Sistema Informático

Te explicamos qué es un sistema informático, cómo es su estructura y clasificación. Además, cuáles son sus características y ejemplos.

Sistema informático
Los sistemas informáticos se organizan en torno al manejo de datos.

¿Qué es un sistema informático?

Por sistema informático (SI) se entiende un sistema automatizado de almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos, que aprovecha las herramientas de la computación y la electrónica para llevar a cabo su serie compleja de procesos y operaciones. En otras palabras, un sistema informático es un computador de alguna índole.

Los sistemas informáticos son tipos de sistemas de información, o sea, sistemas que se organizan en torno al manejo de datos de diversa naturaleza, aunque no todos los sistemas de información sean informáticos. Esto es, no todos son digitales, ni automatizados, ni electrónicos.

Los sistemas informáticos ocupan en el mundo contemporáneo un lugar clave para la organización humana de sus procesos productivos y de otras naturalezas. Es una herramienta poderosa para el intercambio de información y la construcción de redes informáticas que superan la dificultad de las distancias.

Ver además: Historia de Internet

Historia de los sistemas informáticos

Sistema informático - maquina tabuladora
La máquina tabuladora de Herman Hollerith es el primer sistema informático a gran escala.

Los sistemas informáticos son herederos de diversas tecnologías previas.

Cada una de esas tecnologías revolucionó en su momento el modo en que los seres humanos comprendemos, almacenamos o compartimos la información.

Comienzan con el remoto invento de la escritura, e incluyen la invención de la imprenta a mediados del siglo XV y la primera calculadora mecánica de Blaise Pascal en el siglo XVII.

El primer sistema informático a gran escala fue la máquina tabuladora de Herman Hollerith, creada en 1890. Empleaba una serie de tarjetas perforadas eléctricas, basándose en la lógica de Boole.

Este aparato logró tabular el censo nacional de los Estados Unidos de aquel año. Su éxito inspiró el advenimiento de nuevas y mejores computadoras, como la Eniac (1946) o UNIVAC I (1951) desarrolladas en ese mismo país con fines bélicos y contables respectivamente.

A partir de entonces el descubrimiento de nuevos materiales eléctricos y electrónicos permitió la aparición de los circuitos integrados. Con ellos surgieron nuevas posibilidades para los aparatos informáticos, que iniciaron entonces su miniaturización.

Así surgieron a finales del siglo XX los primeros computadores personales y las primeras redes cibernéticas. De esta manera cambió para siempre el modo en que comprendemos y valoramos la información en el mundo.

Estructura de los sistemas informáticos

Todo sistema informático se compone de tres instancias integradas, también denominadas “recursos”:

  • Hardware. La parte “dura” del sistema, que abarca sus componentes físicos, materiales, como las placas, los circuitos, conectores, pantallas, teclas, tornillos, etc. Sin ella el sistema no podría simplemente encender.
  • Software. La parte “blanda” del sistema, se refiere a la información y los sistemas programados, digitales, virtuales, que son intangibles pero esenciales para que el sistema tenga un propósito más allá de encender.
  • Humanware. Este nombre se emplea a menudo para referirse al factor humano en la ecuación: los usuarios de diversa índole que intervienen en una red informática, que usan un computador o que lo programan.

Clasificación de los sistemas informáticos

sistema informatico super computadora
Las supercomputadoras tienen enorme capacidad de procesamiento.

Los sistemas informáticos se clasifican usualmente en base a tres criterios diferentes:

  • Conforme a su utilización. Puede hablarse de sistemas de uso específico, que se ocupan de tareas puntuales y muy acotadas; o sistemas de uso general, que ofrecen un manejo amplio de la información.
  • Conforme a su volumen de procesamiento. Puede hablarse de estaciones de trabajo (workstations) de capacidad limitada, macrocomputadores (de gran capacidad), microcomputadores (como pequeños servidores de poca capacidad) y supercomputadoras (con enorme capacidad de procesamiento).
  • Conforme a la arquitectura informática de su red. Si el SI forma parte de una red, podrá tener con el servidor una relación clente-servidor, de dos, tres o cuatro capas, dependiendo de la cantidad y calidad de la información transmitida.
  • Conforme a su propósito. Puede hablarse de sistemas de procesamiento básico de la información, de apoyo en la toma de decisiones, de gestión del conocimiento, sistemas basados en técnicas Web o basados en inteligencia artificial.

