Imperios Centrales

Te explicamos cuáles fueron los Imperios Centrales que se enfrentaron con la Entente en la Primera Guerra Mundial.

Los soberanos de Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria lideraban los Imperios Centrales.

¿Qué fueron los Imperios Centrales?

Los Imperios Centrales, también llamados Potencias Centrales, fueron una coalición militar que se enfrentó a la Entente (o Aliados) durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los Imperios Centrales estaban formados por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y, desde octubre de 1914, el Imperio otomano. En 1915 se sumó a la alianza el reino de Bulgaria.

Por otro lado, la Entente estaba encabezada por el Reino Unido, Francia y Rusia. En 1915 se sumó Italia y en 1917 Estados Unidos, mientras que Rusia abandonó la alianza tras la revolución bolchevique de noviembre de 1917.

Los Imperios Centrales fueron derrotados en la guerra y se vieron forzados a firmar los tratados de paz de 1919 y 1920 que formalizaron su disolución como imperios:

  • Alemania perdió un gran porcentaje de su territorio y fue sometida al pago de reparaciones de guerra.
  • El Imperio austrohúngaro se disgregó en una serie de Estados independientes, como Austria, Hungría y Checoslovaquia.
  • Turquía y Bulgaria también perdieron territorios, aunque el gobierno nacionalista turco pudo suavizar estas pérdidas con un nuevo tratado en 1923.

Puntos clave

  • Los Imperios Centrales fueron una coalición de países que se enfrentaron a la Entente o Aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • Los Imperios Centrales estaban integrados por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano. En 1915 se sumó el Reino de Bulgaria.
  • Los Imperios Centrales fueron derrotados en 1918, poco después del ingreso de Estados Unidos en el bando de la Entente. 
  • Tras la firma de los tratados de paz de 1919 y 1920, perdieron territorios o se disgregaron en varios Estados independientes, por lo que dejaron de existir como imperios.

La formación de los Imperios Centrales

El origen de la alianza conocida como Imperios Centrales se encuentra en la Triple Alianza firmada en 1882 entre el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el reino de Italia. La Triple Alianza fue el resultado de la integración de Italia en una coalición anterior formada por Alemania y Austria-Hungría. El objetivo era la mutua ayuda militar en caso de ataque de Francia o el Imperio ruso.

En agosto de 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el reino de Italia se declaró neutral y, en mayo de 1915, abandonó la Triple Alianza y se unió a la Entente. El gobierno italiano decidió este cambio de bando luego de la firma del Tratado de Londres (1915), en el que los representantes de la Entente le prometieron una serie de anexiones territoriales a cambio de su ingreso en la guerra.

Por otro lado, el Imperio otomano estaba preocupado por la expansión rusa y firmó un acuerdo militar secreto con Alemania en agosto de 1914. En octubre de 1914 se incorporó al conflicto como parte de los Imperios Centrales.

Finalmente, Bulgaria buscaba recuperar los territorios perdidos tras su derrota en la segunda guerra balcánica (1913) frente a Serbia, Grecia y Rumania, por lo que se unió a los Imperios Centrales en octubre de 1915.

La derrota de los Imperios Centrales

La Primera Guerra Mundial comenzó con la declaración de guerra del Imperio austrohúngaro a Serbia el 28 de julio de 1914 a raíz del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Sin embargo, el conflicto se volvió mundial en agosto, cuando el Imperio alemán declaró la guerra a Rusia y Francia e invadió Bélgica para llegar al territorio francés.

Luego de cuatro años de guerra, los Imperios Centrales comenzaron a ver debilitada su posición. El 29 de septiembre de 1918, el Reino de Bulgaria se vio forzado a firmar el armisticio. El 29 de octubre, el Imperio austrohúngaro se rindió ante las tropas italianas y firmó el armisticio el 3 de noviembre, mientras que el Imperio otomano lo hizo el 30 de octubre. El último país en firmar el armisticio fue Alemania, el 11 de noviembre de 1918, lo que marcó el fin de la guerra.

Los tratados de paz firmados tras la guerra consolidaron la disolución de los Imperios Centrales:

  • El Tratado de Versalles (1919) estableció la pérdida alemana de un 13 % de su territorio, además de todas sus colonias
  • Los tratados de Saint Germain (1919) y Trianon (1920) supusieron la disgregación del Imperio austrohúngaro y la conformación de los Estados independientes de Austria, Hungría y Checoslovaquia, además de la cesión de territorios al Reino de Italia y a los nuevos estados de Polonia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (futura Yugoslavia)
  • El Tratado de Neuilly (1919) implicó pérdidas territoriales para Bulgaria
  • El Tratado de Sèvres (1920) llevó al reparto de los territorios del Imperio otomano en Medio Oriente entre el Reino Unido y Francia a través de la Sociedad de Naciones, y a una serie de pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia. Estas últimas fueron anuladas mediante el Tratado de Lausana (1923) firmado tras la victoria turca en la guerra contra Grecia (1919-1922).

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Central Powers. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Showalter, D. E. & Royde-Smith, J. G. (2022). World War I. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Stevenson, D. (2013). 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial. Debate.Stone, N. (2013). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Imperios Centrales". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/imperios-centrales/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)