Liberalismo

Te explicamos qué es el liberalismo, su origen y pilares fundamentales. Además, sus características generales y qué es el neoliberalismo.

Liberalismo
John Locke fue el primero en la historia en desarrollar una filosofía liberal.

¿Qué es el Liberalismo?

El liberalismo o pensamiento liberal es una doctrina de filosofía política cuyo aspecto fundamental es la defensa de la libertad individual y de las iniciativas privadas, limitando así las potestades del Estado y sus poderes públicos en el ejercicio social, económico y cultural de las sociedades.

El liberalismo es un modelo de pensamiento opuesto a los absolutismos, conservadurismos y despotismos ilustrados, defendiendo las libertades civiles y económicas como fundamento del Estado de derecho y del pacto de convivencia social. En ese sentido, fue indispensable para la formación del pensamiento democrático y para la separación de poderes, fundamentales hoy en día en el orden republicano.

Las democracias inspiradas en los ideales liberales predominaron en Occidente desde sus inicios en el siglo XVIII, cuando se puso un coto al absolutismo heredado de las épocas feudales y se supeditó el poder del Estado a las leyes de una Constitución.

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX las corrientes liberales abogaron por el libre mercado económico y por el ascenso del capitalismo, por lo que han sido normalmente asociadas a los sectores derechistas (conservadores) de la sociedad.

No obstante, existen liberalismos de diverso signo político y distintas aspiraciones económicas y sociales.

Ver además: Progresismo

Características del liberalismo:

  1. Origen

El uso de liberalismo proviene de la obra del médico y filósofo inglés John Locke (1632-1704), primero en la historia en desarrollar una filosofía propiamente liberal, consagrando la propiedad privada como un derecho y el consentimiento de los gobernados como un principio fundamental. A esa primera doctrina se la conoce como “liberalismo clásico”, para distinguirla de las corrientes que vinieron después.

  1. Pilares fundamentales

liberalismo
El estado de derecho garantiza la igualdad tanto de gobernantes como gobernados.

Los preceptos fundamentales del liberalismo son:

  • Los seres humanos son entes racionales. Y como tal poseen derechos inalienables y la capacidad de elegir por sí mismos. Esto se traduce en el derecho de llevar la vida privada tal y como lo prefieran, amparados en los tres “derechos naturales” de Locke: vida, libertad y propiedad privada.
  • Los gobernados deben consentir el mando. Es decir, los ciudadanos tienen el derecho a decidir cómo son gobernados sin que ello influya en sus asuntos privados, y la autoridad política no será sino el consenso mayoritario al respecto.
  • El estado de derecho. Garantiza la igualdad ante la ley tanto de gobernantes como gobernados, de manera que nadie pueda usar el poder para violentar las reglas del juego político.
  1. Libertades individuales

Para el liberalismo la libertad es uno de los ejes primordiales de la vida política, lo cual implica diversos aspectos sociales y culturales, como la libertad de culto, la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y de prensa, cuyos límites han de ser, justamente, las libertades ajenas al individuo. Es decir: somos libres de hacer lo que queramos sin violentar los derechos de los demás.

  1. El individualismo

El liberalismo antepone los derechos y libertades individuales por encima de los colectivos, dado que considera al individuo como persona única, primordial y en pleno ejercicio de sus libertades propias.

  1. La propiedad privada

Liberalismo
Para el liberalismo, la propiedad privada debía ser un derecho garantizado.

Otro precepto fundamental del liberalismo es la propiedad privada, como un derecho que debe ser garantizado por la ley y cuya transmisión o intercambio debe estar sujeta a leyes y ordenamientos públicos.

  1. Los códigos legales

Los distintos aspectos sociales y económicos de la vida, según el liberalismo, deben regularse mediante ordenanzas, códigos, leyes y otros textos de índole jurídica y legal que sean de aceptación común y que se obedezcan en todos los casos posibles sin distinción. Los conflictos y las interpretaciones corresponderán, en ese sentido, a las asambleas, congresos e instituciones pertinentes.

  1. Tipos de liberalismo

Liberalismo
El liberalismo económico buscaba brindar las menores intromisiones estatales posibles.

Comúnmente se considera el liberalismo en base a dos aspectos separados:

  • Social. El liberalismo social aplica a la vida política de los individuos, poniéndole coto a los poderes del Estado en su eventual intromisión en la vida privada de las personas, desde la no regulación del matrimonio hasta la liberalización de la educación. Existen diversas corrientes con puntos de vista respecto a cada tema.
  • Económico. El liberalismo económico tiene que ver en cambio con el desarrollo material de los individuos, el cual corresponde a la iniciativa privada y libre, con la menor cantidad de intromisiones estatales posibles, como impuestos, regulaciones, etc.
  1. Benthamianismo vs. Paretianismo

Jeremías Bentham - liberalismo
Jeremías Bentham sostenía que las necesidades de los hombres eran casi las mismas.

Se identifican a menudo dos corrientes antagónicas en el liberalismo: la promulgada por Jeremías Bentham y la defendida por Wilfredo Pareto. Ambas vertientes discrepan respecto al modo de entender la satisfacción social de los individuos.

El modelo benthamiano propone una evaluación homogénea de los principios de satisfacción para todos los hombres, partiendo de que sus necesidades son más o menos las mismas en esencia. Mientras que para el parentianismo la satisfacción de un individuo es incomparable con la de otro, y por lo tanto no puede medirse ni cuantificarse.

  1. Neoliberalismo

liberalismo y neoliberalismo
Se ha acusado al neoliberalismo de empobrecer aun más al Tercer mundo.

El neoliberalismo o nuevo liberalismo fue una filosofía económica y política capitalista inventada y puesta en boga durante las décadas de 1970 y 1980, y cuya doctrina proponía la desregulación del mercado, la minimización del Estado y privatización de servicios y bienes públicos, así como el achicamiento de la presencia estatal en la sociedad.

Es una tendencia a la que se le hacen grandes reproches, como haber empobrecido aun más al Tercer Mundo, pero que goza de numerosos seguidores todavía.

Más en: Neoliberalismo.

  1. Principales autores

Algunos de los principales pensadores respecto al tema liberal y del liberalismo como doctrina, son John Locke, el Barón de Montesquieu, Adam Smith, Jeremy Bentham, Benjamin Franklin, Edmund Burke, Max Weber, José Ortega y Gasset, Karl Popper, Ayn Rand, entre otros.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Liberalismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/liberalismo/. Última edición: 4 marzo, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 4 marzo, 2024
Fecha de publicación: 18 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)