Observación Científica

Te explicamos qué es la observación científica, sus características, tipos y pasos. Además, sus ventajas, desventajas y más.

Observación científica
La observación científica permite conocer y registrar lo investigado.

¿Qué es la observación científica?

La observación científica es uno de los principales métodos de investigación que se obtiene a través de la información recibida por medio de los sentidos y que permite la formulación de una hipótesis.

Se la considera científica porque para obtener y recopilar los datos se rige por una serie de pasos ordenados. Los resultados son analizados y volcados en un estudio de investigación de público conocimiento que tiene el objetivo de validar o de refutar la hipótesis inicial.

La observación científica se realiza de manera planificada, controlada y validada. Es un método de investigación en el que se registra cada paso, lo que garantiza que el proceso pueda ser repetido o replicado con otro objeto de estudio para ser comparado.

Según el tipo de fenómeno a observar se puede requerir el uso de instrumentos de investigación, como fichas de contenido en las que se documentan los datos cuantitativos o valores, fichas bibliográficas para registrar las fuentes de información de una investigación de tipo documental o un microscopio para observar la composición y el comportamiento de las células.

Ver además: Conocimiento Científico

Diferencia entre observar y experimentar

La observación consiste en examinar un fenómeno tal como se presenta, sin modificarlo o alterarlo y es uno de los pasos del método científico.

Por su parte, la experimentación consiste en intervenir o provocar un fenómeno con el objetivo de estudiarlo para obtener un resultado o una variación determinada y es otro de los pasos del método científico.

Características de la observación científica

La observación científica se caracteriza por:

  • La planificación. Implica que se debe determinar el objeto o la situación a observar, cómo será observado y en qué momentos, en base a una hipótesis o suposición formulada previamente.
  • El control. Implica la capacidad de manipular las variables, es decir, las características cuantitativas y cualitativas del fenómeno estudiado. Las variables independientes (VI) son controladas por el investigador para obtener diferentes datos y las variables dependientes (VD) consisten en el efecto o resultado y son afectadas por las VI.
  • El registro. Implica que el proceso de observación debe ser replicable a través del registro del paso a paso. Esto permite volver a repetir el proceso de investigación de ser necesario corroborar el resultado.
  • La comprobación. Implica que los resultados de lo observado deben ser confiables y validados, de modo que sirvan como argumentos para avalar o para refutar la hipótesis inicial.

Tipos de observación científica

Observación científica
La observación de laboratorio se lleva a cabo en un ambiente controlado.

La observación científica puede llevarse a cabo de dos maneras según el tipo de disciplina que comprende la investigación y puede ser:

  • Observación de campo. Consiste en una investigación que requiere ubicar al observador en un contexto determinado. Por ejemplo: en las ciencias sociales se suelen requerir investigaciones en el territorio para comprender cómo son las condiciones sanitarias en las que viven las familias en un determinado barrio.
  • Observación de laboratorio. Consiste en una investigación que requiere observar un fenómeno a través de determinados instrumentos y en un ambiente controlado. Por ejemplo: en las ciencias naturales se suele estudiar el comportamiento de las células para lo cual es necesario el uso de un microscopio, entre otros instrumentos científicos.

Pasos de la observación científica

Observación científica
Uno de los pasos de la observación científica es la recolección de datos.

El método de observación científica se basa en los siguientes pasos:

  • Primer paso: observar un fenómeno. Consiste en estudiar un fenómeno y analizar las dudas que surgen en torno a eso.
  • Segundo paso: formular una hipótesis. Consiste en la hipótesis o respuesta a la pregunta formulada que permitirá encontrar la causa del fenómeno. La hipótesis es una posible respuesta que tras la investigación puede ser afirmada o refutada.
  • Tercer paso: planificar la metodología de estudio. Consiste en establecer una serie de pasos ordenados para analizar el objeto o situación, de modo que la metodología de estudio pueda ser repetida para corroborar los resultados.
  • Cuarto paso: recolectar datos. Consiste en registrar los datos, tanto cualitativos como cuantitativos, que se obtienen durante el proceso de investigación y que aportan resultados.
  • Quinto paso: comprobar o refutar la hipótesis. Consiste en elaborar una conclusión en base a los resultados, que afirmará o rechazará la tesis inicial.
  • Sexto paso: difundir los resultados. Consiste en publicar los hallazgos en algún canal de difusión validado y reconocido por la comunidad científica, que dará respaldo a la investigación. Todo trabajo de investigación científica debe ser validado y, luego, hacerse público.

Desventajas de la observación científica

La observación científica presenta algunas limitaciones, como:

  • No puede ser aplicada en poblaciones numerosas o durante períodos de tiempo demasiado extensos debido a que requiere de la presencia de un observador en un momento determinado.
  • Está sujeta a cierta subjetividad o sesgo por parte del observador, debido a que cada persona percibe la realidad de manera diferente.

Ventajas de la observación científica

La observación científica presenta ventajas, como:

  • La compatibilidad para interactuar con otras metodologías de análisis.
  • Se puede aplicar o incluir en diversas áreas de estudio y de investigación.
  • Permite establecer una relación directa entre el investigador y el objeto de estudio y brindar datos que de otra manera no se podrían conocer.
  • Los resultados pueden ser validados y confiables.

Sigue con: Investigación científica.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Observación Científica". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/observacion-cientifica/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 22 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)