Método deductivo

Te explicamos qué es el método deductivo, cómo se originó y su clasificación. Además, cuáles son sus características y ejemplos.

método deductivo
En el método deductivo las conclusiones se hallan dentro de las premisas.

¿Qué es el método deductivo?

Se conoce como método o razonamiento deductivo a un tipo de razonamiento lógico que se caracteriza por inferir de manera necesaria una conclusión a partir de una serie de premisas.

La validez del argumento está dada por la forma del argumento, así como su carácter de verdad: la verdad de las premisas implica la verdad de la conclusión. Es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa.

Por ejemplo:

Premisa 1. Todos los hombres son mortales.
Premisa 2. Sócrates es un hombre.
Conclusión. Sócrates es mortal

Tal como se puede observar en el ejemplo, si partimos de la afirmación de que todos los hombres son mortales, y luego tomamos un caso particular, en el que afirmamos que Sócrates es un hombre, necesariamente debemos deducir que Sócrates es mortal.

Si el razonamiento se lleva a cabo de manera válida y correcta, y si las premisas de las que se parte son no solo válidas sino también ciertas, arrojará siempre resultados válidos y correctos. Para garantizar esto, los razonamientos de tipo deductivo se rigen por las normas de inferencia o reglas de transformación.

Por su forma, garantía de validez y proximidad intuitiva (es decir, que se deduce de manera natural), el razonamiento deductivo es uno de los modos de razonamiento más empleados en la matemática y en muchas otras ciencias duras.

Ver además: Argumentación

Origen del método deductivo

Descartes
El método deductivo fue utilizado por filósofos de la talla de Descartes.

Se atribuye el uso del razonamiento deductivo a Aristóteles, quien realizó los primeros registros particulares de una forma concreta de razonamiento deductivo: el silogismo.

En el siglo XVII, filósofos como Descartes, Spinoza y Leibniz reformularon muchas de las definiciones que giraban alrededor de la lógica inferencial y los razonamientos deductivos. Se destaca principalmente el trabajo de Descartes, quien redefinió el método para dar con la constitución formal del conocimiento científico.

De este modo, el razonamiento deductivo sirvió también de fundamento para la composición del método científico, sin el cual no existiría la noción contemporánea de ciencia.

Usos del método deductivo

El método deductivo se puede usar de distintas maneras:

  • Uso directo y de conclusión inmediata. Son aquellos casos en que se obtiene la conclusión a partir de una única premisa necesaria. Esta premisa es un axioma: se la utiliza como punto de partida aceptado por la comunidad científica para desarrollar una teoría cualquiera. Por ejemplo, la ley de causalidad considerada como axioma sostiene que toda acción es consecuencia de una causa que la antecede.
  • Uso indirecto y de conclusión mediata. Son aquellos casos en que se obtiene la conclusión a partir de dos o más premisas: una mayor, que contiene una proposición universal, y otra menor, que incluye una proposición particular. En este caso la conclusión se infiere de la observación de ambas premisas. El silogismo es un ejemplo de razonamiento de uso indirecto y conclusión inmediata.

¿Por qué es importante el método deductivo?

El razonamiento deductivo es uno de los razonamientos más empleados en la vida cotidiana. También es fundamental para la formulación de ciertos tipos de lógica, como la lógica simbólica o proposicional.

En la lógica proposicional, por ejemplo, residen los fundamentos de los sistemas formales como el que dio origen a la computación. Esto se debe a que la matemática emplea el razonamiento deductivo al basarse en sus reglas fijas e inmutables.

Características de la deducción

Se entiende por una deducción a la obtención de conclusiones válidas, comprobables, comunicables, a partir de una o más premisas de tipo general. Por ejemplo, para deducir que de una premisa que establece que p entonces q, tenemos:

p entonces q (premisa general)
p (premisa particular)
q (conclusión particular)

Un razonamiento deductivo se caracteriza por lo siguiente:

  • Parte de una premisa general para ir hacia lo particular.
  • Lleva a cabo razonamientos descendentes.
  • Las premisas anticipan a la conclusión que ya contienen en sí mismas.
  • La validez del argumento está dada por su forma: la verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.