Finalidad de los sistemas informáticos

sistema informático
Los sistemas informáticos facilitan el trabajo a los seres humanos.

La finalidad de todo SI es manejar de manera óptima la información. Permite guardarla, recuperarla, cambiarla de soporte (por ejemplo, imprimirla) o compartirla.

Además, permite numerosos desempeños, que van desde facilitar el trabajo a los seres humanos, ofrecerles entretenimiento o información, comunicarlos con otros humanos a distancia, etc.

Multiplicidad de usos

Los sistemas informáticos se emplean hoy en día en una enorme multiplicidad de ámbitos. Por ejemplo, en el trabajo empresarial, tienen funciones contables como administrativas. También son aliados de la investigación científica, para procesar gran cantidad de datos.

En todos los ámbitos se utiliza para salvaguardar información confidencial o personal. Por otro lado, también pueden distribuir la información a lo largo de numerosos solicitantes y enviarla a través de sistemas de comunicación sobre largas distancias.

El mundo global contemporáneo, en el que compramos en línea y generamos tanta información, no podría existir sin vastas y complejas redes de sistemas informáticos.

Comparación con un sistema de información

Existen sistemas de información no informáticos, en papel u otro soporte.

Todos los sistemas informáticos son sistemas de información, ya que lidian con datos inscriptos en diversos lenguajes, pero no es cierto lo contrario.

La gran diferencia allí es la presencia de computadores, que brindan su potencia de procesamiento al sistema para que la recuperación de información sea lo más veloz, precisa y masiva posible. No obstante, existen sistemas de información en base en papel, la palabra escrita u otros métodos.

Más en: Sistemas de información

Bases de datos

Se llama bases de datos a los inmensos volúmenes de datos que se encuentran almacenados en distintos tipos de sistemas informáticos. Su recuperación es rápida y puntual ante el requerimiento de los usuarios.

La convivencia e interrelación de diversas bases de datos es lo que, entre otras cosas, dio origen a la necesidad de las redes informáticas: interconexiones de computadores que comparten acceso a diversa información y establecen para ello reglas determinadas.

Telecomunicaciones

sistema informático - fibra óptica
El descubrimiento de nuevos canales físicos revolucionó la comunicación.

Las telecomunicaciones o comunicaciones a distancia son un campo tecnológico en el que incursionaron los sistemas informáticos a finales del siglo XX. En ese momento, la comunicación a distancia a través de la telefonía ya era una tecnología habitual en todo el planeta.

Se descubrió la posibilidad enviar y recibir información a través diversos canales físicos: cables de cobre, de fibra de vidrio o microondas satelitales. Gracias a estos nuevos recursos se revolucionó el mundo de las comunicaciones y se achicaron enormemente las distancias, permitiendo la invención de redes informáticas como la propia Internet.

Inteligencia artificial

Uno de los más polémicos campos de investigación de la informática es la Inteligencia Artificial. Su objetivo es lograr la complejidad suficiente en un sistema operativo para dotarlo de inteligencia, es decir, de capacidades que hasta ahora han estado reservadas para el ser humano: la autorreferencialidad, toma de decisiones, comunicación verbal, etc.

Sigue en: Inteligencia artificial

Ejemplos de sistemas informáticos

sistema informático
Un teléfono de última generación es un sistema informático.
  • Un teléfono celular inteligente. Los teléfonos de última generación contienen sistemas informáticos tan complejos que prácticamente son computadoras. Exceden su uso para hacer llamadas y son capaces de procesar muy velozmente montones de información.
  • Una red local de computadores. Como las empleadas en escuelas, oficinas o edificios ministeriales. Compromete aparatos ubicados en diversas locaciones pero conectados y compartiendo información.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Sistema Informático". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sistema-informatico/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 20 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 16 diciembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)