Inteligencia artificial

Te explicamos qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus características y sus tipos. Además, sus principales aplicaciones y riesgos.

inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un sistema informático capaz de pensar de manera genuina y autónoma.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial o inteligencia computacional, comúnmente conocida por sus siglas IA, es la capacidad de un sistema informático de pensar de manera autónoma y genuina. Es decir, consiste en la capacidad de un sistema de imitar el pensamiento humano en distintos ámbitos, como la toma de decisiones, la percepción racional del entorno y la selección de estrategias para conseguir un objetivo determinado.

Se trata de un concepto polémico, dado lo complejo que resulta definir la inteligencia, pero también debido a sus posibles consecuencias y a los cuestionamientos éticos que muchas de ellas suscitan. La idea de una máquina inteligente es tan antigua como el mito hebreo del Golem o los robots de la literatura de ciencia ficción.

El término “inteligencia artificial” se empleó por primera vez en 1956, y su origen se le atribuye al computista norteamericano John McCarthy (1927-2011), quien contribuyó enormemente con el avance del campo. Sin embargo, a pesar de que se han realizado numerosas investigaciones desde entonces, aún no se ha logrado una verdadera inteligencia informática. Solo se han podido crear programas capaces de darle al usuario la impresión de estar frente a otro ser dotado de individualidad, pero incapaces de superar la llamada “prueba de Turing”.

Aun así, los avances más recientes en el área han dado con algoritmos muy sofisticados, capaces de relevar al ser humano en tareas que tradicionalmente eran exclusivas, como la generación de texto escrito. Para muchos, la creación de una verdadera inteligencia informática es solo cuestión de tiempo.

¿Qué es la prueba de Turing?

Se llama prueba de Turing o test de Turing a una herramienta de evaluación de sistemas informáticos, diseñada para discernir si se trata realmente de un sistema inteligente o de uno capaz de fingir que lo es, o sea, de presentar al usuario una apariencia de pensamiento individual. Su nombre hace homenaje al padre de la computación, el matemático británico Alan Turing (1912-1954), uno de los primeros estudiosos de la interacción entre seres humanos y sistemas informáticos.

Características de la inteligencia artificial

El concepto de inteligencia artificial es todavía difuso. En líneas generales, se refiere a un sistema informático capaz de hacer e incluso trascender el pensamiento humano. Este sistema estaría dotado de su misma capacidad de autonomía, individualidad y creatividad, pero con las ventajas del cómputo veloz y masivo de las computadoras.

En ese sentido, el desafío de esta tecnología tiene que ver con los aspectos menos lógicos y racionales de la inteligencia humana, es decir, con los aspectos morales, afectivos y psicológicos.

El estudio de la inteligencia artificial abarca dos escuelas distintas de pensamiento:

  • Inteligencia artificial simbólico-deductiva. Conocida también como inteligencia artificial convencional, intenta comprender y replicar la inteligencia humana en los sistemas informáticos, estudiándola a través de un análisis formal y estadístico. Es decir, intenta comprender formalmente la mente humana para así crear un equivalente informático.
  • Inteligencia artificial subsimbólica-inductiva. Llamada también inteligencia artificial computacional, se propone el desarrollo y el aprendizaje interactivo, basándose en datos empíricos y en modificaciones de los parámetros de conexión de los sistemas informáticos. Dicho de otro modo, intenta desarrollar la inteligencia artificial a partir de la interacción entre los sistemas.

Tipos de inteligencia artificial

Según sus propósitos y su capacidad de desempeño, es posible distinguir entre dos tipos de inteligencia artificial: la específica y la general.

  • Inteligencia artificial específica. Es aquella que dedica sus capacidades de cómputo a una tarea puntual e ignora la información que no sea pertinente. Este tipo de inteligencia artificial se utiliza para agilizar procesos en paralelo al principal o para ocuparse de tareas o procesos muy acotados. Por ejemplo, para la organización de una base de datos o la exploración predictiva de un sistema en búsqueda de anomalías.
  • Inteligencia artificial general. Es aquella que no tiene un perfil determinado de trabajo, sino que opera en base a un criterio general, intentando adaptarse a los requerimientos del usuario en todo momento. Se basa en el machine learning, es decir, en las dinámicas de retroalimentación que le permiten a un sistema informático enseñarse a sí mismo. Es la forma de inteligencia artificial más ambiciosa y menos desarrollada hasta el momento.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

inteligencia artificial
Se espera que la inteligencia artificial pueda asistir al hombre en diversos ámbitos cotidianos.

Las aplicaciones contemporáneas de la inteligencia artificial en sus distintos prototipos y estados de desarrollo pueden resumirse en:

  • Videojuegos y software de entretenimiento inteligente.
  • Soporte digital para servicios online y programas computacionales.
  • Sistemas de procesamiento masivo de datos e información.
  • Generación de textos e imágenes por solicitud del usuario.
  • Robótica y sistemas de automatización complejos.

Sin embargo, las aplicaciones posibles de un sistema informático realmente inteligente son muy numerosas y apuntan a la automatización total de sistemas que hoy en día recaen sobre manos humanas. Por ejemplo, la conducción de vehículos, el diseño inteligente de nuevas tecnologías o la asistencia en diversos ámbitos de la vida, por citar solo algunos ejemplos.

Riesgos de la inteligencia artificial

inteligencia artificial
El desarrollo de la inteligencia artificial puede reemplazar a las personas en sus puestos de trabajo.

La inteligencia artificial no siempre es recibida con entusiasmo. Muchas personas ven en este tipo de herramientas tecnológicas un peligro venidero para la especie humana, argumentando que su lógica fría y racional podría tomar decisiones contrarias a la lógica de la especie.

Sin ir tan lejos, en un futuro inmediato, la inteligencia artificial es capaz de desplazar a numerosos individuos de sus puestos de trabajo, ya que puede realizar sus tareas en menos tiempo, sin tomarse descansos ni reclamar derechos. Esto contribuiría a la formación de sociedades más competitivas, menos justas y más pobres.

Por otro lado, la capacidad de la inteligencia artificial de generar contenido, muchas veces sin un respaldo o una validación verdaderos, constituye un problema desde el punto de vista de la multiplicación de información falsa o dudosa en internet. Esto no solo obliga a los docentes a replantearse sus métodos de evaluación, sino que además dificulta el reconocimiento de las llamadas fake news y, por lo tanto, el acceso a información real y de calidad.

Sigue con:

Referencias

  • Copeland, B. J. (2024). Artificial intelligence. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Haugeland, J. (1988). La inteligencia artificial (Trad. I. Tulli de Firmani). Siglo XXI.
  • López de Mántaras Badia, R. y Meseguer González, P. (2017). Inteligencia artificial. Los Libros de la Catarata.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Inteligencia artificial". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/inteligencia-artificial/. Última edición: 17 mayo, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 17 mayo, 2024
Fecha de publicación: 13 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)