Educación a distancia

Te explicamos qué es la educación a distancia, sus características, ventajas y desventajas. Además, ¿Qué es la educación semipresencial?

Educación a distancia
La educación a distancia se desarrolla en un aula virtual a través de internet.

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia es una forma de enseñanza que se realiza de forma remota, es decir, no existe un ámbito académico físico en el que se encuentran alumnos y profesores, sino que los centros educativos imparten enseñanza a través de un canal que suele ser virtual, como internet.

Este tipo de educación surgió como una alternativa para los alumnos que no podían tomar de forma presencial una carrera de grado, un curso o un posgrado por limitaciones de tiempo o de distancia geográfica. Así, la educación a distancia permite que personas de diferentes puntos del planeta accedan a una oferta educativa variada.

Las primeras formas de acceso a la educación a distancia fueron a través de la correspondencia, la radio y la televisión pero a finales del siglo XX se dio paso casi de forma exclusiva a la educación a través de internet. Esto implica que actualmente una de las condiciones necesarias para acceder a la educación a distancia sea tener disponible una computadora o dispositivo electrónico con conexión a internet.

La educación remota a través de internet utiliza plataformas, sitios webs y aplicaciones de videollamadas y mensajería para establecer un canal de contacto entre alumnos y profesores, quienes realizan todo el proceso educativo (enseñanza, retroalimentación, evaluación) de forma virtual.

La educación a distancia puede darse en la etapa escolar, universitaria, de posgrado o cursos en general y se caracteriza por ofrecer una gran flexibilidad en el aprendizaje y exigir compromiso y responsabilidad por parte de alumnos.

Ver además: Buena escuela

Origen y evolución de la educación a distancia

Educación a distancia
La educación a distancia se impartió por correspondencia y a través de la radio y la televisión.

Aunque la educación a distancia es una de las ofertas educativas que más creció en el último tiempo, las primeras opciones de este tipo surgieron en Europa Occidental y América del Norte durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

La oferta educativa a distancia de la época ofrecía contenidos por correspondencia y permitía tomar cursos desde cualquier lugar geográfico. Tras la creación de la radio, y luego de la televisión, empezaron a impartirse cursos y carreras a través de estos dos medios de comunicación masiva.

Después de la Segunda Guerra Mundial la educación a distancia se popularizó entre la población europea y norteamericana, ante la necesidad de los individuos de adquirir conocimientos o desarrollar habilidades para poder insertarse en el mercado laboral.

Este tipo de educación también incluyó el uso del teléfono, que sirvió como medio de apoyo en el proceso educativo. Luego aparecieron los casetes y videocasetes con contenido en formato de audio y video, que funcionaron como soportes para la educación a distancia.

Con el surgimiento y posterior éxito de las computadoras, la educación a distancia comenzó a realizarse a través de disquetes y enciclopedias virtuales, pero no fue hasta el posterior desarrollo de internet que la educación a distancia se hizo masiva.

Así, se dejaron de lado los existentes métodos de educación a distancia y se empezó a utilizar el correo electrónico, las videoconferencias y las plataformas virtuales para hacer llegar los contenidos educativos a una gran porción de la población mundial.

Características de la educación a distancia

Educación a distancia
Hay múltiples plataformas y aplicaciones para acceder a los conocimientos de forma remota.

Las principales características de la educación a distancia son:

  • Distanciamiento físico. Existe una separación física entre el profesor y el alumno dentro de todo el proceso educativo. Esto permite que personas de diferentes puntos geográficos puedan acceder a una variada oferta educativa.
  • Uso de medios electrónicos. Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos y material audiovisual para trasmitir conocimientos. Para ello resulta imprescindible una conexión a internet, que permita acceder a los soportes o plataformas en las que se encuentran los contenidos.
  • Uso de tutorías y apoyo estudiantil. En ciertas ocasiones, los estudiantes cuentan con un tutor online que los ayuda a evacuar dudas durante el proceso de aprendizaje. Los alumnos establecen contacto con sus tutores a través del correo electrónico o de plataformas virtuales.
  • Aprendizaje independiente. En este tipo de educación el estudiante es responsable de la organización de su tiempo de estudio. En algunos casos, debe asistir a clases pautadas en un día y horario específico.
  • Horarios flexibles. El estudiante puede acceder a los contenidos o realizar clases virtuales o trabajos en los horarios que tiene disponibles.
  • Comunicación bidireccional. Las plataformas de enseñanza permiten la comunicación bidireccional (entre docente y alumno) y la comunicación entre pares para la preparación de trabajos prácticos online, video conferencias, entre otras.
  • Enfoque tecnológico. El sistema de educación a distancia se apoya en los avances tecnológicos que permiten la evolución de esta metodología de enseñanza.
  • Optimización de tiempos. Cada estudiante emplea libremente su tiempo y forma de estudio. Esto permite ampliar la demanda de estudiantes dado que no deben suspender sus actividades diarias para concurrir a una institución.
  • Menor costo. La educación remota implica un menor costo para las instituciones educativas porque prescinde de aulas o material impreso. Además, los cursos que se imparten suelen ser más baratos que los de formato presencial y el alumno ahorra tiempo y dinero al no tener que trasladarse de un lugar a otro.
  • Alcance masivo. La masificación de internet permitió que todo aquel con un ordenador y conexión a internet pueda acceder a diversas opciones educativas, como cursos o posgrados de distintos puntos geográficos. Sin embargo, la actual brecha digital que existe en el mundo genera que no toda la población tenga acceso a este tipo de educación.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Algunas de las principales ventajas de la educación a distancia son:

