos, castores y nutrias. En la zona de sierras y montañas se pueden divisar aves como el águila, el halcón peregrino, el ratonero común y el cernícalo común. 

La flora es abundante en los bosques, que ocupan el 29,5 % del total de su territorio. Predominan los árboles madereros y de coníferas como el roble, pino y el abedul.

Cultura de Alemania

Alemania
La población alemana es en su mayoría adulta.

El idioma oficial de Alemania es el alemán, pero también se habla el inglés y el francés en algunas regiones.

Cerca del 61 % de los habitantes de Alemania son cristianos, que se concentran mayormente en el sur y en el oeste del país. Sin embargo, también existen otras creencias religiosas como el islam (5 %), el budismo y el judaísmo (con apenas el 0,25 % de adeptos cada uno). Estas últimas religiones se practican, sobre todo, en la parte norte y este del país. Es significativo el número de agnósticos, ya que representa el 33 % del total de la población.

En el ámbito de la música clásica, Alemania ha sido hogar de algunos de los compositores más influyentes de todos los tiempos, como Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven. También se destaca la figura de Clara Schumman, considerada una de las más grandes concertistas del siglo XIX. 

Alemania fue sede de grandes e importantes movimientos artísticos como el renacentista, gótico y barroco. Albrecht Dürer, Matthias Grünewald y Hans Holbein el Joven se destacaron como uno de los pintores más influyentes.

En el ámbito de la literatura, Johann Wolfgang von Goethe es considerado uno de los más importantes literatos de la historia. Thomas Mann, ganador del Premio Nobel de Literatura, Friedrich Hölderlin y Annette von Droste-Hulshoffen son algunos de sus principales referentes.

En cuanto a su gastronomía, la salchicha alemana y el pretzel son algunos de sus platos típicos más tradicionales.

Símbolos patrios de Alemania

La bandera alemana fue adoptada en 1919.

Los símbolos patrios de Alemania son: 

  • La bandera de Alemania. Muestra tres franjas horizontales de igual tamaño. La superior es de color negro, la inferior es amarilla y la del medio es roja. Fue adoptada por primera vez en 1919. 
  • El himno nacional de Alemania. Su letra fue escrita por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841. La música fue compuesta por el compositor austríaco Joseph Hadyn en 1797.
  • El escudo de Alemania. Fue adoptado como escudo oficial en 1950. Está conformado por un águila federal negra con pico rojo y patas rojas sobre un fondo amarillo. Fue diseñado por Tobías Schwab en 1926. 

Economía de Alemania

Según su producto bruto interno (PBI), Alemania es la cuarta economía mundial después de Estados Unidos, China y Japón, y la primera de la Unión Europea.

Sus principales actividades económicas son: 

  • Industria. El sector industrial alemán es el más desarrollado de Europa y uno de los más importantes del mundo. Se destacan la industria automotriz, textil, farmacéutica y alimentos y bebidas, que emplean al 30 % de la población del país. Algunas de las compañías industriales más importantes de estos rubros son alemanas: Audi, Porsche, Mercedes Benz, BMW y Volkswagen en la industria automotriz, Bayer en la farmacéutica y Adidas en la textil son algunas de ellas.  
  • Servicios. El sector terciario es la principal actividad económica del país. Se destacan los servicios financieros, los educativos y el comercio. 
  • Turismo. Alemania es uno de los países más visitados de Europa y de todo el mundo. Sus principales atractivos turísticos son el muro de Berlín y la Puerta de Brandenburgo en Berlín, la fiesta de la cerveza (Oktoberfest) en Munich, la ciudad de Colonia y el puerto de Hamburgo. 

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Francia y Países Bajos, y su moneda oficial es el euro como en el resto de los países de la Unión Europea. 

Historia de Alemania

La unificación alemana fue impulsada por Otto von Bismarck y proclamada en 1871.

En la antigüedad, el actual territorio de Alemania estaba habitado por poblaciones celtas y germánicas. El Imperio romano combatió contra las tribus germánicas, pero estas resistieron y la frontera se mantuvo a la altura de los ríos Danubio y Rin. En el siglo V d. C., los pueblos germánicos se desplazaron hacia el territorio del Imperio romano.

Entre los siglos VIII y IX, la mayor parte del actual territorio de Alemania quedó dentro de las fronteras del Imperio carolingio. Cuando este imperio se dividió en tres reinos en 843, las regiones al este del Rin conformaron el reino de Francia oriental, llamado después Alemania.

El rey Otón I fundó en 962 el Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XI se iniciaron los enfrentamientos entre los príncipes que apoyaban al papado y los que apoyaban a la dinastía gobernante, que continuaron en los siglos XII y XIII. El resultado fue la fragmentación política. En los siglos XV y XVI se afianzó la dinastía de los Habsburgo, que incorporó Austria, Hungría y Bohemia.

En el siglo XVI estalló un conflicto entre luteranos y católicos que provocó la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tras la guerra, el imperio quedó dividido en múltiples Estados autónomos. En 1806 quedó disuelto el Sacro Imperio y se formó la Confederación del Rin, sustituida en 1815 por la Confederación Germánica y en 1866 por la Confederación de Alemania del Norte, dominada por Prusia.

El principal artífice de la unificación alemana fue Otto von Bismarck, primer canciller del Imperio alemán en 1871. Alemania comenzó un proceso de industrialización y en 1888 asumió el trono Guillermo II. A principios del siglo XX, Alemania fue derrotada en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y debió pagar reparaciones de guerra.

Adolf Hitler llegó al poder en 1933 y promovió una expansión territorial que provocó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La rendición incondicional provocó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación, que durante la Guerra Fría dieron origen a la República Federal de Alemania (de influencia occidental) y la República Democrática Alemana (bajo hegemonía soviética).

En 1961 fue construido el Muro de Berlín, que dividió la ciudad hasta su caída en 1989. En 1990 se reunificó Alemania. Desde entonces, se alternaron en el gobierno la democracia cristiana y la socialdemocracia.

Sigue con:

Referencias:

¿Cómo citar?

"Alemania". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/alemania/. Última edición: 20 marzo, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 20 marzo, 2024
Fecha de publicación: 5 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)