Niñez

Te explicamos qué es la niñez y cuáles son sus características principales. Además, el aporte de la teoría del desarrollo de Piaget.

niñez -niños
La niñez comienza a los 6 años.

¿Qué es la niñez?

La niñez es una de las etapas de desarrollo humano que comprende desde los 6 hasta los 12 años de edad.

En la etapa previa, la infancia, los niños aprenden a dar sus primeros pasos físicos, a desarrollar cierta independencia para manipular los alimentos y para explorar el mundo que los rodea, en el que todo les resulta interesante.

Durante la etapa siguiente, la niñez, los niños comienzan a razonar de manera lógica y a comprender información específica, a pesar de seguir siendo muy literales en su manera de pensar. Dejan de lado el egocentrismo de la infancia y logran reconocer los sentimientos de los demás.

Ver además: Niño de 5 años

Características de la niñez

La etapa de la niñez, que es la tercera luego de la prenatal y de la infancia, se subdivide en dos fases:

  • Niñez de 6 a 8 años. Se caracteriza por el inicio de la escolaridad, el perfeccionamiento de las habilidades motoras y el aprendizaje acerca de las relaciones sociales fuera del grupo familiar. En cuanto al físico, aparecen los dientes de leche y crecen de estatura por lo que se ven más estilizados.
    Los niños practican la estimulación de sus funciones cognitivas, como la percepción, la memoria y el razonamiento, a través del juego y la educación. Desarrollan el pensamiento lógico para distinguir entre lo real y lo imaginario, y para comprender sobre el deber y el respeto.
  • Niñez de 9 a 12 años. Se caracteriza por un completo desarrollo de las habilidades del habla, de la capacidad de comprensión y de razonamiento. En cuanto al físico, desarrollan un notorio proceso de cambios que son propios de la preadolescencia y que continuarán desarrollándose en la etapa siguiente.
    Los niños dejan totalmente de lado el pensamiento egocéntrico, propio de las primeras etapas en las que no lograban empatizar ni entender la perspectiva de otros. Comienzan a utilizar la lógica para analizar y manipular esquemas de pensamiento con el fin de obtener conclusiones abstractas.

Ver también: Niño de 2 años

Teoría del desarrollo de Piaget

niñez
Piaget fue el primero en identificar que los niños pensaban de manera diferente a los adultos.

Jean Piaget (1896 - 1980) fue un psicólogo y biólogo suizo que se destacó por sus aportes sobre el desarrollo intelectual y cognitivo en la infancia, que resultaron clave para el estudio de la psicología evolutiva. Explicó cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. Su trabajo se llamó Epistemología genética, que significa: los orígenes del pensamiento.

Antes del trabajo de Piaget se consideraba que los niños tenían la misma forma de razonar que los adultos, solo que les faltaba incorporar conocimientos. Piaget fue el primero en identificar que la manera en que piensa un niño es diferente a la de un adulto. Concluyó que la inteligencia es una capacidad que se desarrolla a través de etapas como resultado de la interacción del niño con el medio que lo rodea, la vida social y cultural. Descartó la idea de que la inteligencia es un rasgo físico y que solo depende de una maduración biológica.

La autonomía moral del niño se desarrolla alrededor de los siete años de edad, si es que recibe de manera previa relaciones de presión por parte de los adultos en las que le impongan reglas y mandatos con ciertas sanciones en caso de que no las respete. Así surge el sentido del bien y de la responsabilidad.

Existen diferencias cualitativas y cuantitativas entre el pensamiento de los niños más pequeños y los niños mayores. El trabajo de Piaget tenía como objetivo explicar los mecanismos y los procesos que realiza el niño para luego convertirse en un individuo adulto capaz de razonar, pensar y hacer deducciones del mundo que lo rodea.

La conclusión de su trabajo consistió en que los niños no son menos inteligentes que los adultos, sino que piensan de manera diferente.

La niñez desde el psicoanálisis

Freud - niñez - niños
Freud concluyó que los hechos de la infancia podían moldear la personalidad del individuo.

El psicoanálisis fue una de las primeras corrientes que estudió las enfermedades mentales y el comportamiento humano, fue fundada por el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856 - 1939).

Freud sostenía que los acontecimientos de la infancia tenían gran influencia en la vida adulta debido a que podían moldear la personalidad del individuo, por lo que en la infancia se gestaba el futuro del individuo para cada etapa del desarrollo de la vida.

Según Freud, los procesos psíquicos tienen su origen en la infancia y todos los eventos traumáticos vividos en esa etapa pueden detonar en trastornos psicológicos durante la adultez, en caso de no ser tratados con una terapia.

A diferencia de Piaget, que identificó que la manera de pensar de los niños es diferente a la de los adultos, Freud estudió las etapas de maduración afectiva en la infancia, que se deben atravesar para formar una psiquis sana en la adultez.

Puede interesarte: Teoría de Piaget

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Niñez". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ninez/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 9 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)