Libertad de expresión

Te explicamos qué es la libertad de expresión y la libertad de prensa. Características, importancia y ejemplos de libertad de expresión.

libertad de expresión
La libertad de expresión se relaciona con la libre elección de ideas y opiniones.

¿Qué es la Libertad de expresión?

La libertad de expresión es el derecho de todo ser humano a expresar sus opiniones y comunicarlas, sin temor a represalias, censuras o sanciones. La libre expresión es un principio indispensable de las sociedades democráticas. La falta de este derecho es propia de las  políticas totalitarias o dictaduras militares en las que se prohíbe la difusión de diferentes puntos de vista bajo cualquier forma.

La libertad de expresión forma parte del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (publicada en 1948). Este derecho conlleva a deberes y responsabilidades, y está sujeto a ciertas restricciones a fin de respetar tanto los derechos o la reputación de otros, como el orden, la salud y la moral pública.

Ver además: Fascismo

Origen del término "libertad de expresión"

libertad de expresión - Voltaire
Voltaire afirmaba que disentir con otros fomentaba el progreso del arte y la ciencia.

Aunqueel término está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nació a mediados del siglo XVIII con los filósofos del iluminismo, como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, quienes sostenían que la posibilidad de disentir con otros fomentaba el progreso de las artes, las ciencias, la tecnología y que promovía una auténtica participación política.

Las ideas de estos pensadores influenciaron e instigaron al pueblo hacia la Revolución Francesa de 1789, que tuvo como consecuencia la caída del imperio absolutista francés y estableció un gobierno democrático que dio inicio a un nueva etapa denominada la “época contemporánea”. Esta revolución difundió los ideales de libertad, fraternidad y soberanía popular a nivel mundial.

Límites de la libertad de expresión

libertad de expresión
La libertad de expresión es un derecho siempre y cuando no dañe otros.

La libertad de expresión presenta ciertos límites desde el punto de vista legal y social, en circunstancias donde este derecho entra en conflicto con otros derechos y libertades, como en casos de difamación, calumnias, pornografía, obscenidad, daños a la propiedad intelectual, entre otros.

Es decir que, la libertad de expresión es un derecho como tal, siempre y cuando no resulte un “principio de daño” o “principio de delito” para otros, porque estaría convirtiéndose en un acto punible. Para estos casos, existen sanciones legales y la desaprobación social, como medidas para contrarrestar el daño ocasionado.

Derecho a la réplica

Cuando la libertad de expresión, especialmente la libertad de prensa, sobrepasa los límites y perjudica los derechos de otros, se puede dar lugar al “derecho a réplica”. Si un individuo es ofendido en determinado medio de comunicación, podrá hacer uso del derecho a réplica para responder y defenderse en el mismo medio (diarios, televisión, radio, etc.). De todas maneras, el derecho a réplica no es el único modo de responder, ya que la persona perjudicada podrá además iniciar cargos legales por “calumnias o injurias”.

La libertad de prensa

libertad de expresión
No todo lo que se expone y difunde es fiable por el solo hecho de haberse emitido.

El derecho a la libertad de expresión y de pensamiento alcanza la libertad de buscar, recibir y difundir información, por el medio que sea, sin estar sujeto a censura previa. Sin embargo, no todo lo que se expone y difunde es fiable por el solo hecho de haberse emitido. El receptor del mensaje debe mantenerse crítico y comprender la trasparencia y confiabilidad de la fuente de información.

Los grandes medios de comunicación suelen ser grupos con intereses e ideologías propias, con las que tiñen los mensajes masivos que difunden. La información puede ser cierta, pero también, puede estar narrada de modo que genera una determinada influencia en la opinión pública. Tan importante como la libertad de expresión es la responsabilidad con la que cada individuo interpreta la información y la reproduce.

Ante este panorama, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclamó el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” el 3 de mayo, para la toma de conciencia y de responsabilidad que implica esta labor. Además, en 1997 estableció un Premio Mundial de la Libertad de Prensa a fin de rendir homenaje a las personas, organizaciones e instituciones que realicen una contribución destacada para la defensa y la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo.

Ejemplos de libertad de expresión

Libertad de expresión
Ni Una Menos es un agrupación que lucha contra la violencia a la mujer.

Algunos ejemplos de libertad de expresión pueden ser:

  • Las agrupaciones por una causa. La libertad de asociación es un derecho individual para unirse a grupos que representen sus intereses e ideales. Por ejemplo, las agrupaciones sindicales que forman parte del movimiento obrero de trabajadores y que se reúnen para defender sus intereses comunes antes los empleadores y los gobiernos.
  • El movimiento feminista “ni una menos”. Es una agrupación colectiva de protesta contra la violencia a la mujer y su consecuencia más grave, el femicidio. La primera marcha denominada “ni una menos” ocurrió en Argentina en junio de 2015 y rápidamente se propagó por Latinoamérica, Europa y Asia.
  • La libertad de culto. Es el derecho que tiene todo individuo para elegir su doctrina religiosa o espiritual y practicarla de manera privada o pública, sin ser discriminado ni juzgado. Tiene derecho a que se respeten sus rituales y fechas festivas, incluso en ámbitos laborales donde no se comparten las mismas creencias.

Ejemplos de falta de libertad de expresión

libertad de expresión
En 2007 se bloqueó el acceso a Youtube por contener material sobre presos políticos.

Algunos ejemplos de falta de libertad de expresión pueden ser:

  • La quema de libros en Alemania. En 1933 el partido nazi hizo arder unos 25.000 libros con el objetivo de condenar a los autores y sus obras, por considerarlos “anti alemanes”.
  • La prohibición de libros sobre magia y fantasía. Entre 2000 y 2009 la saga de Harry Potter fue prohibida en los Emiratos Árabes, por centrarse en la magia, que resulta contraria a sus creencias religiosas.
  • El bloqueo de Youtube y DaylyMotion. En 2007 el presidente de Tunez bloqueó el acceso a ambos canales por contener material sobre presos políticos. En respuesta, activistas organizaron una “sentada digital” enlazando vídeos sobre derechos y libertades, en la imagen del palacio presidencial en Google Earth.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Libertad de expresión". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/libertad-de-expresion/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 25 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)