Libertad

Te explicamos qué es la libertad y cuáles son sus características. Además, los tipos de libertad y libertad en las sociedades del mundo.

Libertad
La libertad es una capacidad y un derecho universal de toda persona.

¿Qué es la libertad?

La libertad es una facultad o capacidad que tiene el ser humano de actuar de una manera o de otra, bajo su propia responsabilidad. La palabra libertad proviene del latín libertas que significa: “capacidad humana de actuar por voluntad propia”.

En las sociedades actuales el concepto de libertad resulta un derecho universal de toda persona y comprende la facultad de libre pensamiento, de libre expresión y de libre elección, siempre que el accionar respete los derechos de las demás personas.

Sin embargo, el concepto de libertad resulta aún más amplio y complejo, alcanzando ramas de estudio como la filosofía, la ética y el derecho. Es uno de los valores supremos para garantizar la vida digna y feliz del individuo.

Ver además: Existencialismo

Antecedentes de la libertad

La libertad de expresión fue considerada como un valor universal luego de la Revolución Francesa de 1789 y de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos de 1783.

El pueblo francés estuvo oprimido durante un largo período por un sistema gobernante de monarquía absolutista en el que la nobleza feudal gozaba de privilegios. Esa situación perpetuada en el tiempo resultó el detonante para que se gestara una revolución.

A través de diversos conflictos sociales se hicieron eco de estas nuevas ideas revolucionarias en toda Europa y Norteamérica, y en los diferentes países se masificó el repudio a los regímenes monárquicos absolutistas. Diversos filósofos franceses como Voltaire, Jean - Jaques Rousseau y Montesquieu fomentaron la libertad de las personas en todos los aspectos, tanto en el arte, como en las ciencias y en la política.

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó un documento que contenía treinta artículos que enumeraban los derechos humanos considerados básicos y universales, como el derecho a la libertad de expresión.

Características de la libertad

Entre las principales características de la libertad se destacan las siguientes:

  • Es un derecho intrínseco de todo individuo, es decir, que pertenece al propio ser por el solo hecho de ser persona.
  • Es una facultad de las personas que se basa en la responsabilidad y la empatía para su correcto desempeño.
  • Es un valor, un concepto abstracto, que orienta el accionar humano hacia el respeto y la integridad, en diversos ámbitos como el derecho, la filosofía y la ética.
  • Es un derecho que se manifiesta y se respeta, en especial, en las sociedades más desarrolladas.
  • Implica que el individuo tenga sus propias creencias y opiniones, sin ser molestado ni juzgado por expresarlas en la sociedad.
  • Tiene ciertos límites que se corresponden con las libertades de los demás individuos. Nadie tiene derecho a actuar de manera que atente o quebrante los derechos de otros.
  • Es lo opuesto a la esclavitud, a la opresión y a la discriminación.

Tipos de libertad

libertad
La libertad de elección se refiere al derecho de elegir la vida que uno desea.

Entre los principales tipos de libertad se destacan los siguientes:

  • Libertad de culto. Corresponde a la capacidad de expresar la creencia religiosa que cada individuo elija, sin importar la opinión de los demás.
  • Libertad de prensa. Corresponde a la capacidad de exponer y difundir información argumentada y confiable en medios de comunicación, sin padecer censuras o ser denigrado.
  • Libertad de expresión. Corresponde a la capacidad de expresar los pensamientos, emociones y sentimientos personales, que no impliquen una ofensa para los demás, sin ser molestado o discriminado.
  • Libertad de elección. Corresponde a la capacidad de escoger lo que uno quiere para su vida y en cualquier etapa de su vida, como su condición de género, la religión que practicar, la disciplina a estudiar, el empleo a realizar, si formará o no una familia, su pareja amorosa, sus amistades y su estilo de vida, siempre y cuando no atente contra la libertad o los derechos de otros individuos.

Libertad en el mundo

Libertad
Cada vez son más las sociedades que se movilizan en contra de los regímenes autoritarios.

La libertad no se manifiesta de igual manera en todos los países del mundo. En los últimos años han ocurrido protestas masivas en diversas naciones para reclamar por mayor libertad y por gobiernos más democráticos.

Entre los países que presentaron mayor concentración de movilizaciones masivas contra los regímenes autoritarios y por el reclamo de la decadencia de las democracias fueron: Bolivia, Chile, Etiopía, Colombia, Venezuela, Indonesia, Irak, Irán, Sudán y Líbano.

El informe “Libertad en el mundo 2020”, elaborado por la organización estadounidense sin fines de lucro Freedom House, destaca los siguientes datos estadísticos:

  • De una muestra de 195 países, calificaron como libres 83 países, como parcialmente libres 63 países y como no libres 49 países.
  • En África se detectó la mayor concentración de países no libres, tanto con avances como con deterioros.
  • En la última década se detectaron deterioros en la mayoría de las democracias, como procesos electorales fraudulentos o represión del Estado.
  • Las potencias autoritarias han ampliado su nivel de influencia en el mundo. Es por ejemplo el caso de Rusia y de Corea del Norte.

Sigue con: País democrático

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Libertad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/libertad/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 10 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)