  • Permite acceder a la oferta educativa desde cualquier lugar geográfico.
  • Suele ofrecer una oferta más accesible y variada que la educación presencial.
  • Ofrece múltiples plataformas y aplicaciones para transmitir y acceder a los conocimientos y para realizar trabajos de forma colaborativa.
  • Ofrece flexibilidad porque el alumno puede tomar las clases en el momento y lugar en que le convenga.
  • Permite el aprendizaje en el uso de plataformas virtuales.
  • Ayuda al desarrollo de virtudes como la responsabilidad y la organización, ya que los alumnos deben hacerse cargo de su proceso educativo.
  • Permite utilizar formas de enseñanza dinámicas valiéndose de distintas herramientas y soportes audiovisuales.
  • Permite la formación constante de los alumnos.

Algunas de las principales desventajas de la educación a distancia son:

  • Se necesita acceso a internet, por lo que muchas personas pueden quedar excluidas de este tipo de educación.
  • Dificulta la interacción social del alumno con sus pares y puede llevar al aislamiento social. Esto ocurre, sobre todo, en la etapa escolar.
  • No resulta del todo eficiente en asignaturas o disciplinas manuales o técnicas, en las que es fundamental la presencialidad.
  • Implica la adaptación de los profesores y alumnos a herramientas y plataformas virtuales.
  • Dificulta la enseñanza de capacidades psicomotrices.
  • Disminuye la interacción alumno-profesor.
  • Dificulta el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Precisa un entorno tranquilo dentro del hogar para que el alumno pueda tomar las clases o llevar a cabo sus tareas.

Medios y soportes para la educación a distancia

Educación a distancia
En la educación a distancia el estudiante es responsable de organizar su tiempo de estudio.

Algunas de las plataformas o medios que utiliza la educación a distancia son:

  • Correo electrónico. Se utiliza este medio como canal de comunicación entre el alumno y el profesor o la institución educativa. Permite enviar y recibir consignas, documentos, links, material audiovisual, trabajos y cualquier tipo de archivo.
  • Plataforma. Se utilizan portales, que funcionan como espacios de trabajo virtuales, en los que se encuentran alumnos y profesores para hacer uso de herramientas como mensajería, compartida de archivos, evaluaciones, entre otras. Las plataformas pueden ser creadas exclusivamente por la institución educativa o se pueden utilizar plataformas online como Moodle, Swad o Google Classroom.
  • Videoclases. Se utilizan aplicaciones de videollamada en las que se realizan reuniones virtuales a las que asisten alumnos y profesores. Estas clases pueden darse de manera sincrónica o pueden quedar grabadas para que los alumnos puedan verlas en cualquier momento.
  • Audios. Se utilizan archivos de audio para enviar un determinado contenido y que los alumnos puedan escucharlo y a partir de allí realizar con esa información lo que el profesor requiera.
  • Videos. Se utiliza material audiovisual para transmitir un determinado contenido. Estos videos pueden subirse y verse desde internet o pueden enviarse por algún canal como correo electrónico o chat.
  • Foros. Se utilizan plataformas online en las que se discute o comparte información y opiniones sobre distintos temas. En la mayoría de los casos se da de manera asincrónica.
  • Chats. Se utilizan aplicaciones de mensajería en línea como medio de comunicación para enviar contenidos, comunicarse con el alumno o pautar reuniones.
  • Blogs. Se utilizan sitios web especializados en diferentes asignaturas que suben contenido periódico y que permiten el feedback de los usuarios.
  • Enciclopedias virtuales. Se utilizan sitios web que ofrecen contenido acerca de diferentes temáticas y a los que los alumnos pueden acudir para obtener información.

Educación semipresencial

Junto con la educación presencial y la educación a distancia existe otra opción que es la educación semipresencial, que consiste en una modalidad de aprendizaje que combina la presencialidad y la educación remota. Los alumnos que toman un curso o grado de forma semipresencial reciben algunos contenidos o asignaturas de forma virtual y otras de forma presencial.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando en una carrera universitaria se reciben las asignaturas teóricas de forma remota y las prácticas en el aula. También puede ocurrir que se cursen gran parte de las asignaturas de forma virtual y se asista a la institución en casos puntuales como exposiciones de grupo, evaluaciones, tutorías, entre otras.

En otros casos, algunos cursos o carreras que se imparten en forma presencial ofrecen también una versión semipresencial, que permite la adhesión de alumnos que por cuestiones de tiempo o distancia geográfica no pueden cumplir con la presencialidad total del curso original.

Puede servirte: Evaluación

Referencias:

  • “Distance learning” en Britannica.
  • “What’s the difference between online learning and distance learning?” en Stafford.
  • “Distance education” en UNEVOC.
  • “Consejos para estudiar online” en Universidad Siglo XXI.

¿Cómo citar?

"Educación a distancia". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/educacion-a-distancia/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 5 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)