Software

Te explicamos qué es el software, cuáles son sus principales características y cómo se clasifica. Además, qué es el software libre.

Software
El software abarca los elementos intangibles de una computadora.

¿Qué es el software?

El software es el soporte lógico de un sistema informático, es decir, el conjunto de los elementos intangibles de una computadora. En ello se diferencia del hardware, término que refiere a la parte material del sistema.

Cuando se habla de software, se hace referencia a una gran variedad de programas o productos digitales: desde los sistemas operativos que administran el sistema, hasta los juegos electrónicos, los procesadores de texto, los navegadores web y cualquier otra pieza informática diseñada para cumplir con un fin determinado.

Los programas informáticos, a su vez, son conjuntos ordenados de instrucciones lógicas y matemáticas que, ejecutados en un sistema informático, permiten desempeñar algún tipo de tarea. Así, al tratarse de un soporte lógico y no de un objeto, el software no se fabrica, sino que se desarrolla. Los encargados de esa tarea se conocen como “desarrolladores”, y suelen ser programadores, diseñadores gráficos y otros profesionales del área de la informática o del área específica que atañe al programa.

¿Por qué se llama “software”?

El término “software” proviene del inglés y se suele utilizar sin traducirse, dado que no existe un equivalente en lengua española. Está compuesto por las voces soft (“suave” o “blando”) y ware (“herramienta” o “mercancía”). Se atribuye su popularización al matemático e informático británico Alan Turing (1912-1954), quien utilizó el término en diversos artículos publicados en 1935.

Características del software

En términos generales, todo software cumple con las siguientes características:

  • Es un conjunto de instrucciones lógicas programadas de modo tal que se ejecuten de manera ordenada.
  • No es tangible, es decir, no se trata de un objeto material, sino de información digital.
  • Cumple con un objetivo específico que puede ir desde administrar un dispositivo de hardware, hasta editar fotografías o reproducir música.
  • Está codificado en un lenguaje de programación, o sea, un programa informático diseñado para hacer otros programas. Sin embargo, su código fuente no suele estar abierto para el usuario, sino solo para sus desarrolladores.
  • Puede ser utilizado en diversos equipos, en los que se lleva a cabo una copia o instalación de los archivos necesarios para ejecutarse.
  • Ofrece un mayor o menor nivel de complejidad de uso, dependiendo del tipo de programa del que se trate. Hay software muy especializado y hay software de uso común y corriente.
  • Requiere siempre de una computadora para ejecutarse. Aun así, esta debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas para que el software funcione de manera correcta.
  • Puede actualizarse a menudo, es decir, incorporar versiones más modernas o mejoradas de sí mismo.

Tipos de software

Dependiendo de su propósito, el software puede clasificarse en tres grandes categorías. Ellas son:

Software de aplicación

software de aplicación
El software de aplicación permite al usuario llevar a cabo diferentes tareas específicas.

El software de aplicación abarca una enorme variedad de programas secundarios que permiten al usuario realizar tareas específicas. Es decir, se trata de los programas informáticos que no forman parte del sistema básico o estructural de la computadora, sino que son añadidos posteriormente para cumplir con un propósito establecido de antemano.

Algunos ejemplos de software de aplicación son: procesadores de texto como Word o Bloc de Notas, editores de imagen como Photoshop o Gimp, hojas de cálculo como Excel, programas de comunicaciones como Messenger o Whatsapp, videojuegos como Civilization VI o Counter Strike, entre muchísimos otros.

Software de sistema

software
El software de sistema es el software principal de un sistema informático.

El software de sistema, también llamado sistema operativo, es el software principal de todo sistema informático, ya que se encarga tanto de gestionar los recursos del hardware, como de permitir la ejecución de los programas de aplicación. Por ese motivo, su funcionamiento cuenta con privilegios sobre el resto del software, ya que su mal desempeño puede causar el colapso del sistema.

También se incluyen en el software de sistema los controladores de dispositivo, herramientas de diagnóstico, corrección y optimización, y otras utilidades cuyo propósito es garantizar la estabilidad del sistema informático y el correcto funcionamiento del hardware.

Algunos ejemplos de software de sistema son: Windows, MS-DOS, Mac OS, Ubuntu, Linux, Unix, Fedora y Solaris, entre otros.

Software de programación

Software
El software de programación permite diseñar otros programas.

El software de programación es un tipo específico de software de aplicación que permite a los usuarios desarrollar nuevo software. Al conjunto específico de instrucciones que utilizan se lo conoce como “lenguaje de programación”.

Existen muy diversos programas de este tipo, como son compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores y entornos de desarrollo integrados. Cada uno de ellos juega un rol específico en el diseño de un nuevo software y emplea, a su vez, un lenguaje de programación específico.

Algunos ejemplos de software de programación son: Qbasic, Lazarus, Eclipse, Adobe Dreamweaver, entre otros.

¿Qué es el software libre?

software
El software libre es aquel que permite a los usuarios acceder a su código.

El software libre es una variante del software comercial cuyo código fuente está abierto a la intervención del usuario, es decir que permite a cualquier usuario no solo instalarlo y utilizarlo, sino también modificarlo y mejorarlo.

El software libre es promovido desde 1985 por la Free Software Foundation, una institución que defiende la libertad del usuario como un objetivo ético de la programación informática.

Algunos ejemplos de software libre son: LibreOffice, Ubuntu, Chrome, Arch Linux, entre otros.

Sigue con:

    Referencias

    • Pantaleo, G. y Rinaudo, L. (2015). Ingeniería de software. Alpha Editorial.
    • Encyclopedia Britannica. (2024). Software. Computing. https://www.britannica.com/

    ¿Cómo citar este artículo?

    Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

    Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

    "Software". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/software/. Última edición: 23 abril, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

    Sobre el autor

    Fecha de actualización: 23 abril, 2024
    Fecha de publicación: 18 julio, 2017

    ¿Te fue útil esta información?

    No

      ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)