Alsacia y Lorena

Te explicamos qué fue la región de Alsacia y Lorena y cuál fue su importancia en los conflictos entre Francia y Alemania.

Con el Tratado de Fráncfort (1871), Francia debió ceder Alsacia y Lorena a Alemania.

¿Qué es Alsacia y Lorena?

Alsacia y Lorena fue una región histórica formada por la mayor parte de la región de Alsacia y una parte de la región de Lorena. Actualmente, Alsacia y Lorena son dos zonas que forman parte de la región administrativa del Gran Este, en el noreste de Francia.

La región de Alsacia y Lorena fue convertida en un territorio imperial o Reichsland del Imperio alemán en 1871, tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana. Alemania decidió anexar Alsacia y Lorena debido a que tenía una gran cantidad de población de habla alemana y además contenía importantes yacimientos de hierro y plantas siderúrgicas.

Cuando Alemania fue vencida en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Tratado de Versalles firmado en 1919 determinó la devolución de Alsacia y Lorena a Francia. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Alemania nazi invadió Francia en 1940, Alsacia y Lorena volvió a ser anexada por Alemania. Sin embargo, la derrota alemana llevó a la recuperación francesa de la región en 1945.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Alsacia y Lorena?

Alsacia y Lorena fue una región histórica ubicada en la actual región del Gran Este, en el noreste de Francia. Adquirió el carácter de territorio imperial de Alemania en 1871, cuando fue anexada por el naciente Imperio alemán. La importancia de esta región se debió a su abundancia en mineral de hierro y a su infraestructura industrial. Además, la región tenía un alto porcentaje de población de habla alemana y combinaba influencias culturales francesas y alemanas.

¿Qué países se enfrentaron por Alsacia y Lorena?

Los países que se enfrentaron por Alsacia y Lorena fueron Francia y Alemania. La anexión alemana de Alsacia y Lorena en 1871 provocó un sentimiento antialemán en Francia. Tras la Primera Guerra Mundial, Francia recuperó la región pero volvió a perderla durante la invasión nazi de 1940. Tras la victoria aliada de 1945, Alsacia y Lorena volvió a formar parte de Francia.

¿Cuándo cedió Francia a Alsacia y Lorena?

Tras la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana (1870-1871), el Imperio alemán se anexó Alsacia y Lorena mediante la firma del Tratado de Fráncfort y convirtió a la región en un territorio imperial (Reichsland).

¿Cuándo cedió Alemania a Alsacia y Lorena?

La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial llevó a la firma del Tratado de Versalles (1919) que devolvió Alsacia y Lorena a Francia. En 1940, durante la invasión nazi de Francia, Alsacia y Lorena volvió a ser anexada por Alemania, pero el triunfo aliado permitió la recuperación francesa en 1945. Actualmente, Alsacia y Lorena son dos zonas que forman parte de la región francesa del Gran Este.

Historia de Alsacia y Lorena

Durante la Edad Media, las regiones de Alsacia y Lorena formaron parte del Sacro Imperio romano germánico. Posteriormente, Alsacia perteneció a Francia desde 1648 y Lorena estuvo bajo la influencia francesa desde el siglo XVI y perteneció al país desde el siglo XVIII. Tras la Revolución francesa de 1789, los alsacianos, mayoritariamente de habla alemana y religión protestante, optaron por mantener su pertenencia a Francia.

Tras la guerra franco-prusiana que empezó en 1870 y terminó con la victoria alemana en 1871, la mayor parte de Alsacia y el norte de Lorena pasaron a pertenecer al Reich alemán. Se convirtieron así en un territorio imperial o Reichsland que recibió el nombre de Alsacia y Lorena. El Tratado de Fráncfort de 1871, que oficializó la cesión territorial, permitió emigrar a Francia a los habitantes de Alsacia y Lorena que deseaban conservar la ciudadanía francesa.

La anexión alemana de Alsacia y Lorena provocó un sentimiento antialemán en la población francesa, que además se vio afectada económicamente por la pérdida de un territorio rico en hierro. Por otro lado, la política opresiva alemana y los intentos de “germanización” forzosa hicieron que la mayor parte de la población de Alsacia y Lorena aceptara de buen grado el retorno a Francia tras el fin de la Primera Guerra Mundial. 

La recuperación francesa de Alsacia y Lorena se concretó con la firma del Tratado de Versalles en junio de 1919. Sin embargo, las actitudes centralistas de Francia, que buscaban eliminar los rasgos culturales específicos de esta región, caracterizados por una combinación de elementos franceses y alemanes, crearon descontento contra Francia. 

Tras la invasión nazi de Francia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Alsacia y Lorena volvió a manos alemanas entre 1940 y 1945. Luego de la derrota alemana en la guerra en 1945, quedó definitivamente bajo soberanía francesa.

Actualmente, Alsacia y Lorena son dos áreas que forman parte de la región francesa del Gran Este. Son zonas muy desarrolladas económicamente y no tienen problemas significativos de tipo nacionalista, debido a que el gobierno francés abandonó las políticas centralistas del período de entreguerras. Estrasburgo, la capital de Alsacia y sede oficial del Parlamento europeo, se convirtió en un símbolo de la unidad europea.

Sigue con:

Referencias

  • Badsey, S. (2003). The Franco-Prussian War 1870-1871. Osprey Publishing.
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Alsace-Lorraine. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Franco-German War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Carpentier, J. & Lebrun, F. (dirs.) (2006). Breve historia de Europa. Alianza.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Alsacia y Lorena". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/alsacia-y-lorena/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)