Pensamiento

Te explicamos qué es el pensamiento, sus características y tipos. Además, su relación con el lenguaje y con las emociones.

Pensamiento
El pensamiento forma ideas y representaciones de la realidad en la mente.

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es una de las actividades abstractas que realiza la mente y que consiste en formar ideas y representaciones de la realidad. La mente es un conjunto de capacidades cognitivas que permiten desarrollar la inteligencia y el intelecto, es decir, aprender, razonar, percibir, imaginar, tomar decisiones y comprender la realidad.

La mente es intangible y surge con el trabajo de las neuronas que se encuentran en el cerebro, un órgano que centraliza las actividades del sistema nervioso del organismo y que cumple diversas y complejas funciones. Una de ellas es el pensamiento, es decir, la capacidad de formar ideas, representaciones y asociaciones entre todas ellas. La palabra pensar deriva del latín y significa comparar o estimar.

La capacidad de pensar depende del desarrollo neuronal de cada ser humano y de su relación con el entorno social y el medio ambiente. Por ejemplo: El lenguaje implica una relación entre el pensamiento, la capacidad motriz controlada por el sistema nervioso, la lengua, los códigos y costumbres sociales y el lugar en dónde se desenvuelve el individuo.

Ver además: Intuición

Características del pensamiento

pensamiento caracteristicas
El pensamiento es una capacidad que se puede mejorar con ejercicios de dificultad gradual.

Entre las principales características del pensamiento se destacan:

  • Es una actividad abstracta de la mente.
  • Permite crear ideas y representaciones en la mente en base a lo que se percibe del mundo a través de los sentidos.
  • Es una capacidad condicionada por el desarrollo neuronal, físico, motriz, el sistema nervioso, el lenguaje y las costumbres del entorno.
  • Es una capacidad que se puede mejorar con la práctica de ejercicios mentales y con la incorporación de contenidos nuevos, cada vez, de mayor complejidad.

Tipos de pensamiento

Pensamiento
El pensamiento analítico evalúa cada detalle para llegar a una solución lógica.

Los principales tipos de pensamiento son:

  • Pensamiento analítico o convergente. Es el que evalúa de manera razonable, en base a conceptos o premisas lógicas adquiridas, cada situación con el objetivo de obtener conclusiones. Analiza cada detalle de algo o de un suceso, lo categoriza para comprenderlo y para obtener una única respuesta o solución lógica. Se relaciona con el lenguaje, los cálculos matemáticos y la representación de la realidad.
  • Pensamiento creativo o divergente. Es el que crea novedosas ideas o soluciones en base al cuestionamiento de los conceptos y premisas adquiridos. Al poner en duda los conocimientos ya incorporados o que da por sentado, puede redescubrir conceptos nuevos o mejorados. Se orienta hacia una mirada diferente de lo que se conoce, por lo que es un tipo de pensamiento que resulta poco natural y que puede ejercitarse. El ser humano tiende a relacionar y asociar los elementos que percibe.
  • Pensamiento inductivo. Es un tipo de razonamiento que analiza, a través de la observación, situaciones particulares para obtener conclusiones generales que podrían ser una premisa, pero no la garantiza. Por ejemplo: Al observar un árbol de limones se aprecia que cuando están verdes significa que aún no maduraron, por lo que se mantienen en la planta. Cuando maduran, se vuelven amarillos y se caen del árbol. El pensamiento inductivo puede suponer que todos los limones amarillos se caen del árbol. Sin embargo, muchos se mantienen en la planta aún alcanzado el nivel de maduración, por lo que la conclusión inductiva no es garantía de ser una premisa general para todos los limones.
  • Pensamiento deductivo. Es un tipo de razonamiento que obtiene una conclusión luego de analizar un conjunto de premisas lógicas o sucesos conocidos. Analiza situaciones generales para obtener conclusiones particulares. Por ejemplo: Tras analizar decenas de árboles de limones se observó que pueden desprender sus frutos cuando el limón se vuelve amarillo, aunque no siempre se caen del árbol a pesar de alcanzar la madurez. La conclusión deductiva es que no todos los limones maduros se caen de la planta.
  • Pensamiento crítico o duro. Es el que se desarrolla a medida que la persona se instruye y especializa en una temática, lo que le permite obtener mayor posibilidad de relaciones y asociaciones de premisas. Es el tipo de pensamiento que se requiere para el desarrollo científico, tecnológico o de investigación.
  • Pensamiento histórico. Es un tipo de pensamiento lineal basado en la memoria, que no analiza las partes de la información que recopila, sino que su esfuerzo está en la acumulación de datos.

Pensamiento y lenguaje

Pensamiento - lenguaje
La capacidad de pensar está condicionada, entre otras cosas, por los conocimientos adquiridos.

La acción de pensar está ligada a las capacidades neurológicas, físicas y la influencia del entorno de una persona. El lenguaje es una estructura conformada por códigos lingüísticos que permiten expresar las imágenes o representaciones mentales que crea el individuo en su mente, del mundo que percibe con sus sentidos.

El lenguaje puede ser una limitación para la creación de ideas o para representar las emociones que una persona pueda experimentar. Por ejemplo: La diferencia de significados que hay entre un idioma y otro implica que, a veces, existen palabras en una lengua determinada, pero que no tienen su significado equivalente o traducción en otra lengua.

Estas diferencias de significados entre las palabras o signos lingüísticos pueden influir en la manera de pensar y, por consiguiente, de expresar y comunicar las ideas.

El ser humano piensa condicionado por los conocimientos que adquiere. El lenguaje es un sistema adquirido que permite expresar los pensamientos y, también, es a través de ese sistema que la mente elabora los pensamientos. Por lo tanto, el lenguaje condiciona la manera de pensar.

Para mejorar la capacidad de pensamiento es necesario mantener la mente activa, para esto se pueden llevar a cabo tareas y razonamientos simples u otros más complejos como incorporar nuevos conocimientos. Hacer siempre lo mismo no enriquece a la mente. El esfuerzo por asimilar contenidos nuevos significa que la mente está entrenando, lo que le permitirá ampliar la facultad de pensar.

Más en: Lenguaje

Pensamientos y emociones

pensamiento emocional
El pensamiento emocional es capaz de identificar y reconocer a las emociones.

A veces, las emociones provocan determinados pensamientos. Otras veces, los pensamientos generan determinadas emociones. En el momento en que un individuo es consciente de las emociones que está experimentando o suele experimentar, las reconoce, las identifica con un nombre y las ordena dentro de un contexto situacional. Este proceso se conoce como manejo de las emociones o pensamiento emocional.

El pensamiento emocional permite mantener la buena salud mental y el desarrollo emocional, además de un buen comportamiento. Los pensamientos negativos, y en exceso, afectan a las emociones y a la salud. Por esta razón, es importante fomentar pensamientos positivos y saber reconocer si las emociones son provocadas como reacción del entorno o por la propia mente cargada de pensamientos tóxicos.

Sigue con: Inteligencia emocional

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Pensamiento". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pensamiento/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 23 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)