Fases de la Primera Guerra Mundial

Te explicamos cuáles fueron los principales acontecimientos durante la guerra y las consecuencias que significaron un nivel de violencia y de destrucción sin precedentes.

La Primera Guerra Mundial se convirtió en una guerra de posiciones con batallas que tuvieron meses de duración. 

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue un conflicto militar de gran escala que involucró a los principales imperios colonialistas y potencias mundiales de la época. 

Al principio, el Imperio austrohúngaro y Alemania (las llamadas “Potencias Centrales”) se enfrentaron a Reino Unido, Francia y el Imperio ruso (conocidos como “los Aliados”). Con el desarrollo de la guerra, diferentes Estados se fueron involucrando en uno y otro bando. El Imperio otomano y Bulgaria se asociaron con las Potencias Centrales, mientras que Italia, Japón y Estados Unidos se incorporaron a los Aliados. 

La Gran Guerra (nombre con el que se llamó al conflicto en ese momento) se inició el 18 de julio de 1914. Todos los implicados creían que la guerra sería rápida y que, para fin de año, el conflicto se habría resuelto. Se inició como una guerra de movimientos, en la que los ejércitos se movilizaban para lograr la ocupación de determinados objetivos territoriales. 

Sin embargo, el nivel de fuerzas militares de ambos bandos, los nuevos desarrollos armamentísticos y la cantidad de tropas movilizadas llevaron al estancamiento, la dificultad de avance y a un altísimo nivel de destrucción para ambos bandos. De esta manera, la Gran Guerra se convirtió en una guerra de posiciones, en la que los ejércitos se atrincheraron para defender posiciones y las batallas tuvieron meses de duración. 

Durante más de tres años, el conflicto militar se mantuvo y las potencias continuaron gastando recursos humanos y materiales, sin lograr modificar el rumbo de la guerra ni obtener victorias decisivas que definieran el rumbo hacia una victoria definitiva. 

En 1917, hubo dos sucesos externos que afectaron profundamente el desenlace de la guerra. En el Imperio ruso, la Revolución comunista bolchevique sustituyó al zar por un gobierno popular y firmó su salida de la guerra, a través del Tratado de Brest-Litovsk

Por otro lado, en los Estados Unidos el congreso votó el abandono de la política de “no intervención” que venía sosteniendo desde el inicio de la Gran Guerra. Desde entonces, EE. UU. se constituyó como un “poder asociado” de los Aliados y envió tropas, armamento y otros recursos de manera constante a los frentes de batalla. 

Finalmente, en 1918, la devastación de la guerra llevó a la crisis interna y las Potencias Centrales se rindieron. El final de la guerra llegó el 11 de noviembre, cuando Alemania firmó el armisticio y puso fin al conflicto con el bando de los Aliados. 

1882-1907: La conformación de los dos bandos

En el periodo anterior al comienzo de la Gran Guerra, conocido como la “Paz Armada”, las potencias europeas competían entre sí por objetivos territoriales, políticos, ideológicos y económicos. Aunque se mantenía una paz generalizada, las tensiones fueron en aumento. En ese contexto, las potencias fueron formando diferentes alianzas entre sí. Algunas de estas alianzas se mantuvieron durante la Gran Guerra y otras fueron cambiando. 

Entre las alianzas más importantes se encuentran: 

  • La Triple Alianza, conformada en 1882 cuando Italia se unió al pacto de apoyo mutuo que unía al Imperio alemán y al Imperio austrohúngaro.
  • La Triple Entente, constituida en 1907 entre Francia, Reino Unido y Rusia a partir de diferentes acuerdos militares previos. 

Con el inicio de la Gran Guerra, las alianzas fueron mutando y diferentes países se integraron a uno y otro bando. Por ejemplo, Italia se retiró del acuerdo con Alemania y Austria-Hungría e ingresó a la guerra, en 1915, con el bando enemigo. 

1914: El inicio de la guerra

  • 28 de junio. Se produce el atentado de Sarajevo: un activista político nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip asesinó Francisco Fernando, sobrino del emperador y heredero al trono del Imperio austrohúngaro.
  • 23 de julio. Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia.
  • 28 de julio. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
  • 30 de julio. Rusia inicia la movilización general.
  • 1 de agosto. Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilización general.
  • 3 de agosto. Alemania declara la guerra a Francia.
  • 4 de agosto. Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra.

1914: La guerra de movimientos

Durante los primeros meses de la guerra, los ejércitos se mantenían en movimiento.

En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los soldados que iban al frente de guerra creían que volverían a sus hogares en unos meses  y las estrategias militares apuntaban a una resolución rápida del conflicto.

En los diferentes frentes de guerra, se desarrollaron los siguientes avances:

Frente Occidental

  • Plan Schlieffen. Alemania ataca Francia a través de la neutral Bélgica. Moltke dirige las tropas germanas.
  • El ejército francés, al mando de Joffre, consigue frenar el ataque alemán en la batalla del Marne. (septiembre-noviembre 1914).
  • Se estabilizan los frentes.

Frente Oriental

  • Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914).
  • Rusia avanza ante Austria-Hungría.
  • Las tropas austro-húngaras fracasan en su ataque a Serbia.

