Francisco José I

Te explicamos quién fue Francisco José I y su reinado en el Imperio austrohúngaro. Además, su política de alianzas el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El reinado de Francisco José I de Austria fue uno de los más largos de la historia europea.

¿Quién fue Francisco José I?

Francisco José I fue emperador de Austria entre 1848 y 1867 y emperador del Imperio austrohúngaro entre 1867 y 1916. Su reinado de casi 68 años fue uno de los más largos de la historia europea. Pertenecía a la casa de Habsburgo-Lorena y se casó con Isabel de Baviera, popularmente conocida como “Sissi”, quien fue asesinada en 1898.

Francisco José I accedió al trono durante la revolución de 1848, cuando su tío Fernando I se vio forzado a abdicar. Su reinado tuvo un carácter conservador y opuesto a los reclamos nacionalistas, lo que promovió diversos conflictos, especialmente en los Balcanes. En 1867 llegó a un compromiso con los representantes de Hungría y dio origen a una monarquía dual, conocida como Imperio austrohúngaro.

Francisco José I mantuvo buenas relaciones con los emperadores de Alemania y Rusia, pero los conflictos de intereses en los Balcanes afectaron las relaciones con el Imperio ruso. La alianza con el Imperio alemán se consolidó en 1879 y se mantuvo en los años siguientes.

El asesinato del sobrino de Francisco José I, el archiduque Francisco Fernando de Austria, en junio de 1914 provocó la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, lo que dio inicio a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Francisco José I continuó en el trono del Imperio austrohúngaro durante los primeros años de la guerra y murió en noviembre de 1916.

Vida personal de Francisco José I

Francisco José de Austria nació en el palacio de Schönbrunn, en Viena, el 18 de agosto de 1830. Fue el hijo primogénito del archiduque Francisco Carlos de Austria y de Sofía de Baviera. Debido a que su tío, el emperador Fernando I de Austria, no tenía descendencia, Francisco José fue educado como posible heredero al trono.

Francisco José fue proclamado emperador de Austria en 1848. En 1854 se casó con la duquesa Isabel de Baviera, conocida por su apodo “Sissi”, con quien tuvo cuatro hijos: Sofía Federica (quien falleció a los dos años de edad), Gisela, Rodolfo y María Valeria.

Su único hijo varón, Rodolfo, se suicidó en 1889, y su mujer, Isabel de Baviera, fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono del Imperio austrohúngaro, fue asesinado en Sarajevo el 28 de junio de 1914. 

Dos años después, el 21 de noviembre de 1916, Francisco José I murió a la edad de 86 años. Fue sucedido en el trono por su sobrino nieto, Carlos I de Austria, hasta que el Imperio austrohúngaro se disolvió en noviembre de 1918 tras la derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial.

El reinado de Francisco José I

La coronación de Francisco José I y el compromiso de 1867

Francisco José I fue coronado emperador de Austria en Olomouc (Moravia) en diciembre de 1848.

Francisco José I fue proclamado emperador de Austria el 2 de diciembre de 1848. Accedió al trono durante la revolución de 1848, cuando Fernando I se vio obligado a abdicar debido a la extensión de los hechos revolucionarios y a la huida del país de su primer ministro, Clemente de Metternich. 

Este contexto histórico influyó decisivamente en la formación del pensamiento conservador y antidemocrático de Francisco José I. Opuesto a las demandas nacionalistas, reprimió con éxito la revolución húngara en 1849 pero su actitud promovió la extensión de los nacionalismos en su imperio.

En 1867 Francisco José I acordó con los representantes húngaros el compromiso austrohúngaro, conocido como Ausgleich, que estableció una monarquía dual. Esta nueva organización política, que pasó a llamarse Austria-Hungría o Imperio austrohúngaro, suponía el reconocimiento de Austria y Hungría como dos mitades con gobiernos y asambleas propios pero bajo una sola monarquía y con una política exterior y financiera común.

El compromiso de 1867 favoreció a los húngaros pero perjudicó a las poblaciones eslavas, lo que provocó conflictos nacionalistas, especialmente en los Balcanes. En los años siguientes, Bosnia fue ocupada y posteriormente anexionada por el Imperio austrohúngaro, mientras que las relaciones con Serbia se hicieron cada vez más problemáticas y la dirigencia serbia comenzó a acercarse al Imperio ruso.

En 1879, Francisco José I formó una alianza con el Imperio alemán por iniciativa del canciller de Alemania, Otto von Bismarck, a la que se sumó el Reino de Italia en 1882 y pasó a llamarse Triple Alianza. Esta alianza implicó la ruptura de una alianza anterior, conocida como Liga de los Tres Emperadores, que unía a los emperadores de Alemania, Austria-Hungría y Rusia pero que se vio afectada por los conflictos de intereses entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes.

La Primera Guerra Mundial y la muerte de Francisco José I

Francisco José I mantuvo una alianza con el Imperio alemán hasta la Primera Guerra Mundial.

El 28 de junio de 1914, el sobrino de Francisco José I y heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando de Austria, fue asesinado por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, en Sarajevo. Este acontecimiento motivó el inicio de la Primera Guerra Mundial, pues el gobierno de Serbia no pudo cumplir con la totalidad de las demandas planteadas por Francisco José I en un ultimátum y ello desencadenó la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia el 28 de julio de 1914.

Ya muy mayor, Francisco José I permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en noviembre de 1916 y dejó el trono en manos de su sobrino nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Austria-Hungary. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Moreno Mínguez, C. (2015). Breve historia del Imperio austrohúngaro. Nowtilus.
  • Otmar, K. & Aretin, B. (2023). Franz Joseph. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Palmer, A. (1997). Twilight of the Habsburgs. The Life and Times of Emperor Francis Joseph. Atlantic Monthly Press.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Francisco José I". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/francisco-jose-i/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)