Otto von Bismarck

Te explicamos quién fue Otto von Bismarck y qué papel tuvo en la unificación alemana de 1871. Además, su política como canciller del Imperio alemán.

Otto von Bismarck hizo posible la unificación alemana en 1871.

¿Quién fue Otto von Bismarck?

Otto von Bismarck fue un estadista prusiano que se destacó como el principal impulsor de la unificación alemana y de la fundación del Imperio alemán en 1871. Fue el primer canciller del Imperio alemán entre 1871 y 1890.

En política interior, Bismarck aplicó medidas autoritarias, como la ilegalización del Partido Socialista Obrero Alemán. También promulgó una Constitución que definió al Imperio alemán como una federación de veinticinco estados bajo la autoridad del rey de Prusia, que pasó a ser simultáneamente káiser o emperador de Alemania.

En asuntos exteriores, Bismarck promovió una política pragmática basada en la diplomacia (conocida como Realpolitik o “política realista”), orientada a mantener un equilibrio de poder en Europa y consolidar la posición de Alemania.

En 1888, Guillermo II fue proclamado emperador de Alemania y, dos años después, Bismarck se vio obligado a renunciar. El nuevo emperador dio un giro a la política alemana con medidas como la legalización de las agrupaciones socialistas y el reemplazo de la Realpolitik de Bismarck por la Weltpolitik (“política mundial”), que apuntaba a asegurar la hegemonía alemana mediante políticas más agresivas.

En sus últimos años, Bismarck redactó sus memorias. Murió en 1898 a la edad de 83 años. Sus restos reposan en un mausoleo en Schneckenberg, a las afueras de Friedrichsruh (en el norte de Alemania).

La vida personal de Otto von Bismarck

Otto von Bismarck (cuyo nombre completo era Otto Eduard Leopold, príncipe de Bismarck, conde de Bismarck-Schönhausen, duque de Lauenburgo) nació el 1 de abril de 1815 en el seno de una familia terrateniente prusiana.

Cuando tenía siete años, ingresó en el Instituto Plamann de Berlín. Más tarde hizo sus estudios secundarios en el Friedrich Wilhelm Gymnasium. Estudió Derecho en la Universidad de Gotinga y en la Universidad de Berlín y, posteriormente, ingresó en la administración pública prusiana. 

Cuando murió su madre, se dedicó a ayudar a su padre en la administración de las propiedades agrícolas de la familia. En 1847 se casó con Johanna von Puttkamer, quien pertenecía a una familia aristocrática de ideas conservadoras. Tuvieron una hija y dos hijos.

La vida política de Otto von Bismarck

Bismarck y la unificación alemana

En 1871 Guillermo I fue proclamado emperador y Bismarck (representado de blanco) se convirtió en canciller.

Bismarck comenzó su carrera política como miembro del Parlamento Unido de Prusia en 1847, donde defendió los intereses de la nobleza conservadora. Cuando estallaron las revoluciones de 1848 en Europa, se manifestó en contra de cualquier negociación con los liberales revolucionarios.

En 1862, el rey Guillermo I de Prusia nombró a Bismarck primer ministro. Desde este cargo, Bismarck dirigió el proceso de unificación alemana. En 1867 formó la Confederación Alemana del Norte, que agrupó a veintidós estados bajo la autoridad del rey de Prusia. 

En 1870 provocó la guerra franco-prusiana para terminar con la hegemonía francesa en Europa y promover la unión de los estados alemanes que aún no formaban parte de la Confederación. La victoria prusiana en la guerra contra Francia dio paso a la constitución del Reich o Imperio alemán, que fue proclamado oficialmente el 18 de enero de 1871 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. 

La proclamación del imperio supuso la unificación de los estados alemanes del norte y el sur bajo la autoridad del káiser o emperador alemán, cargo que ocupó el rey de Prusia. El imperio también incorporó los territorios franceses de Alsacia y Lorena. Por su parte, Bismarck se convirtió en el primer canciller del Reich.

Bismarck como canciller del Imperio alemán

A partir del momento en el que se conformó el Imperio alemán, Bismarck orientó su política exterior al mantenimiento de la paz y el orden internacional. Favorecido por el desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi veinte años.

El centro de su política fue mantener a Francia aislada, pues era consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos con otras naciones europeas, conocidos como sistemas bismarckianos, que formaron parte de una política diplomática pragmática conocida como Realpolitik (“política realista”).

Su política interna se caracterizó por el autoritarismo. Favoreció el proteccionismo para impulsar la industrialización y promovió leyes antisocialistas que, entre otras cosas, ilegalizaron el Partido Socialista Obrero Alemán en 1878. Simultáneamente, Bismarck aplicó políticas sociales y laborales que favorecían a los obreros para alejarlos del socialismo, pero la adhesión a la socialdemocracia continuó creciendo.

En 1890, Bismarck se vio forzado a renunciar debido a que el nuevo káiser, Guillermo II, no estaba dispuesto a aplicar una nueva ley antisocialista que pudiera provocar un estallido de violencia. 

Tras la renuncia de Bismarck, comenzó un nuevo período de las relaciones internacionales en Europa debido al reemplazo de la Realpolitik por la Weltpolitik, que aspiraba a una hegemonía alemana mediante el desarrollo de armamento y la expansión política.

Bismarck se retiró de la actividad política y, durante sus últimos años, se dedicó a escribir sus memorias. Murió el 30 de julio de 1898 en Friedrichsruh, en el norte de Alemania.

Sigue con:

Referencias

  • Barkin, K. (2023). Otto von Bismarck. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). German Empire. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Steinberg, J. (2013). Bismarck: A Life. Oxford University Press.
  • Stürmer, M. (2004). El Imperio alemán (1870-1919). Mondadori.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Otto von Bismarck". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/otto-von-bismarck/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)