Internet

Te explicamos qué es Internet y cuáles son sus características generales. Además, cómo funciona y las ventajas y desventajas que posee.

Internet
Internet es una red informática de telecomunicaciones.

¿Qué es Internet?

Internet es la red que conecta e interrelaciona dispositivos electrónicos y redes de computadoras entre sí, de todo el mundo. Su nombre proviene del inglés International Network que significa “Red Internacional” y el acrónimo de esas palabras dio origen al nombre Internet.

Internet es un nombre propio que denomina a una red concreta y que emplea una tecnología determinada. Por eso se escribe siempre con la primera letra mayúscula.

Consiste en una red informática de telecomunicaciones que utiliza un sistema de reglas para las conexiones entre los diferentes dispositivos resulten compatibles. Este sistema se denomina protocolos de Internet (IP en su sigla en inglés).

Ver además: Historia de Internet

Origen de Internet

La primera interconexión exitosa de Internet se produjo el 5 de diciembre de 1969, entre cuatro puntos diferentes del complejo de la Universidad de California de Los Ángeles, Estados Unidos. El proyecto en aquel entonces se denominó ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks).

ARPANET se originó a pedido del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de conectar los centros de investigación y académicos, a través de una red que fuese capaz de soportar hasta un ataque nuclear en caso de guerra.

A partir de 1983 ARPANET dejó de ser una red de uso exclusivo militar y fue absorbida por la National Science Fundation (NSF). Recién a partir de 1989 pasó a convertirse en la actual red Internet que evolucionó de manera acelerada y que se mantiene en una mejora continua.

Características de Internet

conferencia online - internet
Internet guarda toda su información en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD).

Internet es una red mundial de dispositivos conectados entre sí que, además, está conformada por:

  • Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD). Son ubicaciones físicas de gran tamaño que contienen los recursos informáticos u ordenadores capaces de almacenar y procesar la información de Internet Equivalen a los componentes de hardware y son gestionados por organizaciones que proveen el servicio de alojamiento y seguridad de la información. Su sigla en inglés es IDC que significa Internet Data Center. En Latinoamérica se denomina Centro de Cómputo. Otra manera genérica de denominarlos que se emplea a nivel mundial es la nube.
  • Los servidores (la nube). Son parte de los Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y equivalen a los componentes de software, es decir, son los programas que permiten alojar la información en los CPD y que permiten el acceso de los dispositivos a través de los diferentes navegadores de Internet, como Google Chrome, Mozilla Firefox, internet Explorer, Safari y Opera, entre otros. El tipo de servicio de los CPD dependerá de su estructura física y del tipo de servidor (programa) que utiliza.
  • Los proveedores del Servicio de Internet (PSI). Son los servicios brindados por diferentes organizaciones que brindan conexión a la red a los usuarios suscriptos. Actúan como intermediarios entre los dispositivos y los servidores. El tipo de acceso de los dispositivos a los servidores, dependerá del Proveedor del Servicio de Internet (ISP de su sigla en inglés Internet Service Provider).

¿Cómo funciona Internet?

Internet - yotube - redes sociales
Todos los dispositivos conectados a Internet poseen una dirección IP.

Internet funciona mediante los Centros de Procesamiento de Datos, sus servidores y los Proveedores del Servicio de Internet. Los servidores son el punto de inicio de los datos donde se aloja una página web.

El lugar que ocupa la página web en el servidor es designado por una dirección de Protocolo de Internet (IP adress para su designación en inglés), que consiste en una designación con números y con caracteres. Todos los demás dispositivos que están conectados a una conexión a Internet también tienen designada una dirección IP.

La dirección IP identifica, por un lado, un lugar en el servidor público y, por el otro, identifica al dispositivo receptor privado. Los dispositivos también funcionan como transmisores de la información que alojan, pero son lugares de acceso privado y solo el usuario puede habilitar qué datos compartir.

Existen algunas excepciones de acceso no deseado en los que un hacker logra ingresar de manera ilegal a la información de un dispositivo personal y toma la información allí alojada.

Cada vez que un usuario se conecta a Internet, su dispositivo le solicitará una dirección de IP al Proveedor del Servicio de Internet (PSI), por eso el número o dirección de IP puede cambiar.

A través de esos IP es que pueden interconectarse los diferentes dispositivos entre sí, a través de Internet. En el caso de la dirección de IP de los servidores, el número o dirección se mantiene fijo.

En síntesis, tanto los CPD, los servidores como los PSI, son los que hacen posible ejecutar las acciones solicitadas por un usuario desde su dispositivo, por ejemplo, para ver una página web:

  • La carga de datos por parte del usuario (tipeo) de la dirección o de las palabras claves de búsqueda en el navegador de su dispositivo.
  • La información del navegador genera una petición al Proveedor de Servicio de Internet (PSI) que, a su vez, se conecta con un servidor para buscar esa información exacta.
  • El servidor encuentra la información solicitada y, a través del Proveedor de servicios de Internet, es envía los datos hasta el dispositivo del usuario.

Ventajas del uso de Internet

chatear - Internet
Internet permite establecer comunicaciones en tiempo real.

Entra las principales ventajas del uso de Internet se destacan que facilita el acceso a una cantidad infinita de información y de lo más variada (académica, de opinión y noticias, entre otros) a nivel mundial. Como si eso fuera poco, la red es capaz de transmitir la información, de manera inmediata.

Internet permite establecer comunicaciones en tiempo real, con múltiples usuarios alrededor del mundo e incluso, fomenta el desarrollo empleos entre individuos que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de relacionarse.

Puede servirte: Redes sociales

Desventajas del uso de Internet

Entre algunas de las principales desventajas del uso de Internet se encuentran los problemas de privacidad, el acceso a información falsa o maliciosa, las amenazas de virus y la recepción de información no deseada (como anuncios que circulan por correo electrónico), entre otros.

Para combatir algunas de esas desventajas, se han desarrollado programas denominados firewalls (también denominados “cortafuegos”) que bloquean el acceso al dispositivo y programas de antivirus que evitan o combaten virus que ya ingresaron al sistema operativo de un dispositivo.

Referencias:

  • “Características y usos del Internet de las cosas” en Cepyme news.
  • “Who invented the Internet? en History.
  • “ARPANET: el origen de Internet en Nic.ar.
  • “What is: IP Adress? en Wpbeginner.
  • “¿Cómo funciona Internet? en Yoseo.
  • “¿Qué es un centro de datos” en Stacksale.
  • “¿Qué es un servidor” en Digital Guide.

¿Cómo citar?

"Internet". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/internet/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)