Renta nacional, población y renta per cápita de las potencias en 1914

Te explicamos cuáles eran los índices económicos y demográficos de las grandes potencias en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Renta nacional, población y renta per cápita de las potencias en 1914
Alemania experimentó un notable crecimiento económico antes de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuáles eran los índices de renta nacional, población y renta per cápita de las potencias en 1914?

En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las grandes potencias mundiales eran el Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania, Austria-Hungría, Italia, Japón y Estados Unidos. Estas potencias vivieron un proceso de crecimiento económico y demográfico desde fines del siglo XIX que se debió en gran medida a los efectos de la Segunda Revolución Industrial.

El proceso de industrialización, que en su primera etapa había promovido el crecimiento económico del Reino Unido, favoreció en su segunda etapa a países como Alemania, Estados Unidos(que en esos años recibió una enorme cantidad de inmigrantes) y Japón. Durante los años de la belle époque, estas y otras potencias incrementaron su industria armamentística a la par de su crecimiento económico y poblacional, en un contexto de tensiones y alianzas que recibió el nombre de “paz armada”.

El crecimiento económico y demográfico de las potencias fue interrumpido en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. La situación de cada potencia en 1914, antes de que se comenzaran a sentir los efectos de la guerra, se puede apreciar en sus respectivos índices de renta nacional, población y renta per cápita.

Renta nacional y renta per cápita

La renta nacional es la suma total de los ingresos de un país derivados de su producción, que se calcula por año.

La renta per cápita (también llamada PIB per cápita) es el resultado de la división de la renta nacional por la cantidad de población, por lo que ofrece una estimación de la riqueza del país y del bienestar económico de su población a partir de la determinación del ingreso medio por persona.

Renta nacional, población y renta per cápita de las potencias en 1914
 Renta Nacional (miles de millones de dólares)Población (millones)Renta per cápita (dólares)
Estados Unidos3798377
Reino Unido1145244
Francia639153
Japón25536
Alemania1265184
Italia437108
Rusia717141
Austria-Hungría35257
Fuente: Kennedy, P. M. (1987). The Rise and Fall of the Great Powers. Random House.

El crecimiento de la población y la economía alemanas entre 1890 y 1914 fue notable. Su participación en el mercado mundial aumentó en este período, mientras que la del Reino Unido disminuyó. La producción alemana de acero, que en 1870 era la mitad de la producción británica, en 1914 la había superado en más del doble.

En 1914, la renta nacional de Alemania superaba a la del Reino Unido, aunque su renta per cápita quedaba en tercer lugar respecto a la de Estados Unidos y el Reino Unido. El cuarto lugar lo ocupaba Francia, que en 1914 tenía una población bastante menor.

Los datos económicos también demuestran que Estados Unidos, que entró en la Primera Guerra Mundial en 1917 y contribuyó decisivamente a la victoria de la Entente contra los Imperios Centrales encabezadas por Alemania, tenía en 1914 una renta nacional y una renta per cápita muy superiores a las demás potencias.

La industria, la agricultura y las comunicaciones estadounidenses tenían un tamaño y una eficiencia que habían dejado atrás incluso al Reino Unido, que había sido la primera gran potencia industrial.

La destrucción que provocó la Primera Guerra Mundial en los países europeos consolidó aún más el papel económico predominante de Estados Unidos, algo que repercutió en la economía mundial durante el resto del siglo XX.

Sigue con:

Referencias

  • Aldcroft, D. H. (2003). Historia de la economía europea 1914-2000. Crítica.
  • Kennedy, P. M. (1987). The Rise and Fall of the Great Powers. Random House.
  • Lario, A. (coord.) (2014). Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Alianza.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Renta nacional, población y renta per cápita de las potencias en 1914". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/renta-nacional-poblacion-y-renta-per-capita-de-las-potencias-en-1914/. Última edición: 25 marzo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 25 marzo, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)