Otros frentes

  • Japón entra en guerra en agosto y se anexiona Tsingtao (posesión alemana en China). En adelante, se desvincula  en la práctica del conflicto.
  • El Imperio otomano entra en guerra junto a los Imperios Centrales en noviembre.

1915-1916: La guerra de posiciones

Como no podían derrotar al enemigo, los ejércitos construyeron trincheras para mantener sus posiciones.

El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y destrucción inéditos. La invención de nuevas armas —como las granadas, los lanzallamas, los tanques y el gas— incrementó la pérdida de vidas en cada batalla y, a la vez, generó un empate táctico en el frente occidental

Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. Por primera vez en la historia, se desencadenó una guerra de trincheras en la que las batallas podían tener meses de duración. 

Entre los principales sucesos de este periodo se encuentran los siguientes: 

Frente Occidental

  • Los sucesivos intentos de romper el frente se saldan en miles de muertes que apenas significan avances de pocos kilómetros. Es la guerra de trincheras.
  • Italia entra en guerra junto a los Aliados, tras firmar el secreto Tratado de Londres (1915). Se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungría.
  • En abril de 1915, los alemanes usan en Ypres (Bélgica) por primera vez gases tóxicos. La guerra química ha comenzado.
  • En febrero de 1916, Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en la batalla de Verdún (1916). El resultado son más de 900.00 bajas y no hay avances significativos. Los aliados contraatacan en junio en el río Somme con idénticos resultados.

Frente Oriental

  • Alemania avanza bajo la dirección de Hindemburg, y ocupa la Polonia rusa y Lituania.
  • Austria-Hungría conquista Serbia y recupera Galitzia.
  • Bulgaria entra en guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915.
  • Rumania se une en 1916 a la Entente y es rápidamente derrotada. 

Otros frentes

  • Se dan pequeños avances del ejército turco en el Cáucaso frente a los rusos.
  • Genocidio armenio: entre 300.000 y 1.500.000 son exterminados por las tropas turcas y la población kurda.
  • Los británicos inician su avance desde Egipto, y toman Palestina.
  • Batalla de Galípoli: fracaso del desembarco británico en Turquía.

1917: El momento clave de la guerra

En 1917, Estados Unidos ingresó a la guerra en el bando de los Aliados.

El enorme costo de vidas en los frentes, el sufrimiento de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir llevaron al desánimo en los países contendientes. Los ejemplos fueron múltiples: una oleada de huelgas en Reino Unido en 1916, varios motines en el ejército francés en 1917, el aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría. 

Sin embargo, dos acontecimientos clave modificaron el curso de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

En los diferentes frentes de guerra, se pueden destacar los siguientes sucesos en esta fase:

Frente Occidental

  • Alemania reanuda en enero la guerra submarina. Las cuantiosas pérdidas económicas y humanas estadounidenses deciden al presidente Wilson a entrar en guerra en abril de 1917.
  • El descontento se extiende entre los contendientes. Motines en el ejército francés son duramente reprimidos.
  • Italia es derrotada en la batalla de Caporetto, en octubre de 1917.  

Frente Oriental

  • Revolución rusa (febrero-octubre 1917): Los bolcheviques de Lenin llegan al poder.
  • Rusia firma el armisticio en diciembre. Hay moderados avances de los Imperios Centrales.
  • Grecia entra en guerra junto a la Entente. 

Otros frentes

  • Las tropas británicas avanzan por el Oriente Medio. Conquistan Bagdad y Jerusalén.

1918: El Desenlace

En noviembre de 1918, Alemania se rindió y se firmó el armisticio que puso fin a la guerra.

El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos ataques germanos. 

Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente.

Entre los eventos más importantes del desenlace de la guerra se encuentran:

Frente Occidental

  • El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos, en los que propone las condiciones necesarias para la paz (en enero).
  • Alemania avanza sobre Francia con la Ofensiva Ludendorff hasta que es derrotada las fuerzas británicas(entre marzo y julio)
  • Llegan tropas norteamericanas a los diferentes frentes de batalla. La Entente responde con una contraofensiva definitiva bajo el mando de Foch (entre julio y septiembre).
  • Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra.
  • Italia vence a las fuerzas austrohúngaras en la batalla de Vittorio Veneto (octubre)
  • Austria-Hungría firma el armisticio (el 3 de noviembre).
  • Revolución en Alemania: el Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la República (el 9 de noviembre).

Frente Oriental

  • El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegación rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk (el 3 de marzo).
  • La Rusia soviética abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales.
  • Tras el ataque francés desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (en septiembre).

Otros frentes

  • Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas británicas a la Anatolia, Turquía firma el armisticio (el 30 de octubre)

Sigue con:

Referencias

  • Hobsbawn, E. J. (1998). Historia del siglo XX. Crítica
  • Tato, M. I., Bubello, J. P., Castello, A. M. y Campos, E. (2011). Historia de la segunda mitad del siglo XX. Estrada.
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.

¿Cómo citar?

"Fases de la Primera Guerra Mundial". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/fases-de-la-primera-guerra-mundial/. Última edición: 20 noviembre, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 20 noviembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)