Tratado de Londres (1915)

Te explicamos qué fue el Tratado de Londres de 1915 y cuáles fueron sus cláusulas. Además, los problemas para su aplicación tras la Primera Guerra Mundial.

El Tratado de Londres decidió el ingreso de Italia en la Primera Guerra Mundial.

¿Qué fue el Tratado de Londres?

El Tratado de Londres fue un tratado secreto firmado el 26 de abril de 1915 por los gobiernos de Italia, el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. La firma del Tratado de Londres favoreció el ingreso de Italia en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para combatir junto a la Entente.

Los países de la Entente tenían interés en el ingreso de Italia en la guerra debido a su posición limítrofe con el territorio del Imperio austrohúngaro, que formaba parte de los Imperios Centrales. A cambio de su alianza militar, se comprometieron a aceptar la anexión de una serie de territorios a Italia cuando terminara la guerra. El gobierno italiano entró en la guerra en mayo de 1915.

Cuando terminó la guerra, la delegación italiana en la Conferencia de paz de París de 1919 no logró el reconocimiento de todas las reivindicaciones territoriales que habían sido acordadas en el Tratado de Londres. Este hecho fue caracterizado por algunos nacionalistas italianos como una “victoria mutilada” y formó parte de los argumentos usados por el fascismo contra los políticos liberales y las potencias aliadas en el período de entreguerras.

Puntos clave

  • El Tratado de Londres fue firmado por Italia, Francia, el Reino Unido y Rusia el 26 de abril de 1915. 
  • Decidió el ingreso de Italia en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente a cambio del reconocimiento de anexiones territoriales para Italia al final de la guerra.
  • El ingreso de Italia en la guerra en mayo de 1915 dio por finalizada su participación en la Triple Alianza, con el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, que había sido formada en 1882.
  • En la Conferencia de paz de París, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Italia no consiguió que se reconocieran todas las demandas territoriales incluidas en el Tratado de Londres, lo que provocó entre los nacionalistas la idea de que habían obtenido una “victoria mutilada”.

El contexto histórico

Antes de que estallara la Primera Guerra Mundial en 1914, Italia formaba parte de la Triple Alianza junto al Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro. Sin embargo, la posición de Italia en la Triple Alianza era cada vez más incómoda.

Tras solucionar sus conflictos coloniales con Francia y obtener el consentimiento francés para la anexión italiana de Libia en 1902, que llevó a la invasión de este país en 1911, las diferencias entre Italia y Austria-Hungría se hicieron cada vez más evidentes. Ambas potencias competían por la hegemonía en el mar Adriático e Italia aspiraba a territorios poblados por italianos bajo el dominio austríaco.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Italia se declaró neutral el 3 de agosto de 1914. El gobierno italiano inició entonces una negociación con ambas alianzas: la Entente (encabezada por Francia, el Reino Unido y Rusia) y los Imperios Centrales (encabezados por Alemania, Austria-Hungría y el Imperio otomano). Finalmente, el 26 de abril de 1915, el gobierno italiano firmó un tratado secreto con la Entente, conocido como Tratado de Londres por la ciudad en la que se firmó.

Del Tratado de Londres a la Conferencia de París

El primer ministro italiano Antonio Salandra firmó el Tratado de Londres en 1915.

El Tratado de Londres fue firmado por representantes de Italia, Francia, el Reino Unido y Rusia. En él, Italia se comprometió a abandonar la Triple Alianza y a entrar en la guerra junto a la Entente. A cambio, los países aliados se comprometieron a reconocer tras la guerra la anexión italiana de las regiones del Trentino, Alto Adigio, Trieste, Istria, parte de Dalmacia, los territorios de Libia, Eritrea y Somalia en África y concesiones en Anatolia.

Italia ingresó oficialmente en la guerra en mayo de 1915 y se mantuvo en la Entente a lo largo de todo el conflicto. Cuando se celebró la Conferencia de paz de París en 1919, el presidente del Consejo de Ministros italiano, Vittorio Emanuele Orlando, fue uno de los “cuatro grandes” que tomaron las principales decisiones sobre el mundo de posguerra.

Sin embargo, la delegación italiana se enfrentó con la oposición de los otros líderes aliados ante algunos de sus reclamos. En particular, el presidente estadounidense Woodrow Wilson se mostró contrario a las reivindicaciones territoriales italianas sobre Dalmacia, que estaba habitada por poblaciones eslavas y, por lo tanto, su anexión por Italia iba en contra del principio de las nacionalidades que había defendido Wilson en sus Catorce Puntos.

Finalmente, algunas de las anexiones que habían sido acordadas en el Tratado de Londres de 1915, como la de gran parte de Dalmacia y algunos territorios coloniales, no se concretaron en la Conferencia de París de 1919, lo que provocó un profundo descontento nacionalista en Italia. 

La guerra había costado a Italia más de medio millón de muertos y las ganancias territoriales en regiones como el Trentino y el Alto Adigio eran vistas como insignificantes. Esta percepción de “victoria mutilada” fue aprovechada por el movimiento fascista que llegó al poder en 1922.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Treaty of London. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.
  • Showalter, D. E. & Royde-Smith, J. G. (2022). World War I. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Tratado de Londres (1915)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tratado-de-londres-1915/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)