Los razonamiento inválidos o sofismas

Falsedad . método deductivo
Los sofismas son razonamientos que a primera vista parecen cierto pero no lo son.

Se entiende por sofismas o razonamientos inválidos a aquellos razonamientos que en apariencia parecen válidos y ciertos pero que, al inspeccionar la validez de su estructura, se observa que la verdad de la conclusión no está garantizada por la verdad de las premisas. También se las conoce como falacias.

Por ejemplo:

Premisa 1. Si está lloviendo, hace calor.
Premisa 2. Hace calor.
Conclusión. Por lo tanto, está lloviendo.

En este ejemplo se puede observar cómo de las premisas se deriva una conclusión cuya verdad no es lógicamente necesaria ni está garantizada por lo que la antecede: puede suceder que haga calor y no llueva.

Diferencias con el método inductivo

Un científico analiza un documento antiguo.
La inducción emplea la observación, el registro y el contraste de información.

El método inductivo es un razonamiento que va de lo particular a lo general. Así, la diferencia fundamental entre el método deductivo y el inductivo se basa en el recorrido lógico que cada uno plantea:

  • El método deductivo parte de premisas generales hacia una conclusión particular. Las conclusiones están contenidas en las premisas.
  • El método inductivo hace lo contrario, es decir, parte de premisas particulares para intentar extrapolar una ley o una conclusión general. Las conclusiones se obtienen de una formulación de leyes a partir de una generalización.

Además de este movimiento lógico, existen otras diferencias cuya formalidad es menor. La inducción, por ejemplo, emplea la observación, el registro y el contraste de información para construir premisas generales que sirvan de fundamento a lo planteado. En ese razonamiento se observa un salto de fe que nunca puede darse en un razonamiento deductivo: nada puede afirmarse que no sea derivado como consecuencia lógica de lo ya dicho.

Variaciones del método deductivo

Existen algunas derivaciones específicas del método deductivo que se utilizan en ciencias formales. Estas son el método empírico-analítico, el método hipotético deductivo y el razonamiento abductivo:

  • El método empírico-analítico. Es un modelo de investigación científica basado en la lógica empírica y la experimentación. Incluye también la observación y la replicación controlada de fenómenos naturales, en pos de su análisis estadístico.
  • El razonamiento abductivo. Es aquel que, a partir de la descripción de un hecho puntual del que se tiene conocimiento, llega a una hipótesis cualquiera. Es decir, el razonamiento abductivo arriba a una explicación probable de un hecho de cara a las premisas que se tienen o se conocen.
  • El método hipotético-deductivo. Es el modelo de razonamiento que sostiene el método científico. Es el camino de investigación que permite un grado de certeza y confiabilidad en el conocimiento científico. Para ello, el método hipotético-deductivo consta de varios pasos esenciales:
  • Observación de la naturaleza a estudiar.
  • Creación de una hipótesis que explique sus fenómenos.
  • Deducción de proposiciones elementales o consecuencias de la propia hipótesis.
  • Verificación experimental de la validez de las conclusiones.

Ejemplos del método deductivo

Podemos pensar en ejemplos del razonamiento deductivo utilizados en la vida cotidiana. Por ejemplo:

  • A. 1. Los pájaros vuelan.
    2. El gorrión es un pájaro.
    3.El gorrión vuela.
  • B. 1. Todos los hombres son mortales.
    2. Martín es un hombre.
    3. Martín es mortal.
  • C. 1. Siempre que llueve hay nubes en el cielo.
    2. Llueve.
    3. Hay nubes en el cielo.

Sigue con: Conocimiento Científico

Referencias

¿Cómo citar?

"Método deductivo". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/metodo-deductivo/. Última edición: 12 mayo, 2023. Consultado: 20 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 12 mayo, 2023
Fecha de publicación: 22 noviembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)