Educación

Te explicamos qué es la educación y cuáles son sus características principales. Además, los tipos de educación, su importancia y más.

Educación
La palabra educación proviene del latín y significa criar o nutrir.

¿Qué es la educación?

La educación es la disciplina que se ocupa de los diversos métodos de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes instituciones educativas y en los grupos sociales, con el objetivo de transmitir conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos.

Consiste en un proceso que proporciona al individuo la adquisición de conocimientos, de experiencias y de habilidades con el objetivo de formarlo para que lleve una vida plena y cumpla sus deseos en la mayor medida posible.

El conocimiento se extrae de los libros, de los medios de comunicación, de documentos, entre otras fuentes, y requiere de un maestro o educador que transmita la información, la explique y la desarrolle para luego poder evaluar el nivel de aprendizaje del estudiante. El hogar, los grupos sociales y demás vínculos también son entornos de aprendizaje para el individuo.

La palabra educación proviene de ēducātiōlo que en latín significa criar o nutrir. Tiene su origen en educare que hace referencia a promover el desarrollo intelectual y cultural del estudiante.

Ver además: Educación a distancia

Características de la educación

La educación se caracteriza por ser:

  • Un derecho de toda persona.
  • Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación.
  • Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura.
  • Un proceso de instrucción continuo.
  • Un sistema de aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico y la elaboración de conclusiones por cuenta propia.
  • Una disciplina que transmite los valores y el conocimiento acumulado de una sociedad.
  • Una guía en el proceso de aprendizaje que estimula el desarrollo de habilidades y afecta al comportamiento de un estudiante.
  • Formal, informal, presencial o a distancia, entre otros modos.
  • Formadora de la actitud del estudiante.
  • Un instrumento de subsistencia del ser humano, desde el aspecto social, emocional y laboral.
  • Un modo de fomentar la democracia participativa.

Tipos de educación

Educación superior
Para acceder a la educación superior es necesario tener aprobado el nivel secundario.

Los tipos de educación pueden ser: formal, en instituciones reconocidas de manera oficial; no formal, en academias o instituciones habilitadas pero sin reconocimiento oficial; o informal, que se producen en determinados grupos sociales, como en la familia, en agrupaciones de aficionados, entre otros.

Entre los principales tipos de educación formal se destacan:

  • Educación infantil. Consiste en la enseñanza inicial de los niños, que se brinda desde el hogar, la familia y desde las instituciones, como los jardines maternales y de infantes.
  • Educación primaria. Consiste en la enseñanza básica para la vida en sociedad, en la que se aprende a hablar de manera correcta, escribir, realizar cálculos matemáticos y adquirir conocimientos de cultura general.
  • Educación secundaria. Consiste en la enseñanza media que ofrece conocimientos más complejos que permiten acceder a una educación superior o, en caso de no continuar con los estudios, ofrece conocimientos básicos para acceder al ámbito laboral.
  • Educación de grado o superior. Consiste en la enseñanza terciaria, superior o universitaria de formación profesional especializada en alguna disciplina en particular.
  • Educación de posgrado. Consiste en la enseñanza superior con un título denominado master, magister, maestría o posgrado de mayor especialización que la enseñanza superior. El tiempo total de la cursada suele ser breve, entre uno o dos años en comparación a una carrera de grado que suele extenderse por cuatro o seis años.

Los tipos de educación formal se dividen según la edad del niño o del adulto y según la capacidad de comprensión. Cada etapa requiere haber terminado el nivel anterior, por ejemplo, para acceder a la educación superior es necesario contar con el nivel secundario completo. Es una manera de asegurar que el estudiante cuenta con un aprendizaje que le permitirá comprender los nuevos conocimientos, que resultan más complejos o especializados.

Importancia de la educación

Educación - evaluación
A través de la educación el individuo desarrolla su capacidad de idear y de razonar.

La educación permite que el individuo adquiera mayores conocimientos acerca de su cultura de los que podría obtener si solo se dedicara a la observación e imitación. Incluso, a través de la educación el individuo puede conocer sobre otras culturas y desarrollar su capacidad de idear y de razonar.

Es necesario que la sociedad se desempeñe en un ambiente de libertad de expresión para que la educación pueda fomentar el máximo potencial de un individuo y no censure sus capacidades y habilidades. De lo contrario, solo se podrá educar desde la censura y la represión.

Referencias:

  • “Education” en Britannica.
  • “What are the principles of education?” en Quora.
  • “La educación transforma vidas” en UNESCO.

¿Cómo citar?

"Educación". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/educacion/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)